Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 enero 2013 5 25 /01 /enero /2013 19:24

.

Los líderes europeos saben que necesitan a América Latina en un momento en el que las economías de España e Italia están en recesión, y la eurozona conformada por 17 países recién está comenzando a mostrar señales de que se puede recuperar de la crisis de deuda que casi la destruye. Esto explica el road-show de Rajoy por las ex-colonias.

El comercio, el crecimiento y novedades sobre Chávez dominarán la cumbre CELAC-UE que durará dos días.

La canciller alemana, Angela Merkel, también participará en la cumbre en Chile ya que el crecimiento económico en Alemania será sólo de aproximadamente el 1% este año. El comercio entre la Unión Europea y Latinoamérica se ha más que duplicado en la última década para alcanzar unos 200,000 millones de euros en 2012. Europa es el principal inversionista extranjero en América latina y el Caribe ... pero, también hay una gran disparidad económica entre las regiones. El Producto Interno Bruto de la Unión Europea es tres veces mayor, con 17,6 billones de dólares.

.

      

,

 Rajoy no aludirá a los sobresueldos hasta el fin de la auditoría interna

 

El presidente del Gobierno dice desde Chile que ha dado "carta blanca" a la tesorera del PP, Carmen Navarro, para investigar las cuentas del partido

 

PÚBLICO/ AGENCIAS Madrid/ Santiago de Chile 25/01/2013

.

 

Ni desmiente, ni defiende y ni tan siquiera va a entrar a aclarar nada. Rajoy prefiere no pronunciarse sobre el caso Bárcenas ni el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a altos cargos del PP, hasta conocer el resultado de la investigación interna de las cuentas del partido encargada a su tesorera, Carmen Navarro.

En una conversación informal que ha mantenido con los periodistas que cubren su visita en Latioamérica, el presidente del Gobierno ha afirmado que ha dado "carta blanca" a Navarro para que analice todo lo que haya en los balances conservadores y que es ella y el resultado de esa auditoría quienes esclarecerán lo sucedido.

Así es como Mariano Rajoy, que había evitado pronunciarse directamente sobre Bárcenas hasta ahora, ha zanjado el asunto casi diez días después de que el huracán de las presuntas corruptelas en el PP estallase en Génova. Preguntado y perseguido por los periodistas durante la última semana para conocer su versión, el presidente (que colocó a Bárcenas como tesorero en 2008) no ha salido ni siquiera a defenderse a sí mismo sobre si fue o no uno de los que recibieron cantidades de hasta 10.000 euros repartidos en sobres por los tesoreros del partido. 

En su única comparecencia pública tras el escándalo, Rajoy aseguró que no le "temblará la mano ante conductas impropias", pero en ningún caso nombró los sobresueldos ni pronunció siquiera el nombre maldito que ha puesto al partido patas arriba. "Hay personas que asumieron responsabilidades en el partido y que ya no están", se limitó a decir el sábado en la clausura de la XX Intermunicipal del PP en Almería sobre un asunto tremendamente incómodo para el presidente.

Un par de días después, el PP aununciaba que se investigarían los supuestos pagos en B a altos cargos revisando las cuentas del partido. Esa investigación, encargada a su tesorera, Carmen Navarro, será más tarde auditados por una empresa externa. "Le he pedido a la tesorera del partido que cuente lo que hay, completamente", ha dicho Rajoy.

El presidente llegó anoche a Chile para entrevistarse hoy con su presidente, Sebastián Piñera, y participar en la VII Cumbre UE-América Latina y Caribe (UE-CELAC).

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comercio, crecimiento y Chávez dominarán cumbre CELAC-UE

Brasil, Argentina y Venezuela se han mostrado poco dispuestos a reducir barreras comerciales.

.

Buenos Aires.- Funcionarios de la Unión Europea llevarán en el último fin de semana de enero a Latinoamérica su cruzada a favor del libre mercado en su búsqueda de oportunidades para que el bloque deje atrás 3 años de crisis, pero un tratado de libre comercio con Brasil y Argentina parece más remoto que nunca.

.

25/1/2013  elfinanciero.com.mx

 

La incertidumbre respecto de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, quien sufre de cáncer, va a sobrevolar la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), una reunión de 2 días en Chile, cuyo objetivo es profundizar los lazos comerciales de Europa con una región que se ha mostrado poco afectada por el freno económico mundial. Chávez no ha sido visto en público desde que lo operaron de cáncer en Cuba hace 6 semanas y falto a su propia juramentación para un nuevo mandato de 6 años. 

 

La división entre derecha e izquierda es cada vez más evidente en los lazos económicos de América Latina con la Unión Europea. Desde que los legisladores de la Unión Europea aprobaron pactos de libre comercio con Colombia, Perú y 6 países centroamericanos en diciembre, la división entre los defensores del libre comercio y los escépticos se profundizó en Latinoamérica.

 

 

Brasil y Argentina, 2 grandes exportadores de materias primas agrícolas, y Venezuela, un gigantesco productor de crudo, se han mostrado poco dispuestos a reducir barreras comerciales. En años recientes, Brasil y Argentina tomaron medidas para proteger a su industria local que los críticos calificaron como proteccionistas. Los 3 países, gobernados por Gobiernos de izquierda, son las mayores economías del bloque comercial Mercosur, también integrado por Paraguay y Uruguay.

 

 

"Hay una tendencia cada vez mayor en parte del Mercosur para adoptar medidas proteccionistas, algo que genera dudas sobre la probabilidad de que haya suficiente voluntad política para abrir los mercados", reconoció el comisario de comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, en un discurso ante el parlamento europeo el 17 de enero.

 A pesar de las dudas y las persistentes disputas por los subsidios europeos a sus agricultores, Brasil propondrá en la cumbre relanzar las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur, iniciadas en 1995.

 

 

Los líderes europeos saben que necesitan a América Latina en un momento en el que las economías de España e Italia están en recesión, y la eurozona conformada por 17 países recién está comenzando a mostrar señales de que se puede recuperar de la crisis de deuda que casi la destruye. Incluso, el crecimiento económico en Alemania será sólo de aproximadamente el 1% este año. La canciller alemana, Angela Merkel, también participará en la cumbre en Chile. El comercio entre la Unión Europea y Latinoamérica se ha más que duplicado en la última década para alcanzar unos 200,000 millones de euros (280,000 millones de dólares) en 2012, y Europa es el principal inversionista extranjero en América latina y el Caribe. Pero, también hay una gran disparidad económica entre las regiones. El Producto Interno Bruto de la Unión Europea es tres veces mayor, con 17,6 billones de dólares.

 

 

"Conjunto de problemas"

 

 

Mediadores de la Unión Europea y del Mercosur han tratado durante años de firmar un acuerdo de libre comercio que incluya a 750 millones de personas y un comercio anual de 130,000 millones de dólares. Un acuerdo con el Mercosur podría ayudar a los exportadores europeos, particularmente de autos, maquinaria y bienes de lujo. Sus defensores dicen que también podría impulsar el crecimiento económico en Sudamérica, donde se producen muchos componentes e insumos para Europa. Pero, los lazos de Europa con Argentina, la tercera economía de América Latina, han empeorado en el último año, algo que complicó aún más la perspectiva del progreso.

 

 

La presidenta Cristina Fernández nacionalizó en mayo pasado la petrolera YPF, en manos hasta entonces de la española Repsol. Adicionalmente, en diciembre, la UE pidió a la Organización Mundial del Comercio que obligue a Argentina a dar marcha atrás a una serie de barreras proteccionistas que levantó para frenar el ingreso de importaciones. "Esto es solo el comienzo. Hay un conjunto de problemas que van desde alimentos hasta inversiones", dijo Fredrik Erixon, un analista de comercio en el Centro Europeo de Política Económica Internacional, radicado en Bruselas. 

 

Un comunicado conjunto de la cumbre probablemente haga referencia a la necesidad de proteger la inversión extranjera y el libre comercio, sin tocar los asuntos bilaterales. Durante la cumbre, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, podría tratar de analizar los contratiempos de las empresas de su país con Fernández y con el izquierdista presidente de Bolivia, Evo Morales, pero no estaba claro si se reunirán.

 

 

Morales nacionalizó en diciembre 2 empresas de energía que pertenecían a la española Iberdrola

.
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Daniel de Casas Rurales Ibiza 01/26/2013 02:50

felicidades por tu estupendo blog. hace falta ingenio y humor para retratar a este presidente de provincias.

cinabrio 01/26/2013 16:13



AJÁ !!! ... de provincias !!! ...


.





.


Rajoy, un político de provincias incapaz de resolver la crisis, según «Financial Times»


.


El diario económico asegura que el presidente del Gobierno ha convertido su liderazgo en un fracaso y que se ha visto sobrepasado por los
acontecimientos


.


21/11/2012 - LA VOZ de GALICIA


.


Un político de provincias, poco dispuesto a aceptar la realidad y no apto para resolver la crisis internacional. Así resume el prestigioso diario económico
británico Financial Times el paso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por la Moncloa. Lo acusan de haber convertido su liderazgo en un fracaso, su Gobierno se ha visto sobrepasado
por los acontemientos y ha perdido demasiado tiempo antes de acometer las reformas profundas que necesitaba la economía española. Asegura que sus ministros conocieron su nombramiento pocas horas
antes de que se produjera lo que hizo que los equipos no estuvieran formados hasta dos meses después de las elecciones.


Solitario y poco aficionado a hablar en público, el periódico considera que Rajoy está poco capacitado para la política moderna. Recuedan que su paso por el
gobierno autonómico y por algunos ministerios, no lo prepararon para afrontar situaciones que rebasen las fronteras españolas y por ello Rajoy no habría entendido hasta demasiado tarde que su
misión era convencer y gustar a múltiples y muchas veces contradictorias audiencias (votantes, inversores, aliados europeos).


Pero por otro lado, apunta que quizás este carácter pueda ser finalmente su mayor fortaleza, todavez que al no haber aceptado el rescate en verano, ahora
España no debe acometer más recortes dolorosos en el futuro. También señalan que la victoria del PP en Galicia puede significar que las medidas de austeridad aún no son una cuestión dañina para
su partido.



Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens