Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 septiembre 2011 4 01 /09 /septiembre /2011 01:17

En Guatemala, el grupo empresarial Terra construyó la represa Hidro Xacbal, en el departamento de Quiché, la represa más grande de Centroamérica, ello no es ningún orgullo, es parte de una MEGABURRADA: 381 proyectos de represas hidroeléctricas de Centroamérica al sur de México.

.

El 24 de agosto de 2010 fue inaugurada en Guatemala la represa hidroeléctrica Xacbal, propiedad del Grupo TERRA,  propiedad de Freddy Nasser y de su suegro Miguel Facusse, los que vienen apostando a una fuerte inversión en producción de energía hidroeléctrica en el istmo centroamericano, además de telecomunicaciones, petróleos, químicos e inversiones inmobiliarias. Fredy Nasser y su suegro Facusse son pilares del poder fáctico en Honduras, además de haberse pronunciado abiertamente a favor del golpe de estado que sacudió el país en junio del 2009.

La represa Xacbal se ubica en San Gaspar Chajul, comunidad del pueblo Ixil, el que fue violentamente reprimido durante la guerra interna de ese país, dejando una enorme secuela de muertos y huérfanos de guerra. Las comunidades vecinas al proyecto fueron enfáticas en señalar que no fueron consultados en forma apropiada y acusaron en repetidas ocasiones a las autoridades municipales de haber dado el visto bueno para la represa sin haber efectuado ninguna consulta.

La idea del proyecto se remonta al año 2000, cuando la familia Arenas Menes presentó la idea de construir una represa en una finca cafetera de su propiedad. Para el año 2001 realizaron un estudio de factibilidad, pero desistieron de continuar debido al conflicto de tierra existente con las comunidades Ixiles. Para el 2004 los Arenas Menes vendieron la finca a la empresa Hidro Xacbal S.A.

 

.

La doctora Rigoberta Menchú continúa su gira proselitista a lo largo y ancho de GUATEMALA reiterando su compromiso de defender los recursos naturales para una vida mejor.

.

Campesinos denuncian que alcalde y empresa transnacional intimidan e imponen proyectos hidroeléctricos en el departamento guatemalteco de Huehuetenango.

.

En el departamento guatemalteco de Huehuetenango, los campesinos se manifiestan en contra de las licencias hidroeléctricas mal planificadas sin tomar consulta de los Pueblos indígenas: de las 6 hidroeléctricas planificadas construir en los Municipios del norte de Huehuetenango, uno se planea construir cercano al poblado Bella Linda. Las 1200 familias de Bella Linda temen que esto combinado con temblores o fuertes lluvias los podrían provocar inundaciones y graves daños. También, las poblaciones del lado mexicano se verían afectados, el agua de la represa planificada sobre el río Pojom será canalizada posteriormente a el “río negro” el cual cruza la frontera. Esto provocará la subida el nivel del agua impidiendo a los campesinos mexicanos cruzar el río para realizar sus quehaceres diarios. De este lado de la frontera, lo seguro es que los sembradíos de milpa, café y cardamomo se verían afectados ante una eventual inundación provocada por la represa.

El poblado de Bella Linda es estratégico por su posición geográfica, ya que presenta un desnivel de 700 metros y aunque les han prometido darles energía eléctrica a más de 29 comunidades del área, los empresarios “siempre están violando los derechos humanos"

.

.

.

 

La candidata presidencial del Frente Amplio, Rigoberta Menchú, visitó hoy el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal para respaldar al candidato a alcalde Arnoldo Yat y su corporación municipal, quienes coincidieron que trabajarán de la mano con líderes, hombres y mujeres, para llevar el desarrollo a las comunidades lejanas, para resolver los problemas de la tierra, analfabetismo, desnutrición crónica y desempleo.

31 august 2011

“Vamos a llegar a la presidencia de la República para devolverle la dignidad a la gente, es obligación del Estado garantizarles una vida mejor y eso solo lo puede lograr el gobierno del Frente Amplio”, expresó ante unas 1 mil 500 personas en su mayoría de la etnia Q’eqchi.

La Premio Nobel de la Paz, garantizó que continuará con los programas de la bolsa solidaria y las remesas condicionadas a través del Ministerio de Bienestar Social, que institucionalizará, para apoyar a la gente más necesitada, madres, niños y ancianos.

“El Frente Amplio se compromete a una lucha frontal contra la miseria y el hambre, nuestro programa de gobierno se enfoca en el desarrollo integral, así como, un plan de vivienda digna para todos”, agregó.

“Yo quiero que los jóvenes tengan empleo, un mejor salario, mejores conocimientos, para sacar adelante al país. Este 11 de septiembre salgamos a votar conscientemente, seremos un gobierno de paz no un gobierno de represión”, concluyó.

 

 

 

.

.

 

.

Huehuetenango y el Frente Amplio le dicen No a la minería y a las hidroeléctricas

En su gira por Huehuetenango, la candidata presidencial del Frente Amplio Rigoberta Menchú y los candidatos a diputados distritales le han dicho no a la minería y a las hidroeléctricas en diferentes actividades proselitistas como parte de la política de una vida mejor.

“Estamos en contra de la minería a cielo abierto porque afectan los recursos naturales y la vida de la gente. Vamos a terminar con la política entreguista, irresponsable y antinacionalista que todos los gobiernos de 1954 a la fecha han llevado a cabo en el país”, expresó Menchú en los municipios de Tectitan y San Gaspar.

En Aguacatán prometió que reorganizará la institucionalidad ambiental y promoverá la simplificación y complementación de la legislación ambiental, dándole coherencia sistémica para garantizar que el que contamina paga y el que destruye el ambiente paga la restitución.

El candidato a diputado por el partido Winaq, Rigoberto Juárez, indicó que desde el 2005 el Ministerio de Energía y Minas le ha otorgado licencias a empresas transnacionales para la explotación minera, petróleo y energía eléctrica en todo el departamento de Huehuetenango.

“En Huehuetenango hay una oposición generalizada en decir No a los mega proyectos; los huehuetecos le dicen sí a la vida y al desarrollo. Exigimos que el poder ejecutivo y legislativo sean vinculantes en este tema ya que aquí le hemos dicho No a la minería”, resaltó en San Sebastián H.
Juárez, quien se ha destacado por su lucha social durante muchos años, explicó que de llegar al Congreso de la República promoverá una ley en donde tipifique que sean las comunidades quienes deban ejecutar los proyectos de desarrollo para beneficio local y nacional.

.

.

 Rigoberta Menchú reitera su compromiso de defender los recursos naturales

La doctora Rigoberta Menchú continúa su gira proselitista a lo largo y ancho del país, esta vez visitando los municipios de Sibinal y Tacaná del departamento de San Marcos en donde reiteró su compromiso de defender los recursos naturales para una vida mejor.

En Sibinal expresó que implementará programas masivos de investigación y uso de tecnologías apropiadas para el enriquecimiento de los bienes naturales y promoverá investigaciones científicas para explorar las posibilidades de introducir proyectos de energía geotérmica, eólica y solar.

“El agua es un elemento fundamental para la vida, es un bien público y su acceso y uso es un derecho humano, por lo tanto no podrá privatizarse”, añadió.

En Tacaná dijo que promoverá la creación de empresas estatales en materia de energía eléctrica y minería, para garantizar que la riqueza nacional sea beneficiosa para los guatemaltecos.

“Vamos a revisar todos los contratos que se encuentran vigentes con las empresas transnacionales y revocaremos todos aquellos que son lesivos para los intereses del pueblo de Tacaná; yo rindo un homenaje a todos ustedes que le han dicho no a la minería” resaltó.

Otras promesas

La candidata del Frente Amplio prometió luchar por una seguridad efectiva haciendo funcionales las instituciones, a luchar en contra de la impunidad y a combatir la corrupción. Asimismo, a crear los Ministerios de Desarrollo Rural Integral y Bienestar Social para combatir la pobreza.

Tomado de

Logo
 
.
.
.
 
 
COMUNICADOS DE PRENSA DEL 24 AL 30 DE JULIO 2011
 
 
Alcalde y empresa transnacional intimida e imponen proyectos hidroeléctricos.
Huehuetenango, 28 de julio de 2011

Manifiestan en contra de las licencias hidroeléctricas mal planificadas sin tomar consulta de los Pueblos indígenas de la Región Norte de Huehue

De las 6 hidroeléctricas planificadas construir en los Municipios del norte de Huehuetenango, uno se planea construir cercano al poblado Bella Linda en el Municipio de San Matero Ixtatán. Precisamente en el río Pojom quieren hacer una represa que afectaría a dicha población por su cercanía a la hidroeléctrica. Las 1200 familias de Bella Linda temen ante otros factores naturales, tales como los temblores o fuertes lluvias los cuales podrían provocar inundaciones y daños al centro comunitario.

También, las poblaciones del lado mexicano se verían afectados por que según Gilberto Mazariegos y Domingo Morales, habitantes de Bella Linda en Ixtatán, el agua de la represa planificada sobre el río Pojom será canalizada posteriormente a el “río negro” el cual cruza la frontera. Esto provocará la subida el nivel del agua impidiendo a los campesinos mexicanos cruzar el río para realizar sus quehaceres diarios. De este lado de la frontera, lo seguro es que los sembradíos de milpa, café y cardamomo se verían afectados ante una eventual inundación provocada por la represa, la cual afectará sobre todo a la comunidad Ixquisis, la cual queda río abajo, puntualizaron.

Por su parte, Gilberto Mazariegos, dice que Bella Linda es estratégica por su posición geográfica, ya que presenta un desnivel de 700 metros y aunque les han prometido darles energía eléctrica a más de 29 comunidades del área, los empresarios “siempre están violando los derechos humanos porque llegan a las poblaciones sin que tengan conocimiento pleno de las necesidades de la población, imponiendo proyectos y mintiendo con “pantallas” tales como autodenominarse PDH, en franca confusión con la Procuraduría de Derechos Humanos”, agregó Mazariegos.

Para manifestar su opinión, los campesinos dieron declaraciones a la prensa. Llegaron una veintena de pobladores de las aldeas afectadas, así como representantes de los municipios de San Eulalia y Barillas, los cuales están afectados con similares proyectos mineros sin considerar el derecho de consulta y la libre autodeterminación de los Pueblos.


.

.

.
Pacto de no agresión para la campaña política en Ixtahuacán
Huehuetenango, 29 de julio de 2011 

.

.

En San Ildelfonso Ixtahucán, Huehuetenango, firmaron un pacto de no agresión entre partidarios y candidatos a la alcaldía por ese municipio.

Natividad Ordóñez, la única mujer de los 15 candidatos a la alcaldía, explicó que el acuerdo logrado entre los partidos y los candidatos sirve para prevenir la violencia y sobre todo respetar la campaña de cada partido. Dijo que algunos partidos pegan su publicidad en espacios ya ocupados.

Se quejó que su manta vinílica haya sido dañado por parte de otro partido. “Estas provocaciones podrían desatar violencia en Ixtahucan”, dijo.

El "Pacto de Caballeros" contó con la presencia de 13 de los 15 candidatos a la alcaldía municipal. La convocatoria fue hecha por Julio Toledo del TSE, con sede en dicho municipio, tratando de garantizar un ambiente electoral de respeto y de prácticas políticas limpias. El CEDFOG asistió en calidad de testigo de honor.

A dicho acuerdo, además de los políticos, llegaron el Juez del Juzgado de Paz, Instituciones de Seguridad, e Instituciones de Sociedad Civil.

En representación del CEDFOG, Yahir Dabroy, firmó como testigo de honor y mencionó que dicho acuerdo podría contribuir para no aumentar más los índices de violencia electoral, dijo. 

.

.

.

.

.

MEGABURRADA: 381 proyectos de ... - malcolmallison - La Mula

8 Ene 2011 ... En Guatemala, el grupo empresarial Terra planea construir la represa Hidro
Xacbal, en el departamento de Quiché, la cual será la presa más ...
malcolmallison.lamula.pe/...represas.../malcolmallison - En caché - Similares

Andanada de proyectos de represas será ... - malcolmallison - La Mula

24 Feb 2011 ... El gobierno guatemalteco, dice, tiene planeada la construcción de las represas
hidroeléctricas Xalalá y San Luis, mismas que hasta ahora ...
malcolmallison.lamula.pe/...represas...represas/malcolmallison - En caché - Similares

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA ... - malcolmallison - La Mula

10 May 2011 ... Los megaproyectos de desarrollo como la Represa Belo Monte en Brasil o la
Mina Marlin en Guatemala pueden afectar profundamente los ...
malcolmallison.lamula.pe/...represa.../malcolmallison - En caché - Similares

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens