Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 septiembre 2011 2 06 /09 /septiembre /2011 20:27

De las 85,000 represas de EEUU, más de 4,400 se consideran susceptibles de romperse, según la Asociación de Funcionarios de la Seguridad de las Represas Estatales. 

.

 

Los costos potenciales de reparación de represas en el ámbito nacional son sorprendentes. Un informe de 2009 del grupo de funcionarios para la seguridad de las represas estatales estableció el costo de arreglar las más críticas -donde una ruptura podría costar la pérdida de vidas- en 16,000 millones de dólares en 12 años, y el costo total de rehabilitarlas todas, en 51,000 millones de dólares.
.

Sin embargo, esas cantidades no incluyen las aproximadamente tres mil represas que son propiedad del gobierno federal. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército dice que más de 300 de las aproximadamente 700 represas que son su responsabilidad necesitan reparaciones relacionadas con la seguridad, y estima la cuenta total por arreglarlas en 20,000 millones de dólares.
.

 

The engineers discover that a fault in the Sierra Nevadas running under the Lake Isabella dam may be active. That a rupture of the dam would have a devastating effect downstream in the city of Bakersfield and other towns.

Los ingenieros descubrieron que una falla geológica activa en la Sierra Nevada corre bajo la represa del lago Isabella. Una ruptura de la represa tendría un efecto devastador aguas abajo en la ciudad de Bakersfield y otras localidades.

.

.

 

 

Peligros de represas envejecidas de EE UU

.
La represa Lago Isabella es sólo un ejemplo preciso de un problema generalizado: de las 85,000 presas del país, más de 4,400 se consideran susceptibles de romperse

.
05.03.2011

 

Uno de los residentes de Lago Isabella dice que estaría sin opciones de escape en caso de romperse la presa. La presa de Lago Isabella presenta graves fallas de seguridad que necesitan ser reparadas por el Cuerpo de Ingenieros.

 

     

 

Frank Brassell, el propietario de Nelda’s Diner en este pueblo ubicado entre la ladera sur de la Sierra Nevada, sabe cuál sería su destino en caso de que la represa Lago Isabella, más o menos a un kilómetro de distancia, se rompiera repentinamente cuando esté lleno el embalse.

“Trabajo aquí”, dijo Brassell, mirando por toda la bien iluminada cafetería. “Y vivo justo allá”, agregó, señalando al otro lado de la calle principal.
“El agua bajaría hasta aquí y trataría de girar a la derecha para seguir bajo la vía rápida, y no se iría toda”, explicó. “Así que estoy muerto”.

.

La represa Lago Isabella es sólo un ejemplo preciso de un problema generalizado: de las 85,000 represas del país, más de 4,400 se consideran susceptibles de romperse, según la Asociación de Funcionarios de la Seguridad de las Presas Estatales.

.

Sin embargo, repararlas todas costaría miles de millones de dólares, y está lejos de estar claro quién proporcionaría todo el dinero en una época de recesión.

.

Lo que está en juego es particularmente alto, no solo para Brassell y los otros cuatro mil habitantes de Lake Isabella, sino para las 340,000 personas que viven en Bakersfield, a 64 kilómetros por el cañón del río Kern, en los límites del vasto territorio agrícola del centro de California.

.

.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que construyó la presa hace 57 años y la opera, supo hace varios años que tenía tres problemas graves: había el peligro de que se erosionara por dentro; el agua podría desbordarse en una temporada de lluvias muy extremas, y, después de todo, una falla bajo ella sigue activa y podría producir un sismo fuerte.

En el peor de los casos, una ruptura catastrófica podría provocar que unos 681 miles de millones de litros de agua agitada -junto con lodo, rocas, árboles y escombros, incluidos, presumiblemente, los de Nelda’s Diner- descendieran por el cañón hasta Bakersfield.

La inundación convertiría al centro de la ciudad y a sus barrios residenciales en un lago de hasta nueve metros de profundidad y cubriría también las zonas industriales y agropecuarias.

El potencial es de una versión del siglo XXI de la inundación de Johnstown, el desastroso rompimiento de una presa que mató a 2,200 personas en el oeste de Pensilvania en 1889.

.

.

Sin embargo, funcionarios del Cuerpo y el gobierno local dicen que las posibilidades de un desastre así son extremadamente reducidas, y que han tomado medidas provisionales para reducir el riesgo, como diseñar planes de evacuación y limitar la cantidad de agua que se puede almacenar en la presa a menos de dos tercios de su capacidad máxima.

No obstante, reconocen que el impacto de una ruptura de la represa sería enorme.

“No es solo la pérdida de vidas, potencialmente”, señaló David C. Serafini, principal experto técnico del Cuerpo en el proyecto. “Son los daños económicos y también el daño ambiental”.

Ingenieros del Cuerpo se preparan para proponer arreglos a finales de año. Sin embargo, el Congreso tendría que aprobar las reparaciones, en el mejor de los casos.

.

Los costos potenciales de reparación en el ámbito nacional son sorprendentes. Un informe de 2009 del grupo de funcionarios para la seguridad de las represas estatales estableció el costo de arreglar las más críticas -donde una ruptura podría costar la pérdida de vidas- en 16,000 millones de dólares en 12 años, y el costo total de rehabilitarlas todas, en 51,000 millones de dólares.

.

Sin embargo, esas cantidades no incluyen a la Lago Isabella ni otras entre las aproximadamente tres mil propiedad del gobierno federal. Por ejemplo, el Cuerpo dice que más de 300 de las aproximadamente 700 presas que son su responsabilidad necesitan reparaciones relacionadas con la seguridad, y estima la cuenta total por arreglarlas en 20,000 millones de dólares.

.

El Cuerpo ya gastó cerca de 24 millones de dólares solo en determinar la magnitud de los problemas en la Lago Isabella, y, con el recuerdo persistente de la ruptura de los diques en Nueva Orleans durante el huracán Katrina, el Congreso también asignó dinero para otros proyectos de reparación de presas federales.

.

Sin embargo, cerca de dos tercios de todas las presas son privadas, y gobiernos estatales y locales con problemas financieros son dueños de las restantes. Es difícil pronosticar cómo se financiarán las reparaciones necesarias de estas presas; ha languidecido en el Congreso la legislación para proporcionar dinero federal para ayudar.

Lo que es más, sigue aumentando la cantidad de presas de alto riesgo conforme envejecen las estructuras, aumenta la urbanización río abajo, y se obtiene información más precisa sobre las líneas divisorias de las aguas y los peligros de terremotos.

.

Entre las presas del Cuerpo, la Lago Isabella es una de 12 clasificadas en la más alta categoría, como presas con problemas graves y consecuencias graves en caso de ruptura, dada la enorme población río abajo.

Más de 300 presas tienen problemas

Lago isabella. “La clasificación es que es una presa poco segura”, comentó Eric C. Halpin, el asistente especial del Cuerpo para la Seguridad de Presas y Diques.

Sin embargo, Halpin notó que se considera a 319 de las presas del Cuerpo como “materia de acción desde el punto de vista de la seguridad”.

Hay filtración de agua en la presa Lago Isabella, como sucede en la mayoría de los embalses de tierra, que representan a la gran mayoría de las presas estadounidenses.

Sin embargo, la filtración en el lago Isabella fue especialmente grave y fue lo que provocó que el Cuerpo realizara un estudio completo de la presa.

.

El agua que se filtra de una presa puede erosionarla de adentro hacia afuera, al grado en el que se puede romper. Los ingenieros han aprendido a construir estructuras dentro las presas, como desagües y filtros, para detener la erosión y permitir que el agua que se infiltra se desagüe con seguridad. Sin embargo, la presa Lago Isabella se construyó antes de que fueran comunes dichas estructuras.

“Se construyó con el mejor conocimiento y la mejor tecnología disponibles en la época”, señaló Verónica V. Petrovsky, quien administra el proyecto del Cuerpo.

.

El conocimiento, o la falta de él, se extendía a la comprensión de la línea divisoria de aguas, grande y compleja, que incluye las laderas del monte Whitney, el pico más alto de la zona continental de Estados Unidos. Para determinar el tamaño del aliviadero, es muy importante saber cuánta agua podría contener el embalse cada año.

Con los datos de filtración y capacidad máxima habría bastante advertencia para saber que la presa está en peligro, lo que permitiría la evacuación de los habitantes de Lake Isabella y Bakersfield. Un sismo sería un desastre más inmediato, aunque Bakersfield aún tendría cerca de siete horas antes de que una muralla de agua se abriera paso por el cañón, según el Cuerpo.

La presa auxiliar se construyó, a sabiendas, sobre la falla del cañón Kern, una de muchas en la región. En ese entonces, el Cuerpo trajo sismólogos y geólogos que concluyeron que no estaba activa la falla.

.

Solo hasta hace poco los científicos pudieron detectar y medir con precisión terremotos antiguos, un campo conocido como paleosismología. Serafini y otros determinaron que ha habido tres terremotos significativos en la falla en los últimos 10,000 años.

,

“Tenemos una falla bastante activa en nuestras manos”, dijo Serafini. El sismo más reciente ocurrió hace unos 3,400 años, agregó.

.

Es posible construir una presa segura de tierra sobre una falla sísmica activa usando los materiales apropiados para minimizar el asentamiento y el desplome al sacudirse, así como incluir desagües y filtros para ayudar a detener la extensión de las inevitables cuarteaduras a causa de la erosión.

.

La presa Lago Isabella no solo carece de esas características, sino que la auxiliar se construyó sobre sedimentos que podrían convertirse en un líquido virtual durante un sismo, lo que provocaría un mayor daño.

 

 

 

----------------------------------------

Kern Canyon seismic fault threatens Lake Isabella dam

Wednesday, July 14, 2010 - SFGate, the online product of the San Francisco Chronicle, recently ran a story on the discovery that a fault in the Sierra Nevadas running under the Lake Isabella dam may be active after all. Some of this has already been reported, including the devastating effect that a rupture of the dam would have downstream in Bakersfield. To read the latest report, click here. www.bakersfieldobserved.com/2010/07/kern-cany...

Lake Isabella Dam Preparedness

 

Lake Isabella Dam

Lake Isabella: Should the Dam Fail

As most people are now aware, Lake Isabella's dam has been rated by U.S. Army Corps of Engineers, who owns and operates the dam, as one of the highest risk dams in the United States. There is an active earthquake fault running under the dam. Strong earthquakes on other faults in the Kern County area also may trigger dam failure and other damages.

Lake Isabella Dam

The Army Corps of Engineers is looking at ways to fix the dam and reduce the serious risk it poses to the greater Bakersfield area. This could take several years. The County's Office of Emergency Services is working with the City of Bakersfield, County, State and Federal agencies to prepare a plan to quickly and efficiently evacuate about 200,000 residents and visitors from the huge flood zone. There are very important actions YOU can take now if you are told to evacuate.

You Can Prepare Now

Select a location on high ground where you can go to FAST. Prepare a "Go-Kit". It should contain the items listed in the evacuation section of this guide Keep your car or truck's fuel tank one-half full. If needed, take only one vehicle to help stop crowding the streets and highways in the area during the evacuation.

What To Do If The Ground Shakes And The Dam Fails:

  • Act immediately! Protect yourself during earthquake shaking — drop, cover, and hold on. See other earthquake safety instructions on the Earthquake Preparedness page.
  • Your key to survival will be to listen for evacuation instructions. These instructions may come by telephone, speakers mounted on fire and police vehicles, over television and radio channels, and police officers, firefighters, and volunteers coming to your home or business.

Follow These Simple Tips:

  • Listen to local radio and television reports for evacuation information.
  • Secure your home by closing and locking windows and doors and unplug or turn off appliances.
  • Take your disaster "Go Kit," medical supplies, bedding, a change of clothes, car and house keys, cell phone, and friends or relatives addresses and phone numbers (if you are going to their homes), cash and credit cards, and other essential items.
  • Go to hotels, motels, and public shelters if you have no other alternatives.
  • Take your pets and service animals with you.
  • Keep fuel in your car. Use one vehicle to help avoid traffic problems and take your neighbor if you have room.
  • If you do not own a vehicle, move to assembly or pick-up points announced by local officials.
  • If you are ill or cannot move by yourself, call 911.
  • Use your telephone only to report dangerous situations or to request emergency help.
  • Stay away from downed power lines, damaged buildings and bridges.
  • Use only streets and roads specified by local authorities; shortcuts may be impassable or dangerous.
  • Do not try to return to your home, business, or job until allowed to by local authorities.

In a worst-case scenario, a Main Dam failure with the lake full, this map details the peak flood depth of the affected area. For detailed maps go to Kern County's web site at www.co.kern.ca.us

 

EVACUATION PLANS OUT

One of the most critical documents to come out of the review of the structural integrity of the dam at Isabella Lake will go to the Kern County County Board of Supervisors Tuesday morning.

The Isabella Dam Failure Evacuation Plan will guide how government officials and emergency agencies respond if there's a dam failure.

Supervisor are expected to vote on it Tuesday. The Bakersfield City Council is scheduled to vote on it Nov. 4.

"It's not final until the board and the city of Bakersfield approve it," said Georgiana Armstrong of the Kern County Office of Emergency Services.

The plan will include directions for how people can escape their homes in the Bakersfield area ahead of flood waters that could sweep into town at depths of up to 20 feet or more.

But the more important part of the plan, Armstrong said, is the direction the plan gives to firefighters, police, ambulance companies, hospitals and other "first responders."

"The main focus of the plan is what the response will be from government and other emergency services," she said.

Supervisors will review the evacuation plan during their 9 a.m. session on Tuesday in board chambers in the County Administrative Center, 1115 Truxtun Ave.

- Staff writer James Burger

 

 

 

Scientists dig for answers under Isabella Dam - Bakersfield.com

Images

DAMTWOCC.JPG
DAMTHREECC.JPG
DAMFOURCC.JPG 
The Californian Workers drive on top of the Isabella Lake Auxiliary Dam
as the U.S. Army Corps of Engineers continues its work on the dam.
isabella-oct 20 041[6].JPG
Project Geologist Tony Kittner demonstrates the crumbly consistency
of the bedrock that exists 100 feet below the auxiliary dam at Isabella Lake.
The loose rock was taken from core samples drilled beneath the dam,
and differs dramatically from the solid granite bedrock found beneath the
lake's main dam. Photo courtesy of U.S. Army Corps of Engineers
Scientists dig for answers under Isabella Dam - Bakersfield.com
24 Oct 2009 ... They're not detectives, strictly speaking, but Tony Kittner and Henri Mulder are
definitely searching for clues -- clues hidden beneath the surface ...
www.bakersfield.com/.../Scientists-dig-for-answers-under-Isabella-Dam - En caché - Similares

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens