Tuesday 1 february 2011 2 01 /02 /Feb /2011 21:41

 

LEISA Revista de Agroecología, vol. 26
Número 4 - Interactuar para aprender, aprender para innovar

 

Acerca de LEISA revista de agroecología

LEISA revista de agroecología tiene su origen en el Boletín de ILEIA, cuyo ámbito de difusión se ha ampliado y sus lectores se encuentran en muchas partes del mundo. Actualmente se publica la edición internacional en inglés, la edición para América Latina en español, una edición especial en inglés para la India, una edición en francés para África Occidental, una edición en bahasa para Indonesia y la edición en portugués para Brasil. El contenido de la edición regional para América Latina está compuesto por artículos seleccionados de la edición internacional en inglés, que los editores consideran de importancia para la región, y por artículos de fuentes latinoamericanas recopilados directamente. Anualmente se editan cuatro números. Consulte abajo las convocatorias para las próximas ediciones. http://latinoamerica.leisa.info/index.php?url=about.tpl

 


En Brasil, construcción de la resistencia campesina a partir de la educación
Fernando Michelotti, Romier Sousa, Clarice Santos
El aumento del número de agricultores, asentados como colonos, fue uno de los factores que alimentó el debate sobre el papel de la agricultura familiar campesina en el desarrollo brasileño. Sin embarg...   

 

Herramientas para la Metodología Campesino a Campesino innovación pedagógica para construir saberes agroecológicos
Félix Zenén Martínez Mendoza, Nico Bakker, Layma Gómez Hernández
En América Latina, el 86% de las unidades de producción agraria son de subsistencia familiar o consideradas de bajos insumos (PPM-PIDAASSA, 2006), cultivadas por campesinos nativos que junto con la ti...  
 
La reforestación de manglares en México: una experiencia de aprendizaje integral
Gustavo Carmona-Díaz
La experiencia de reforestación de los manglares en México presentada en este artículo muestra que es posible interactuar para aprender, sin que importe el nivel de actuación en el que nos encontremos... 
 
Medir la lluvia y observar los campos: aprendizaje agrometeorológico en Indonesia
Yunita T. Winarto, Kees Stigter, Esti Anantasari, Hestu Prahara, Kristyanto
Los agricultores en Indonesia son conocidos por ser buenos observadores de sus propios campos y hábitats. A sus formas de saber y al conjunto de los conocimientos locales se les denomina ilmu titèn ...   

A propósito del Proyecto In Situ en los Andes centrales: ¿cómo hacer coherente un programa compuesto de proyectos locales?
Jorge Ishizawa
El proyecto ‘Conservación in situ de plantas nativas cultivadas y sus parientes silvestres’ fue financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) y el gobierno italiano, y administrado por... 

 
V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Productores, Innovadores e Investigadores
Equipo editorial de LEISA América Latina
En la ciudad de Lima, capital del Perú, se llevó a cabo entre el 5 y 8 de septiembre el V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Productoras, Productores, Innovadores e Investigadores en Agricultur... 
 
Para el desarrollo agrario local: en la unión está la fuerza
Miguel Martínez Valdés, Vicente Andrés Pérez Noa, Jorge Hermes Barcenas Lugo, Ivis Cárdenas Díaz
Desde hace varios años un grupo de promotores locales del desarrollo agrario ha estado trabajando desde las concepciones de aprender-haciendo, la construcción colectiva y el intercambio campesino a ca...   

Agroecología en escuelas agropecuarias de enseñanza media: el caso de la provincia de Buenos Aires, Argentina
Santiago J. Sarandón, Claudia C. Flores
Los sistemas de agricultura altamente tecnificados, a pesar de haber logrado aumentar la producción de alimentos en el mundo, presentan una serie de problemas: deterioro de la calidad del ambiente; co...   

Las escuelas de campo y experimentación para agricultores en México
Ramón Jarquin Gálvez
En este artículo presentamos los logros obtenidos en la formación de promotores campesinos, con la metodología de las Escuelas de Campo y Experimentación para Agricultores (ECEAs) en México, primero c...   
Interactuando para aprender: el caso de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) en el Perú
Oscar Ortiz González, Ricardo Orrego, José Tenorio
La evaluación de varios proyectos de investigación y desarrollo de capacidades ha demostrado su limitado impacto en los agricultores, a pesar de las grandes inversiones en investigación y extensión ag...  

 
‘Año Internacional de la Agricultura Familiar’. Reunión continental en Brasilia
Roberto Ugás
En el mundo de hoy, más de 3.000 millones de personas viven en el campo. La mayor parte de esas mujeres y hombres –unos 2.500 millones– son agricultores. Más de 1.500 millones trabajan 404 millones de...   

Trabajando en red
Equipo editorial de LEISA América Latina
   
Fuentes
Equipo editorial de LEISA América Latina
   
Agricultura y ganadería, biodiversidad, cambio climático: estrechamente vinculados
En América Latina, la marcha de la agricultura y la ganadería están íntimamente vinculadas, por un lado, con la situación de las áreas naturales, su flora y fauna, y por el otro, con el cambio climáti...   


Plantaciones forestales y agua
Dice un conocido proverbio que se puede morir en paz luego de tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Plantar árboles es una actividad alentada por los múltiples beneficios que brinda a l...

 

 

 



REVISTA AGRICULTURAS: EXPERIÊNCIAS EM AGROECOLOGIA, VOLUME 7,
No. 3 - Água nos agroecossistemas: aproveitando todas as gotas

Próximos Números

Para informações sobre as chamadas dos próximos números e instruções para elaboração de artigos clique em “a revista”.

http://agriculturas.leisa.info/

 

América Latina: Nuevas ediciones de revistas especializadas en agroecología

Servindi, 01 de febrero, 2011.- Dos nuevas ediciones de revistas especializadas en agroecología han hecho su reciente aparición. Se trata de la revista de Agroecología LEISA correspondiente a diciembre 2010 y el Boletín Nº 4 del Centro Ideas. Ambas publicaciones se pueden descargar gratuitamente en formato pdf desde la internet o solicitarse directamente a las instituciones que la producen. 

Interactuar para aprender. Aprender para innovar

La revista LEISA es una publicación trimestral de 44 páginas, editada por la Asociación Ecología, Tecnología y Cultura en los Andes, en convenio con la Fundación ILEIA y dedica su último número al tema:  Interactuar para aprender. Aprender para innovar.

LEISA entrega para los lectores de América Latina artículos especializados sobre la agricultura sostenible, la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de especies vegetales.

Los artículos se dividen entre los que enfatizan los aspectos conceptuales, los que se centran en el análisis metodológico y los que privilegian la reflexión a partir de la experiencia.

En cuanto al aspecto conceptual presenta la experiencia del Proyecto In Situ en los Andes Centrales del Perú, y que explora los procesos participativos a partir de los cuales se generó conocimiento colectivo mediante la interacción entre los actores involucrados.

Asimismo, contiene artículos sobre la metodología Campesino a Campesino y las Escuelas del Campo en Perú y México, en los que se analizan los aprendizajes a partir de la adopción y adaptación de metodologías participativas innovadoras.

Otros artículos que aportan al debate a partir de la experiencia son el referido al Programa Nacional de Educación en Reforma Agraria (PRONERA) en Brasil, la enseñanza de la agroecología en las escuelas agropecuarias de nivel medio en Argentina, el desarrollo agrario local en Cuba y la reforestación de manglares en México.

El número culmina con un artículo de Eduardo Gudynas y Soledad Ghione titulado: “La Agricultura, y Ganadería, Biodiversidad Cambio Climático: estrechamente vinculados”.

Los interesados en suscribirse a la revista LEISA deben ingresar a la dirección de internet: www.latinoamerica.leisa.info o por correo postal a la dirección: A.P 18-0745, Lima 18, Perú.

Boletín Nº 4 del Centro Ideas

El boletín del Centro Ideas presenta temas de actualidad como la agricultura ecológica en el Perú, algunos desafíos hacia la competitividad y el artículo: Una mirada desde el movimiento agroecológico, escrito por Fernando Alvarado de la Fuente, Presidente de dicha institución.

Indica que la producción orgánica nacional durante el 2009 fue de alrededor de 446 mil hectáreas en 22 departamentos, el área orgánica certificada comprende 391 mil hectáreas y el área en transición unas 55 mil hectáreas.

La edición presenta un panorama sobre los transgénicos en el 2010 y la contaminación genética. Y detalla algunos productos que fueron liberados al mercado como la papa Amflora, los árboles transgénicos, el salmón y la berenjena transgénica.

Un caso particular son los millones de mosquitos transgénicos que pretenden ser liberados por la empresa británica Oxitec, que forma parte de la Universidad de Oxford, para controlar el dengue en Malasia y posiblemente en Brasil

El boletín también presenta la lista de las empresas dedicadas a este negocio, donde figuran sus ingresos y ganancias durante el año 2010.

La edición culmina con un artículo dedicado a Pablo Sánchez Zevallos, un investigador forestal y educador ambiental cajamarquino quién tuvo una vida consagrada a servir al Perú.

Otras noticias:

Por cinabrio - Publicado en: libros/revistas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados