Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 julio 2014 2 01 /07 /julio /2014 22:25

Nicolas Sarkozy

 

Su antecesor, Jacques Chirac, también pasó la pena gorda, había sido condenado a prisión en suspenso.

Detienen a expresidente de Francia Nicolas Sarkozy por supuesto tráfico de influencias

 Martes, 1 de julio de 2014 BBC Mundo

 

El expresidente de Francia Nicolás Sarkozy fue detenido en la mañana de este martes para ser interrogado sobre supuesto tráfico de influencias.

La decisión de ponerlo bajo custodia en Nanterre, cerca de la capital francesa, París, es una medida sin precedentes contra un exmandatario.

 

Sarkozy es el centro de una investigación penal por "tráfico de influencias" y "violación del secreto de investigación" iniciada en febrero. El expresidente niega los cargos.

El lunes su abogado, Thierry Herzog, también fue detenido para ser interrogado, como parte de la misma investigación.

Sarkozy, de 59 años, gobernó Francia entre 2007 y 2012.

El exmandatario es acusado de haber prometido un prestigioso puesto en Mónaco a Gilbert Azibert, uno de los más prominentes magistrados de la Corte de Apelaciones, a cambio de información sobre indagaciones.

Azibert fue citado a declarar el lunes. Otro juez, Patrick Sassoust, también fue interrogado.

Inédito

 

La detención de Sarkozy se convierte en la primera vez en que un expresidente es mantenido bajo custodia policial.

Sin embargo, su predecesor, Jacques Chirac, fue condenado a una pena de prisión en suspenso en 2011 por malversación de fondos y abuso de poder cuando era alcalde de París.

Los investigadores pueden mantener detenido a Sarkozy por un período inicial de 24 horas, el que puede ser extendido por un día más.

Se alega que Sarkozy fue informado sobre acciones en su contra mientras la justicia decidía si mantendría o no requisados sus diarios de trabajo.

Los diarios fueron requisados luego de denuncias en 2010 sobre la financiación de su campaña presidencial de 2007. Se alega que el fallecido líder libio, Muamar Gadafi, ayudó a financiar dicha campaña.

El Tribunal de Casación determinó en marzo de este año que Sarkozy no obtendría los diarios de vuelta.

El teléfono del expresidente fue intervenido por la justicia en el marco de la investigación de las denuncias sobre Libia y se cree que Sarkozy fue advertido de que su teléfono estaba pinchado.

Sarkozy insiste en que los las acusaciones en su contra tienen motivaciones políticas.

El corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, dice que son un claro obstáculo en el camino a su regreso a la política francesa de primera línea.

.

.

 

 

 

 

La policía interrogará al expresidente francés Sarkozy por un caso de corrupción

Detenidos su abogado y dos magistrados del Supremo que presuntamente le informaban sobre sus procesos judiciales

París 30 JUN 2014

 La justicia francesa no da tregua al expresidente de la República Nicolas Sarkozy. En la madrugada del lunes, y según ha informado a primera hora el rotativo Le Monde, la policía judicial ha interrogado y detenido al abogado del político, Thierry Herzog y a los magistrados del Supremo Gilbert Azibert y Patrick Sassoust. Los tres, según sospecha la oficina anticorrupción especializada en infracciones financieras y fiscales, podrían formar parte de una red de informantes que mantenían al antiguo inquilino del Elíseo al tanto de los escándalos de financiación ilegal que ahora le acorralan.


Las detenciones se han producido en el marco concreto de la investigación sobre tráfico de influencia y violación del secreto de instrucción en manos de dos jueces de París y, según una alerta de La Figaro a última hora del día, Sarkozy ha sido convocado por la oficina antifraude de Nanterre en los próximos días para ser interrogado sobre este asunto.

 

 

Sarkozy está inmerso en varios casos de corrupción. Uno de ellos, el concerniente a Bernard Tapie, involucra también a su exministra de Economía y ahora directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Se trata de una indemnización estatal de 403 millones de euros otorgados al empresario francés en el marco de la venta de Adidas. Otros dos casos están relacionados con la financiación de la campaña del político para las elecciones de 2007, que ganó frente a Ségolène Royal. Según apuntan las pesquisas de la policía, Sarkozy habría recaudado dinero ilegalmente de la heredera del imperio L’Oreal, Lilianne Bettencourt, y del presidente libio ya desaparecido Muamar Gadafi.

Las escuchas telefónicas a las que fue sometido Sarkozy y su entorno en otoño pasado han desvelado esa red informante de la que se servía el expresidente de la República para seguir los procesos judiciales que le persiguen y, muy especialmente, elcaso Bettencourt, que investiga el Tribunal Supremo.

Esas escuchas fueron las que desvelaron a la policía que Sarkozy utilizaba un teléfono móvil clandestino, a nombre de un tal Paul Bismuth, para hablar justamente con su abogado Herzog. Las pesquisas indican que Herzog tenía hilo directo con su amigo, el juez de la sala de lo Civil del Supremo Gilbert Azibert, ahora interrogado por la oficina anticorrupción.

Este nuevo paso de la justicia contra Sarkozy se produce en un momento político especialmente delicado para la formación conservadora que antes lideraba, la UMP (Unión por un Movimiento Popular). Tras la dimisión de Jean-François Copé como presidente del partido hace solo un par de meses por otro caso de presunta financiación ilegal (esta vez para las elecciones presidenciales de 2012 que Sarkozy perdió frente a Hollande), la UMP está sumida en una crisis de liderazgo que, previsiblemente, se resolverá en el próximo otoño. Se disputan el puesto el que fuera primer ministro de Sarkozy, François Fillon, su exministro de Exteriores, Alain Juppé, y el propio expresidente de la República, animado, quizá, por la crisis que aqueja al Partido Socialista Francés y a su cabeza visible, el presidente François Hollande, que registra una históricamente baja valoración en las encuestas.

 

 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/30/actualidad/1404118143_028264.html

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens