Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 septiembre 2014 1 01 /09 /septiembre /2014 16:50

Dada la terrible situación por la mayor inundación de los últimos 30 años en el norte y el noroeste de la región de Rio Grande do Sul y el oeste de Santa Catarina en Brasil, no podemos ni debemos culpar sólo a las represas ya construidas en la cuenca del río Uruguay por la situación en la que se encuentra la población, pero exigimos que las empresas nunca más recurran al discurso y a la justificación de que las represas se construyen con el objetivo de regular el flujo de agua de nuestros ríos evitando posibles inundaciones. La construcción de represas se ha convertido en una mercancía que está al servicio del lucro de sus propietarios. En este sentido, reafirmamos nuestra posición contraria a la construcción de las represas Garabí, Panambí e Itapiranga proyectadas para el río Uruguay y de la represa Paiquerê diseñada para el río Pelotas.

Porto_Maua_inundado

Porto Maua inundado
Municipio de Puerto Mauá (Foto: Vilson Vinkler)

 

.

 

.

Manifiesto de solidaridad con las familias afectadas por las inundaciones en Río Grande Do Sul y Santa Catarina

julio 3, 2014
http://mesanoalasrepresas.org.ar/2014/07/manifiesto-de-solidaridad-con-las-familias-afectadas-por-las-inundaciones-en-rio-grande-do-sul-y-santa-catarina/

 

La mayor inundación de los últimos treinta años en el norte y el noroeste de la región de Rio Grande do Sul y el oeste de Santa Catarina hace que informes de este tipo sean cada vez más comunes. Datos de Defensa Civil ya incluyen setenta municipios afectados en el lado gaúcho, con cerca de nueve mil familias fuera de sus hogares. En Santa Catarina son treinta y nueve municipios afectados y cerca de dos mil familias lejos de sus viviendas.

Frente a esta grave situación social, nosotros, movimientos sindicales, sociales e iglesias, queremos, en primer lugar, llevar una palabra de consuelo y solidaridad a las familias afectadas. Su dolor es nuestro dolor.

Pero sabemos que la solidaridad sola no basta. Es necesario pensar en la “reconstrucción de la vida”, en su sentido más amplio, de las familias y las comunidades afectadas. Incluso en medio del dolor y la desesperación, confiamos en la capacidad del pueblo para superar esta dificultad.

Nuestra trayectoria y experiencia demuestra que tanto en el rescate y los primeros auxilios de las familias afectadas, como en buscar y lograr medidas que mejoren la vida en el corto y mediano plazo, es necesario ser capaces de tener unidad y organización.

Dada la terrible situación, no podemos ni debemos culpar sólo las represas ya construidas en la cuenca del río Uruguay por la situación en la que se encuentra la población, pero exigimos que las empresas nunca más recurran al discurso y a la justificación de que las presas se construyen con el objetivo de regular el flujo de agua de nuestros ríos evitando posibles inundaciones. La construcción de presas se ha convertido en una mercancía que está al servicio del lucro de sus propietarios. El cierre o la apertura de sus puertas siempre estará en primer lugar al servicio de este objetivo. En este sentido, reafirmamos nuestra posición contraria a la construcción de las represas Garabí, Panambí e Itapiranga proyectadas para el río Uruguay y de la presa Paiquerê diseñada para el río Pelotas. (*)

Confiando en esto, hemos orientado a nuestros líderes, de forma individual y/o colectiva, a escuchar y hablar con las familias sobre cuáles son sus principales reivindicaciones. Como dice el gaúcho, saber “dónde aprieta más el callo” en este momento.

Abajo mencionamos algunas de las propuestas que han surgido en la discusión con las familias.

Pero sostenemos que más importante que apresurarnos en apuntar soluciones, es ayudar a asegurar un proceso de participación con la mayor cantidad de familias, organizaciones, gobiernos federal, estadual y local. Nadie mejor que las propias familias afectadas, de manera organizada, para saber sus necesidades. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo reuniones, las más representativas posibles, para identificar las necesidades, y a través de ellas, encaminar las negociaciones junto a los gobiernos.

Finalmente, queremos comprometernos a ayudar a construir un gran proceso de lucha por la defensa de los derechos de las familias afectadas en el estado de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

 

Algunas de las propuestas sugeridas por la población:

 

1) Plan de prevención de desastres y defensa civil;

2) Suspensión del pago de la factura de electricidad y de agua a las familias afectadas por las inundaciones durante 6 meses;

4) Crédito de emergencia de 15.000 reales, con un período de gracia de 2 años y 10 años para pagar con un 60% de descuento;

5) Amnistía en las cuotas de financiación y las deudas con organismos públicos con vencimiento en los próximos 6 meses;

6) Plan para la recuperación y reestructuración económica y social de las familias y las comunidades;

7) Plan para la reconstrucción de la infraestructura (puentes, carreteras, accesos, redes de agua, electricidad);

8) Plan de emergencia de salud pública y apoyo psico-social;

9) Canasta básica de alimentos por 6 meses para todas las familias.

 

Firman esta carta:

 

Movimiento de Afectados por Represas (MAB)

Sínodo Noroeste Riograndense (IECLB)

Diócesis de Santo Angelo

Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)

Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA)

Vía Campesina RS

Levantamiento Popular de la Juventud

Santa Rosa, 01 de julio 2014

 

 

http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/2014/06/sur-de-brasil-y-paraguay-evacuados-inundaciones.html

 

 

Por las inundaciones, más de 50.000 personas debieron ...

www.infobae.com/.../1576960-por-las-inundaciones-mas-50000-persona...

29/6/2014 -

 

 

 

La construcción de la nueva represa Panambí sobre el río Uruguay, entre la provincia de Misiones, Argentina, y el Estado de Río Grande del Sur, Brasil, llevaría a la extinción de muchas especies de peces, debido a la interrupción de migraciones ligadas a la reproducción.

El proyecto no contempla ningún sistema de transferencia de peces.7

 

Uno de los efectos más temidos por quienes objetan este tipo de obras es el efecto de la instalación de gran cantidad de trabajadores, que puedan causar un colapso de los servicios básicos, tales como salud, educación o seguridad, que afectaría a la población residente. Si bien estos efectos desaparecerían en el momento en que termine la construcción, una obra de esta magnitud atrae también a personas y familias para ofrecer servicios indirectos a los empleados. Se teme la instalación de caseríos improvisados, que llevarían a un aumento de la prostitución, los delitos y los índices de alcoholismo y drogadicción; por otro lado, esta fracción de la población no abandonaría la región tras el final de la obra, con lo que se agregaría también la desocupación y sus efectos.7

 

Otro factor que podría tener graves consecuencias es el de la circulación de personas y vehículos, ya que el tránsito continuo de vehículos pesados por rutas y caminos podrían causar el colapso de la red vial existente y generaría enormes cantidades de polvo ambiental. Igualmente, la instalación de canteras de materiales pétreos y arcillas sobre la región circundante generaría gran cantidad de polvo ambiental y expodría amplias zonas a la erosión hídrica.7

 

Panambí es el nombre de un projecto de represa, embalse y central hidroeléctrica que sería construido sobre el río Uruguay, entre la provincia de Misiones, Argentina, y el Estado de Río Grande del Sur, Brasil. Estaría ubicado unos 10 km aguas arriba de la localidad argentina de Puerto Panambí.

.

Poster-Marcha-Por-los-Ríos-Libres

.

.

Organizaciones ecologistas argentinas, brasileñas y uruguayas se oponen a la construcción de la nueva represa Garabí proyectada sobre el río Uruguay porque, aducen, provocaría daños irreparables. Realizan una campaña de firmas para impedir su ejecución.

Los ecologistas se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica binacional Garabí Panambí, aduciendo múltiples problemas causados por las represas en los ríos, alterando sus cauces normales, inundando, afectando y desplazando a las personas de sus comunidades, destruyendo lugares históricos y causando la muerte de los ecosistemas y su biodiversidad. Por su parte organizaciones ecologistas, asociaciones de productores rurales, iglesias de Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, así como movimientos de Brasil y de Uruguay, manifestaron su rechazo al Protocolo aduciendo que intenta avanzar con grandes obras hidroeléctricas sin respetar la Constitución Nacional de la Nación Argentina, que establece en su artículo 41 que todos los habitantes deben gozar de un ambiente sano.

Según Raúl Orlando Grupo Ecologista Cuña Pirú de Misiones:

"Este proyecto aumentaría la humedad de la región eliminando las heladas, que regulan naturalmente las plagas. También la descomposición de la materia vegetal inundada, produce gases que aumentan el efecto invernadero."

Actualmente en la Provincia de Misiones se está ejecutando un proyecto llamado No a Garabí que junta firmas de los habitantes. Para que dicha represa no se construya, ya que ésta será la provincia más afectada como ocurrió con la Represa Yacyretá.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_represa_de_Garab%C3%AD

http://www.losquesevan.com/puerta-repudia-apertura-de-sobres-de-licitacion-para-construir-garabi-y-panambi.1509c

http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/2014/06/sur-de-brasil-y-paraguay-evacuados-inundaciones.html

 

Brasil: represa se rompe en "Hidrelétrica Laranjal do Jari" y cobra 4 vidas

Japón: lluvias y aluviones sin precedentes matan decenas en Hiroshima

La cultura hidraúlica en el Reino Anuradhapura de la antigua Ceilán

La loca carrera para represar el Brahmaputra de China e India amenazan los medios de vida de más de 100 millones

 

 


* Malcolm Allison H  2014

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens