Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 mayo 2011 5 27 /05 /mayo /2011 20:26

Montesinos saldría libre, si Keiko Fujimori logra nulidad de sentencia a su padre.

 

Según una publicación realizada en la página web del diario La República, el 24 de junio el ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres cumplirá 10 años privado de libertad y, cumplirá 29 de las 32 sentencias que ha recibido por delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de armas y crímenes de derechos humanos.
.
Escribe: Los Andes | Nacional – 26 may 2011 – http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110526/50341.html
.

En ese sentido, Montesinos Torres estará en condiciones de acogerse a beneficios penitenciarios para dar por cumplidas otras dos condenas: de 15 años de cárcel por sobornar a los propietarios de los canales de televisión en los años 90 y por el Tráfico Ilícito de Armas a las FARC donde fue sentenciado a 20 años.

Según La República, Montesinos puede pedir liberación condicional por el caso del pago a los dueños de los canales, porque ya cumplió la mitad de su condena; mientras tanto, en el caso del Tráfico de Armas podría pedir semilibertad acogiéndose a redención de pena por trabajo en prisión, y con ello habrá cumplido dos tercios de su condena.

En ese sentido, Montesinos se mantendrá encarcelado sólo si la Corte Suprema de Justicia del Perú confirma la condena de 25 años de prisión impuso por el Poder Judicial en octubre del año 2010 como autor mediato de la matanza de Barrios Altos y además se le condena en otros casos de violación de Derechos Humanos. (HHV)

 

 

¿Por qué Fujimori y Montesinos podrían salir libres?

 

Un argumento a favor de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori señala que, al no contar con la asesoría de Vladimiro Montesinos, no podría hacer un gobierno parecido al de Alberto Fujimori aunque quisiera.

 www.otramirada.pe

Este argumento señala que Montesinos era “el cerebro y operador” de todas las tropelías y violaciones a los derechos humanos que se cometieron en la década de 1990. 

 

.

Asimismo, se dice que Montesinos está preso y condenado, y no será indultado ni liberado por ningún motivo, con lo cual no podrá jugar el papel que desempeñó en la década pasada. ¿Existe la plena certeza de que, una vez en el poder Keiko Fujimori, no se le facilite la libertad a Montesinos? ¿Acaso se olvida que la cúpula de poder de la dictadura la conformaban Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y el Gral(r) Nicolás Hermoza Ríos y que la magnitud de los delitos ocurridos solo se explica por el rol que cada uno cumplió? 

El miércoles 25, el diario Perú 21 informó que el Tribunal Constitucional (TC) daría luz verde al hábeas corpus interpuesto a favor del ex presidente Alberto Fujimori, respecto de la sentencia de 25 años que se le impuso por delitos de lesa humanidad. Si bien este fallo no anularía la sentencia a Fujimori, ya que luego el Poder Judicial resolverá si se revisa o no la primera sentencia del tribunal que presidió el Dr. César San Martín, es innegable que un fallo a favor del TC sería utilizada por Keiko Fujimori para cuestionar la legitimidad de una sentencia que calificó como “llena de odio y venganza”. ¿Qué pasa con Vladimiro Montesinos si se llegara a cuestionar la legalidad de la sentencia a Alberto Fujimori? 

Según La República, el 24 de junio próximo, el ex asesor presidencial cumplirá 10 años en prisión y, con ello, habrá cumplido 29 de las 32 sentencias que ha recibido hasta hoy por delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de armas y violaciones a los derechos humanos. Desde ese momento, se podrá acoger a los beneficios penitenciarios para dar por cumplidas otras dos condenas: la de 15 años de prisión por pagar sobornos a los dueños de canales de televisión en los años 90 y la de 20 años por el tráfico ilícito de armas a las FARC. Después, solo se mantendrá en prisión si la Corte Suprema confirma la condena de 25 años de prisión que se impuso como autor mediato de la matanza de Barrios Altos. Este es el kid del asunto. 

La sentencia por crímenes de lesa humanidad de Montesinos está  ligada al destino y la suerte de Alberto Fujimori, también condenado como autor mediato de los crímenes del grupo Colina. Si la condena a Alberto Fujimori es anulada, como pretende Keiko Fujimori, esta decisión ayudaría a la liberación de Vladimiro Montesinos y los generales en retiro Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe. ¡El fuji-montesinismo en pleno! 

En conclusión, si bien Keiko ha insistido en que no indultará a su padre, una vez en el poder, podría presionar a los jueces para que anulen la sentencia de Alberto Fujimori, y de refilón sacar a Montesinos, quién ya le advirtió que está privado de su libertad, pero no de su memoria. ¡Qué no se repita!. 

www.otramirada.pe 

http://lamula.pe/2011/05/27/por-que-fujimori-y-montesinos-podrian-salir-libres/otramirada

.

.

http://lamula.pe/2011/05/25/el-problema-de-keiko-fujimori-es-moral/otramirada

El problema de Keiko Fujimori es moral

25-5-2011 – www.otramirada.pe

El domingo, el diario El Comercio publicó una entrevista a Keiko Fujimori. En este infodiario queremos resaltar algunos extractos de la entrevista realizada por la periodista Milagros Leiva, que desnudan la concepción que tiene Keiko Fujimori sobre el gobierno de su padre y sobre los execrables delitos que se cometieron en la década de 1990. 

Mi padre es inocente 

Milagros Leiva le pregunta a Keiko si indultará a Alberto Fujimori una vez que llegue al poder. Keiko responde: “Yo no voy a indultar a mi padre, el proceso se resolverá por la vía judicial”. Leiva, repregunta: “¿Y que pasa si el TC dice que no al Hábeas Corpus?” Keiko Fujimori responde: “Se respetará, pero también hay tribunales internacionales, nosotros iremos hasta el final”. ¿Se buscará llevar este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tanto criticó el fujimorismo? ¡Qué vueltas da la vida! 

Más adelante, la periodista Leiva señala: “el fujimorismo fue cómplice con su silencio de los delitos de Barrios Altos y La Cantuta”. Para Keiko, los responsables son los miembros del grupo Colina que están en la cárcel. ¿Y qué dice de Alberto Fujimori, juzgado y sentenciado por esos delitos? Pues, simplemente que “le faltó ser mucho más fuerte para juzgar los crímenes”, pero “eso no lo hace culpable”. 

Esta declaración de Keiko Fujimori va de la mano con otra reciente declaración ante la prensa internacional, donde afirmó que las desapariciones ocurridas en la década de 1980 y 1990 no son responsabilidades de los gobiernos, sino de personas individuales. Si Keiko Fujimori sostiene que la autoridad máxima de un país, un Presidente de la República, no tiene responsabilidad sobre violaciones a los derechos humanos ocurridos durante su mandato, ¿qué podemos esperar de su futuro gobierno? ¿Se quedará de brazos cruzados mientras se cometen delitos similares porque “no es su responsabilidad”? 

La torturas a Susana Higuchi: No sabe, no opina 

En otra parte de la citada entrevista, Milagros Leiva le pregunta a Fujimori: “¿su padre torturó a su madre?” Keiko responde: “Hay un proceso judicial que fue desestimado en dos instancias por jueces internacionales”. ¿Qué podemos colegir de esta afirmación? Simple, que las acusaciones hechas por su madre no tuvieron sustento. Keiko obvia las investigaciones periodísticas que se hicieron en torno a este caso y los vídeos de la época. De esta manera, Keiko Fujimori reduce las denuncias de su madre a problemas propios del proceso de divorcio y zanja el asunto. 

“Critiqué” la presencia de Montesinos 

Keiko Fujimori declara en esta entrevista que criticó la tercera reelección de su padre y la presencia de Vladimiro Montesinos, ¿será cierto? La República publicó el lunes parte de las declaraciones de los ex ministros Carlos Boloña y Carlos Bergamino, quienes afirman que Keiko supo con antelación la decisión de disolver el SIN, pagarle a Montesinos los 15 millones de dólares de CTS y facilitarle su partida a Panamá. Así, a pesar de que sobre Vladimiro Montesinos existían sospechas sobre narcotráfico y violaciones a los derechos humanos, Keiko Fujimori solo lo “criticó” una vez que la dictadura se caía a pedazos. 

Una vez más, comprobamos que guardar memoria sobre nuestra historia es fundamental para que la historia de latrocinio y violaciones a los derechos humanos no se repita. 

———————-

Alistarían resolución a favor de Fujimori

TC daría luz verde a hábeas corpus de exmandatario en agosto. Magistrado dice que Corte Suprema trasgredió derechos del condenado.

 

Gracias al Tribunal Constitucional es posible que tenga un fallo a su favor. (USI)

Por Zarella Sierra

Aunque el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, informó hace unas semanas que recién en agosto se emitiría el fallo sobre el hábeas corpus planteado por Alberto Fujimori, respecto de la sentencia de 25 años que se le impuso por delitos de lesa humanidad, todo indica que la balanza de ese colegiado se ha inclinado a favor del exmandatario, hoy preso en la Diroes.

A FAVOR. Hace unos días, Perú.21 dialogó con un magistrado del TC –cuya identidad mantendremos en reserva– quien, sin medias tintas, adelantó que la posición predominante en ese colegiado era declarar que la Corte Suprema había transgredido los derechos de Fujimori al negarse a evaluar, en segunda instancia, la queja presentada contra los vocales que revisaron –y, finalmente, ratificaron– la condena de 25 años de prisión que se le impuso por crímenes de lesa humanidad.

“La Corte Suprema, inconstitucionalmente, le negó a Fujimori el derecho a insistir en la recusación contra el vocal Duberlí Rodríguez y quienes revisaron su condena de 25 años. ¿Amparada en qué ley la Corte Suprema decidió no darle los beneficios procesales que se le otorga a otro sentenciado a nivel de Corte Superior?”, dijo el magistrado, quien adelantó así el argumento que sustentará ese fallo.

Explicó además que, si bien es probable que el TC declare fundado el hábeas corpus de Fujimori, esto no modificará la condena que en abril de 2009 se le impuso por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y tampoco determinará su liberación inmediata. Pero –aunque se negó a aceptarlo–, es innegable que el fallo será utilizado por los fujimoristas para cuestionar la legitimidad de la sentencia que hace dos años buscan anular.

“El TC le dirá a la Corte Suprema: Forma un tribunal que evalúe si los vocales que revisaron el caso Fujimori son o no idóneos. Si el Poder Judicial decide que lo son, todo queda igual, incluyendo la ratificación de la condena de 25 años; pero si dice que no lo son, entonces se volverá a revisar la primera sentencia del tribunal que presidió el vocal César San Martín. Nosotros no decidiremos nada, todo quedará en manos de la misma judicatura”, fue la justificación que dio a modo de lavada de manos.

FALLO ELECTORAL. El pronunciamiento se conocerá en agosto pues, se dijo, se quiere evitar que sea utilizado con fines electorales, aunque la tendencia actual es favorecer al progenitor de la candidata a la Presidencia por Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

Así las cosas, queda claro que, siendo la primera vez que el Tribunal Constitucional evalúa un recurso de esa naturaleza, la decisión sentará jurisprudencia en el país para casos similares.

http://lamula.pe/barra/peru21.pe/47

————————–

“Mi padre representa década de los 90”

22-5-2011 – La postulante presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, deslindó con el régimen de su progenitor y aseguró que ella es el futuro.

Fujimori cuestionó los planes de gobierno que presentó Ollanta Humala. (USI)

La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, afirmó hoy que su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, representa la década de los noventa y que ella es el futuro, y que su adversario, Ollanta Humala, está “muy confundido” al decir que ambos fueron un solo gobierno.

“El presidente en la década de los noventa fue Alberto Fujimori, hoy soy yo la candidata. Mi padre representa la década de los noventa y yo el futuro. Yo tengo un solo plan de gobierno y no cuatro propuestas, como él (Humala), que se contradicen. Yo creo que todavía sigue muy confundido y no sabe qué es lo que quiere”, expresó.

Por la mañana, el postulante presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, consideró que Keiko Fujimori y su padre, Alberto Fujimori, fueron “un solo gobierno” en la década de los noventa.

De otro lado, Fujimori Higuchi anunció que en la reunión que sostendrá mañana con el titular del Poder Judicial, César San Martín, le pedirá su apoyo “directo” para luchar contra la criminalidad en un eventual gobierno suyo. “En nuestro país, cuando se roba un monto menor de 1,500 soles no es sancionado, cuando se roba un celular no pasa nada, eso tiene que cambiar”, comentó.

También informó que en la cita con San Martín espera conversar sobre la reforma que propone el propio Poder Judicial, y sobre la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en los distritos que faltan y el Nuevo Código Laboral.

Desde Yurimaguas, en la región Loreto, la candidata de Fuerza 2011 también comentó que es necesario promover una “cultura de denuncia” para que las víctimas de la violencia familiar enfrenten el problema y reciban apoyo por parte del Estado.

http://peru21.pe/noticia/761727/mi-padre-representa-decada-90

——————————–

INPE negó trato preferencial a Fujimori

15-5-2011-La institución rechazó que el expresidente goce de gollerías y que la sede de la Diroes sea un almacén propagandístico de Fuerza 2011.

 

INPE precisó que la seguridad externa de la Diroes no le corresponde. (USI)

El INPE rechazó las versiones periodísticas que señalan que el establecimiento penitenciario Barbadillo, en la sede de la Diroes, sirva como almacén de material propagandístico o que el interno Alberto Fujimori goce de beneficios carcelarios.

“No es verdad que las instalaciones del establecimiento penitenciario sirvan de almacén de material propagandístico, así como tampoco es cierto que cuente con salas de conferencias y de visitas, ni menos que la celda del mencionado interno tenga un área de mil metros cuadrados, o que los vehículos accedan hasta su puerta”, precisan a través de un comunicado.

También aclaran que es inexacto que Fujimori cuente con personal de EsSalud para su atención médica, “ya que esta le es brindada por un médico y una enfermera del INPE”.

“Tampoco es verdad que media docena de trabajadores apoyen sus hobbies artísticos, como señala la publicación, estando nombrado un profesor de dibujo y pintura de nuestra institución, para acciones de tratamiento penitenciario”, aseguran.

Asimismo, manifiestan que es responsable de la seguridad interna y de la administración del establecimiento penitenciario Barbadillo, pero que “no tiene competencia respecto a lo que suceda en su exterior o en la vía pública”.

“La seguridad externa, al igual que en algunos otros establecimientos penitenciarios del país, está a cargo del personal de la Dirección de Seguridad de Penales de la Policía Nacional del Perú”, agregan.

La institución también aclara que Jorge Alejandro León Ballén se desempeñó como presidente del Consejo Nacional Penitenciario en el 2009, habiendo culminado su designación el 31 de diciembre del mismo año.

“El INPE reafirma una vez más su compromiso de brindar un trato humanitario y respetuoso de los derechos humanos a todos los internos sin distinción alguna”, afirman.

http://peru21.pe/noticia/758058/inpe-nego-trato-preferencial-fujimori

.

.

-

                                         

    

 

 

La muy extraña prosperidad de las empresas de Kenji Fujimori ...

15 Feb 2011 ... El menorcito de los Fujimori no ha declarado como bien patrimonial el paquete de acciones y los correspondientes ingresos que percibe en ...
cinabrio.over-blog.es/article-la-muy-extrana-prosperidad-de-las-empresas-de-kenji-fujimori-fujimori-67291271.html 

——————-

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens