Tuesday 13 march 2012 2 13 /03 /Mar /2012 18:46

              

La Confederación Nacional Agraria rechazó la promulgación del decreto supremo emitido por el Ministerio de Agricultura que permite la importación indiscriminada de plaguicidas prescindiendo el control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria. Reglamento de ley no consensuado. El secretario general de la Confederación Campesina del Perú, Julián Paucar, precisó su disconformidad con el texto final de reglamento de Consulta Previa porque pone en condicional el reconocimiento de las comunidades como pueblos indígenas.Yanacocha. El periodista cajamarquino Jorge Pereyra denunció que la minera Yanacocha utiliza niños en el reparto callejero de una publicación a favor del proyecto Conga.

521

Servindi 

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 12 de marzo, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos. -Resumen Perú, 12 de marzo, 2012 (Archivo mp3, 8 minutos, 28 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar Leer más »

http://lamula.pe/

 

 
L

 Resumen Perú, 12 de marzo, 2012 (Archivo mp3, 8 minutos, 28 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

 Resumen semanal al 2 de marzo de 2012

Doe Run, la empresa minera de propiedad del magnate neoyorquino, Ira Renners, amenaza con volver a operar causando más daños a la población de La Oroya pese a que en el 2009 paralizaron sus operaciones al declararse en insolvencia para no ejecutar su programa de adecuación medioambiental.

La minera es responsable de que más del 90 por ciento de niños de esta zona de Cerro de Pasco mantengan niveles excesivos de plomo en la sangre.

La preocupación de que Doe Run retome sus actividades se ha acrecentado debido a iniciativas como la del congresista Casio Huaire quien pretende aprobar un proyecto de ley que concedería a la empresa minera dos años más de prórroga para que termine con la limpieza medioambiental y que mientras tanto continúe sus operaciones.

La agroecología y el grupo perejil. Los especialistas en agricultura ecológica Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente mostraron su confianza en el trabajo del actual ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcazar, para que se reglamente la Ley de Promoción de la producción orgánica ecológica.

Criticaron a los exministros de Agricultura por el poco aporte que han brindado a la Ley aprobada en enero del 2008 a quienes denominan “grupo perejil” porque al parecer “les ha importado un perejil reglamentar la norma”.

Plaguicidas. La Confederación Nacional Agraria rechazó la promulgación del decreto supremo emitido por el Ministerio de Agricultura que permite la importación indiscriminada de plaguicidas prescindiendo el control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

La CNA considera que de llevarse adelante, afectaría a más de dos millones de familias campesinas que viven de la actividad agropecuaria y que día a día enfrentan el reto de fortalecer la agricultura sostenible.

Ley de Consulta. El ex presidente de Aidesep, el awajún Gil Inoach Shawit llamó la atención sobre la posición de las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad que en un principio saludaron la aprobación de la Ley de Consulta Previa y que hoy se oponen a su reglamentación si es que antes no se modifica la norma.

Alertó además sobre el peligro que se da cada vez que las organizaciones o el gobierno adoptan una posición extrema que puede desembocar en el incremento de los conflictos sociales.

Reconoció de otro lado que el debate sobre la norma ha revalorado el papel que juega el Convenio 169 de la OIT como instrumento para hacer valer los derechos de los pueblos indígenas.

“Con una interpretación extensiva de la ley, el reglamento pudo haber sido mejor elaborado de parte de los indígenas como un documento alternativo y eso a la vez habría servido como material de debate en la Comisión Multisectorial al momento de la redacción final del documento”, sostuvo.

Por su parte, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo pidió al Gobierno peruano tomar “las medidas necesarias con miras a asegurar que el reglamento de la Ley de Consulta tenga plenamente en cuenta las disposiciones del Convenio 169”.

La comisión pidió al Gobierno enviar información al respecto así como sobre toda medida relativa a la implementación de la norma en nuestro país, la cual será materia de análisis por la Comisión en su próxima sesión junto con las demás cuestiones pendientes.

Reglamento de ley no consensuado. El secretario general de la Confederación Campesina del Perú, Julián Paucar, precisó su disconformidad con el texto final de reglamento de Consulta Previa porque pone en condicional el reconocimiento de las comunidades como pueblos indígenas.

Indicó que las comunidades ya son pueblos indígenas por lo tanto es incorrecto que la norma hable de que “podrían ser considerados”.

El titular de la CCP remarcó que el texto de reglamento no se encuentra consensuado como lo viene diciendo el viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra y varios medios de comunicación.

Historieta bilingüe para niños. La institución Estudios Lingüísticos de la Amazonía anunció la próxima aparición de un libro de historietas para niños en edición bilingüe shipibo español.

El trabajo reúne el esfuerzo de tres generaciones de shipibos-konibos entre expertos narradores, profesores bilingües y jóvenes artistas. La publicación será repartida en escuelas de las comunidades de Ucayali y de Lima y contendrá diez historias provenientes de la tradición oral.

Peritaje a Conga. Críticos y opositores al proyecto minero Conga marcharon este 3 de marzo por las calles de Cajamarca demandando que los peritos que analizan el estudio de impacto ambiental realicen su trabajo con imparcialidad y profesionalismo.

Entre los marchantes se contaban las rondas campesinas, el Frentes de Defensa Ambiental de la región, las juntas vecinales, los comités de agua y organizaciones estudiantiles.

El 8 de marzo se presentó el informe técnico del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga elaborado por el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert Morán.

El informe concluye que el estudio de impacto ambiental no brinda mediciones ni datos de calidad necesarios para que las entidades reguladoras puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros del proyecto.

“El EIA del proyecto Conga es un documento mal hecho y poco honesto (…) no logra proporcionar la información técnica necesaria (…), y en muchos casos es una burla a la población y a las agencias reguladoras del Estado”, sentencia el documento.

Entre los datos más cuestionables del EIA de Conga se cuentan los referidos al análisis hidrogeológico, la real calidad de las aguas de los manantiales y a su caudal, así como al tratamiento que tendrán los relaves mineros.

Yanacocha. El periodista cajamarquino Jorge Pereyra denunció que la minera Yanacocha utiliza niños en el reparto callejero de una publicación a favor del proyecto Conga.

Según la denuncia presentada a la Tercera Fiscalía Provincial y Civil de Familia el viernes 2 de marzo Pereyra fue testigo del momento en que varios menores de 10 años repartían un pasquín propagandístico emitido al parecer por Yanacocha en la Plaza de Armas de Cajamarca y alrededores.

Partidas de nacimiento para ashéninkas. Un total de 591 indígenas ashéninkas del centro poblado Oventeni en la provincia de Atalaya, Ucayali, recibieron por primera vez su partida de nacimiento que les permitirá acceder a los programas sociales que promociona el gobierno central.

La entrega se hizo posible gracias a la campaña de inscripción extemporánea implementada por la municipalidad provincial mediante la subgerencia de Registro Civil que movilizó su personal hasta la zona de difícil acceso.

Amazonía con rostro de mujer. Este es el título que lleva la exposición fotográfica que se exhibe en el Museo Etnográfico Amazónico del Centro Cultural José Pio Aza, en el jirón Callao del Cercado de Lima.

La muestra estará disponible a grandes y chicos hasta el 20 de abril con el objetivo de revalorar el rol de la mujer indígena amazónica y su aporte al desarrollo social.

En el marco del Día Internacional de la Mujer recordamos el papel que cumplen en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Este es el caso de Rosilda Nunta, una joven shipiba de la región Ucayali, que tiene las riendas del Programa Mujer Indígena de Aidesep, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

Ella invocó a la juventud de hoy a conocer la realidad del movimiento indígena y para esto anunció que Aidesep pondrá en marcha este año una escuela para jóvenes que tendrá la tarea de fortalecer la organización nacional, las federaciones y sus bases.

Asimismo, la escritora Dina Ananco revaloró el avance alcanzado por las mujeres de las comunidades del país pese a mantenerse en desventaja con los hombres. Dejó en evidencia, sin embargo, que aún hay mucho por hacer para que ellas tengan un lugar más notorio en escenarios como en la política nacional.

.


12220

cepesrural 

Apurímac: La región se declara en emergencia por 60 días a causa de fuertes lluvias

12/3/2012 - Apurímac ha sido declarada en emergencia debido a las constantes lluvias en ese sector del país, provocando problemas para ir a las diferentes comunidades de la región. La crecida de los ríos viene ocasionando pérdidas de cientos de hectáreas de cultivos agrícolas. Por otro lado, los pobladores exigen al  Gobierno Central que declare a Apurímac zona de emergencia para que de  esa manera la ayuda humanitaria llegue Leer más »

 

Por cinabrio - Publicado en: GENOCIDIO ETNICO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados