Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 agosto 2014 2 12 /08 /agosto /2014 16:12
Martes 12 Agosto 2014
Impacto del veto ruso a los productos europeos
Frutas de estación en un mercado de Atenas. Los expertos agrícolas de la Unión se reunirán el 14 de agosto en Bruselas para estudiar las repercusiones del veto ruso contra los productos europeos.
Frutas de estación en un mercado de Atenas. Los expertos agrícolas de la Unión se reunirán el 14 de agosto en Bruselas para estudiar las repercusiones del veto ruso contra los productos europeos.
REUTERS/Alkis Konstantinidis
Por Manuel Tomillo

En algunos países de la Unión Europea se comienzan a sentir las repercusiones del embargo ruso a los productos agrícolas europeos. La mitad de las exportaciones europeas de alimentos a Rusia se verá afectada por esta medida. La iniciativa de Moscú responde a las represalias occidentales que la sancionan por su actitud en el conflicto de Ucrania. Rusia se vuelve hacia los mercados latinoamericanos para solucionar sus problemas de abastecimiento.

Con la participación de Raquel Correa, nuestra corresponsal en Bruselas.

 

--------------------

Los rusos celebran un veto que está perjudicando al resto de Europa

Los rusos celebran un veto que está perjudicando al resto de Europa

La cara del veto de Rusia a las exportaciones europeas se encuentra en los agricultores y ganaderos de ese país. Dicen que el bloqueo les beneficiará y les reportará grandes ganancias. La cruz está en el sector agroalimentario español que valora las pérdidas en 800 millones de euros. En 2013, España exportó a Rusia alimentos por un valor de 435 millones de euros.

laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 10/08/2014

El sector de agricultura y ganadería en Rusia está feliz con la prohibición de Putin de importar productos alimentarios de la Unión Europea. Aunque no lo esperaban, ahora creen que el resultado repercutirá en sus ganancias.

“No puedo decir que esperáramos estas sanciones pero las deseábamos. Creo que las sanciones nos ayudarán a llenar las tiendas de toda Rusia con productos baratos y de gran calidad”, manifiesta un agricultor ruso.

Ahora las tiendas se llenan de productos autóctonos. Por su parte, las grandes empresas se frotan las manos. “Creo que va a suponer un desarrollo para nosotros. Por fin la cantidad de productos autóctonos se incrementará en el mercado local y creo que nuestra compañía se puede beneficiar de ello”, afirma un comercial de una empresa de leche rusa.

Sin embargo, mientras que Rusia lo celebra, en España se sufre esta medida. Es el caso de la empresa cárnica ‘Tello’ que podría perder 2 millones de euros al año. El director general del grupo señala: “Tendremos que diluir las pérdidas de Rusia en otros mercados”.

En 2013, España exportó a Rusia alimentos por valor de 435 millones de euros. De esta cantidad, el sector más afectado es el hortofrutícola que vendió en 2013 unos 311 millones de euros. Una medida que añade un problema más para el resurgir de la economía española.

 

 

El veto de Moscú a los productos europeos podría hacer que se desplomen los precios de frutas y hortalizas

 El veto de Moscú a los productos europeos podría hacer que se desplomen los precios de frutas y hortalizas

El veto de Moscú a los productos europeos afecta al 75% de las exportaciones agroalimentarias españolas a Rusia.  El Ministerio cifra en 337 millones de euros las pérdidas por este bloque pero el sector lo eleva a 800. Rusia es  uno de los principales consumidores de nuestro jamón serrano, y allí comienza a preocupar cómo van a tener acceso a este producto.

laSexta.com  |  Madrid  |  09/08/2014 

Una empresa cárnica en Tatanés, Toledo, era una de las cuatro de toda España que tenía la autorización para exportar embutido a Rusia. Con la prohibición de Putin, podrían perder dos millones de euros en un solo año. “Tenemos que diluir las pérdidas de Rusia en otros mercados”, asegura Alfonso Alcázar, director general del Grupo Tello.
El Grupo Tello lleva 20 años exportando a Moscú sobre todo jamón. Un camión viaja todas las semanas a Rusia repleto de embutido. “Rezamos porque esta medida tenga un periodo corto de vigencia”, explica Alcázar.
El sector más perjudicado es el de las frutas y hortalizas. Los productores españoles temen que los precios se desplomen por el excedente de producción. “Los mercados se van a colapsar y va a provocar una crisis bastante grande”, declara Jorge Brotons, presidente de la Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas.
Rusia tendrá que buscar otros mercados fuera de la Unión Europea y no es fácil encontrar ciertos productos, como el jamón, en Asia o América. “De la noche a la mañana, una serie de productos no van a llegar a Rusia”, afirma Jaime Palafox, de la Federación Española de Industria de la Alimentación (FIAB). A las tareas habituales de estos empresarios, ahora se le añade una nueva preocupación: las decisiones políticas internacionales.

.

http://www.lasexta.com/noticias/mundo/veto-moscu-productos-europeos-podria-hacer-que-desplomen-precios-frutas-hortalizas_2014080900040.html

 

.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura

La ministra de Agricultura de España analiza con el sector el veto ruso agroalimentario

El impacto de este veto para la Unión Europea se estima en unos 5.252 millones de euros y de 338 millones para el caso concreto de España.

.

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 11/08/2014 a las 11:38 horas

La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, analiza el  veto de Rusia a las importaciones agroalimentarias de numerosos países.

A la reunión han sido convocados representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de cooperativas agroalimentarias y de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas.

El encuentro servirá para preparar el comité de gestión convocado por la Comisión Europea, en el que se analizará el impacto del embargo ruso en el mercado agrícola y se estudiarán posibles medidas para paliar las consecuencias para el sector.

Previamente, Bruselas reúne a un grupo de expertos creado para analizar las consecuencias del veto de Moscú para el mercado europeo y realizar un examen lo más completo posible de cara a la reunión de alto nivel con los estados miembros.

Rusia ha decidido prohibir la importación de productos agroalimentarios provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones impuestas a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

La prohibición, que durará un año, afecta a las importaciones de ternera, cerdo, verduras, hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos.

El impacto de este veto para la Unión Europea se estima en unos 5.252 millones de euros y de 338 millones para el caso concreto de España. Esta cantidad es el valor que alcanzaron las exportaciones de estos productos a Rusia el pasado año.

El sector hortofrutícola español es el más afectado. Dicho sector teme que esta restricción pueda ser aprovechada por Marruecos, principal competidor español, para hacerse con el nicho de mercado de los productores nacionales.

 

.

 

152145 600 Putins Breakfast cartoons

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens