Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 octubre 2014 4 23 /10 /octubre /2014 16:26

Potential collapse of Kariba dam tests disaster preparedness in Zimbabwe
Warnings of weaknesses in the ageing dam on the Zambezi river highlight the country's lack of preparedness for disasters 

MDG : Kariba Dam, hydroelectric plant, Zambia, Zimbabwe

MDG : Kariba Dam, hydroelectric plant, Zambia, Zimbabwe

En el caso de un colapso de la pared de la represa, el desborde de las aguas afectaría áreas hasta a 150 km de distancia en siete horas. Las aguas se desbordarían con  tremenda velocidad y podrían sumergir fácilmente pueblos, edificios y ahogar a las personas aguas abajo , en Zambia y Mozambique, todo en horas desde la rotura de la represa Kariba

 

 

Tras 50 años de funcionamiento, la Represa de Kariba necesita una serie de obras de rehabilitación para su funcionamiento continuo y seguro.

http://euroalert.net/contracts.aspx?idl=2606432

Euroalert.net
 

De conformidad con su mandato, la Autoridad del Río Zambezi, a noviembre de 2014 prevé la ejecución de obras, que incluyen el reacondicionamiento y la mejora del sistema de aliviadero,el reperfilado de la socavación de la represa para proteger las zonas de roca blanda (zonas de fallas) del paramento de la represa de la socavación aguas arriba por erosión que deteriora los cimientos del muro de la represa y amenaza con hacerla colapsar, desatando una tragedia de gran magnitud, que debe evitarse.
El complejo hidroeléctrico y de represa de Kariba, construido sobre el río Zambezi entre 1956 y 1959, es el segundo complejo hidroeléctrico más extenso de la cuenca del río Zambezi. Se trata de una presa bóveda de doble curvatura de hormigón (128 m de altura, longitud de coronación de 617 m) con un depósito de 181 km3 de capacidad, una de las mayores del mundo.Los propietarios de la Represa de Kariba son los Gobiernos de Zambia y de Zimbabue.
Estas obras de rehabilitación para su funcionamiento continuo y seguro deben llevarse a cabo durante los períodos sin vertidos, normalmente entre mayo y noviembre de cada año. No obstante, si no se prevén vertidos en un año en concreto, las obras continuarán durante un período de 12 meses.
El alcance de las obras objeto del contrato preve la construcción de estructuras, como una ataguía temporal para permitir el drenaje de la socavación y el aislamiento de la misma de las descargas de la turbina. El drenaje de la socavación permitirá que se lleve a cabo una voladura controlada al aire libre para las obras de reperfilado
Se estima la voladura controlada y el transporte de unos 305 mil m3 de roca para el reperfilado de la socavación, con impactos de vibración limitados en el muro de la presa y estructuras complementarias; el bombeo, el drenaje y los elementos de soporte de rocas necesarios para la seguridad de las excavaciones; las obras civiles necesarias para el tratamiento de fallas (se estima que serán 5 600 m3 de excavación de roca dura y 5 600 m3 de hormigonado),
la perforación de pozos piezométricos para controlar las presiones del agua intersticial, entre otros

http://www.ventureco-worldwide.com/wp-content/uploads/2013/10/moon-bow-map.jpg


Euroalert.net 

 

Potencial colapso de la represa Kariba pone a prueba la preparación para desastres en Zimbabwe
 

Advertencias de debilidades en la envejecida represa del río Zambezi evidencian la falta de preparación del país ante los desastres
A principios de marzo de 2014, en una conferencia organizada por la Autoridad del río Zambezi River (ZRA Zambezi River Autority, una organización binacional de Zambia-Zimbabwe que administra la represa Kariba) los ingenieros advirtieron que la represa  de 128 metros de altura, podría colapsar, poniendo en peligro al menos 3,5 millones de personas, especialmente en Mozambique y Malawi.
Años de erosión habían hecho los cimientos de la presa más débiles, según los ingenieros. "Cualquier cosa es posible, por lo que existe la necesidad de actuar para evitar el riesgo y minimizar el pánico", dijo a IRIN, Modibo Traoré, director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA) en Zimbabwe. La represa Kariba tiene una de las mayores extensiones artificiales de agua en el mundo.
La ZRA dice: la "situación en la pared de la presa Kariba es un motivo de grave preocupación", y " se requiere con toda urgencia obras de rehabilitación a fin de evitar cualquier catástrofe, como la rotura de la presa".
La preparación para desastres en Zimbabwe es extremadamente débil, como lo evidencian las recientes inundaciones por el desborde de una represa parcialmente construida. En febrero de 2014, la inundación provocada por la represa Tokwe-Mukosi en el sudeste de Zimbabwe desplazó a miles de personas, y obligó al gobierno a declarar la emergencia catastrófica como desastre nacional.
Los aldeanos afectados fueron trasladados a refugios temporales en la provincia de Masvingo, pero muchos están luchando para hacer frente a la falta de alimentos, ropa y medicinas. El gobierno ha sido criticado por estar mal preparado.

Madzudzo Pawadyira, director de la Unidad de Protección Civil (CPU), que depende del ministerio de gobierno, dijo que habían aprendido la lección de la catástrofe de la represa Tokwe-Mukosi y estaban haciendo todo lo posible para prepararse ante una crisis similar en la represa Kariba.
"El desastre de la represa Tokwe-Mukosi nos tomó por sorpresa, ya que no habíamos previsto el aumento de las aguas hasta el nivel que se dieron ... el hecho es que "cualquier cosa puede suceder en cualquier momento" ... "nos ha enseñado que nosotros debemos estar en guardia en todo momento, incluso cuando la información disponible muestra que no hay amenaza inmediata ", confesó Pawadyira a IRIN.
Un equipo del plan de contingencia por desastre nacional fue sorprendido "con la guardia baja" por la inundación Tokwe-Mukosi, ya que "no estaba en ninguno de nuestros escenarios", dijo un anonadado Modibo Traoré, director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA) en Zimbabwe.
Al parecer, según argumenta, a pesar de lo que Pawadyira describió como "una planificación meticulosa alrededor del riesgo de desastres", los esfuerzos de su departamento se vieron obstaculizados por la escasez de dinero y recursos humanos.

"En el caso de la represa Tokwe-Mukosi, teníamos desde hace años planes para trasladar a las personas y al ganado de las proximidades de la presa, pero sólo se pudo reasentar unos pocos hogares a causa de la falta de financiación. La rapidez y la magnitud de ese y otros desastres también nos han puesto bajo un inmenso estrés ", remarcó Pawadyira.
Las comunidades locales de las zonas son propensas a las inundaciones, dijo Pawadyira, "se han resistido a los esfuerzos de la CPU para mover a la gente a un terreno más alto, y no tenemos facultades para actuar enérgica ellos, por tanto, dependerá sobre todo de los políticos, tratar de convencerlos de establecerse en otra parte, pero auguro poco éxito ".
Como se espera que las lluvias aumenten en intensidad en el futuro, los expertos han expresado su preocupación por la capacidad de las represas sobre el río Zambeze, para manejar el exceso de agua.
Pawadyira dijo que la Unidad de Protección Civilel (CPU) estaba en contacto constante con los militares, la policía y la ZRA "para trazar un plan de emergencia" ... "para responder a las alertas tempranas de un desastre en la represa Kariba" ...
"hemos inspeccionado la pared de la presa y estamos haciendo planes, sobre todo con los militares, que proporcionarían helicópteros y personal de rescate, sobre cómo evacuar y buscar a las víctimas de una posible inundación", dijo en abril de 2014.
Ellos también están advirtiendo a las comunidades de la amenaza, y están en contacto permanente con las autoridades de Zambia y Mozambique "con actualizaciones en tiempo real", dijo Pawadyira. En el caso de un colapso de la pared, dijo que las aguas se movían con "tremenda velocidad", y llegar a un área de unos 150 kilómetros de distancia dentro de siete horas,  por lo que se requiere "la máxima disposición", ya que las aguas podrían sumergir fácilmente pueblos, edificios y ahogar a las personas aguas abajo de la presa, en Zambia y Mozambique.
Un colapso de la represa hidroeléctrica Kariba, por la energía que genera, no sólo afectaría a las comunidades y las entidades comerciales locales que dependen de ella, también afectaría el turismo y la pesca, además afectaría el suministro de electricidad en el sur de África, dijo Erich Bloch, economista de Zimbabwe.

PASANDO EL SOMBRERO
Se ha formado un comité de recaudación de fondos para buscar dinero para remodelar y estabilizar las bases del muro de la represa y la llamada "piscina de inmersión" en la parte inferior de la presa Kariba, para reducir la erosión en la base, que podría desencadenar el colapso, según ZRA.
Cuando se construyó la represa, entre 1954 y 1959, los ingenieros estiman que "piscina de inmersión" se extendería por un máximo de 10 km, pero se ha extendido a unos 90 kilómetros, poniendo una presión adicional sobre la pared de la presa.
Un comunicado conjunto de los ministros de Energía de Zimbabwe y Zambia, que visitaron la presa Kariba en abril de 2014, señaló que los principales trabajos de reparación necesitan de US $ 230 millones (137 millones euros) y comenzarían en 2015 con el apoyo financiero del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la Unión Europea

 theguardian.com, 13 de abril 2014

* Traducción Malcolm Allison H 

.

Euroalert.net


Potential collapse of Kariba dam tests disaster preparedness in Zimbabwe

 

Warnings of weaknesses in the ageing dam on the Zambezi river highlight the country's lack of preparedness for disasters

    theguardian.com, Sunday 13 April 2014

In the event of a wall collapse, the waters would reach an area about 150km away within seven hours, according to a government official. Photograph: Christian Heinrich/Alamy

In early March, engineers at a conference organised by the Zambezi River Authority (ZRA, a Zambia-Zimbabwe organisation that manages the Kariba dam) warned that the 128-metre-high dam could collapse, threatening at least 3.5 million people, especially in Mozambique and Malawi.

Years of erosion had made the foundations of the dam weaker, engineers said. "Anything is possible, so there is a need to act to avoid risk and minimise panic," Modibo Traoré, head of the UN Office for the Coordination of Humanitarian Assistance (OCHA) in Zimbabwe, told IRIN. The Kariba dam holds one of the largest man-made expanses of water in the world.

The ZRA says the "situation at the Kariba dam wall is a cause for grave concern", and "all urgency is expected in order to avert any such catastrophe as dam failure". It acknowledged the need for major repairs.

Disaster preparedness in Zimbabwe is extremely weak, if the example of recent flooding involving a partially built dam is anything to go by. In February, flooding from the Tokwe-Mukosi dam in south-east Zimbabwe displaced thousands of people, and forced the government to declare it a national disaster.

Affected villagers have been moved to temporary shelters within Masvingo Province where the dam is located, but many are struggling to cope with the lack of food, clothing and medicines. The government has been criticised for being ill-prepared.

Madzudzo Pawadyira, director of the Civil Protection Unit (CPU), which comes under the ministry of local government, said they had learned lessons from the Tokwe-Mukosi disaster and were doing their best to prepare for a possible crisis at Kariba.

"The Tokwe-Mukosi disaster took us by surprise, as we had not foreseen water rising to that level, but the fact that anything can happen any time … has taught [us to] be on our guard all the time, even when information available shows there might not be an immediate threat," Pawadyira told IRIN.

A national disaster contingency plan team was caught off guard by the Tokwe-Mukosi flooding, as it "was not in our scenarios", Traoré said.

Despite what Pawadyira described as "meticulous planning around disaster risk", his department's efforts were hampered by shortages of money and human resources.

"In the case of Tokwe-Mukosi, we have for years had plans to move people and livestock from the vicinity of the dam, but managed to resettle only a few households because of lack of funding. The suddenness and magnitude of that and other disasters have also put us under immense stress," he said.

Local communities in flood-prone areas, said Pawadyira, have resisted the CPU's efforts to move people to higher ground, and "we don't have powers to forcefully move them, thus mostly depend on politicians to try and convince them to settle elsewhere, but with little success."

With rains expected to increase in intensity in the future, experts have raised concerns over the ability of the dams on the Zambezi to handle excess water.

Pawadyira said the CPU was in constant touch with the military, police and the ZRA to map out an emergency plan to respond to early warnings of a disaster at Kariba.

"We have inspected the dam wall and are making plans, particularly with the military, which would provide helicopters and rescue personnel, on how to evacuate and search for victims of a possible flood", he said.

They are also warning communities of the threat, and are in constant touch with the Zambian and Mozambican authorities with updates, he said.

In the event of a wall collapse, Pawadyira said the waters would move with "tremendous speed", and reach an area about 150km away within seven hours, a likelihood, he said, that required "utmost readiness", as the waters could easily submerge villages, buildings and drown people downstream of the dam, in Zambia as well as Mozambique.

A collapse of the Kariba dam, which generates hydro-power, would not only affect livelihoods of communities and commercial entities that depend on it for tourism and fish, but also electricity in southern Africa, Erich Bloch, a Zimbabwean economist, said.

A fundraising committee has been formed to look for money to reshape and stabilise the plunge pool at the bottom of the Kariba dam to reduce further erosion at the base, which could lead to its collapse, according to ZRA.

When the dam was constructed between 1954 and 1959, engineers estimated that the pool would stretch for a maximum 10km, but it has spread about 90km, putting additional pressure on the dam wall.

A joint communiqué by Zimbabwean and Zambian energy ministers, who visited the Kariba dam recently, said major repair works needing US$230m (£137m) would start in 2015 with financial support from the World Bank, the African Development Bank and the European Union.

 

 

 

 

 

  Zambezi River Authority to open Kariba Dam spillway gates

 

 

 

Zambia-Lusaka: Proyecto de rehabilitación de la presa de ...

euroalert.net/contracts.aspx?idl=2606432
9/10/2014 - El complejo hidroeléctrico y de presa de Kariba, construido sobre el río Zambezi ... contra la erosión que deterioraría los cimientos del muro de la presa. ... Sobre la base de las solicitudes recibidas se invitará a entre 4 y 6 ...

 

 

[PDF]Safety Evaluation of the Plunge Pool and the ... - DiVA

www.diva-portal.org/smash/get/diva2:438289/FULLTEXT01.pdf
de J Pettersson - ‎2011 - ‎ 
the allowed limit in the plunge pool below the dam and which measures that can be made to reduce ..... Pressure calculations on the Baihetan plunge pool floor .

 

[PDF]Kariba Dam Plunge Pool Scour: quasi-3D Numerical ...

scour-and-erosion.baw.de/icse6-cd/data/.../000265.p...
de EFR BOLLAERT - ‎ 
The dam is known worldwide for its impressive plunge pool scour hole of almost ... Dynamic pressures at the pool bottom have been analytically determined and ...

Hydraulics of Dams and River Structures: Proceedings of the International Conference on Hydraulics of Dams and Rivers Structures in Teheran Iran April 2004...
 editado por Farhad Yazdandoost, Jalal Attari

Hydraulics of Dams and River Structures: Proceedings of ...

books.google.com.pe/books?isbn=9058096734
Farhad Yazdandoost, ‎Jalal Attari - 2004 - ‎Dams
Proceedings of the International Conference on Hydraulics of Dams and River ... plunge. pool. bottoms. E.F.R. Bollaert, P.A. Manso & A.J. Schleiss Laboratory of ...


 

Zambia-Lusaka: Proyecto de rehabilitación de la presa de Kariba; reperfilado de la socavación

 

*  Malcolm Allison H 2014

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens