Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 septiembre 2011 1 19 /09 /septiembre /2011 23:59

 

 

 

Ministro de Defensa, Daniel Mora, está perdido ... anunció que serán las Fuerzas Armadas, quienes tomen control total territorial del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) para así desarrollar una mejor estrategia en la lucha contra el narcoterrorismo. "El problema del narcotráfico debe ser resuelto de forma multisectorial y no solo guerrerista" ... opinó Luis Thais Díaz, dirigente de Perú Posible y presidente del gabinete técnico de análisis y seguimiento de las políticas públicas del gobierno de Ollanta Humala.

        

Luis Thais: No es correcto que VRAE sea manejado por las FF.AA.

 

 

19-9-2011 - Ideeleradio.- No es una idea correcta que las Fuerzas Armadas tomen el control total territorial del Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae), porque el problema del narcotráfico debe ser resuelto de forma multisectorial, afirmó Luis Thais Díaz, dirigente de Perú Posible y presidente del gabinete técnico de análisis y seguimiento de las políticas públicas del gobierno de Ollanta Humala.

Fue al comentar las declaraciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, quien anunció que serán las Fuerzas Armadas, quienes tomen control total territorial del Valle del Río Apurímac y Ene, Vrae, para así desarrollar una mejor estrategia en la lucha contra el narcoterrorismo.

“Que el Vrae sea manejado por las Fuerzas Armadas no me parece una idea correcta. Nosotros creemos que el tema del narcotráfico es un tema multisectorial y que no es solamente un tema de represión, sino que es un tema de mirar los insumos químicos, las pozas de maceración, los cultivos ilegales, seguir los rastros del dinero [ilícito] y para eso hay que fortalecer la unidad de inteligencia financiera [entre otras cosas]”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Pero hay que hacer dos cosas importantes como poner los recursos, porque no es posible que Devida funcione con dinero de la cooperación internacional. Igualmente pasa en el tema de seguridad ciudadana que también es un problema de carácter multisectorial, todo eso es un paquete que alguien tiene que liderar y tener la fuerza política para llevarlo adelante”, apuntó.

Incremento de IGV no soluciona problema de la inseguridad
El llamado coordinador general del denominado ´gabinete´ en la sombra, asimismo, dijo que incrementar el Impuesto General a las Ventas (IGV) no es la solución para conseguir mayores recursos económicos para solucionar el problema de inseguridad. Planteó que debería ser el Ministerio de Economía el ente que promueva una mejor recaudación a través de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“Creo que el Ministerio de Economía debiera avanzar un poco más el tema de donde conseguir recursos, creo que hay que hacer todo una serie de medidas administrativas para por ejemplo mejorar la recaudación de Sunat. Creo que hay que sacarle la punta al lápiz en términos de donde conseguir recursos sin necesidad de estar poniendo nuevos impuestos porque creo que el país no puede seguir teniendo cada vez más impuestos”, comentó.

“Tenemos que lograr que los empresarios -y estoy pensando en los pequeños empresarios- tienen que poner el recurso que tienen a trabajar, es decir, a poder reinvertir [en su propia empresa] y no estar pagando impuestos. Nosotros en nuestro plan de gobierno teníamos algunas alternativas y si [Luis Miguel] Castilla y [Kurt] Burneo se juntan creo que probablemente podrán alcanzar algunos elementos adicionales”, concluyó.

http://lamula.pe/2011/09/19/luis-thais-no-es-correcto-que-vrae-sea-manejado-por-las-ff-aa/idl

 

 

.

 

                  

 

http://img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/atentadovraeasi-quedo-el-vehiculo-emboscado-en-yanamonte2.jpg

 

 

.

 

Talavera: El Estado no puede bajar la guardia en el tema del terrorismo

.

19-9-2011 - Ideeleradio.- El Estado no puede bajar la guardia en el tema del terrorismo, pero no necesitamos regresar a la época de los tribunales sin rostro para el juzgamiento de miembros subversivos, aseveró Pablo Talavera, expresidente de la Sala Penal Nacional para casos de terrorismo.

Fue en referencia a las declaraciones de la congresista de Alianza por el Gran Cambio, quien afirmó estar de acuerdo con el retorno de los jueces sin rostro para los casos contra terroristas.

“Me parece muy apresurado el tema de la opinión [jueces sin rostro]. Yo sí creo que sin tribunales secretos, sí se puede llevar el juzgamiento […]. El Estado no puede estar con la guardia baja, pero siempre respetando la dignidad de las personas y dentro de lo que según corresponda en nuestra propia normativa”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

.

Talavera Elguera, refirió que no fue eficaz para el país la aplicación de un sistema de jueces sin rostro, el cual fue empleado en el país en 1992 durante cuatro años. Al contrario, detalló que el Estado peruano fue sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que originó que todos los casos fueran reabiertos y muchos de los acusados lograran su libertad, al no encontrarse testigos o pruebas al momento de su segundo juicio.

“En el año 92 se instalaron los tribunales sin rostro, que duraron 4 años, tantos tribunales militares sin rostro como tribunales civiles sin rostro. Tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos como el Tribunal Constitucional, sancionaron y señalaron que eso era contrario a la Convención Americana y a la Constitución”, acotó.

“Además hay un problema de eficiencia porque finalmente al anularse todos los procesos, resultaron beneficiados algunos que habían cometido delitos, porque las pruebas luego de algunos años no se pudieron encontrar o los testigos ya estaban muertos o no se tenía conocimiento de su paradero”, indicó.

En este aspecto, sobre las falsas alarmas de bomba, consideró que la ciudadanía, debe confiar en la labor Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (DIRCOTE).

“Hay que partir de cuestiones objetivas, creer y confiar en la policía especializada, en la DIRCOTE, ellos han demostrado, no solamente en el accionar e inteligencia operativo sino también en el trabajo de apoyo a los procesos, un conocimiento y permanencia de actitud que realmente hay que valorar o no se valoró como debía ser en su total amplitud”, apuntó.

“Debemos confiar en los estamentos policiales correspondientes y tener una política de prevención, en todo país en donde ha ocurrido el terrorismo, hay unidades y siguen existiendo las políticas antiterroristas, porque el riesgo existe”, puntualizó.

.

Se debe asumir una estrategia antiterrorista
Expresó que si las actividades subversivas se ponen en manifiesto, el Estado tiene la capacidad y mecanismos para modificar su política antiterrorista, en donde se le otorgue al sistema judicial, la seguridad y garantía para su normal desarrollo.

“El Estado tendría que asumir determinadas medidas que, por cierto, ya están admitidas, tendría que asumir una estrategia, donde el tema judicial también sea parte de esta estrategia, respetando la autonomía del Poder Judicial y donde tendría que brindar seguridad y una serie de apoyos al sistema judicial para que sea eficiente”, precisó.

Aseguró que la situación actual del país no requiere de mecanismos restrictivos en los procesos judiciales, ya que la normativa vigente permite su normal desarrollo. Asimismo, instó al Estado a formar un equipo de inteligencia con miembros experimentados y especializados en combatir este flagelo.

“Todavía estamos muy lejanos a una necesidad de que se adopten medidas restrictivas en cuanto a los juzgamientos, procesos judiciales de los presuntos responsables de alguna actividad terrorista, […] lo que tiene que hacer el Estado es no bajar la guardia y tener un equipo de inteligencia, con los que ya tienen una especialidad y con los que tienen experiencia en el combate del terrorismo, para poder determinar ante la opinión pública si efectivamente estamos ante un nuevo fenómeno de actividad terrorista”, detalló.

.

Al ministro Mora: El tema militar es solo una parte de la estrategia
En respuesta a las afirmaciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, quien adelantó que las Fuerzas Armadas se alistan para tomar el control territorial de la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Expresó que el ámbito militar, es solo una parte de la estrategia subversiva.

“No todo es el ámbito militar, la estrategia militar es solo una parte de la estrategia contrasubversiva o estrategia antiterrorista. Hay otros ámbitos en los cuales las organizaciones violentistas pueden lograr espacios y no necesariamente en el tema militar. No olvidemos que Sendero Luminoso se desarrolla a partir de una cohesión o accionar político, social, donde empieza a trabajar y lograr seguidores”, señaló.

Recordó que esta medida del control territorial en zonas focalizadas ya se dio en 1989 y, al igual que los tribunales sin rostro, lo cual originó problemas y no fue eficiente como se preveía inicialmente, al punto de ser reemplazada con otra estrategia militar que si dio los resultados esperados.

“Yo creo que el tema es mucho más que en un control territorial o un control sobre la policía, es más, yo diría que esa idea que nos hace resurgir del llamado comando político militar, probablemente tuvo sus problemas en su momento, por eso en el año 1989, se dio una nueva doctrina militar, y a partir de allí se empiezan a tener logros más efectivos”, aseveró.

 

 

 

 

http://lamula.pe/2011/09/19/talavera-el-estado-no-puede-bajar-la-guardia-en-el-tema-del-terrorismo/idl

 

                                     

 

 

PERÚ: Sendero Luminoso fue detectado antes de emboscada a helicóptero

 

                        

 

.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens