Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 octubre 2013 2 29 /10 /octubre /2013 15:07
La reforma fiscal es vital para Peña Nieto, porque propone elevar la débil recaudación de la segunda economía más grande de Latinoamérica. Además le permitiría implementar planes sociales como el del seguro de desempleo.
El proyecto de reforma fiscal fue aprobado hace 10 días por la Cámara de Diputados de México, con cambios a la propuesta original, y ahora los senadores tienen como plazo el último día de este mes para hacerle la revisión final.

 

caricatura
  

 

Comisiones de Senado México aprueban diluida reforma fiscal, podría cambiar en el pleno

 

29/10/2013 MEXICO DF (Reuters) - Dos comisiones del Senado de México aprobaron la madrugada del martes una diluida versión de una reforma fiscal propuesta por el Gobierno sin cambios respecto a la versión avalada antes por los diputados, aunque podría sufrir modificaciones cuando se discuta más tarde en el pleno.

El proyecto fue aprobado en una votación cerrada con 10 votos a favor, nueve en contra y una abstención. Los senadores decidieron llevar la discusión de decenas de artículos reservados a una sesión plenaria programada para las 1300 hora local (1900 GMT).

.

La reforma es vital para el presidente Enrique Peña Nieto, porque propone elevar la débil recaudación de la segunda economía latinoamericana, además de implementar planes sociales como instalar el seguro de desempleo.

El proyecto fue aprobado hace 10 días por la Cámara de Diputados con cambios a la propuesta original, y ahora los senadores tienen como plazo el jueves para hacerle la revisión final. Cualquier modificación que haga la cámara alta debe también recibir el visto bueno de los diputados.

El opositor Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, segunda fuerza en el Congreso, ha rechazado todo el proyecto fiscal y buscará hacerle cambios durante el debate en el pleno, principalmente para dar marcha atrás a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fronterizo a la tasa general del 16 por ciento.

Actualmente los estados fronterizos con Estados Unidos, para que sean competitivos, pagan un IVA del 11 por ciento.

Por su parte, senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) proponen elevar a 8 por ciento un impuesto a la comida de alta densidad calórica conocida como "chatarra", desde el 5 por ciento aprobado por los diputados.

.

La reforma incluye un impuesto del 7.5 por ciento a las ganancias de empresas mineras, aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas a razón de 1.0 peso por litro y gravar con tasa de 10 por ciento ganancias en bolsa y dividendos.

Entre los puntos que descartaron antes los diputados están gravar con IVA a las colegiaturas en escuelas privadas, las rentas de casas de habitación así como los intereses sobre hipotecas, entre otros.

También hicieron cambios al plan inicial para elevar el tope del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un 35 por ciento desde el actual 30 por ciento para personas.

Los cambios fueron parcialmente compensados por una estimación mayor del precio del barril de petróleo y del tipo de cambio incluídos en la Ley de Ingresos para el 2014, que aportarían unos 50,000 millones de pesos extra.

La iniciativa original del Gobierno busca elevar la recaudación tributaria del país en 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014 para llegar paulatinamente hasta cerca de un 3 por ciento del PIB en el 2018.

Pero con las modificaciones hechas por los diputados la recaudación para el 2014 sería de un 1.1 por ciento del PIB y de menos de 2.7 por ciento para el 2018, según la Secretaría de Hacienda.

 

 

http://mx.finanzas.yahoo.com/noticias/comisiones-senado-m%C3%A9xico-aprueban-diluida-reforma-fiscal-podr%C3%ADa-152133705--business.html

 

lagazzettadf.com/2013/.../29/comisiones-de-senado-mexicano-aprueban-en...
México, 29 oct

 

Empresarios insatisfechos con reforma fiscal pero reconocen puntos positivos

 

Empresarios insatisfechos con reforma fiscal pero reconocen puntos positivos

28/10/2013 21:35 | lainformacion.mx

México, 28 oct (EFE).- La cúpula empresarial de México expresó hoy su insatisfacción con el paquete fiscal que ha avanzado en el Congreso, aunque admitió su utilidad para el momento actual siempre que se complemente con un adecuado presupuesto de gasto.

 [ ¿Quieres ser el primero en comentar? ]  0  0  

Empresarios insatisfechos con reforma fiscal pero reconocen puntos positivos

México, 28 oct (EFE).- La cúpula empresarial de México expresó hoy su insatisfacción con el paquete fiscal que ha avanzado en el Congreso, aunque admitió su utilidad para el momento actual siempre que se complemente con un adecuado presupuesto de gasto.

"Aunque no el ideal, queda un paquete fiscal que puede funcionar a corto plazo en función de las necesidades y circunstancias del 2014, siempre que se complemente con un presupuesto público a la altura y que se ejerza con oportunidad, dirección, eficacia, transparencia y rendición de cuentas", señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

.

En su órgano de difusión, el CCE hizo un balance de las discusiones sobre la reforma fiscal que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de septiembre, que fue aprobada con numerosos cambios por la Cámara de Diputados y se encuentra en proceso de discusión en el Senado.

Los dirigentes empresariales reiteraron su demanda para que se corrijan algunos aspectos que, a su parecer, son negativos para la economía y el desarrollo del país.

Entre esos aspectos señalaron la eliminación de la deducibilidad de prestaciones a trabajadores, lo que "implicaría un encarecimiento de la nómina hasta un 7 %, lo que afectaría otras prestaciones e incluso (implicaría) despidos de trabajadores".

"La tasa sobre dividendos, sumada a la vigente en ISR, cargas como el PTU (Participación de Trabajadores en las Utilidades) y la eliminación de deducciones, nos deja en posición de gran desventaja para atraer más inversiones", señaló el organismo empresarial.

También expresó su preocupación por el aumento del IVA del 11 % al 16 % en las zonas fronterizas, así como el impuesto a las bebidas y alimentos "con alto contenido calórico", gravámenes que calificaron de "inequitativos, discriminatorios y regresivos".

.

Aseguraron que el impuesto a los llamados "alimentos chatarra" no resolverá el problema de obesidad sino que fomentará la economía informal y el consumo de productos más difíciles de controlar.

"El balance que se perfila hasta ahora deja muchas inquietudes y pendientes", dijeron los líderes empresariales, y valoraron positivamente la eliminación de dos impuestos, así como la aprobación de la pensión universal y el seguro de desempleo.

Advirtieron que se deben tomar medidas para que no queden sólo en compromisos o que generen distorsiones que agraven el problema de los pasivos por las pensiones.

Señalaron que no fue una reforma profunda para resolver los problemas estructurales, y afirmaron que habrá que enfrentar ese reto más tarde. "Hay que asegurarnos de no perder el rumbo y la obsesión por el crecimiento que necesita México", acotó el CCE.

 

 

http://noticias.mexico.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/macroeconomia/empresarios-insatisfechos-con-reforma-fiscal-pero-reconocen-puntos-positivos_7uNHeHbxm57sUJ7ojMkBE7/

 

 

 

Crecen en 1.025 millones de dólares las reservas internacionales de México

 

.

México, 29 oct (EFE).- Las reservas internacionales de México crecieron en 1.025 millones de dólares la semana pasada y alcanzaron un saldo de 174.262 millones de dólares, informó hoy el Banco de México.

- See more at: http://noticias.mexico.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/crecen-en-1-025-millones-de-dolares-las-reservas-internacionales-de-mexico_hVyeDJPYgs5XBqLFKVv3T5/#sthash.9h3D2LKS.dpuf

 

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens