Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 mayo 2011 1 16 /05 /mayo /2011 22:26

 

The Eurogroup pass an aid package worth Portugal 78,000 million euros.
Portugal se convierte en el tercer país de la eurozona que recibe asistencia financiera tras Grecia (110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones de euros).

.

El Fondo Monetario Internacional, cobrará un tipo de interés por su tramo de entre el 4,25% y el 5,25%. El precio que cobrará la UE no se ha hecho público, pero estará por encima del 5,5%, según ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El primer tramo de la ayuda debe hacerse efectivo a finales de mayo o principios de junio para cubrir las necesidades de financiación inmediatas de Lisboa.

.

Las autoridades lusas se comprometen a «animar a los inversores privados a mantener su exposición global de forma voluntaria» a la deuda portuguesas. Se trata de que los bancos participen también en el rescate, aunque sea voluntariamente, tal y como había exigido Finlandia, el país que más se resistió a esta asistencia financiera tras el ascenso en las últimas elecciones del partido populista Verdaderos Finlandeses.

-

——————

La UE aprueba un rescate de 78.000 millones para Portugal

16/05/2011 – Los ministros de Finanzas europeos han solicitado a los bancos que mantengan su exposición a la deuda portuguesa, como reclamaba Finlandia.

Los ministros de Economía de la UE han aprobado este lunes un rescate de 78.000 millones de euros durante tres años para Portugal cuyo objetivo es ayudarle a hacer frente a su crisis de deuda y «salvaguardar la estabilidad en la eurozona y en la UE en su conjunto».

 

Portugal se convierte así en el tercer país de la eurozona que recibe asistencia financiera tras Grecia (110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones).

.
-
El origen de los 78.000 millones de euros
De los 78.000 millones de euros, 52.000 millones corresponden a los europeos (26.000 millones avalados por el presupuesto comunitario y 26.000 avalados por los Estados miembros) y 26.000 millones al Fondo Monetario Internacional, que cobrará un tipo de interés por su tramo de entre el 4,25% y el 5,25%.

 

El precio que cobrará la UE no se ha hecho público, pero estará por encima del 5,5%, según ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El primer tramo de la ayuda debe hacerse efectivo a finales de mayo o principios de junio para cubrir las necesidades de financiación inmediatas de Lisboa.

El aval de España

España avalará alrededor de 3.247 millones de euros del préstamo a Portugal, el 12,49% del tramo garantizado por los Estados miembros, según fuentes del ministerio de Economía. Se trata de una cantidad sensiblemente inferior a los 5.000 millones que había estimado inicialmente la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

 

Al mismo tiempo, las autoridades portuguesas se comprometen a «animar a los inversores privados a mantener su exposición global de forma voluntaria» a la deuda lusa. Se trata de que los bancos participen también en el rescate, aunque sea voluntariamente, tal y como había exigido Finlandia, el país que más se resistió a esta asistencia financiera tras el ascenso en las últimas elecciones del partido populista Verdaderos Finlandeses.

Como contrapartida de la ayuda, Portugal se compromete a aplicar -gane quien gane las elecciones del 5 de junio- un “duro” programa de ajuste para rebajar el déficit al 3% en 2013. El plan incluye la congelación del sueldo de los funcionarios hasta 2013, la reducción de las pensiones más altas y de las prestaciones por desempleo, recortes en sanidad y educación, disminución del número de ayuntamientos, paralización de grandes obras públicas y privatización de empresas como las energéticas EDP y REN o la aerolínea TAP.

Este ajuste provocará una contracción económica del 2,2% este año y del 1,8% en 2012, mientras que la tasa de paro se disparará hasta el 13%. Pese a ello, el nivel de deuda pública seguirá aumentando hasta el 107% del PIB, según las previsiones de primavera de la Comisión.

El rescate de Portugal incluirá un paquete de 12.000 millones de euros para recapitalizar el sector bancario. La UE y el FMI quieren que los bancos portugueses alcancen un nivel de capital básico del 9% a finales de este año y del 10% en 2012

EU Finance Ministers Approve 78 Billion-Euro Portugal Rescue 16 May 2011 EU Finance Ministers Approve 78 Billion-Euro Portugal Rescue May 16 (Bloomberg) — European Union finance ministers cleared the way for www.businessweek.com/…16/eu-finance-ministers-approve-78-billion-euro-portugal-rescue.html

 

———–

La zona euro aprueba el rescate de 78.000 millones para Portugal

Los ministros de Finanzas de la zona del euro acordaron hoy por unanimidad conceder un plan de asistencia financiera a Portugal de hasta 78.000 millones de euros sobre la base de un programa negociado entre la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades portuguesas.

 

Agencias – Bruselas – 16/05/2011

Según el comunicado adoptado por los ministros, “las autoridades portuguesas se “comprometen a alentar a los inversores privados a mantener su exposición conjunta (a la deuda del país) sobre una base voluntaria”, que era una de las condiciones exigidas por Finlandia para dar su visto bueno al rescate de Portugal.

El rescate de 78.000 millones de euros, que cubrirá las necesidades de financiación de Portugal durante tres años, será aportado a partes iguales por el FMI y los dos instrumentos con que cuenta actualmente la UE: el fondo de rescate de los países del euro (EFSF, según sus siglas en inglés) y el fondo garantizado por el presupuesto europeo (EFSM, según sus siglas en inglés).

De esta cifra, 52.000 millones corresponden a los europeos y 26.000 al FMI, que cobrará un tipo de interés por su tramo de entre el 4,25% y el 5,25%. El precio que cobrará la UE no se ha hecho público pero estará por encima del 5,5%, según ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Como contrapartida de la ayuda, Portugal se compromete a aplicar -gane quien gane las elecciones del 5 de junio- un “duro” programa de ajuste para rebajar el déficit al 3% en 2013. El plan incluye la congelación del sueldo de los funcionarios hasta 2013, la reducción de las pensiones más altas y de las prestaciones por desempleo, recortes en sanidad y educación, disminución del número de ayuntamientos, paralización de grandes obras públicas y privatización de empresas como las energéticas EDP y REN o la aerolínea TAP.

Exigen esfuerzos a Grecia a cambio de reformar su rescate

Los ministros de Finanzas del euro adelantaron hoy que Grecia deberá hacer esfuerzos adicionales de ajuste y reformas si quiere beneficiarse de una mejora del rescate que le fue concedido el año pasado, según explicaron varios de ellos antes de participar en una reunión en Bruselas.

“Debemos trabajar sobre la base de un plan complementario, de nuevas medidas a adoptar en Grecia. Hace falta un compromiso muy claro del Gobierno griego. Sobre esa base, el FMI y la UE podrían trabajar para reforzar aún más las soluciones. Pero lo primero es estar seguros de que el Gobierno griego pueda venir con un programa complementario”, avisó el ministro belga, Didier Reynders.

Reynders hizo esta declaración antes de participar en la reunión mensual de ministros de Finanzas de la zona euro (eurogrupo), en la que está previsto aprobar el rescate de 78.000 millones de euros para Portugal y abordar el problema de la sostenibilidad de la deuda de Grecia, que fue rescatada en mayo del año pasado.

El ministro belga explicó que sólo se podrá comenzar a hablar de “cálculos” y “precios” del rescate griego tras constatar el compromiso heleno con mayores medidas.

En la misma línea se pronunció la ministra española, Elena Salgado, quien consideró que la crisis de Grecia debe abordarse respetando el cumplimiento de los compromisos de las dos partes: el europeo de “facilitar ayuda en las mejores condiciones posibles” y el griego de cumplir el programa de ajustes y reformas.

En todo caso, todos insistieron en que antes de valorar cualquier reforma del programa de rescate de 110.000 millones concedido a Grecia es necesario conocer las conclusiones de la misión de la UE y del Fondo Monetario Internacional que se encuentra actualmente en Atenas, como recordó el ministro alemán, Wolfgang Schäuble.

El mensaje coincide con la línea sostenida por la Comisión Europea la semana pasada, cuando el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pidió a Grecia esfuerzos adicionales y un acuerdo entre todos los partidos para afrontar el reto que tienen por delante.

Según las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea el viernes, el déficit público griego se situará en el 9,5 % en 2011, por encima del 7,6 % pactado; mientras que la deuda aumentará hasta alcanzar el 157,7 % del PIB en 2011 y el 166,1 % en 2012.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/zona-euro-aprueba-rescate-78000-millones-Portugal/20110516cdscdseco_15/

-

—————–

Cartoon: Saving Portugal’s BaconSaving bacon

This cartoon by Dave Brown from The Independent relates to the rescue package for the Portuguese economy currently being discussed by EU finance ministers. Portugal will need as much as $123 billion, including $13.6bn in June, under a bailout package from the EU and the IMF. jeffreyhill.typepad.com

A pork butcher is pouring banknotes from a bucket into a feeding trough. The intended recipient, a pig branded “Portugal”, watches in horror—it has no doubt noticed the big chopper the butcher is hiding behind his back, and the sides of Irish and Greek bacon hung up in the back of the van.

The butcher says, “Here, let me—ahem!—save your bacon!”

EXPLANATION
If something or someone saves your bacon, they save your life or rescue you from a desperate situation (see here for origin of this idiom). The butcher’s use of the idiom is, of course, ironic. Although Portugal will receive billions of euros to save its failing economy, it will have to agree to a drastic programme of austerity measures, just like Greece and Ireland, which also needed bail-outs. The butcher represents the European Central Bank (note E.C.B. logo on side of van).

VOCABULARY
Ahem is used to show that someone is being ironic. • I have big plans for a trip to the United States later this year (ahem… purely for work, of course!)

—————–

Monday, May 16, 2011

 

Schäuble does not believe that Strauss-Kahn’s arrest affect EU rescue plan

Berlin. (EFE) .- The German finance minister, Wolfgang Schäuble, does not believe that the arrest of IMF Managing Director Dominique Strauss-Kahn, to affect the negotiations on the rescue packages in the eurozone. “The IMF is a well-organized and is fully operational and will have a representative in key meetings.

 

The solution of the problems are not affected by it.” Schäuble said in the “Bericht aus Berlin” of the First Chain German Television (ARD). The IMF holds a third over the rescue packages for countries in the eurozone have been involved in the debt crisis. The Eurogroup tomorrow wants to pass an aid package worth Portugal 78,000 million euros.

Also the situation in Greece, which has already received aid amounting to 110,000 million euros, will be discussed at the meeting of ministers of the eurozone. With regard to Greece, Schäuble said that an extension would give them only if there is also participation of private creditors.

Schäuble said that so far the discussions on an extension of credit to Athens are “speculation” but admitted that “next year if Greece can not access the markets then you need to discuss the way forward.” “In that case you can not simply improve a bit what was agreed a year ago but would need new elements.

We can not have the private sector to withdraw and that taxpayers have to bear alone the cost of the crisis “, said Schäuble. Strauss-Kahn was also due to attend the meeting of the Eurogroup and today was due to meet in Berlin with Chancellor Angela Merkel.

.
-
Huelga general en Grecia el 11 de mayo contra la ... - cinabrio blog
9 May 2011 ... INFAMIA: medios financieros anglosajones aluden como PIGS a Portugal, Italia, Grecia y España ... Unión Europea: P (Portugal), I (Italia), ...
cinabrio.over-blog.es/article-huelga-general-en-grecia-el-11-de-mayo-contra-la-plutocracia-y-sus-manejos-73436829.html - En caché
 
Alemania entrega a Portugal a los bancos para el saqueo ...
EURO CRISIS ESCALATES: GERMANY PREPARES TO HAND PORTUGAL OVERTO THE BANKS TO ... cinabrio.over-blog.es. Thursday 13 january 2011 4 13 /01 /Ene /2011 16:06 ...
cinabrio.over-blog.es/article-alemania-entrega-a-portugal-a-los-bancos-para-el-saqueo-64918663.html
 
 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens