Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 junio 2011 3 01 /06 /junio /2011 17:17

Isabel Allende lamenta EL FORMATO TELEVISIVO ... incapaz de entregar información suficientemente seria que no orille con el sensacionalismo al que son tan dados los seguidores de LA CAJA BOBA ...

.

La senadora del Partido Socialista Isabel Allende anunció hoy que tomará acciones en el Congreso contra el programa que reflota la tesis de que el ex Mandatario, su padre, Salvador Allende, podría haber sido asesinado, basándose en documentos de 1973.

.

... "valoramos como familia y yo como hija, el interés de UN PAÍS ENTERO QUE NECESITA CONOCER LA VERDAD, y por ello llamamos a reconocer y validar el proceso iniciado por la justicia chilena"...  "Queremos llamar a la seriedad investigativa, defendiendo la idea de que para realizar un proceso de análisis científico sobre la muerte de un ex Presidente que permita sentar una certeza jurídica indiscutible, es necesario hacerlo sobre los restos y las evidencias propias de la exhumación, con especialistas de alto nivel nacional e internacional, y con un procedimiento serio, informado y con las pausas reflexivas que el formato televisivo no entrega"...

 

.

El cadáver de Salvador Allende es sacado de La Moneda.

El cadáver de Salvador Allende es sacado de La Moneda. 

------------------

-

Senadora Allende anuncia acciones en el Congreso por reportaje sobre muerte de su padre

La parlamentaria PS dijo que planteará la posibilidad de pedir oficios en la Cámara de Diputados, tras el programa Informe Especial de TVN emitido anoche. Más tarde, emitió una declaración pública donde pidió "seriedad investigativa".

por La Tercera - 31/05/2011 - 15:28

La senadora del Partido Socialista Isabel Allende anunció hoy que tomará acciones en el Congreso, para quejarse formalmente contra el reportaje del programa Informe Especial de TVN, emitido anoche, en el cual se abordan las interrogantes sobre la muerte de su padre, el ex Presidente Salvador Allende.

Esto, luego de que esta mañana la parlamentaria manifestara públicamente su fuerte molestia por el contenido del programa, el cual reflota la tesis de que el ex Mandatario podría haber sido asesinado, basándose en documentos de 1973.

Al respecto, la senadora dijo hoy, en las afueras del Palacio de Tribunales, que su queja "la voy a plantear por lo menos en la hora de incidentes del Senado. Podré pedirle también a la Cámara de Diputados, que son los colegas que fiscalizan más, a ver si corresponde hacer oficios".

A juicio de la senadora, el reportaje emitido por TVN "enturbia el proceso" de investigación que actualmente lleva el juez Mario Carroza, "porque siembra una duda desde el punto de vista del mundo comunicacional, a la población que se informa a través de la televisión, y me parece sorprendente, en circunstancias que no hay ninguna prueba científica sobre eso".

En ese sentido, agregó que "yo misma pediría oficios, sobre la base de que esto se presenta como algo inédito, cuando esto ya estaba en el expediente del ministro Carroza. O sea, además acá se ha faltado a la verdad".

"No se puede estar opinando en base de un informe que, además, estaba en manos del ministro Carroza hace rato", agregó.

La senadora, quien se mostró visiblemente enfadada por la situación, dijo que el reportaje de TVN "es casi un insulto a la inteligencia científica, y eso es lo triste, que se preste un canal público a hacer esto".

"Me parece que el canal nacional, que es público, ha hecho un acto completamente irresponsable, poco prudente, de haber presentado un programa con características muy espectaculares, basándose fundamentalmente en algo único e inédito que ya estaba en el expediente del ministro Carroza hace mucho tiempo", agregó.

La senadora también señaló que transmitió su queja al director del canal, Mauro Valdés, incluso antes que el reportaje fuera emitido.

DECLARACIÓN PÚBLICA
Horas más tarde, la parlamentaria emitió un comunicado en el que sostiene que "valoramos como familia el interés de un país entero que necesita conocer la verdad, y por ello llamamos a reconocer y validar el proceso iniciado por la justicia chilena, y que lidera el ministro Carroza, quien ya contaba con todos los antecedentes que anoche mencionó el reportaje de TVN".

"Queremos llamar a la seriedad investigativa, defendiendo la idea de que para realizar un proceso de análisis científico sobre la muerte de un ex Presidente que permita sentar una certeza jurídica indiscutible, es necesario hacerlo sobre los restos y las evidencias propias de la exhumación, con especialistas de alto nivel nacional e internacional, y con un procedimiento serio, informado y con las pausas reflexivas que el formato televisivo no entrega", se lee en la declaración.

Asimismo, la senadora socialista agradece "la colaboración de todos los actores en la investigación que lidera el Ministro Carroza, y esperamos que sus conclusiones despejen las dudas de un pueblo que, conmovido, ha visto remecer nuevamente la historia de la patria y de su gente".

http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/05/674-369726-9-senadora-allende-anuncia-acciones-en-el-congreso-por-reportaje-sobre-muerte-de.shtml

---------------------

 
El cadáver de Salvador Allende sacado en la TV
.
Ha aparecido con fuerza la teoría de que el Presidente Salvador Allende no se suicidara y que recibiera disparos de dos armas distintas en La Moneda. Esa es la tesis del reportaje que emitirá esta noche ”Informe Especial” (TVN, 22:50 horas). 

Clave en ello es la aparición de un documento que supuestamente estaba perdido y que llegó a las oficinas del programa de investigación. 

“Es un expediente de la Fiscalía Militar de esos años, que se perdió hace décadas, tiene más de 300 hojas y hay muchos antecedentes que se desconocían”, explicó a Emol la autora del reportaje, la periodista Paulina de Allende Salazar. 

En dicho documento se describe el lugar donde murió Allende, las distintas versiones de testigos presenciales de sus últimas momentos con vida y una descripción de cómo se realizó la autopsia del gobernante. 

“Informe Especial” le hizo llegar la descripción de este peritaje tanatológico al especialista uruguayo Hugo Rodríguez, experto en el método de la “autopsia histórica”, el cual llegó a una conclusión que puede reescribir la versión oficial de lo que ocurrió en el Salón Independencia de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. 

De acuerdo al análisis de Rodríguez, el cuerpo de Allende, además de la herida de bala de un fusil AK con el que supuestamente se suicidó, registra otra anterior a esa, correspondiente a un arma de menor calibre. 

“El análisis de esta autopsia arrojó novedades muy claras. Si está bien descrita, claramente hay dos disparos de dos armas distintas que recibió el Presidente. La descripción podría concluir la existencia de otra arma”, dijo la profesional, agregando que la exhumación del cadáver del gobernante, realizada el pasado lunes a instancias del ministro Mario Carroza, se realizó porque la Justicia maneja algún antecedente que desconocemos. 

Sin embargo, aclara que no sabe si el juez Carroza ha tenido acceso a este documento o si tiene otro antecedente que pueda indicar una versión distinta a la del suicidio de Allende. 

Hasta ahora, la familia del fallecido Presidente ha aceptado como un hecho histórico que éste se suicidó tras resistir el ataque al Palacio de Gobierno. 
 

(Cuba Debate con información de Emol) 

  
 ------------------------

El juez tenía el informe que indica que Allende pudo recibir dos tiros, dice su hija

.

Santiago de Chile, 31 may (EFE).- La senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente chileno Salvador Allende, se mostró hoy molesta con la difusión en televisión de un informe que indica que su padre podría haber recibido dos disparos diferentes y señaló que ese documento ya estaba en manos del juez. 

El programa "Informe Especial", emitido este lunes por la Televisión Nacional de Chile (TVN), presentó como inédito un informe de la fiscalía militar fechado en 1973 que abre la posibilidad de que Allende no se suicidara, como durante 38 años ha sostenido la versión oficial. 

"Me parece que el canal nacional, que es público, ha hecho un acto completamente irresponsable, poco prudente, de haber presentado un programa con características muy espectaculares basándose fundamentalmente en algo único e inédito que ya estaba en el expediente del ministro Carroza hace mucho tiempo", dijo hoy Allende. 

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de los Tribunales, Allende expresó su "profunda molestia y desazón" y consideró "totalmente reprochable lo que ha hecho el único canal público" de Chile, al que acusó de caer en el "amarillismo". 

El reportaje se emitió una semana después de que los restos del presidente fueran exhumados con el fin de practicar las pericias que en un plazo de tres meses determinarán las circunstancias de su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet. 

La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza después de que en abril un informe del Servicio Médico Legal (SML) revelara "discordancias" entre la autopsia ordenada por el régimen militar y un peritaje hecho por la policía de investigaciones que hablaba de la existencia de tres heridas de bala (una de entrada y dos de salida). 

"A mí me parece imprudente de parte de un canal público que trate de establecer dudas antes de que el único equipo científico de verdad que está trabajando en esto llegue a sus conclusiones", criticó este martes la parlamentaria socialista. 

"Todo lo demás es especulación, es sobre la base de informes, pero nunca sobre los restos propiamente", subrayó Allende. 

La senadora recordó que ese grupo, que incluye a doce expertos chilenos y extranjeros, coordinados por el SML, ya ha establecido que los restos exhumados corresponden a Salvador Allende. 

También ha señalado que las condiciones de conservación de sus restos les permiten investigar y elaborar un informe único que entregarán el plazo de tres meses al juez Carroza, quien deberá cotejar ese documento con sus propias investigaciones y llegar a una conclusión. 

"Esa es la verdad que la familia Allende va a aceptar", subrayó la parlamentaria, que señaló que los doctores Arturo Jirón y Óscar Soto, que fueron médicos de Allende, también están molestos con el contenido del programa. 

La senadora indicó que ella transmitió su queja al director del canal, Mauro Valdés, antes incluso de la transmisión del reportaje, y anunció que evaluará la posibilidad de presentar una queja contra TVN a través de la Cámara de Diputados. 

Por otra parte, la senadora indicó que el Ejército y la Policía de Investigaciones "han entregado un fusil similar" al AK-47 del que supuestamente salió una bala que terminó con la vida del mandatario y cuyo rastro se perdió poco después del golpe de Estado. 

 

SEGUNDA BALA PONE EN DUDA SUICIDIO DE ALLENDE SANTIAGO DE CHILE

.

31 (ANSA) - El ex presidente Salvador Allende recibió un impacto de bala previo al de su propio fusil, afirmó un experto uruguayo, aumentando las dudas sobre su suicidio el 11 de septiembre de 1973, cuando el palacio de La Moneda era bombardeado por la aviación en el marco del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.
    Un segundo orificio de bala en el cráneo de Allende habría sido provocado con un arma de menor calibre que el fusil AK 47 de su propiedad, concluyó el médico uruguayo Hugo Rodríguez, creador del método de la "autopsia histórica" moderna.
    "Hay dos patrones de lesiones diferentes. Uno que le deja una bala con efecto explosivo de un arma de guerra, y otro que deja una bala de un proyectil de menor velocidad... es perfectamente planteable que fue otro disparo, y si fue otro disparo, además fue antes", dijo Rodríguez, del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de la República.
    En declaraciones a la red estatal de televisión, el médico -que revisó los antecedentes de la autopsia efectuada a Allende en 1973-, cree que el ex mandatario recibió una bala pequeña y luego otra de guerra. Rodríguez considera "clave" analizar el fragmento óseo descrito en los exámenes con restos de un orificio de salida de bala.

JMG

---------

 Allende recibió dos tiros y Chile duda de su suicidio

La autopsia de 1973 no se hizo en una morgue, sino en un hospital militar de Santiago
.
SOLEDAD PINO Madrid 31/05/2011
.
Momento en el que se exumaba el feretro de Salvador Allende.

Momento en el que se exumaba el feretro de Salvador Allende.AFP

La investigación que se está llevando a cabo en Chile para determinar si la muerte del expresidente Salvador Allende fue un magnicidio de las tropas del general Pinochet o un suicidio ha dado un primer paso: se probó que el cadáver correspondía a Allende. Pero se supo algo más: un reportaje de la televisión pública chilena reveló que Allende pudo haber muerto de un disparo distinto al que, según la versión oficial, él se disparó el 11 de septiembre de 1973 con su Kalashnikov AK-47. 

El juez que investiga la muerte de Allende, Mario Carroza, informó de que se confirmó la identidad del mandatario gracias al análisis de odontología legal, aunque se esperan los resultados de las pruebas de ADN. Esta confirmación era necesaria, ya que Allende fue enterrado la misma noche del golpe de Estado sin que su familia pudiera reconocer el cuerpo. En 1990 se realizó un funeral, pero sin practicar pericias. 

Carroza aseguró que "los restos óseos exhumados se encuentran íntegros; no hay pérdida de piezas pese a las inhumaciones y exhumaciones realizadas en 1973 y 1990. Esto permitirá al equipo de expertos trabajar en las indagaciones de la causa de muerte". El equipo forense del Servicio Médico Legal chileno se ha fijado un plazo mínimo de tres meses para emitir el informe final sobre las circunstancias de la muerte de Allende. 
 

El proceso se ha abierto por iniciativa de los tribunales chilenos 

El proceso por su muerte se ha abierto por iniciativa de los tribunales chilenos, que ordenaron realizar un catastro sobre todas las denuncias de crímenes ocurridos durante la dictadura (1973-1990) y que hasta ahora no contaban con un proceso en la Justicia. 

En la televisión chilena, se enseñó el expediente original que estuvo extraviado durante años y fue encontrado por una empresa de demoliciones mientras echaba abajo la casa de un excoronel. El documento contiene datos desconocidos, como que la autopsia de Allende fue hecha en el Hospital Militar de Santiago, en el pabellón de Otorrinolaringología y no en la morgue. Dicho expediente se encuentra en poder del juez Carroza, quien ordenó la exhumación del cuerpo que se llevó a cabo el 23 de mayo. 

La autopsia original, realizada en 1973 por José Luis Vásquez (ginecólogo) y Tomás Tobar (legista), la noche del 11 de septiembre, reveló que en el cráneo de Allende se identifican dos disparos: uno se cree que procedió de su AK-47, el que provocó el estallido de la parte superior, y el otro parece haber sido realizado por un arma de bajo calibre. 


 

"El disparo [que le ocasionó la muerte] pudo ser hecho por la misma persona" 

Médicos chilenos y uruguayos expertos en medicina forense insisten en que el disparo del arma menor necesariamente tuvo que realizarse primero, porque el proyectil de la AK-47 provocó un estallido del cráneo. Después de eso, cualquier bala hubiese pasado de largo sin dejar marcada la salida de proyectil en el cráneo. 

En el informe de la autopsia que se enseñó por televisión, se dice en el último párrafo: "El disparo [que le ocasionó la muerte] pudo ser hecho por la misma persona". La familia de Allende siempre ha mantenido la tesis de que se suicidó. 

Publico.es 

----------------

.

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/salvador-allende.html

.

FRASES Y PENSAMIENTOS DE SALVADOR ALLENDE

.

La historia los juzgará.

Historia

Mis antecesores, en seis años, no nombraron nunca a un obrero en nada, y ahora quieren hacer creer a los trabajadores que las empresas deben ser de su propiedad. Les dicen que ellos deben ser dueños del cobre, del carbón, del salitre. ¡cómo andaría el país!

Obrero

// //

Yo soy cada día más partidario de las mujeres.

Día

La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Pueblo

En vísperas de un nuevo año sería muy grato decirles que todo será fácil; desgraciadamente no es así.

Año nuevo

Hay que explicarle a la gente por qué ocurre esto (el desabastecimiento). Nunca antes la gente tuvo un poder de compra y resulta que las industrias no estuvieron en relación con la entrega de sus productos respecto de la demanda de ella.

Gente

Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica.

Revolucionario

No dudaría un momento en renunciar si los trabajadores, los campesinos, los técnicos y profesionales de Chile así me lo demandaran o sugirieran.

Chile

No habrá una guerra fratricida porque el Gobierno y el pueblo lo impedirán. Tampoco habrá un Presidente que se suicide, porque el pueblo sabrá responder.

Gobierno

Un castigo a la insolencia, cobardía, ataque artero y violencia que sectores tradicionales pusieron en campaña. ¿Por qué no haríamos nosotros las cosas humanamente?

Castigo

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Chile

Trabajadores de Chile: el invierno está terminando y aparecen ante nosotros horizontes económicos promisorios.

Chile

 

.

-

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens