Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 mayo 2011 4 19 /05 /mayo /2011 23:40

El nuevo gobierno debe tomar en cuenta que millones de peruanas y peruanos han votado en las últimas elecciones por la CONSULTA PREVIA. También se pide QUE EL ESTADO RECUPERE EL CONTROL estratégico de la explotación de los recursos naturales.

Frente al tema de las industrias extractivas es urgente realizar una serie de cambios en el corto plazo. Muchos sectores plantean la necesidad de salir de la dependencia del modelo primario exportador, y pensar en alternativas al extractivismo desde la perspectiva de las Transiciones hacia otros modelos de desarrollo.

 

Alternativas al Extractivismo

 

 

 

 

.

Alternativas al Extractivismo -¿Hacia dónde deben ir los cambios? (Elecciones Perú 2011)

 

http://alternativasalextractivismo.blogspot.com/

 

.

19-5-2011 - El desafío del nuevo gobierno y del presidente de la República es encontrar la manera de que la riqueza que dejan las industrias mineras, energéticas y petroleras también signifique beneficios para la población donde se desarrolla la actividad extractiva y para el resto del país, protegiendo el medio ambiente. En las recientes elecciones, la mayoría de peruanas y peruanos votó por un modelo de desarrollo que acabe con la inequidad social. ¿Hacia dónde deben ir los cambios?

Las nuevas autoridades deben atender una agenda de corto plazo que regule a las industrias extractivas, y redistribuya de manera justa la renta que generan estas industrias. Se debe discutir donde sí y donde no hay que realizar la explotación de los Recursos Naturales. También hay que garantizar los derechos de las poblaciones locales, evitar los impactos ambientales para prevenir los conflictos sociales.

Una de las fuertes críticas a las empresas extractivas es que NO han respetado los derechos de las comunidades campesinas y nativas. Esto se agrava con la ausencia del Estado que NO fiscaliza a las mineras y petroleras, agudizando así los conflictos sociales en el país. Por ello muchos sectores le piden al nuevo gobierno, que implemente el derecho a la consulta previa.

Uno de los debates actuales es aplicar un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, tal como lo hacen otros países del mundo. El nuevo gobierno debe tomar en cuenta que millones de peruanas y peruanos han votado en las últimas elecciones por una medida de este tipo. Otro debate nacional que se realiza en el país es la posibilidad de que el Estado recupere el control estratégico de la explotación de los recursos naturales.

Frente al tema de las industrias extractivas es urgente realizar una serie de cambios en el corto plazo. Muchos sectores plantean la necesidad de salir de la dependencia del modelo primario exportador, y pensar en alternativas al extractivismo desde la perspectiva de las Transiciones hacia otros modelos de desarrollo. ¿Cuál debe ser el futuro de las industrias extractivas en el Perú? Algunos especialistas señalan que los nuevos debates se enfocan en pasar del extractivismo depredador al extractivismo sensato e indispensable.

En otros países se está reconociendo el grave impacto social y ambiental de las industrias extractivas, así como la excesiva dependencia de los países hacia un modelo que significa la explotación desmedida de recursos naturales no renovables, y cuyos precios son muy volátiles. Para agravar esto, la riqueza generada no está siendo bien distribuida en las regiones productoras.

Por ello existe la necesidad de encaminarnos hacia nuevas alternativas al extractivismo, es decir otras actividades que sean sostenibles en el tiempo, beneficien a la mayoría de peruanos, que no dañen nuestro medio ambiente.

 

Más información en:
http://alternativasalextractivismo.blogspot.com/ .

 

 

.

 

 

El economista José de Echave, director de la ONG Cooperacción afirma que cada día es más necesario diseñar procesos de transiciones para las actividades extractivas. Recordó que según la Defensoria del Pueblo, la mitad de los conflictos son socioambientales, y el 70 por ciento están vinculados a la minería. 

En una entrevista al programa "Rumbo Económico" de Canal N, De Echave señaló que no se pretende eliminar a la industrias extractivas, al contrario deben existir reglas claras para estas empresas y para la población. "Ya el crecimiento del sector minero se está frenando, hay un descenso de la extracción del oro en los últimos años que se esconde bajo la situación de altas cotizaciones", dijo el economista. 

Resaltó que en la campaña electoral el debate se centró en el impuesto a las sobregancias para las industrias extractivas, sin embargo los temas más sensibles son el ambiental y social. En el tema ambiental José de Echave señaló que no es posible que el Ministerio de Energía y Minas sea la autoridad que aprueba o desaprueba los estudios de impacto ambiental. Esta facultad la debe tener el Ministerio del Ambiente. 

Sobre el tema social, el director de la ONG Cooperacción, manifestó que urge la aprobación de la Ley de Consulta previa. "Hay experiencias exitosas en Australia, Canadá, Filipinas, donde las relaciones entre las poblaciones y las empresas han mejorado y los derechos de ambas son respetados. Una Ley de Consulta previa atraería la actividad minera", sostuvo.

El economista José de Echave, dijo que urge discutir donde sí y donde no hay que realizar la explotación de los Recursos Naturales. Es decir, un ordenamiento territorial. "Hay experiencias de zonificaron en San Martín, en Cajamarca hubo un avance muy significativo, y en Piura está en curso. Creo que es una herramienta que ayudará a ordenar el territorio", remarcó el director de la ONG Cooperacción.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens