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17 julio 2012 2 17 /07 /julio /2012 16:18

 

"Vivimos en mundo de espejismos forjado por la millonaria propaganda del Estado y la abundante publicidad privada ... así nos llenamos de fantasías conservadoras ... esas que le gustan tanto a Jaime de Althaus ... tómese como ejemplo el martilleo palaciego sobre las decenas de miles de obras de infraestructura realizadas por el presidente ... las increíbles tasas de crecimiento económico al 10% mensual ... la reducción de la pobreza en Lima al 14% ... cientos de historias azucaradas de los empresarios de éxito ..."

------------------------------------   Francisco Durand: sociólogo de La Empresa

 

El Perú no es una marca

 

 

Resulta que ahora la identidad del país está siendo definida por vendedores. De acuerdo con estos esfuerzos, promovidos por el Estado y el sector privado, los turistas, los inversionistas, incluso el pueblo, deben ver al Perú como un producto identificado con un logo, es decir, una marca. De un tiempo a esta parte, se esfuerzan por vender la "marca Perú".

 

Debemos estar desorientados nacionalmente como para aceptar este tipo de campañas publicitarias, suerte de patriotismo de mercado que es propio de la República Empresarial fundada en 1990. Ese año el ingeniero Fujimori y las fuerzas del Consenso de Washington impusieron una nueva política económica en un momento de necesidad y desde ese entonces la economía política vive de decretos inconsultos y tratados aprobados a media noche y ahora necesita de fantasías.

 

Pues bien, el país no es solo ni principalmente un mercado; es su gente, sus raíces, su cultura, algo que no se debe publicitar sino enseñar. La identidad nacional es un asunto demasiado serio como para dejarlo en manos de publicistas y menos en un gobierno dizque nacionalista.

 

 

 

Numerosos comentarios al artículo anterior me obligan a una síntesis y una mejor reflexión. Hay quienes  inocentemente creen que Marca Perú es sólo una forma de promocionar el país y el turismo y punto.

 

Hay otros que piensan que el concepto mismo es equivocado, coincidiendo con el autor que poner a un país como marca es erróneo. No faltan además quienes creen que promocionar una imagen del Perú con una sierra prístina e indígenas coloridos es una distorsión. Encubre cómo los tratan en realidad –perros del hortelano, ciudadanos de segunda categoría– y, añadiría yo, cómo se trata a la naturaleza, al punto que un solo proyecto eliminará cuatro lagunas para extraer metales o usarlas de basurero.

 

Finalmente, insisto en que Marca Perú es parte de una ideología libremercadista que difunde el Estado y los privados desde 1990. Se propala deliberadamente como discurso, libros, telenovelas y slogans que pone el énfasis en el "éxito" y en los "emprendedores".

 

 

------------------------------------   Francisco Durand: sociólogo de La Empresa

 

http://www.larepublica.pe/columnistas/tiro-al-blanco/el-peru-no-es-una-marca-ii-16-07-2012

 

 

 

Carlincaturas 01/11/2011

EL PERÚ ES UNA MARCA ... EL PERÚ ES UN PRODUCTO ... EL PERÚ ES UN LOGO ... EL PERÚ ES UN MERCADO ... EL PERÚ NO ES UNA CULTURA ... NI UNA NACIÓN ... NI UNA HISTORIA ... ES UN SUJETO DE MARKETING ...

------------------------------  REPUBLICA EMPRESARIAL PERUANA ... desde 1990 ... 

 

      

 

 

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Carlincatura del 01-03-2012

      Carlincatura del 26-11-2011

 

 

 

 

 Hay crecimiento, ¿hay desarrollo?

Domingo, 24 de octubre de 2010  - por Francisco Durand Sociólogo

 

 

Al haber puesto todos los huevos en la canasta del crecimiento cuantitativo, el gobierno y las fuerzas vivas han construido su propia trampa. Andan empantanados en momentos en que se agota el tiempo político del presidente y cuando es demasiado tarde para relanzar una ofensiva ideológica para defender el modelo económico para evitar un debate en las elecciones. 

 

Aunque el Perú experimenta un crecimiento extraordinario, y se ha recuperado rápidamente de la Gran Recesión internacional del 2009, solo un 44% de la población opinó en abril del 2010 que se “continúe con el actual modelo económico”, mientras que 42% exigió “cambios radicales”. Aunque el porcentaje de apoyo luego subió a 49% (El Comercio, setiembre 20), sorprende que ni siquiera la mitad de los peruanos lo defiendan. Similar problema enfrenta el presidente, cuya reputación anda bastante por debajo de lo que debería gracias a los logros del auge exportador. 

 

El problema de fondo, sin embargo, no es hoy la fama del presidente sino la desaprobación del modelo económico neoliberal. A fin de cuentas, García está terminando su mandato. Pero las fuerzas vivas se quedan y enfrentan el problema de a quién apoyar en las elecciones. En realidad, andan medio asustados. Si tienen suerte, serán Keiko Fujimori, Alejandro Toledo o Luis Castañeda quienes cuidarán su sueño y sus propiedades por cinco años más. Cada uno a su modo, todos estos candidatos populistas de derecha les han prometido garantizar sus niveles de ganancia, la continuación de los megaproyectos, las exoneraciones tributarias, los contratos de estabilidad jurídica, más tratados de libre comercio, mayores concesiones mineras y forestales, libertad bancaria, renta básica telefónica, altas tasas de interés de crédito de consumo y compra irrestricta de tierras; todo con pleno apoyo del Estado. Y aunque los defiendan uno de estos tres posibles gobernantes, queda el problema de saber si tendrán estabilidad. 

 

Entendible angustia. Mientras más tienen, más pierden. Operan en un país en el que “nada es predecible y todo puede suceder”. La incertidumbre se origina en olas de protestas y en candidaturas alternativas: Humala en las presidenciales del 2006 y Villarán en la municipal del 2010. Lo paradójico es que, aunque sus temores son reales, las fuerzas vivas y sus voceros sufren de ataques de pánico, y muchos de sus líderes siguen sin entender el país. 

 

Roberto Abusada, asesor empresarial y defensor del libre comercio, se sorprende al comentar la encuesta que “con todo el crecimiento habido todavía existe gente dispuesta a patear el tablero”. Ricardo Briceño, actual presidente de Confiep, la federación de las grandes corporaciones, opina que –a pesar de haber “crecimiento acelerado”– todavía ”hay gente que se siente marginada, excluida”. La impresión que dejan estos y otros testimonios de las élites dirigentes es que buscan que los entiendan a ellos mas no tratan de entender a quienes están por debajo de su nivel de ingresos. He ahí el problema de ser privilegiado, la natural desconexión con los que están en la base de la pirámide social, y el intento impersonal de querer convencerlos con discursos, propaganda, filantropía o inauguraciones de obras.

 

Para explicar el crecimiento con desaprobación y sin desarrollo, es decir, de legitimidad no alcanzada, identificamos ocho debilidades. No esperamos que esta lista de observaciones sea reconocida por el sector duro de las fuerzas vivas (los empresarios y los propagandistas), pero es posible que sectores pensantes reconozcan al menos alguna de ellas. 

 

1 Crecimiento primario. Los sectores más dinámicos, la exportación de materias primas, lideran el crecimiento. Pero es intensiva en capital; no genera valor agregado ni empleo formal abundante. 

 

2 Triunfalismo. Los logros son cuantitativos. El gobierno y la presidencia los han pregonado a todos los vientos, pero exagerando las proyecciones: “seremos pronto un país del primer mundo”, “si seguimos creciendo, en 10 años bajará la pobreza a menos del 10%”. Si bien la pobreza es menor, su gran caída se debe en parte a cambios metodológicos estadísticos. 

 

3 El milagro son los términos de intercambio. Todos los países extractivistas, inclusive el de Evo Morales y el de Hugo Chávez, están creciendo; no importa si abrazan el modelo. Potencias emergentes como China e India, y la especulación en commodities, mantienen alta la demanda y los precios de las materias primas. De allí nuestra rápida recuperación. No tiene que ver con García.

 

4 El narcotráfico, el contrabando y la piratería están impulsando el crecimiento. Aunque generan más empleo, amenazan la gobernabilidad. Son las causas principales del aumento del delito, y el mal gobierno que tenemos las alimenta o las tolera.

 

5 Erupción de la corrupción. Hay crecimiento con coima, y proviene tanto del auge delictivo en curso como de los sobrecostos de obras públicas y la colusión con ciertos lobbys. El gobierno ha debilitado los juzgados anticorrupción; el Congreso no fiscaliza.

 

6 Ricos más ricos. El principal resultado del neoliberalismo es el incesante enriquecimiento de unas cuantas familias propietarias y las multinacionales.

 

7 Impuestos injustos. La recaudación se basa en altas tasas de impuestos regresivos (IGV de 19% y la gasolina), lo que reproduce la pobreza, limita el crecimiento de las pymes e incentiva el incumplimento tributario y el contrabando.

 

8 Sesgo palaciego. El presidente tiene una política de puertas abiertas a los ricos y a las multinacionales, con quienes se reúne regularmente, mientras cierra las puertas a grupos sociales reclamantes. 

 

Este conjunto de factores explica por qué una mayoría de peruanos no defiende el modelo. Aunque no compartamos algunos de ellos, es en todo caso mejor debatirlos que quedarse perplejos, o pagar a expertos de imagen para que intenten cambiar lo incambiable. El pueblo sabe o sospecha que hay crecimiento mas no desarrollo, que los ricos son los principales beneficiarios, que el gobierno los prefiere y protege y que no hay reformas a fondo porque ni a los políticos ni al poder económico les interesa realmente transformar el Estado para que cumpla su rol educativo, social y de seguridad. 

 

Como el Estado sigue siendo empírico y tiende a mal invertir recursos en obras vistosas, como la empresa no es una solución a los problemas sociales y es fiscalmente irresponsable, seguimos esperando a que, como indican las encuestas, se “mejore la educación”, “se combata la corrupción y la delincuencia”, “se den más leyes favorables al trabajador” y “se mejore la salud”.

 

http://www.larepublica.pe/columnistas/actualidad-economica-francisco-durand

 

 

http://www.larepublica.pe/columnistas/actualidad-economica-francisco-durand/hay-crecimiento-hay-desarrollo-24-10-2010

 

"Desde las elecciones del 2006 ... en Perú resurge el tema del poder mediático, es decir, la influencia de aquellos medios más fuertes que manejan noticias, imágenes, entrevistas, rumores y comentarios de modo sesgado. Gracias al peso que tienen en las comunicaciones, unas cuantas grandes familias propietarias de medios, políticamente conservadoras, manejan la agenda política del país ...  varios de estos patrones, que ciertamente no controlan a todos los periodistas, han comenzado a presionarlos y hasta terminan despidiéndolos, para asegurarse de que se cumpla, como dice Augusto Álvarez Rodrich ... "el antojo del amo"... en el poder mediático, el grupo principal es Miró Quesada, dueño de El Comercio, Peru21, Gestión, Trome (y las revistas Somos y Fausto). Posee también 2/3 de Canal 4 y en cable Canal N ... según me informa un experto, sus periódicos representan un 65% de la torta publicitaria nacional, mientras que Canal 4 tiene 45% de la misma ... La lectoría de este conglomerado periodístico pasa de los 140.000 ejemplares. En el caso de la TV, la teleaudiencia se cuenta en millones. Este grupo es fundamentalmente conservador, aunque hay ramas familiares liberales y otras no interesadas en la política, que ahora se encuentran en pugna porque han optado corporativamente por defender a Fujimori y atacar a Humala. Uno de sus directores, Fritz Dubois, de Peru21, fue funcionario del MEF por varios años en el gobierno de Fujimori y está conectado al grupo Graña y Montero, que es también de casa ..."

 

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Francisco Durand Francisco Durand: sociólogo de La Empresa

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http://www.larepublica.pe/columnistas/actualidad-economica-francisco-durand/gran-prensa-y-fujimorismo-juntos-otra-vez-08-05-2011

 

http://www.larepublica.pe/columnistas/actualidad-economica-francisco-durand/pitucos-y-chiruzos-08-08-2010

 

 

http://www.larepublica.pe/columnistas/actualidad-economica-francisco-durand/los-deportados-del-paraiso-28-08-2011

 

 

Experto Francisco Durand analizará relación Estado-Empresa ...

www.corrupcionenlamira.org/portal/?p=271
14 Oct 2010 – Experto Francisco Durand analizará relación Estado-Empresa-Corrupción ... Sociólogo y Profesor en la Universidad de Texas en San Antonio, ..

 

 

Francisco Durand (sociólogo), PuntoEdu. 27/03/2006

es.scribd.com/.../Francisco-Durand-sociologo-PuntoEdu-27-03-2006
27 Mar 2006 – de esta semana. Francisco Durand Sociólogo. “El Estado peruano se achica frente a la gran empresa” ¿Cuál es la posición actual del Estado ...

Carlincatura del 29-11-2011

 

Caricatura de Álvaro Portales

 

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Published by cinabrio - en PSICOLOGÍA
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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