Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 junio 2011 5 17 /06 /junio /2011 01:46

Se duda del beneficio de construir una hidroeléctrica sobre el río Beni, tributario del río Madeira, a la altura del poblado  Cachuela Esperanza, en el departamento del Beni. De acuerdo con los documentos de factibilidad del proyecto, presentados por la consultora canadiense Tecsult a ENDE, el proyecto no permitiría llevar energía barata hacia las ciudades de Cobija, Guayaramerín y Riberalta. También tendría que pagar un alto costo social y ambiental.

-------------------

.

Panel Cachuela Esperanza: ¿otra megarepresa en la Amazonía? que está organizando el CEADESC – Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El tema  del panel es el proyecto del gobierno Boliviano de construir una
megarepresa hidroeléctrica en Cachuela Esperanza, una comunidad histórica
en el borde del río Beni, a una hora de Guayaramerín. De construirse la
represa, esa tendría muchos y grandes impactos sociales y ambientales para
la región. En el panel participarán expositores Brasileros, Peruanos y
Bolivianos. Plato principal será, por supuesto, socializar el proyecto de
la megarepresa Cachuela Esperanza y sus efectos previstos. Nuestros
invitados internacionales explicarán cuál es la situación en Brasil con
las represas en construcción Jirau y Santo Antonio, en qué consiste el
acuerdo energético entre Perú y Brasil y cuál es el papel del Banco
Brasileiro BNDES en este “boom” de las megarepresas en América Latina.

El panel se realizará el día miércoles 15 de junio de 2011, a las 19.00 horas en
el último piso del Hotel Diplomat ( Prado, esquina Chuquisaca). Al
finalizar el encuentro se servirá un vino de honor. Ver también
www.ceadesc.org

.

TAITA EVO HARÁ SÍ O SÍ LA MEGAREPRESA ... "QUI IMPURTA PUIS" ... ARGUMENTA IGUAL QUE LULA, DILMA, ALAN Y UN MONTÓN MÁS ... somos pobres y pagamos derecho de piso ...

LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE CACHUELA ESPERANZA, ¿OTRO BUMERÁN ...9 May 2011 ... LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE CACHUELA ESPERANZA, ¿OTRO BUMERÁN PARA EVO? Un amplio reportaje de IPS considera que el megaproyecto, ... plataformaenergetica.org/content/2811 -  

---

ADVIERTEN DE IMPACTO AMBIENTAL, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA FUTURA HIDROELÉCTRICA

Piden transparencia en proyecto Cachuela Esperanza

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 16/06/2011 - http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110616/piden-transparencia-en-proyecto-cachuela-esperanza_130046_262873.html 

Investigadores, analistas, organizaciones y la población que será afectada pide al Gobierno ejecutar el proyecto de la hidroeléctrica Cachuela Esperanza, que será instalada sobre la cuenca del río Madera, con transparencia, e informar sobre el impacto ambiental, social y económico que tendrá la futura megarrepresa. 

La subalcaldesa de Cachuela Esperanza, Shirley Martínez, dijo ayer que la información que tienen en esa localidad, es confusa y aunque los comunarios aceptan la construcción, quieren conocer datos reales sobre cómo les afectará. 

“ENDE dio una información, pero hay otras diferentes. Hay muchas partes negativas del proyecto, inundaciones en gran cantidad (…) Pensábamos que con la construcción íbamos a mejorar la calidad de vida, pero si va a causar gran impacto, ojalá que no sea así”, indicó. 

Martínez participó del encuentro internacional “Cachuela Esperanza, ¿otra megarrepresa en la cuenca del río Madera?”, que reunió desde el martes hasta ayer a investigadores y analistas en Cochabamba.

Preocupaciones 

Jorge Cortés, director del Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ceadesc), organizador el evento, explicó que hay preocupaciones en torno al proyecto sobre el impacto ambiental que tendrá –se prevé que una gran extensión de territorio será inundada– el costo social y aspectos relacionados con cómo se distribuirá los beneficios económicos. 

Cortés explicó que la mayor inquietud es la falta de información por parte del Gobierno. 

Durante el seminario internacional, el consultor  Walter Justiniano puso en duda el beneficio de construir una hidroeléctrica en Cachuela Esperanza. De acuerdo con su análisis realizado de los documentos de factibilidad del proyecto, presentados por la consultora canadiense Tecsult a ENDE, el proyecto no permitiría llevar energía barata hacia las ciudades de Cobija, Guayaramerín y Riberalta. Cuestionó también el alto costo social y ambiental que se debe pagar. 

En tanto, el investigador brasileño Guillerme Carvalho, expuso sobre los impactos, especialmente sociales, de la construcción de dos hidroeléctricas  en el estado de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia. 

------------------------------------------

Haga clic aquí para ver en tamaño completo

.

Haga clic aquí para ver en tamaño completo

-www.bicusa.org/es/Article.11711.aspx

Haga clic aquí para ver en tamaño completo

.www.bicusa.org/es/Article.11711.aspx

 

INFORME OFICIAL Y DATOS TÉCNICOS DEL PROYECTO CACHUELA ESPERANZA

Informe oficial y datos técnicos del proyecto de Cachuela Esperanza

.
Hasta fin de año, la consultora Tecsul debe presentar el estudio final de impacto ambiental. El proyecto es viable sólo si se exporta electricidad al Brasil por más de 65 dólares por megavatio, aseguran funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad. Aquí el informe oficial
Plataformaenergetica.org - AINI
Cochabamba (14/06/11).- El megaproyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza demandará una inversión de 2.465 millones de dólares, monto que aún no ha sido financiado, informó el ingeniero hidraúlico Marco Escóbar, representante de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
Durante su exposición en el Seminario sobre las hidroeléctricas en Cochabamba, Escóbar presentó los datos y características técnicas principales del proyecto de Cachuela Esperanza
El proyecto ha sido elaborado por la consultora Tecsul (a un costo de casi 8 millones de dólares pagados por el Estado), que presentó los estudios de factibilidad de diseño final del proyecto. “No se ha concluido el estudio de impacto ambiental, se pidió especial atención en mitigación del impacto ambiental, en especial sobre los peces y programas de prevención. Hasta diciembre de 2011 la consultora hará ajustes y complementaciones a las observaciones que hará Ende (…) Queremos un proyecto que sea sólido y responsable”, dijo Escóbar.
Según Aldo Delgadillo, consultor Ende, el costo oficial de venta de la energía generada en Cachuela Esperanza sería de 65 dólares por megavatio, un precio que es un poco más alto que algunas represas del Brasil.
“Este es un proyecto para la venta de electricidad al mercado de Brasil. Se generará un adicional similar a casi todo lo que se consume en Bolivia. El proyecto no es viable si no se vende al Brasil”, explicó.
El funcionario aseguró que la construcción de las megarepresas brasileñas de jiraú y San Antonio, en el río Madera, no llegarán a impactar en el funcionamiento de Cachuela Esperanza ni inundará su sala de máquinas, tal como advirtieron algunos especialistas en el pasado.
Sobre este tema, los representantes indígenas presentes en el seminario señalaron que no les permitieron participar en el diseño del megaproyecto, a pesar de los nocivos impactos que tendría sobre la economía, salud y medio ambiente en el que viven. “Los pueblos indígenas no hemos participado en estos estudios ni los conocemos”, dijo Mario Paniagua de la CIDOB al advertir sobre la necesidad que los pueblos indígenas participen en estos estudios.
DATOS TÉCNICOS
*Localización del proyecto
El proyecto se encuentra ubicado sobre el río Beni, en los municipios de Guayaramerín – Beni y Nueva Esperanza - Pando. El sitio de emplazamiento de obras, coincide con el afloramiento rocoso de la población de Cachuela Esperanza.
Descripción del aprovechamiento:
El aprovechamiento de Cachuela Esperanza se caracteriza por ser una central hidroeléctrica de baja caída, con una explotación del embalse de tipo al filo de agua. Comprende una casa de máquinas equipada con 18 grupos bulbo y sus áreas de servicio, así como un vertedero con 15 compuertas planas, ambos en la margen izquierda del río y una presa. El eje de la presa al acercarse a la margen derecha, presenta una curva pronunciada hacia aguas arriba, con la finalidad de preservar el casco viejo del pueblo de Cachuela Esperanza.
El proyecto tiene por objetivo proveer energía eléctrica a la región norte del departamento del Beni y al Departamento de Pando. Asimismo, el excedente de energía eléctrica será para exportación a Brasil
Superficie del embalse:
• Superficie máxima del embalse (nivel 119) : 1,016 km2
• Superficie máxima en crecida condición natural: 730 km2
• Superficie inundada por el embalse en crecida: 286 km2.
Casa de máquinas:
• 990 MW de potencia instalada (18 turbinas bulbo, cada una de 55 MW)
• Energía anual generada: 5.4 TWh.
• Factor de planta: 65%.
• Caudal máximo turbinado: 10.150 m3/s.
• Caída neta nominal: 11.1 m.
• Diámetro de las hélices: 7.5 m.
• Nivel de operación: 114 – 119 msnm
Vertedero:
• Número compuertas: 15
• Tipo de compuertas: planas.
• Dimensiones compuertas: 14x19.8m.
• Peso aprox. Compuertas: 160 t.
• Caudal máximo a evacuar: 32,000 m3/s (crecida decamilenaria)
• Caudal máximo histórico río Beni: 23,000 m3/s
Cronograma:
• Plazo para la conclusión del estudio: Diciembre 2011.
• Conforme el estudio, el periodo de construcción de proyecto tiene una duración de 9 años; debiendo iniciar la puesta en servicio de 6 unidades el año 7, ocho unidades el año 8 y cuatro unidades el año 9.
Costo Aproximado de Inversión
(en millones de dólares estadounidenses):
• Central hidroeléctrica: 2.218 M $us.
• Líneas de transmisión y subestaciones: 247 M $us
• Costo total del proyecto: 2.465 M $US.

 

El costo de la energía en el río Madera

revistaherencia.blogspot.com/2010/06/mega-rep.

La construcción de las mega-represas de Jirau y San Antonio en Brasil y Cachuela Esperanza en Bolivia, pondrá en serio riesgo la biodiversidad de la zona y obligará a migrar a las comunidades aledañas y a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. El objetivo boliviano es exportar energía, pero los costos socioambientales asoman onerosos. El Gobierno espera el informe de Evaluación de Impacto Ambiental de la Empresa Nacional de Electricidad para frenar o dar luz verde al proyecto, aunque esta entidad tendría  previsto licitar la obra de US$ 2.000 millones en julio próximo.
 


· Miriam Telma Jemio

San Antonio, Jirau y Cachuela Esperanza son los nombres de las tres hidroeléctricas que serán instaladas en el río Madera para generar energía, unos 7.000 megavatios (MW). Para ello se construirán enormes represas cuyos impactos afectarán socioeconómica y ambientalmente la región amazónica que comparten Bolivia y Brasil.
La presencia de estas hidroeléctricas, en un afluente tan importante como el Madera, implica un alto costo para los 3 millones de personas que se estima viven en la zona, así como para la flora y fauna, según alertan ambientalistas y científicos.
Este río es el más grande de la zona y el más caudaloso del mundo, además posee una altísima biodiversidad, según el investigador Fernando Molina del Instituto de Hidraúlica y Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (IHH-UMSA).
El Madera nace en territorio boliviano en la comunidad de Villa Bella en Pando. Sus aguas se originan en la cordillera de los Andes de los ríos Madre de Dios (Perú-Bolivia), Beni (La Paz-Beni) y Mamoré (Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Beni), por él corren grandes cantidades de agua y sedimentos andinos.
 

Herencia: El costo de la energía en el río Madera 1 Abr 2010 ... El costo de la energía en el río Madera. La construcción de las mega-represas de Jirau y San Antonio en Brasil y Cachuela Esperanza en ...
revistaherencia.blogspot.com/.../el-costo-de-la-energia-en-el-rio-madera.html - En caché

LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE CACHUELA ESPERANZA, ¿OTRO BUMERÁN ...9 May 2011 ... LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE CACHUELA ESPERANZA, ¿OTRO BUMERÁN PARA EVO? Un amplio reportaje de IPS considera que el megaproyecto, ...
plataformaenergetica.org/content/2811 - En caché

EL SUBIMPERIALISMO BRASILEÑO Y SUS METAMORFOSIS EN LATINOAMÉRICA ...

malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, ... negociado) como los de las represas de Cachuela Esperanza en Bolivia y Inambari en Perú; ...
lamula.pe/2011/03/01/el...brasileno-y.../malcolmallison - En caché

Megarepresas brasileiras hacen temer a Bolivia ... - malcolmallison

11 Jun 2011 ... malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ...
malcolmallison.lamula.pe/2011/06/.../malcolmallison - En caché

Imperialismo Brasileiro « malcolmallison

malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ..... [2] La represa de ...
malcolmallison.lamula.pe/tag/imperialismo-brasileiro - En caché

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens