Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 mayo 2011 4 12 /05 /mayo /2011 18:11

 

Indígenas aislados viven en la zona, como este grupo que fue contactado en 2004.

,

Ganaderos pillados con las manos en la masa… desde el espacio.

Adinerados terratenientes han sido pillados con las manos en la masa en Paraguay después de que se difundieran unas imágenes captadas vía satélite que demuestran la alarmante destrucción que han llevado a cabo de casi 4.000 hectáreas de bosque habitado por indígenas no contactados.

11 abril 2011 – www.survival.es/noticias/7192

Las empresas, de propiedad brasileña, River Plate S.A. y BBC S.A., cayeron en una intervención durante una operación secreta llevada a cabo por las autoridades del país y por las autoridades indígenas en la región del Chaco (norte de Paraguay).

En esa región viven los ayoreo-totobiegosode, el último pueblo indígena no contactado que queda fuera de la Amazonia.

.

Excavadoras empleadas para la deforestación ilegal, fotografiadas por investigadores del Gobierno.

Excavadoras empleadas para la deforestación ilegal, fotografiadas por investigadores del Gobierno.
© GAT/ Survival

Deforestación ilegal (señalada) de territorio ayoreo.

Deforestación ilegal (señalada) de territorio ayoreo.
© GAT/ Survival
Deforestación ilegal (señalada) de territorio ayoreo.

Deforestación ilegal (señalada) de territorio ayoreo.
© GAT/ Survival

.

La mayor parte de la tierra ancestral de estos indígenas ha sido ocupada por terratenientes con negocios privados que se dedican a la ganadería. Ahora los miembros ya sedentarizados de este pueblo indígena temen por las vidas de sus familiares aislados.

.

Indígenas aislados viven en la zona, como este grupo que fue contactado en 2004.

Indígenas aislados viven en la zona, como este grupo que fue contactado en 2004.
© GAT / Survival

Ojnai, un hombre ayoreo, dijo a Survival International : “Estoy preocupado por esta destrucción, porque no sabemos exactamente dónde vive la gente que sigue aún en el bosque. Tengo una hermana entre ellos. Por eso que no queremos que los foráneos destruyan más bosque con sus excavadoras”.

CrisisMientras las topadoras y los terratenientes ganaderos invaden cada vez más su territorio, los ayoreo de Paraguay están preocupados por la seguridad de sus parientes no contactados.

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) manifestó recientemente que otro terreno de 34.000 hectáreas comprado por los terratenientes se entregaría a los ayoreo, pero la fecha aún está por determinar.

Las negociaciones con otras empresas (incluida otra firma brasileña, Yaguareté Porá) han sido un fracaso hasta la fecha, ya que estos magnates del vacuno se han negado revender las tierras ancestrales de los ayoreo.

“Estos terratenientes, al igual que los totobiegosode, no tienen dónde esconderse. Las imágenes de satélite hacen prácticamente imposible que la deforestación generalizada pase desapercibida, pero las autoridades deben actuar antes de que esto suceda, no una vez que los bosques ya hayan sido arrasados”, declararon hoy fuentes internas a Survival International.

Ganaderos pillados con las manos en la masadesde el espacio

11 Abr 2011 Ganaderos pillados con las manos en la masadesde el espacio 11 Escribir una carta al Gobierno de Paraguay es una forma sencilla y
www.survival.es/noticias/7192 En caché
.
Ayoreo-totobiegosode en el campamento de NTM ocho años después de ser traido del bosque. © Ruedi Suter/Survival
Ayoreo-totobiegosode en el campamento de NTM ocho años después de ser traido del bosque. © Ruedi Suter/Survival
.
Mujer ayoreo-totobiegosode en el campamento de NTM. © Jonathan Mazower/Survival
Gleison Miranda/FUNAI/Survival
Hombres pintados con bija (tinte de semillas de achiote o annato) está en la huerta de la comunidad, rodeado de palmeras.

Hombres pintados con tinte vegetal rojo y negro miran el avión del Gobierno brasileño
© Gleison Miranda/FUNAI/Survival Estas fotografías pueden ser utilizadas siempre y cuando se incluya el siguiente link: www.indigenasaislados.org/fotosbrasil.

——–

Pide al presidente de Perú que proteja a los pueblos indígenas aislados

 

Isolated Nanti Indians, Peru

Los trabajadores de las petroleras y los madereros ilegales están invadiendo las tierras de los pueblos indígenas aislados de Perú. Se arriesgan a introducir enfermedades infecciosas que podrían exterminar a los indígenas. El presidente de Perú ha llegado, incluso, a negar su existencia. No sobrevivirán si no se detienen las invasiones. Por favor, firma la petición y nosotros se la haremos llegar al presidente Alan García.

Presidente García: la exploración petrolífera y la tala en los territorios de las tribus no contactadas podría erradicar a estos indígenas. Por favor, proteja el derecho de estas personas a vivir en paz y con seguridad: impida que las madereras y las petroleras entren en su tierra.

 

-
—————————————————-
SOS de un pueblo indígena para salvar a sus familiares de la extinción
23 septiembre 2010
.
Gabide Etacori es uno de los líderes que han hecho el llamamiento en nombre de sus familiares no contactados.
Gabide Etacori es uno de los líderes que han hecho el llamamiento en nombre de sus familiares no contactados.
© Survival

Los líderes de un pueblo indígena aislado de Latinoamérica han lanzado, desesperados, un llamamiento público en nombre de sus familiares que en estos momentos se encuentran escondidos en un bosque que se encuentra en el punto de mira de los ganaderos.

Algunos miembros del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode, del oeste de Paraguay, han sido obligados a abandonar el bosque en las últimas décadas, pero otros siguen escondidos en una zona de bosque que se hace más pequeña cada día.

Evitan todo contacto con el mundo exterior y siempre están huyendo de las excavadoras que penetran en su último refugio. En los últimos años se han encontrado varias de sus casas abandonadas.

Una importante empresa ganadera brasileña, Yaguarete Pora, ha comprado parte de la zona. Ya habían destruido unas 3.000 hectáreas de bosque cuando las autoridades paraguayas detuvieron sus excavadoras en mayo de este año. Las autoridades los acusaron de no hacer público que existían indígenas no contactados vulnerables en esa área.

Ahora, tras una intensa presión política de los ganaderos para que se les permita volver, dos líderes ayoreo, Gabide Etacori y Porai Picanerai, han lanzado un llamamiento público urgente: “Estamos muy preocupados porque Yaguarete Pora no quiere negociar ni con nosotros ni con el Gobierno paraguayo para darnos… la tierra que es el lugar más importante para nuestro pueblo”.

“Os pedimos… que nos ayudéis a garantizar que la tierra será protegida para que las excavadoras no entren y para que no les den licencias para destruir nuestro bosque.

Los ayoreo llevan desde 1993 intentando obtener el título de propiedad sobre sus tierras.

Survival International ha escrito a INDI, el Instituto Indígena Paraguayo, exigiendo que actúe de inmediato para evitar más destrucción. También ha lanzado una campaña publicitaria internacional para llamar la atención sobre la grave situación a la que se enfrentan los ayoreo, uno de los últimos pueblos indígenas no contactados de Latinoamérica. El anuncio muestra la tierra desnuda que ha sido talada y apisonada para dar paso a los ranchos de ganado.

Según manifestaron hoy fuentes internas a Survival: “Yaguarete ha ignorado persistentemente las peticiones de los ayoreo para que se mantengan fuera de su tierra ancestral. Ya es hora de que el Gobierno de Paraguay cumpla con su deber de proteger a sus ciudadanos más vulnerables, que desean desesperadamente que se les deje en paz. Este pueblo indígena ha esperado 17 años por una tierra que es suya por derecho; pronto, puede que no quede ninguna tierra que defender”.

————–

 

  • Ministro de Cultura es PERSONA NO GRATA para indígenas peruanos ...

    El antropólogo Juan Ossio,Ministro de Cultura y amigo personal de Alan García, ... cinabrio.over-blog.es. Saturday 5 february 2011 6 05 /02 /Feb /2011 20:07 ... Ossio, es considerado como persona no grata para los pueblos indígenas, ...
    cinabrio.over-blog.es/article-ministro-de-cultura-es-persona-no-grata-para-indigenas-peruanos-66529724.html 
  • Canalladas de un ministro contra la cultura en el Perú - cinabrio blog

    17 Feb 2011 ... Para resolver esta situación el y así dejar en libertad de ...
    cinabrio.over-blog.es/article-canalladas-de-un-ministro-contra-la-cultura-en-el-peru-67437813.html - En caché
  • ————-

    LOS AYOREO
    .

    Los ayoreo, llamados en el Paraguay morotocós o moros, también conocidos como corazo, kursu. Autodenominados ayoréiode (personas) ayoweo o ayoeo, son un pueblo indígena del Chaco Boreal que viven en la zona fronteriza entre el Paraguay y Bolivia. Hasta mediados del siglo XX ocupaban un territorio de 300.000 Km2 delimitado por los ríos Paraguay, Pilcomayo, Parapetí y Grande. Los guaraníes los denominaron pyta jovai (“talón enfrente”) y los tapietés yanaigua y tsirágua.[1]

    De los varios subgrupos diferentes de ayoreo en Paraguay. Los más aislados son los totobiegosode (cuyo nombre significa “gentes del lugar de los cerdos salvajes”). Son un pueblo nómada de cazadores-recolectores, que habitó antaño una extensa región de bosque bajo. Desde 1969 muchos de ellos han sido expulsados de la selva, pero algunos todavía evitan cualquier contacto con foráneos.

    Su primer contacto duradero con los blancos tuvo lugar durante los años 40 y 50, cuando los granjeros menonitas establecieron colonias en sus tierras. Los ayoreo se resistieron a esta invasión, y hubo muertes en ambos bados.

    En 1979 y 1986 el grupo fundamentalista estadounidense “Misión Nuevas Tribus” (MNT), ayudó a organizar “cacerías humanas” en las que por la fuerza se sacó del bosque a un gran número de totobiegosode. Muchos ayoreo murieron en estos encuentros y otros sucumbieron más tarde a causa de enfermedades.[2]

    Se agrupan en diez comunidades en Bolivia (Zapocó, Poza verde, Puesto Paz, Guidai Ichai, Santa Teresita, Tobita, Urucú, Motacú, Rincón del Tigre, Belen) en las provincias Germán Busch y Chiquitos del Departamento de Santa Cruz con un total de 1.700 personas;[3] y en tres en el Paraguay (Arocojnadi, Chaidi y Campo Loro) en los departamentos Boquerón y Alto Paraguay. Son un pueblo cazador-recolector pero que también practica la pesca y la agricultura. Solamente el grupo de los Totobiegosos se mantiene en su hábitat tradicional en el monte chaqueño alejado de las comunidades.[4]

    Hacia las décadas de 1940 y 1950 los menonitas establecieron colonias en sus tierras, a partir de esos contactos comenzaron a abandonar el monte y establecerse en aldeas. El grupo religioso Misión Nuevas Tribus en las décadas de 1970 y 1980 adquirió tierras pertenecientes a los ayoreos y comenzó a evangelizarlos frecuentemente con enfrentamientos violentos con los que se negaban.[5]

    Su lengua pertenece a la familia lingüística zamuco.

    Tomaron contacto por primera vez con los europeos en 1537 cuando Juan de Ayolas expedicionó al Chaco. Desde 1724 los jesuitas misionaron por cuarenta años entre los ayoreos fundando las reducciones de San Ignacio de Zamucos (destruida en 1745) y de San Ignacio de Velasco (fundada en 1748).[6]

    .
    .
    Costumbres
    .
    Los ayoreo totobiegosode viven en pequeñas comunidades. Cultivan calabazas, habas y melones en la tierra arenosa y cazan en el bosque. Las grandes tortugas, los cerdos salvajes y la abundante miel silvestre son comidas muy preciadas por los totobiegosode.

    Cuatro o cinco familias viven juntas en una casa comunal en el bosque. Un pilar central de madera da soporte a una estructura abovedada formada por ramas más pequeñas, y coronada por barro seco. Cada familia dispone de un fuego propio en el exterior. Sólo duermen dentro cuando llueve. Los ayoreo que actualmente viven en comunidades sedentarias viven en cabañas individuales familiares.

    El ritual ayoreo más importante recibe su nombre de asojna, el chotacabras. El primer canto de este ave anunciaba la llegada de la estación lluviosa y un mes de celebraciones y festejos. Sin embargo, bajo la influencia de la Misión Nuevas Tribus éste y muchos otros rituales fueron suprimidos.
    .
    .

    Problemas a los que se enfrentan
    .
    Los ayoreo han visto su territorio invadido por terratenientes que han destruido gran parte del bosque del que los ayoreo dependen para sobrevivir. La deforestación avanza a gran ritmo y los ayoreo contactados han manifestado su preocupación por los familiares que aún se encuentran en situación de aislamiento.[7] Aunque según la legislación y la Constitución paraguayas los ayoreo tienen derecho a la titularidad de sus tierras, las presiones de los terratenientes han evitado que se avance en la legislación para proteger finalmente dicho derecho. Los indígenas piden la titularidad territorial sólo sobre una porción de su territorio. Sin su bosque no pueden alimentarse ni subsistir, y están muy preocupados por sus familiares no contactados que aún viven allí.

    En virtud de la legislación paraguaya, el área reclamada debería haber quedado bajo titularidad indígena hace años, ya que tanto ésta, como la Constitución del país, reconocen el derecho de los indígenas a la titularidad sobre sus tierras tradicionales.

    Pero los poderosos terratenientes han bloqueado la legislación en repetidas ocasiones y ya han excavado ilegalmente parte del bosque. Los totobiegosode aislados no tendrán donde esconderse.[8]

    Referencias

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens