Friday 4 march 2011 5 04 /03 /Mar /2011 20:51

La represa binacional de Salto Grande se está quedando sin agua, es la más conocida de las hidroeléctricas del Uruguay y apenas funciona; esto se debe a que en Brasil las represas de Itá, Machadinho, Passo Fundo y Barra Grande se quedan con el agua y se van a construir quince represas más en la Cuenca del Uruguay. Esto evidencia la falta de coordinación entre los países, la carencia de una política de manejo de los recursos hídricos compartidos en la Cuenca del Plata. Se advirtió cuando las Cataratas del Iguazú se secaron en junio de 2006 por la retención del agua en las represas y luego en 2007 cuando arreciaron las noticias sobre la presión para construir nuevas represas y megaplantas de industrias sucias como las papeleras.

.

-----------------------------------------------------

El Uruguay, las represas y la gente están se quedando sin agua

(Salto, Uruguay)

 

Por falta de agua, la represa de Salto Grande está generando energía solamente con tres turbinas para mantener la cota del embalse en un nivel aceptable. Afirman que la generación eléctrica de la represa estará restringida hasta que no mejore la situación.

 

"Hay muy poca agua simplemente porque no ha llovido», manifestó el presidente de la Comisión Uruguaya ante la Comisión Mixta de Salto Grande, Enrique Topolansky.

 

Por su parte el director de la Fundación PROTEGER, Jorge Cappato, aseguró que “mientras se habla de construir Garabí, otra represa sobre el río Uruguay, la más conocida de las hidroeléctricas (Salto Grande) apenas funciona; entretanto en Brasil las represas de Itá, Machadinho, Passo Fundo y Barra Grande se quedan con el agua y se van a construir quince represas más en la Cuenca del Uruguay”.

“Esto evidencia la falta de coordinación entre los países, la carencia de una política de manejo de los recursos hídricos compartidos en la Cuenca del Plata. Lo advertimos cuando las Cataratas del Iguazú se secaron en junio de 2006 por la retención del agua en las represas y luego en 2007 cuando arreciaron las noticias sobre la presión para construir nuevas represas y megaplantas de industrias sucias. Menos caudal y más contaminación es una ecuación que no cierra”, señaló.

 

“Todo indica que vamos hacia un verdadero caos en la Cuenca. Las grandes obras y las transformaciones insustentables a gran escala están generando crecientes conflictos entre sí y con la gente. El descenso del agua subterránea a causa de los monocultivos es parte de lo mismo. Los impactos negativos se potencian y se acumulan –habrá un costo social muy grande”, subrayó Cappato, quien es también el coordinador nacional del Comité Argentino de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

 

Preocupación por el agua potable

"La obligación nuestra es mantener el agua potable a las ciudades que se encuentran aguas abajo, fundamentalmente Salto y Concordia, por lo cual se mantiene una reserva en el lago", subrayó Topolansky. El funcionario afirmó que la generación eléctrica de la represa Salto Grande es restringida hasta que no mejore la situación en lo referente a precipitaciones, y así se mantendrá hasta que cambien las condiciones.

 

La distribución de la energía se realiza a través de los despachos de carga de ambos países, Argentina y Uruguay. Topolansky sostuvo que actualmente Uruguay está consumiendo toda la energía que le corresponde, es decir el 50% de lo que se produce, aunque hay momentos en los que por razones estratégicas le vende a la Argentina; "pero ahora con tan poca energía producida, Uruguay toma el 50% que le corresponde".

 

Tres turbinas funcionando

Topolansky señaló que de las 14 turbinas existentes, se encuentran en funcionamiento solamente tres. Indicó que en épocas normales lo generado por Salto Grande cubre entre el 60% y el 70% del consumo de Uruguay, "pero actualmente sólo genera el 5% de la demanda".En cuanto a las previsiones de lluvia, dijo que para la presente semana son de 10 milímetros, divididos en dos episodios, "o que no da ni siquiera para que llegue algo al lago".

 

Si bien este enero es seco, no es de los peores de los últimos 29 años. Actualmente en los vertederos pasan 1.600 metros cúbicos de agua por segundo. "La estadística muestra que hubo 10 enero más secos que el actual", señaló Topolansky.

 

February 1, 2008 - Fundación Proteger

Fuentes:
Diario Primera Edición, Misiones
APF Digital, Entre Ríos
Prensa Proteger - www.proteger.org.ar

El Uruguay, las represas y la gente están se quedando sin agua ... 1 Feb 2008 ... (Salto, Uruguay). Por falta de agua, la represa de Salto Grande está generando energía solamente con tres turbinas para mantener la cota del ...
www.internationalrivers.org/.../el-uruguay-las-represas-y-la-gente-están-se-quedando-sin-a - En caché

 

Consecuencias de la represa Salto Grande

 - Juan Pablo Seguí -

www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redac...

saltogrande1.jpg


La creación de la represa de Salto Grande tuvo efectos negativos en varios aspectos. En primer lugar, las inundaciones se incrementaron notoriamente desde el momento del comienzo de su funcionamiento. En segundo lugar, más de 20 especies de árboles desaparecieron; y en tercer lugar, se extinguieron decenas de especies de peces.

Las inundaciones en la zona de la costanera concordiense se deben al funcionamiento de la represa Salto Grande, ya que ésta última priorizó la optimización de la producción energética antes que evitar las consecuencias que las crecientes del río Uruguay causan en la ciudad.

Cuando existe mucho caudal de agua en el río la presa en vez de retener el agua en el lago, lo que significa un descenso en la producción, sigue en el máximo de la elaboración. Esto representa que el río se desborde y que los habitantes de la zona deban abandonar sus casas para refugiarse en un lugar seguro.

Además de lo expuesto anteriormente, por la creación de Salto Grande desaparecieron 20 especies de árboles y de la selva en galería que existía en ese lugar, lo que produjo un cambió climático importante: el aumento de tres grados centígrados de la temperatura mínima y la disminución, en la misma proporción que la anterior, de las temperaturas máximas. También por el gran caudal de agua del lago la evaporación de la misma es excesiva. Esto produce que las lluvias sean más periódicas y de más cantidad.

Por último, los efectos negativos no terminan. Los peces no fueron la excepción y también sufrieron los perjuicios por la creación de la presa. Se extinguieron más de 10 especies, las cuales nadaban instintivamente contra la corriente, y por el mal funcionamiento de la escala de peces (ejemplificada en el esquema) no les era posible nadar; quedaban atascados y morían en ese lugar. Las especies principales no desaparecieron por el simple hecho de que al haber gran cantidad no alcanzó el tiempo para exterminar con la especie.

 

 

Salto, antiguamente denominada Salto Oriental, es la ciudad capital del Departamento de Salto, Uruguay. Se ubica a 498 km de la ciudad de Montevideo sobre la margen oriental del río Uruguay, frente a la ciudad de Concordia (Argentina), tiene fuerte vínculo con ella, existiendo conexión carretera y ferroviaria a través de la Represa Salto Grande. Esta ciudad se llama Salto porque, antes de construirse la Represa de Salto Grande, el río Uruguay formaba un extendido salto (llamado antiguamente el Itú, en la lengua guaraní) producto del afloramiento de rocas en su lecho. El centro de la ciudad se encuentra a unos 18 km (por ruta) al sur de la represa.

La obra incluye:
Una represa de 69,00 metros de altura desde su fundación y de 39,00 metros sobre el nivel del río que forma un lago-embalse de 78.300 hectáreas.
Dos salas de máquinas, interconectadas, con una potencia total instalada de 1.890.000 kilovatios y un promedio de generación media anual de diseño de 6.700 millones de kilovatios hora.

Represa binacional de Salto Grande

En 1938 se celebra el Acta entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay,en la cuál se explícita el interés común de los países en el aprovechamiento hidráulica del río Uruguay para lo que se promueve la designación de una Comisión Técnica Mixta ,constituida en 1946 .El objeto de esta Comisión Técnica Mixta fue el obtener el mayor beneficio de las disposiciones naturales que ofrecían los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande, para el desarrollo económico, industrial y social de ambos países, con el consiguiente orden de prioridades para el aprovechamiento de las aguas:

Utilización para fines domésticos y sanitarios.
Utilización para la navegación.
Utilización para la producción de energía.
Utilización para riego.

El 30 de diciembre de 1946, en la ciudad de Montevideo, se celebra el Convenio y Protocolo Adicional, entre ambos Estados y en 1973, se firma el Acuerdo para reglamentar el Convenio.

A partir del 12 de julio de 1979, se inicia la etapa de explotación , con la entrada en servicio y paralelo de la primera unidad generadora. Posteriormente, se fueron incorporando al servicio , las distintas instalaciones ,completándose la puesta en marcha de todo el equipamiento , el 14 de diciembre de 1982.

Hoy Salto Grande como realidad de integración  es un verdadero azahar: a veces con agua, a veces sin ella.

El Río Uruguay tiene en Salto Grande un caudal medio de 4.622 m3 / seg., con valores extremos registrados de 37.714 m3 / seg. y 109 m3 / seg. El irregular comportamiento del río, la baja capacidad del lago y las especiales características hidrológica de la cuenca inmediata han hecho necesario, a los fines de poder realizar un adecuado pronóstico de caudales, contar con una importante red hidrometeorológica.

La misma está compuesta por 158 estaciones convencionales y 51 estaciones automáticas. Estas ultimas permiten conocer instantáneamente la ocurrencia de eventos, como por ejemplo, un milímetro de precipitación o un centímetro de variación de la altura de los ríos.

Salto Grande cuenta hoy con un moderno sistema de alerta que posibilita optimizar la operación del Sistema. La calidad y cantidad de información suministrada permite aplicar técnicas hidrológicas modernas, avanzar en la experimentación práctica y realizar investigaciones en beneficio de un mejor conocimiento de los recursos hídricos. 

El Río Uruguay tiene en Salto Grande un caudal medio de 4.622 m3 / seg., con valores extremos registrados de 37.714 m3 / seg. y 109 m3 / seg. El irregular comportamiento del río, la baja capacidad del lago y las especiales características hidrológica de la cuenca inmediata han hecho necesario, a los fines de poder realizar un adecuado pronóstico de caudales, contar con una importante red hidrometeorológica.

La misma está compuesta por 158 estaciones convencionales y 51 estaciones automáticas. Estas ultimas permiten conocer instantáneamente la ocurrencia de eventos, como por ejemplo, un milímetro de precipitación o un centímetro de variación de la altura de los ríos.

Salto Grande cuenta hoy con un moderno sistema de alerta que posibilita optimizar la operación del Sistema. La calidad y cantidad de información suministrada permite aplicar técnicas hidrológicas modernas, avanzar en la experimentación práctica y realizar investigaciones en beneficio de un mejor conocimiento de los recursos hídricos.

 

                 Mapa hidrográfico de Salto Grande

 

REGISTROS MAXIMOS

Energía generada

En un día 45,762 mwh.
En un mes 1.285,762 mwh.
En un año 11.135.912 mwh.
Marcha interrumpida.
14 máquinas 62 días.

www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/...vs.../salto.htm

Embalse de Salto Grande en pico máximo

Lluvias en Brasil y en el Norte del país alimentan caudal

SALTO | LUIS ALBERTO PÉREZ

El complejo hidroeléctrico de Salto Grande se encuentra generando a pleno en los últimos días como resultado de las abundantes precipitaciones registradas en la cuenca media y alta del Río Uruguay y el caudal es de tal magnitud que además del agua que pasa por las 14 turbinas, se ha tenido que recurrir al vertedero para regular la crecida del embalse que en pocas horas llegará a su máximo nivel que es de 35,5 metros.

El delegado uruguayo ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, indicó a El País que la situación de déficit hídrico para la represa después de un prolongado período, "felizmente" se revirtió, agregando que actualmente con el 50% de la producción energética que le corresponde a Uruguay de la represa, está abasteciendo el 80% del consumo del país.

Rodríguez dijo que para este fin de semana de no desmejorar las condiciones climáticas el embalse estará llegando a unos 16.000 a 17.000 metros cúbicos por segundo de agua que es considerado el "pico" de la creciente.

No se prevé que suba mucho más el aporte y por Salto Grande estamos erogando 12.500 metros cúbicos por segundo por turbinas y unos 3.000 por vertederos que pasan sin generar para regular el nivel del lago", acotó el delegado uruguayo.En cuanto al nivel del embalse, Rodríguez estimó que para las próximas horas la marca va a alcanzar los 35,50 tratando de retener la mayor cantidad de agua posible con la represa trabajando a pleno.

Si bien el nivel de las aguas frente a la escala del Puerto Salto comenzó a ascender ayer y al atardecer se situaba en nueve metros y ha cortado algún cruce vehicular en la zona baja, Rodríguez señaló que estima que no se registrará condiciones graves de inundaciones.

Aclaró que de variar la crecida del río Uruguay y con un caudal del orden de los 18.000 metros cúbicos por segundo, si la situación cambia, afectaría a pobladores ribereños de los centros urbanos. Pero aclaró que "no prevemos inundaciones severas con caudales en el orden de los 16.000 metros cúbicos", dijo Rodríguez para agregar que los informes meteorológicos para el Norte dan cuenta que para los próximos cinco días no habrá lluvias.

El País Digital  http://www.elpais.com.uy/090919/pecono-442914/economia/embalse-de-salto-grande-en-pico-maximo/

COMENTARIOS

Menos mal que en plena dictadura militar se realizo la construccion de la repreesa de salto grande que tanto bien nos ha hecho a los uruguayos, despues de veinte años que los partidos politicos estuvieron conversando sobre la misma sn concretar nada. Es de hombres de bien, sim importar el color o la bandera politica que se enarbole, el reconocer no solo los errores o defectos, sino tambien las virtudes o aciertos de un periodo de gobierno, y este acontecimiento, fue uno de os mas grandes logros que se obtuvieron en ese periodo.

En agosto de 2009 la luz subió un 9% por culpa de la "sequía". Ahora 19 de septiembre abunda el agua, ¿no es hora de que bajen laluz?

 

 

UTE estuvo trabajando varios meses del 2009 a pérdida como consecuencia de la sequía. Se habían votado 750 mill. de dólares para el pago de fueloil y electricidad importada y hasta el mes de agosto de 2009 se habían gastado 620 mill. De mantenerse la situación, deberán pasar unos meses antes de que el ente absorba las pérdidas sufridas en meses pasados. Solo recién se revisarán las tarifas y surgirá la posibilidad de rebajas.

Aleluya! van a seguir el ejemplo de Ancap y va a bajar el precio de la energía eléctrica???

19-9-2009 - Soy montevideano, vivo en Salto. Cuando se construyó la represa le prometieron a los salteños que pagarían mucho menos por la electricidad. Nunca se cumplió y este gobierno desde que llegó al poder aumento el costo al doble desde el año 2005. El Frente Amplio FA recauda de adonde sea, impuestos, combustible, energía, exportaciones, importaciones. Es una máquina de robarles a los uruguayos. Los otros no eran mancos tampoco, pero estos los pasaron por lejos. Entre capital e intereses el país debe 42 mil millones de dólares. Cuyos intereses y amortizaciones anuales trepan a los 2,000 millones de dólares.                     El País Digital  http://www.elpais.com.uy/090919/pecono-442914/economia/embalse-de-salto-grande-en-pico-maximo/

--

 

Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados