Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 junio 2011 6 04 /06 /junio /2011 17:18

 

Referéndum contra la energía nuclear en Italia

2 de junio,
 

Los días 12 y 13 de junio se celebra en Italia un referéndum con cuatro consultas [1], entre ellas una sobre la energía nuclear. Ecologistas en Acción quiere animar a la ciudadanía italiana que reside en España a participar y votar en contra de la energía nuclear.

Tras el desastre de Chernóbil, Italia, mediante un referéndum, decidió en 1987 abandonar la energía nuclear. Las cuatro centrales que funcionaban entonces dejaron progresivamente de hacerlo hasta que, en 1990, no quedó ninguna en marcha. En 2009 de la mano de Nicolas Sarkozy, y amparado por la potente industria nuclear francesa AREVA, Silvio Berlusconi decidió que Italia iniciará el regreso a la energía nuclear. En febrero de ese año, en Roma, se dio el primer paso con un acuerdo que anunciaba que AREVA estudiaría la construcción de cuatro reactores nucleares en suelo italiano. El 9 de abril de 2010 se ratificó este compromiso.

Tras el accidente de Fukushima, el 20 de abril de 2011, el Gobierno italiano ha pospuesto sus planes de construcción de nuevas centrales nucleares, y cita la necesidad de disponer “de más pruebas científicas”. El Gobierno de Berlusconi buscaba con ello disminuir la participación en la consulta y evitar con ello una vergonzosa derrota en el referéndum.

El referéndum de los días 12 y 13 de junio podría poner fin de una vez por todas a las tentaciones nucleares del Gobierno italiano, si gana el sí a derogar la nueva ley de energía nuclear y el resultado es vinculante, es decir, vota la mitad más uno de la población.

Las encuestas más recientes y los resultados en Cerdeña, que celebro una consulta el 15 de mayo con un 98% de los votos contrarios a la energía nuclear, muestran que la mayoría de la población italiana va a votar a favor del abandono definitivo de la energía nuclear. El accidente de Fukushima ha mostrado que los riesgos de esta fuente de energía son inasumibles y la ciudadanía italiana ha tomado buena nota de ello. Italia se va a unir de esta forma a Alemania y Suiza que han decidido el abandono de la energía nuclear.

Ecologistas en Acción pide a los residentes italianos que participen y voten si, en las cuatro papeletas de este referéndum.

 

 

 

 

 

Fermiamo il nucleare. Lo Spot TV

Subido por el 17/05/2011

Spot Comitato Vota SI per fermare il nucleare

SÍ AL REFERENDUM FERMIAMO IL NUCLEAR

Noticias sobre Referéndum contra la energía nuclear en Italia
Italia se pronunciará sobre la energía nuclear en referéndum‎ – hace 1 día
Los italianos se pronunciarán en referéndum los próximos días 12 y 13 de junio para decidir el futuro de la energía nuclear en el país. …nuevatribuna.es – 79 artículos relacionados

Un filón verde al calor del apagón nuclear de Alemania‎ – Cinco Días – 104 artículos relacionados
Roban a Enel un ordenador con lugares para instalaciones nucleares‎ – Expansión.com – 4 artículos relacionados

Referéndum contra la energía nuclear en Italia – Ecologistas en Acción2 Jun 2011 … Los días 12 y 13 de junio se celebra en Italia un referéndum con cuatro consultas, entre ellas una sobre la energía nuclear.
www.ecologistasenaccion.org › Áreas › Energía › Nuclear – En caché

Italia decidirá en referéndum sobre la energía nuclear el 12 y 13 …1 Jun 2011 … Los ciudadanos italianos podrán decidir si quieren o no centrales nucleares en el referéndum que se celebrará los días 12 y 13 de junio.
www.elpais.com › Internacional – En caché

Italia celebrará un referéndum sobre la energía nuclear – ABC.es1 Jun 2011 … El Tribunal Supremo ha avalado una consulta que defendía la oposición tras la crisis de Fukushima.
www.abc.es/…/rc-italia-celebrara-referendum-sobre-201106011629.html – En caché

Italia celebrará un referéndum sobre la energía nuclear. hoy.es1 Jun 2011 … Italia celebrará finalmente el referéndum sobre la energía nuclear convocado para los próximos 12 y 13 de junio a pesar del parón …
www.hoy.es › … › Noticias Internacional – En caché

Italia votará en referéndum la energía nuclear – Público.es1 Jun 2011 … Una moratoria disfrazada de parón nuclear no ha sido suficiente para que el Gobierno italiano pudiera frenar el referéndum sobre la energía …
www.publico.es/…/italia-votara-en-referendum-la-energia-nuclear – En caché

ITALIA LLAMA A REFERENDUM CONTRA LA ENERGIA NUCLEAR Otra vez…19 Abr 2011 … Italia lleva casi dos décadas y media de rechazo a la energía nuclear. En aquél entonces, un referendum puso fin a la existencia de …
www.portalesargentina.com.ar/index.php?…italia…referendum-contra-la-energia-nuclear… – En caché

Italia celebrará un referéndum sobre la energía nuclear – Burbuja …2 entradas – 2 autores – Última entrada: hace 2 días
Será en los próximos días 12 y 13. Italia celebrará un referéndum sobre la energía nuclear El Tribunal Supremo ha avalado una consulta que …
www.burbuja.info › … › Foros › Temas calientes – En caché
Obtener más resultados de debate

Noticiero Alternativo: Referéndum contra la energía nuclear en Italia2 Jun 2011 … Referéndum contra la energía nuclear en Italia. Los días 12 y 13 de junio se celebra en Italia un referéndum con cuatro consultas, …
noticieroalternativo.blogspot.com/…/referendum-contra-la-energia-nuclear-en.html – En caché

Italia celebrará un referéndum sobre la energía nuclear …1 Jun 2011 … Italia celebrará finalmente el referéndum sobre la energía nuclear convocado para los próximos 12 y 13 de junio a pesar del parón …
www.diariovasco.com › … › Noticias Internacional – En caché

Abandono de la energía nuclear – Wikipedia, la enciclopedia libreUU. que tengan planes de prevención contra el sabotaje de una única persona …… El abandono de la energía nuclear en Italia comenzó un año después del … un referéndum en Suecia en que la gente sólo podía votar “No a lo nuclear”. …
es.wikipedia.org/…/Abandono_de_la_energía_nuclear – En caché – Similares

10 razones para no optar por la energía nuclear - cinabrio blog

15 Mar 2011 ... Ten reasons to be antinuclear.Diez razones para ser antinuclear.1.- La energía Nuclear es muy peligrosa. La tragedia de Chernobil, ...
cinabrio.over-blog.es/article-10-razones-para-no-optar-por-la-energia-nuclear-69387380.html - En caché

Central Nuclear Hamaoka cierra mientras la ... - cinabrio blog

15 May 2011 ... El reactor número 5 de Hamaoka paró este sábado, el número 4 ...
cinabrio.over-blog.es/article-central-nuclear-hamaoka-cierra-mientras-la-parchan-la-poblacion-esta-indignada-73897111.html - En caché

El desastre nuclear en Japón hace repensar ... - cinabrio blog

10 May 2011 ... 10 razones para no optar por la energía nuclear - cinabrio ...
cinabrio.over-blog.es/article-el-desastre-nuclear-en-japon-hace-repensar-programas-energeticos-de-potencias-73510258.html - En caché
 

 

Etiquetas: ,

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens