Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 mayo 2013 6 18 /05 /mayo /2013 16:59

Inga - Overview

(*)

Las megarepresas INGA 1 y INGA 2 son consideradas ELEFANTES BLANCOS y funcionan actualmente al 20 % de su capacidad, la mayoría de las turbinas están paradas al carecer de piezas de recambio.

República Democrática del Congo: licitación a la vista de megahidroeléctrica INGA 3  

Sudáfrica comprará más de la mitad de la potencia eléctrica, 2.500 de los 4.800 megavatios de hidrogeneración previstos. Licitación de proyecto de unos 14.000 millones de dólares, podría realizarse a comienzos del 2014.

La constructora española ACS compite en la licitación con consorcio chino encabezado por Sinohydro y con un tercero surcoreano-canadiense con Daewoo como cabeza visible.

Las obras de esta nueva fase de explotación de los rápidos del río Congo deberían iniciarse en octubre de 2015.

 INGA I fue construida en 1972 e INGA II en 1982, fueron diseñadas para generar 351 MW y 1424 MW respectivamente. Sin embargo, actualmente, la producción de electricidad se reduce en gran medida debido a la antigüedad de las instalaciones, la falta histórica de mantenimiento y la sedimentación en el canal. Un proyecto de rehabilitación con financiación internacional ya estaría en marcha, costaría US$ 500 millones y restauraría aprox el 70% y modernizaría las instalaciones de generación, la red de distribución y también la autoridad de la electricidad SNEL (Société Nationale d'Electricité).

Estas hidroeléctricas, hechas para abastecer la Siderurgia de Maluku, se construyeron en el marco de una política de desarrollo y de prestigio del país bajo el régimen del presidente Mobutu Sese Seko. Al no poder asegurar el mantenimiento de esas represas, funcionan bajo régimen de mínimos de generación eléctrica.  

Al igual que otras obras faraónicas realizadas en el Congo, al servicio de políticas de prestigio, que luego no pueden ser asumidas, se las califica a menudo como elefantes blancos..

 .

 

---------

.

ACS lidera una candidatura a un proyecto hidroeléctrico gigante en la RDC

 

ÁFRICA ENERGÍA | 18 de mayo de 2013  

 

París, 18 may (EFE).- La constructora española ACS lidera, en asociación con AEE Power, una de las tres candidaturas preseleccionadas para la construcción de un proyecto hidroeléctrico gigante en la República Democrática del Congo (RDC), en un proceso que debe conducir a la designación de los ganadores en 2014.

.    

ACS lidera una candidatura a un proyecto hidroeléctrico gigante en la RDC

 

El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervención en una Junta General Ordinaria de Accionistas.  

 

El ministro de Energía Hidroeléctrica de la RDC, Bruno Kapandji Kalala, señaló hoy en conferencia de prensa en París que la resolución de la licitación de Inga 3, que es el nombre del proyecto estimado inicialmente en 14.000 millones de dólares, "podrá ser posible a comienzos del año próximo".

 

"Queremos que se elijan (las empresas participantes) lo más rápido posible", aunque primero "hay que finalizar los estudios" para que los consorcios que compiten dispongan de todos los datos técnicos y de todas las condiciones, precisó Kalala, al término de una conferencia de dos días sobre Inga 3 en la capital francesa.

 

Añadió que habrá diferentes mercados para diferentes partes del proyecto, y a modo de ejemplo indicó que estará separada la construcción de la obra pública de la instalación de los equipos electromecánicos o de las líneas de transporte de la electricidad.

 

El consorcio de ACS compite con otro chino encabezado por Sinohydro y con un tercero surcoreano-canadiense con Daewoo como cabeza visible.

 

El ministro puso el acento en que la cifra de 14.000 millones de dólares "es una estimación" que deberá ser afinada en los estudios en curso, y no quiso descartar que las empresas puedan proponer cantidades inferiores.

 

En cualquier caso, precisó que "la primera fuente de financiación" serán las propias compañías participantes.

 

Preguntado por las garantías de viabilidad ofrecidas a esas empresas, además de explicar que el proyecto se realizará a través de un "programa público-privado", garantizó "una gran transparencia con la licitación". E hizo notar que también están asistidos por el Banco Africano de Desarrollo y por el Banco Mundial, "que no aceptan la corrupción".

 

Kalala dijo que "se confirma y se reafirma el compromiso de la RDC, de Sudáfrica y de los otros africanos para hacer este proyecto y para hacerlo ahora porque la demanda es fuerte" en toda la región y "es solvente".

 

El proyecto Ingra 3 recibió un impulso fundamental con el acuerdo del pasado 7 de marzo por el que Sudáfrica se vinculó de forma directa y comprará algo más de la mitad de la potencia eléctrica, en concreto 2.500 de los 4.800 megavatios previstos.

 

Otro de los factores que hacen que su construcción sea ahora más verosímil es el fuerte incremento de la demanda de energía en todo el África subsahariana y en especial en un país como la RDC donde sólo entre el 6 y el 9 % de la población tiene acceso a la electricidad.

 

Las obras de esta nueva fase de explotación de los rápidos del río Congo -desde 1972 y 1982 respectivamente están en servicio las represas de Inga 1 e Inga 2 que totalizan cerca de 1.800 megavatios- deberían iniciarse en octubre de 2015.

 

Más allá de esta fase, el proyecto global de Inga contempla una capacidad de generación de 40.000 megavatios de electricidad con la que sería la mayor infraestructura hidroeléctrica del mundo, superior a la de las Tres Gargantas en China.

 

http://www.elcentronews.ca/187_america/2056077_acs-lidera-una-candidatura-a-un-proyecto-hidroelectrico-gigante-en-la-rdc.html

.

 

File:Inga 2006.svg

 

PROYECTO DE REPRESAS DEL RÍO INGA EN EL CONGO (2006) http://en.wikipedia.org/wiki/Inga_dams

Emphythéose Moanda project, Inga Dam, situation before 2006.

Image:Inga 2006.gif uploaded by Vberger under licence {{Attribution}} ; itself from http://www.moanda.org/

 

(*)  Panorámica de la cuenca del río INGA y complejo de represas. La muralla de la represa INGA I y el canal de alimentación de INGA II son visibles en primer plano. El canal principal del río es visible en el fondo. Las instalaciones hidroeléctricas del río Inga se ejecutaron observando y respetando los planes de manejo de cuenca, lo que significa que sólo una fracción de la corriente principal del río se desvía a través de las plantas de energía. Este enfoque tiene un impacto ambiental mucho menor que las grandes represas  tradicionales.

 

Overview of the Inga gorge and dam complex. The Inga I damwall and the Inga II feed channel are visible in the foreground. The main river channel is visible in the background. The current Inga hydroelectric facilities are run of the river schemes, which mean that only a fraction of the main river flow is diverted through the power plants. This approach has a much lower environmental impact than traditional large dams.

.

File:Inga 2006-projet.svg

.

Image:Inga 2006-projet.gif uploaded by Vberger under licence {{Attribution}} ; itself from http://www.moanda.org/

 

República Democrática del Congo: las represas Inga dejan suculentos negocios a las empresas pero ningún beneficio a las comunidades locales

 

 

.

PLANES DE EXPANSIÓN DE LAS REPRESAS DEL RÍO INGA EN EL CONGO


Siempre se habla de planes para rehabilitar las dos represas. Además, hay planes para construir INGA III y GRAN INGA, dos enormes nuevas centrales hidroeléctricas.

.

SUEÑOS DE INTERCONEXIÓN

Las proyecciones indican que INGA III generaría 4.500 megavatios de electricidad. Esta enorme nueva central es la pieza clave de la asociación Westcor, que prevé la interconexión de las redes eléctricas de la República Democrática del Congo, Namibia, Angola, Botswana y Sudáfrica. El Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, JFPI Corporation, los donantes bilaterales y las empresas eléctricas del sur de África han expresado interés en continuar el proyecto, que se estima costará USD 80 mil millones.

GRAN INGA podría generar 39.000 MW - muy importante para impulsar las necesidades de energía del continente africano, a un costo de $ 80 mil millones. La conexión de INGA a una red eléctrica de los principales centros de población por todo el continente negro costaría $ 10 mil millones más (estimados del año 2000). Este sería el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo. 

.

REALIDAD vs SUEÑOS

Los críticos sostienen que las enormes cantidades de dinero requeridas para el proyecto serían mejor empleados en generación a menor escala, proyectos de energía localizadas que tendrían como objetivo satisfacer las necesidades de las mayorías pobres de África.

La NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África), con una gran participación de Sudáfrica Electric Power Company ESKOM, había sugerido iniciar el proyecto Gran Inga en 2010. 

.

Para una hipotética capacidad instalada de 39.000 MW, sólo Gran Inga podría producir 250 TWh cada año, o un total de 370 TWh al año para todo el complejo generatriz. En 2005, la producción anual de electricidad de África fue de 550 TWh (600 kWh per cápita). Si la represa estuviera terminada en la década de 2020 el continente negro podría estar produciendo más de 1.000 TWh, un 20% de las necesidades energéticas totales estimadas para ese tiempo.

.

 

EXPANSION PLANS FOR INGA DAMS

http://en.wikipedia.org/wiki/Inga_dams

Plans are underway[when?] to rehabilitate the two dams. Also, there are plans for Inga III and Grand Inga, two massive new hydroelectric stations.[1]

Projections indicate that Inga III would generate 4,500 megawatts of electricity. Inga 3 is the centerpiece of the Westcor partnership, which envisions the interconnection of the electric grids of the DRC, Namibia, Angola, Botswana, and South Africa. The World Bank, the African Development Bank, the European Investment Bank, JFPI Corporation, bilateral donors and the southern African power companies have all expressed interest in pursuing the project, estimated to cost USD $80 billion.

Grand Inga would generate 39,000 MW - very significant to boost the energy needs of the African continent at a cost of $80 billion. Connecting Inga to a continent-wide electricity grid for main population centres would cost $10 billion more (est. 2000). This would be the world's largest hydroelectric project. Critics contend the huge amounts of money required for the project would be better spent with smaller scale, localized energy projects that would target meeting the needs of Africa's poor majority.

The NEPAD (New Partnership for Africa's Development) with a great involvement of South African electric power company ESKOM has suggested to start the Grand Inga project in 2010.[2] At an installed capacity of 39,000 MW, the Grand Inga alone could produce 250 TWh annually, or a total of 370 TWh annually for the whole site. In 2005, Africa's annual electricity production was 550 TWh (600 kWh per capita). If the dam was to be completed somewhere in the 2020s the continent may be producing more than 1000 TWh, 20% of total estimated energy requirements at that time.

 

Logotipo de Actividades de Construcción y Servicios.svg

 

El Grupo ACS, (Actividades de Construcción y Servicios, SA), es una compañía española fruto de la fusión de OCP Construcciones y Ginés Navarro Construcciones. En la actualidad ACS es una empresa muy diversificada que está presente en distintos sectores económicos a través de numerosas e importantes empresas participantes, como Abertis (en infraestructuras y autopistas)  Hochtief (en construcción), e Iberdrola (en energía) entre otros. Actualmente tiene problemas económicos, su deuda triplica a su valor.

 

 

Inicio

.

AEE Power de España es una empresa contratista bajo la modalidad "llave en mano" o (EPC Engineering, Procurement and Construction) desarrollar proyectos de producción de energía (Power Developer) focalizada en los países en vías de desarrollo. Se aboca a la producción, transporte y distribución de un variado tipo de energías: Hidroeléctrica, Solar, Eólica, Térmica, Geotérmica e Hidrocarburífera. http://aeepower.com/es/generaci%C3%B3n

AEE Power forma parte del Grupo Eurofinsa, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructuras en países emergentes, aportando soluciones financieras de bancos e instituciones financieras internacionales.

.

File:Sinohydro logo.jpg

.

Sinohydro is a Chinese state-owned hydropower engineering and construction company. In the 2012 Engineering News-Record Top 225 Global Contractors, a ranking by annual revenue, the company is 14th by overall position, and 6th among Chinese construction companies. https://en.wikipedia.org/wiki/Sinohydro

 

.

 

     http://postconflict.unep.ch/congo/en/content/inga-hydroelectric-projects    

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens