Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 octubre 2013 1 21 /10 /octubre /2013 16:14

 

 

REVISTA DE PRENSA FRANCESA -  

La reseña de la prensa francesa del 21 de octubre de 2013

http://www.espanol.rfi.fr/general/20131021-la-resena-de-la-prensa-francesa-del-21-de-octubre-de-2013

Por Alexandra Pineda

Toda la prensa comenta la intervención televisada del presidente Hollande sobre el caso de Leonarda. Leonarda, esa joven gitana de 15 años, estudiante de secundaria y expulsada junto con toda su familia después de que las autoridades francesas de inmigración rechazaron su pedido de asilo, ya es famosa en Francia y en toda Europa. El caso suscitó mucha controversia porque la niña se encontraba en una excursión escolar cuando la policía la fue a buscar para deportarla con sus padres y hermanos. Este sábado el presidente de la República François Hollande apareció en la televisión para hablar del caso y anunció que Leonarda puede volver a Francia para continuar sus estudios. Pero sola. Sin su familia. Desde Kosovo, donde se encuentra actualmente, Leonarda dijo que sólo volvería con su familia y la polémica arreció todavía más, como lo muestran este lunes los titulares y los editoriales de los principales diarios. El conservador Le Figaro publica en portada una foto del mandatario francés con un titular que dice: “El fiasco”. En su editorial, este rotativo opina que el presidente se rebajó y rebajó a Francia al dedicar toda una intervención en directo por televisión a una banal expulsión de indocumentados perfectamente legal, para anunciar una decisión salomónica que no satisface a nadie: ni a la niña ni a su familia, ni a su propio Partido Socialista, ni a sus aliados de izquierda, ni tampoco a la derecha que esperaba que simplemente confirmara la deportación. Para este periódico, el jefe de Estado ha debido limitarse a decir que el procedimiento de expulsión había estado ajustado a las reglas y que el caso estaba cerrado.

 

Le Figaro prácticamente dedica toda su edición de hoy a temas relacionados con este asunto: una página entera sobre la situación de los gitanos en el resto de Europa, otra página dedicada a un reportaje sobre los jueces encargados de estudiar y decidir sobre las solicitudes de asilo, además de cinco páginas sobre el caso preciso de la familia expulsada, el informe administrativo que se hizo después para saber si la deportación se había hecho correctamente, sobre la posición del ministro del Interior y sus contradicciones con el resto de los socialistas.

 

El matutino de izquierda Libération así como Le Monde que es de centro izquierda, coinciden con Le Figaro en sus críticas al presidente. Libération considera que habría sido mejor evitar la intervención televisada del presidente y lo critica por haberse concentrado en el caso particular de Leonarda, sin siquiera esbozar una política migratoria. Para este matutino, el fondo del problema reside en que el Partido Socialista no ha sido capaz de adoptar una política clara sobre la inmigración por pura cobardía política. Le Monde habla por su parte de la hipocresía del Partido Socialista en todo lo concerniente a la inmigración. Y finalmente, toda la prensa coincide en que el tratamiento de este asunto ha sido devastador para el gobierno y sobre todo para el presidente, cuya popularidad ya estaba por los suelos antes de esta controversia.

 

Pero la prensa tiene espacio para otros temas.

Por ejemplo, Libération le dedica dos páginas a la cuarta bienal de fotografía de París que reúne actualmente a orillas del Sena, muy cerca de la torre Eiffel, los trabajos de 40 fotógrafos de 28 países no europeos. El periódico hace una reseña bastante detallada de la exposición con un artículo especial dedicado a la presencia de fotógrafos colombianos quienes, según el cronista de Libération, ofrecen una visión cruda sobre un país devastado por el conflicto armado. “Colombia y el negro de la guerra” es el titular del artículo que destaca la muestra de los artistas colombianos que en blanco y negro exploran el pasado reciente de su país. 

 

 

 

La historia ha generado enorme estruendo en las redes sociales, porque llega en plena ofensiva electoralista del Gobierno socialista tras los ataques del ministro del Interior, Manuel Valls, contra los gitanos del Este de Europa, un asunto aventado por el Frente Nacional que copa el debate político y la precampaña para las municipales de marzo de 2014.

Los profesores de Leonarda han afirmado en una carta abierta publicada por la página web Mediapart que sienten “estupefacción” por la forma en que Leonarda fue detenida, y han recordado que cinco de los menores de la familia Dibrani “llevaban más de tres años escolarizados, hablan perfectamente francés y habrían tenido pleno derecho a la naturalización en solo dos meses más”.

La profesora que viajaba en el autobús, la señora Giacoma, ha explicado que cuando Leonarda le pasó el móvil no dio crédito a lo que oía: “Me costó entender que me llamara el alcalde, y al principio me negué a parar el autobús y le dije que mi deber era llevar hasta Sochaux a todos los alumnos inscritos para la actividad pedagógica (una visita a la fábrica de Peugeot). Luego se puso el agente de la PAF, me dijo que no tenía elección y me impelió a detener el autocar diciéndome que tenía que arrestar a uno de nuestros alumnos porque estaba en situación irregular. Le dije que no podía pedirme una cosa tan inhumana, y él me dijo que no tenía elección y que parara el bus inmediatamente”.

Finalmente, el autocar paró en el aparcamiento de otro instituto, el Lucie Aubrac de Doubs. “Le dije a Leonarda que se despidiera de sus compañeros y bajé con ella”, prosigue el relato de la profesora. “Nos pusimos al abrigo de las miradas y le expliqué la situación. Lloró mucho, la abracé para reconfortarla y le dije que iba a atravesar momentos difíciles y que necesitará mucho valor… Luego llegó el coche de policía, bajaron dos agentes uniformados, y les dije que arrestar a una niña en medio de una actividad escolar era totalmente inhumano. (…) Conozco a Leonarda desde hace cuatro años y la emoción era demasiado fuerte… Luego pedí al autobús que se alejara para que sus compañeros no la vieran subir al coche policial”.

La familia Dribani fue repatriada a Kosovo en avión poco después, ese mismo día a la una de la tarde. Los profesores hablaron por teléfono con Leonarda y con su hermana Maria hasta poco antes del despegue.

En su nota pública, los educadores de los institutos André Malraux y Toussaint Louverture afirman que están “profundamente sorprendidos por los métodos utilizados para devolver a niños de la minoría romaní a países que no conocen y cuya lengua no hablan”, y se declaran “estupefactos por ver cómo los esfuerzos de integración realizados por estos niños en la escuela son reducidos a nada por unas políticas ciegas e inhumanas”.

El Partido de Izquierda ha fustigado la política del ministro del Interior, Manuel Valls. “Es un bonito juego contar que los romaníes no se quieren integrar y después ir a perseguirlos a los colegios. La política inhumana de Manuel Valls es una vergüenza para Francia”, dice el comunicado, que concluye: “La lepenización de las mentes ha llegado hasta la plaza Baveau”, sede del ministerio del Interior.

 

 

 

 

La noticia la dieron la mañana del 15 de octubre de 2013 los profesores del instituto André Malraux de Pontalier, una localidad francesa cercana a la frontera suiza. Leonarda Dibrani, una alumna kosovar de 15 años y etnia romaní, fue detenida el martes pasado por la policía mientras realizaba una excursión en autobús con sus compañeros de instituto. La familia Dibrani, un padre, una madre y seis hijos de entre uno y 17 años, llevaba cuatro años y diez meses viviendo en Francia. Les faltaban solo dos meses para obtener la naturalización. Pero en agosto, el padre fue arrestado y las autoridades fijaron su deportación para el 8 de octubre.

El día siguiente por la mañana, Albert Jeannin, el alcalde de Levier, la localidad donde vivía la familia, llamó al teléfono móvil de Leonarda y le pidió que le pasara con la profesora que cuidaba de los alumnos en la excursión. Luego, cedió la palabra a un policía, que exigió a la educadora que detuviera el autocar. Poco después, dos agentes de la Policía de Fronteras (PAF) hacían bajar a Leonarda del autobús, que se había parado en el aparcamiento de un instituto, y se la llevaban detenida. Pocas horas después la familia Dibrani, incluida la bebé Medina, nacida en Francia, era deportada a Prístina, la capital de Kosovo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/14/actualidad/1381773587_389978.html

 


Leonarda, 15 ans, était scolarisée au collège André-Malraux de Levier dans le Doubs quand elle a été expulsée avec toute sa famille. Elle montre ses certificats de langue française à Mitrovica où elle vit actuellement avec sa famille.
Leonarda, 15 ans, était scolarisée au collège André-Malraux de Levier dans le Doubs quand elle a été expulsée avec toute sa famille. Elle montre ses certificats de langue française à Mitrovica où elle vit actuellement avec sa famille. (ARMEND NIMANI / AFP )

 "Je ne parle même pas l'albanais", s'exclame Leonarda Dibrani, collégienne kosovare expulsée de France le 9 octobre qui découvre encore incrédule le faubourg de Mitrovica, ville du nord du Kosovo où elle réside désormais avec sa famille. 

"Je n'ai aucune chance ici, je ne connais personne, je n'ai pas de maison et si Dieu existe nous serons dans le premier avion à destination de la France", poursuit cette fille menue, aux cheveux et aux yeux bruns.

"Je ne veux pas rester ici"

Leonarda assure que sa "vie est en France" et refuse de concevoir son avenir au Kosovo. "Ici, j'ai peur, je ne parle pas la langue et je ne veux même pas sortir de la maison. Là-bas j'avais la liberté, je ne veux pas rester ici", insiste-t-elle.

Cette adolescente âgée de 15 ans, se souvient du moment où des policiers l'ont fait descendre du car dans lequel elle se trouvait en compagnie de ses camarades d'école avant d'être expulsée avec ses parents et ses cinq frères et soeurs après le refus des demandes d'asiles de sa famille.

LIRE LA SUITE

http://www.midilibre.fr/2013/10/16/le-desarroi-de-leonarda-15-ans-adolescente-kosovare-expulsee-de-france,770731.php

 

 

http://histoireetsociete.wordpress.com/page/3/

Le père de Leonarda avoue avoir menti aux autorités françaises

 

17 OCT 2013

 

relisez mon texte de ce matin, la réflexion du jour sur la jeune kosovar, c’est exactement ce que je prévoyais dès que j’ai vu des gitans issus du Kosovar et que j’ai parlé de la Storia, de la manière dont nous avons mené l’invasion de l’OTAN, Kouchner et la politique au kosovo, ces gens tentant de se faire respecter. Il suffit d’un peu de bon sens et d’humanité sans illusion pour savoir ce qu’il en est et à quel point cette situation a été engendré par notre droit d’ingérence, comme les malheureux qui meurent en méditerranée en fuyant la Syrie…

Alors qu’est-ce qu’on fait on continue à se raconter que nous sommes de grands humanistes ou on choisit le seul critère: le sort des enfants. Non pas parce que l’enfant vaut mieux mais parce qu’il est le plus fragile et l’avenir. C’est ma position : considérer les actes politiques à partir de là. Et on s’apercevra que tout vaut mieux que des bombardements, une guerre civile sans fin… Danielle bleitrach

.

Publié le 17-10-2013 à 17h25 – Mis à jour à 18h30

Le Nouvel Observateur

Par Le Nouvel Observateur

"Toute la famille, ma femme et mes enfants, sont nés en Italie. Ils n’ont rien à voir avec le Kosovo", raconte Reshat Dibrani.

Roms, mais pas Kosovars ? Le père de Leonarda, jeune collégienne expulsée de France dans des conditions controversées, déclare avoir menti aux autorités françaises sur l’origine kosovare de sa famille pour tenter d’obtenir l’asile. Et sème le trouble sur le parcours des Dibrani.

"Toute la famille, ma femme et mes enfants, sont nés en Italie. Ils n’ont rien à voir avec le Kosovo", raconte Reshat Dibrani à Reuters. "Ils sont nés en Italie et puis nous sommes venus en France. Nous avons menti aux autorités en disant que nous étions du Kosovo."

"Nous demandions l’asile en France et nous avons dû détruire nos papiers italiens pour ne pas être renvoyés en Italie", a précisé en albanais cet homme de 43 ans. "Nous avons dit que nous avions fui le Kosovo."

D’après BFMTV, Reshat Dibrani aurait également affirmé avoir acheté un certificat de mariage pour 50 euros à Paris.

"C’est la faute de la France"

Le gouvernement kosovar verse une aide mensuelle de 150 euros pour leur hébergement au deuxième étage d’une maisonnette dans un quartier populaire de Mitrovica, ville du nord du Kosovo.

"Nous ne savons pas quoi faire avec cette famille. Elle n’est pas du Kosovo", confie à Reuters un responsable kosovar sous couvert de l’anonymat. "Il n’y a que le père qui soit né au Kosovo." Reshat Dibrani dit avoir quitté le Kosovo en 1973 ou 1974 et être prêt éventuellement à y rester, mais pas ses enfants.

"Les enfants ont peur parce qu’ils ne connaissent pas la langue, ici. Ils pleurent nuit et jour. Ils disent, ‘Papa, qu’est-ce que tu nous as fait ?’ Je leur dit que ce n’est pas ma faute mais celle de la France", déclare-t-il.

La maisonnette est envahie de journalistes français. Entourée de ses frères, Leonarda revient sur l’épisode qui émeut et divise la gauche au pouvoir, en France. "La police m’a prise par la main en me disant, ‘Il n’y a pas de temps, il faut y aller", raconte-t-elle à Reuters.

 

 

 

 

"Parce que nous sommes Roms"

"Ici, je ne parle pas la langue, je ne la comprends pas, j’ai peur que les gens se moquent de moi", poursuit-elle. "Ma maison est en France. En France, j’ai tout, mes amis, mon petit ami, mes professeurs, mon école, mon avenir [...] Je n’ai rien ici. Je ne sais pas pourquoi je suis au Kosovo."

Personne dans la famille ne semble en effet parler albanais. Les enfants parlent français, italien et un peu rom. Leurs noms – Maria, Leonarda, Roki, Ronaldo, Hasani et Medina – sonnent pour la plupart italien.

Selon RTL, le père a eu en France des démêlés avec la justice pour des violences présumées sur sa fille et de petits larcins, et n’a guère montré en quatre ans de présence sur le sol français de volonté concrète d’intégration.

Dans la petite cour derrière la maison, l’homme coupe du bois. "J’ai été expulsé seulement un mois avant de recevoir la permission de rester", raconte-t-il. "Nous n’avons pas eu la permission parce que nous sommes Roms." "Notre intention est de revenir [en France] le plus vite possible parce que nous n’avons rien, ici", ajoute-t-il.

Selon la préfecture du Doubs, la famille Dibrani était entrée irrégulièrement en France en janvier 2009.

Leur demande d’asile a été rejetée en août 2009, puis en appel en janvier 2011. Une demande de réexamen de leur dossier a été rejetée. Après un refus de séjour assorti d’une obligation de quitter le territoire prononcé en septembre 2011, dont la légalité a été confirmée en janvier 2012, le jugement a été confirmé en appel en février 2013, précise-t-elle.

Le père a été expulsé le 8 octobre de France. La mère et ses six enfants le 9 octobre.    

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens