Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 septiembre 2012 3 19 /09 /septiembre /2012 19:30

Puede haber quien siga afirmando que el Kurdistán no se extiende por el sureste de Turquía, que no existe una identidad nacional kurda, pero hace más de un siglo, cuando Estanbul todavía se llamaba Constantinopla, cuando Ankara era Angora, los periódicos turcos se escribían en árabe y Kemal Mustafá ni siquiera podía soñar en transformar el Imperio Otomano en la actual República de Turquía, los kurdos y el Kurdistán sí existían; y nadie se atrevía a negarlo, sobre todo porque, en tanto que musulmanes, eran los mejores aliados del sultán Abdulhamid II contra los cristianos armenios. En los años 20 tampoco era cuestionable su existencia para Mustafá Kemal: la aportación de las belicosas tribus kurdas era imprescindible para expulsar de Anatolia a rusos, griegos, italianos, franceses e ingleses. En aquellos años, Ataturk (el Padre de los Turcos) se fotografiaba rodeado de líderes kurdos, como Dayip Aga, representante por Dersim en la Gran Asamblea Nacional, mientras les prometía respetar su autonomía y su lengua.

.

kurdistan

 

Ankara, 17 sep (PL) Un total de 500 rebeldes kurdos murieron en un mes durante las operaciones de las fuerzas de seguridad turcas en el sureste del país, informó hoy el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

  Más de 100 militantes del separatista Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) fueron perecieron en los últimos 10 días cerca de la frontera con Irak, informó Erdogan en declaraciones a la televisión de su país.

En tanto, ocho policías perdieron la vida este domingo cuando una mina estalló en la provincia de Bingol, en el sureste de Turquía, según el reporte de las autoridades.

Los enfrentamientos entre los militares y los kurdos han aumentado en el último mes en esos territorios, donde el Ejército pretende expulsar definitivamente al PKK antes de la llegada del invierno, cuando las nevadas suelen imposibilitar las operaciones.

El PKK comenzó en 1984 su lucha armada a favor de más autodeterminación para los estimados 12 millones de kurdos existentes en el país eurasiático.

Desde la fecha, más de 45 mil personas han muerto en el conflicto, el cual se recrudeció desde el comienzo de la crisis desatada en Siria, donde también vive una importante minoría kurda.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=545386&Itemid=1

.

 

Un análisis sobre el conflicto kurdo en Radio Jai


 

 

http://actualidadkurda.wordpress.com/

 

3/9/2012 -   Diez soldados turcos y unos 20 rebeldes kurdos murieron en la noche del domingo en combates en el sudeste de Turquía, lo que demuestra que se han recrudecido los enfrentamientos entre el ejército y los separatistas coincidiendo con el conflicto sirio.

 

Los enfrentamientos en la localidad de Beytussebap, en la provincia de Sirnak, en la frontera con Irak y Siria, estallaron cuando un grupo de rebeldes, que disponen de una retaguardia en las montañas iraquíes, atacaron con cohetes y fusiles un edificio de las fuerzas de seguridad, matando a los diez soldados.

 

La respuesta de los soldados y la policía causó veinte muertos entre las filas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), indicaron fuentes locales.

 

"La lucha contra el terrorismo continuará sin descanso", declaró el primer vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, en declaraciones a la televisión privada NTV.

 

En un incidente separado, el domingo, un integrante del PKK se hizo estallar en un retén en la carretera hacia Viransehir (sudeste), hiriendo a tres agentes de seguridad.

 

En las últimas semanas, el PKK multiplicó sus ataques contra las fuerzas gubernamentales.

 

El 20 de agosto pasado, la explosión de un coche bomba causó diez muertos en la ciudad de Gaizantep, también en el sudeste.

 

Las autoridades acusaron al PKK, pero el partido kurdo negó toda responsabilidad en los hechos.

 

Los operativos rebeldes se intensificaron en el sudeste, cuya población es mayoritariamente kurda, pero también en el oeste, donde un ataque cerca de Esmirna provocó la muerte de un soldado.

 

En agosto las autoridades turcas amenazaron con golpear al PKK en territorio de Siria, país en plena guerra civil, si la rebelión kurda lo utilizaba para desestabilizar a Turquía.

 

Varias zonas del norte de Siria, aledañas a Turquía, están actualmente en manos de grupos kurdos sirios, algunos de los cuales cercanos al PKK.

 

El gobierno turco acusó a las autoridades sirias de haber favorecido la instalación del PKK en esas regiones para perjudicar a Turquía.

 

Desde su llegada al poder, en 2002, y con el fin de impulsar el acercamiento de Turquía a la Unión Europea, el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdogan lanzó algunas iniciativas a favor de la minoría kurda.

 

Turquía tiene 75 millones de habitantes, de los cuales unos 12 millones son kurdos.

 

Sin embargo, esa política no tuvo éxito y desde el año 2009 Erdogan cambió de tono, pidiendo a la justicia que reprima cualquier forma de militancia kurda.

 

Erdogan apunta sistemáticamente al partido prokurdo BDP (Partido de la Paz y la Justicia), acusándolo abiertamente de "terrorismo".

 

Centenas de militantes o simpatizantes de la causa kurda fueron encarcelados desde el año pasado y el gobierno amenaza con suspender la inmunidad parlamentaria de los diputados del BDP.

 

El conflicto con el PKK, que el gobierno turco califica de organización terrorista, causó unos 45.000 muertos desde el inicio de la rebelión en 1984.

,

 

Cronología

 

1920 El Tratado de Sèvres promete un Kurdistán independiente. 

1923 El Tratado de Lausana pone fin al Imperio Otomano y establece las fronteras actuales de Turquía. 

1925 Turquía aplasta una revuelta independentista kurda.

1927 El partido independentista kurdo Joibun toma el control de una amplia zona y proclama la república de Ararat. 

1930 Batalla del Ararat. El Joibun es derrotado.

1937 Revuelta de los kurdos de Dersim contra la política de asimilación turca, masacres y deportaciones. 

1978 Formación del PKK, organización clandestina kurda marxista-leninista.

1984 El PKK lanza una amplia campaña de guerrilla en el Kurdistán turco. Represión turca. 

1991 Ankara inicia una política de destrucción y evacuación de aldeas kurdas.

1999 Abdullah Öcalan, líder del PKK, es capturado en Kenia y juzgado en Turquía. Anuncia una tregua.

2007 El DTP, partido kurdo democrático, gana 20 escaños en el Parlamento.

2008 El ejército turco invade y bombardea el norte de Iraq para perseguir a guerrilleros del PKK.

Al mismo tiempo, la policía asesinaba a decenas de personas al año, supuestamente en "tiroteos" entre terroristas del PKK y fuerzas del orden; en realidad, aparentemente, la inmensa mayoría de las víctimas no estaban armadas. Numerosos políticos locales y periodistas favorables a la causa kurda fueron asesinados por pistoleros desconocidos, con toda probabilidad protegidos por los organismos de espionaje militar. Las detenciones arbitrarias y las torturas eran muy frecuentes.

 

 

CONFLICTO KURDO EN TURQUÍA

 

En 1920, el Tratado de Sèvres, firmado entre Gran Bretaña, Francia, Italia y el derrotado Imperio Otomano, preveía una zona autónoma kurda al este del Éufrates que tras el plazo de un año podía convertirse en estado independiente. En 1923, el Tratado de Lausana anuló esta propuesta y fijó las fronteras de la Turquía moderna.

 

A partir de entonces, el gobierno republicano de Mustafa Kemal Atatürk promovió el elemento étnico turco como factor de cohesión entre los ciudadanos del nuevo país. Aunque la constitución de 1924 aclara que "turco" es cualquier ciudadano del país, independientemente de su idioma o religión, establece únicamente el turco como "idioma de Turquía".

 

En 1925, la revuelta del jeque Said, a favor de un territorio independiente, fue aplastada por Turquía. En 1927, el partido kurdo nacionalista Joibun inició la revuelta de Agri, declaró la independencia de la República de Ararat y mantuvo control sobre una gran parte del Kurdistán turco antes de ser derrotado en 1930.

 

Una última revuelta kurda fue la de los kurdos de Dersim en 1937; no tenía fines independentistas sino que se oponía al intento del gobierno turco de acabar con las estructuras sociales, la lengua y las costumbres locales.

 

La represión disminuyó entre los años cincuenta y setenta, pero la Constitución de 1981, aún en vigor, declaró explícitamente que no se permite enseñar como lengua materna ningún idioma distinto al turco.

 

En 1978, un grupo de estudiantes kurdos marxistas-leninistas en Ankara, dirigidos por Abdullah Öcalan, conocido como "Apo", formó el clandestino Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). En esta época, diferentes grupos, muchos de extrema derecha, asesinaban a millares de personas en Turquía por motivos políticos.

 

En 1984, el PKK, con sus cuarteles generales establecidos en el exilio en Líbano y luego en Siria, se transformó en organización guerrillera y lanzó una amplia actividad armada en el sureste de Turquía. En respuesta, el gobierno turco estableció un cuerpo de "guardas del pueblo", armando a campesinos kurdos teóricamente voluntarios, aunque a menudo obligados a portar armas: quien se negaba sería considerado simpatizante del PKK. En consecuencia, la población estaba atrapada entre dos fuegos, ya que el PKK ejecutaba sumariamente a kurdos armados por el gobierno.

 

A partir de 1991, el ejército bombardeó varias aldeas y quemó otras tras obligar a sus habitantes a abandonarlas; otras fueron cercadas o sometidas a estrecha vigilancia para obligar a los habitantes a mudarse. En total, entre 2.500 y 3.000 aldeas fueron destruidas y entre 2 y 3 millones de kurdos tuvieron que desplazarse hacia las ciudades o hacia el oeste de Turquía; en Izmir, Adana y Estambul se crearon amplios barrios de chabolas habitados por kurdos.

 

 

 

Aunque en 1991, la ley que prohibía el uso del idioma kurdo en la calle fue revocada, comunicarse en kurdo siguió siendo tabú en la mayor parte de Turquía y algunos alcaldes kurdos fueron acusados y condenados por "utilizar un idioma inexistente". En 1994, la diputada kurda Leyla Zana fue condenada a 14 años de cárcel por pronunciar una frase en kurdo durante un acto público.

 

Durante los años noventa, el PKK estableció bases en la montañosa zona norte de Iraq, bajo control de las milicias kurdas del Kurdistán autónomo, y en territorio iraní. En 1997, el ejército turco invadió el norte de Iraq para perseguir a los guerrilleros y el PKK lanzó una serie de ataques, algunos de ellos suicidas, en Turquía. En 1998, su líder, Abdullah Öcalan, fue expulsado de Siria y en 1999 fue secuestrado en Kenia en una operación de los servicios secretos turcos y estadounidenses. Fue trasladado a Turquía y sentenciado primero a muerte y luego a cadena perpetua. Acto seguido, Öcalan pidió una tregua y la intensidad de la guerra en Kurdistan fue disminuyendo en los próximos años. Se había cobrado en 15 años unos 37.000 muertos.

 

La represión de la cultura kurda se fue reduciendo a principios de la década. En 2000 se pudo por primera vez celebrar a gran escala la fiesta anual del Newroz kurdo en Diyarbakir; en 2004 se pudo abrir la primera academia para enseñar kurdo a adultos, aunque el idioma sigue desterrado de los colegios. Muchos ex miembros del PKK se reintegraron en la vida civil y política, sobre todo a través del partido DEHAP, más tarde DTP. Este partido exige el reconocimiento de la cultura kurda como parte del estado de Turquía y tiene hoy medio centenar de alcaldes y 20 diputados en el Parlamento. El PKK, sin embargo, no se disolvió y continuó cometiendo ataques. Sin embargo, también se atribuyen al PKK atentados cometidos en realidad por agentes secretos del ejército turco, una práctica de "guerra sucia" largamente practicada por Ankara.

 

En otoño de 2007, el PKK realizó varios ataques llamativos contra patrullas turcas en zonas cercanas a la frontera de Iraq. En diciembre, el ejército turcó pasó al contraataque: bombardeó el norte del Kurdistán iraquí para destruir los cuarteles de retirada del PKK y en febrero de 2008 invadió la región durante una semana con armamento pesado. En abril repitió los ataques aéreos. Desde entonces, la guerra continua en un nivel de baja intensidad.

 

      http://www.mediterraneosur.es/fondo/kurdistan-turquia.html

  1. El Turco: Diez Siglos a Las Puertas de Europa - Página 471 - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
    books.google.com/books?isbn=848306670X
    Francisco Veiga- 2006 - Fiction En febrero de 1925, el jeque Said, un rico terrateniente y ganadero kurdo, ... La 
    revuelta sólo era tangencialmente nacionalista: en realidad el jeque Said de ...
    La Revista: Kurdos, el verdadero rostro de un pueblo
    www.elmundo.es/larevista/num196/textos/kurdos1.html ... en sólo 15 años: la sublevación del seik Said con base en Diyarbakir (1925), la de ...el monte Ararat (1927) y la dirigida por el poeta Aliser y el jeque Seyid Riza en ... de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la última gran revuelta kurda.

     

     

     
    Kurdistan Workers' Party
    Partiya Karkerên Kurdistan, (PKK)
    Flag of Kurdistan Workers Party (PKK).svg
    The current PKK (Kongra-Gel (KGK)) flag used since 2005
    Dates of operation 27 November 1978–present.
    Leader

    Murat Karayılan (de facto)

    Abdullah Öcalan (de jure)[1][2][3]
    Motives Terrorism against civilians inTurkey.[4]
    Active region(s) TurkeyIranIraqSyria andLebanon
    Ideology Marxism–Leninism
    Communism
    Kurdish nationalism
    Notable attacks Hundreds of terrorist attacks against Turkish Civilians and armed forces.
    Status Designated as Foreign Terrorist Organization by the U.S. State Department[5][6]
    Designated as Proscribed Groupby the UK Home Office
    Designated as terrorist group byEU Common Foreign and Security Policy.[7]
    Size 7,000-10,000 active fighters (claimed)[8]
    Annual revenue

    500 million Euros[9]

    donations (50-60m)[9]


    http://en.wikipedia.org/wiki/Kurdistan_Workers'_Party




     
    OHAL region in red with neighbouring provinces in orange, 1987–2002

    Compartir este post

    Repost 0

    Comentarios

    Présenta

    • : cinabrio blog
    • cinabrio blog
    • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
    • Contacto

    Perfil

    • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
    • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
    • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

    Recherche

    Liens