Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 noviembre 2014 2 04 /11 /noviembre /2014 15:34

 

Morir por el espacio | ciencia | EL MUNDO

www.elmundo.es › Ciencia

 

En 1923, un periodista de The New York Times le preguntó a George Mallory por qué quería alcanzar la cumbre del Everest, y el alpinista británico le contestó: "Porque está ahí". Cuatro décadas después, cuando John F. Kennedy pronunció el mítico discurso de 1962 en el que impulsó la creación del programa Apolo para viajar a la Luna, el presidente recordó la famosa frase de Mallory y proclamó: «el espacio está ahí, y lo vamos a escalar». Estos días me he vuelto a acordar de estas palabras tras la muerte del último mártir espacial: el piloto de pruebas Mike Alsbury, fallecido en la explosión de un avión de Virgin Galactic, SpaceShipTwo, concebido para lanzar turistas al cosmos.

El ser humano es un insólito primate aventurero: el único animal dispuesto a jugarse la vida para conquistar la cumbre más alta del planeta, saltar desde la estratosfera en paracaídas, o disfrutar de la gravedad cero durante unas breves, pero intensas, vacaciones en el espacio.

 

Hace unas semanas, tuve el privilegio de entrevistar a Walt Cunningham, uno de los pioneros del programa Apolo, cuando visitó Tenerife para participar en el Festival Starmus. Durante nuestro diálogo, el veterano astronauta de la NASA se lamentaba de que hoy se ha perdido la visión filosófica y la actitud psicológica que llevó al hombre a la Luna: "Lo que te motiva y te inspira a llegar más lejos es la ambición de conquistar nuevas fronteras, pero hoy casi nadie está dispuesto a pagar el precio. Y no estoy hablando de dólares, estoy hablando de afrontar la incertidumbre de una aventura peligrosa, como las de Colón o Magallanes en el Nuevo Mundo. Para llegar hasta Marte, necesitamos recuperar esa mentalidad y estar dispuestos a asumir el riesgo de perder la vida para conseguirlo".

Sin embargo, el trágico fallecimiento del piloto Alsbury sobre el desierto californiano de Mojave demuestra que la sed de aventura no ha desaparecido, y refleja hasta qué punto el mito de Ícaro sigue vivo en el siglo XXI. Hay algo profundamente irracional en el hecho de que algunas personas estén dispuestas a sacrificarlo todo por pisar el Everest o viajar al espacio, pero si no fuera por esta hambre de nuevas experiencias y emociones fuertes, nuestra especie probablemente seguiría en las cavernas. Afortunadamente, seguimos soñando con volar, derribar viejas fronteras y llegar siempre un poco más lejos.

 

Era del Turismo Espacial zozobra por segunda tragedia en una semana // Virgin Galactic Tragedy Sueño de PRIVATIZAR EL ESPACIO revienta como pompa de jabón // Explosión del cohete 'Antares' NASA

 

Los investigadores comprueban restos de la nave en el desierto...

 

 

La nave de Virgin Galactic se desintegró en el aire antes de caer

Una especialista confirma que había avisado a la empresa de los riesgos que corría

La nave SpaceShipTwo de Virgin Galactic, que el pasado viernes sufrió un accidente durante un vuelo de prueba, se desintegró en el aire antes de estrellarse contra el suelo, según se desprende de las primeras investigaciones realizadas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

Las piezas presentes en el lugar del suceso estaban separadas, el campo de escombros resultante del trágico accidente medía unos 8 kilómetros de extremo a extremo, lo que da una pista a los investigadores de que el vehículo no llegó al suelo de una sola pieza.

"Esa propagación del campo de escombros nos dice que se produjo una separación durante el vuelo", ha declarado el presidente en funciones de la NTSB, Christopher Hart. "Ante esto, la pregunta es por qué tuvo lugar el accidente. Eso es lo que ahora estamos buscando", ha añadido.

La NTSB está liderando la investigación de accidente SpaceShipTwo con un grupo formado por unas 15 personas, que llegaron al desierto californiano de Mojave (donde se produjo el siniestro) el sábado por la mañana.

El piloto pudo salir del avión

Durante su comparecencia ante los medios, Hart ha explicado que uno de los dos tripulantes de la nave, el piloto, pudo salir del avión, aunque no conocen todo el proceso que utilizó. "Sabemos que se utilizó un paracaídas, porque se encontró en tierra, dónde estaba ese piloto, mientras que se halló otro paracaídas sin desplegar", ha declarado. El equipo de la NTSB todavía no ha hablado con el superviviente porque los médicos han aconsejado que es muy pronto aún para ello.

Según apuntan los medios estadounidenses, los investigadores pasarán entre cuatro y siete días examinando el lugar del accidente y, a continuación, tendrán unos 12 meses de análisis e interpretación de lo que han encontrado. "Tenemos la intención de averiguar qué causó este accidente, y hacer recomendaciones para evitar que suceda de nuevo", ha señalado Hart.

El trabajo del equipo se verá favorecido por la presencia de seis cámaras en SpaceShipTwo y tres en su 'sonda' de soporte, en la que viajarían los turistas espaciales, conocida como WhiteKnightTwo. Hart también ha indicado que hay otras fuentes de información para analizar.

El vuelo accidentado era el cuarto de prueba de la nave SpaceShipTwo. Las primeras informaciones apuntaban a que el siniestro se produjo poco después de que se encendiera su motor híbrido, que utiliza el óxido nitroso y un combustible sólido a base de plástico, para propulsarse.

'Potencialmente peligroso'

Este domingo se ha conocido que una especialista de la organización internacional especializada en seguridad en el espacio advirtió a Virgin Galactic sobre los riesgos que corría tras la muerte en 2007 de tres ingenieros en la explosión de un motor de cohete.

"Les advertí que el motor del cohete era potencialmente peligroso", ha señalado a la agencia Afp Carolynne Campbell, científica de la Asociación Internacional para la Promoción de la Seguridad Espacial (IAASS, en sus siglas en inglés).

No obstante, Campbell ha declarado que no podía hacer comentarios sobre las circunstancias del accidente al no disponer de "todos los datos".

La especialista ha confirmado haber enviado en 2009 copias de un artículo científico de IAASS a propósito de los peligros del sistema de propulsión a "diferentes personas a Virgin Galactic, pero fue ignorado".

Por otro lado, Virgin Galactic podría tener una nueva nave espacial lista para volar el próximo año, según ha revelado George Whitesides, presidente ejecutivo de la compañía, en una entrevista publicada este domingo en el diario 'Financial Times'. La aeronave está terminada en un 65%, ha agregado.

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens