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6 junio 2013 4 06 /06 /junio /2013 17:30

 

 

El Fondo Monetario Internacional completó el 3 de junio la tercera revisión del programa de reformas de Grecia previo al desembolso de 1,740 millones de euros para su rescate, aprobó sus esfuerzos y le pidió la reducción de funcionarios públicos, combatir la evasión fiscal, y que resista la tentación de bajar los impuestos.

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Christine Lagarde, directora gerente del FMI, apoyó "los encomiables progresos" ... no obstante, exigió como "prioridad crítica" la lucha contra la evasión fiscal y pide "medidas decisivas" para reformar la administración pública, incluyendo hechar a la calle un buen número de ellos " para reducir costos y mejorar la eficacia".  

 

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http://www.guardian.co.uk/commentisfree/commentisfree+world/christine-lagarde

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido que el programa de rescate de Grecia ha tenido "fallos notables", y considera que la reciente experiencia del país heleno demuestra la importancia de repartir la carga del ajuste entre los diferentes niveles de la sociedad para lograr un respaldo social al programa. En la evaluación interna del rescate, la institución subraya que, la economía helena ha registrado una recesión mucho más profunda de los esperado.

El FMI pide a Atenas medidas decisivas para reducir la administración

En una evaluación interna sobre el rescate de Grecia, el Fondo subraya que, como consecuencia del programa de ayuda acordado con la 'troika', la economía helena ha registrado una recesión "mucho más profunda de los esperado con un desempleo excepcionalmente elevado".

En sus cálculos el FMI aseguraba que la economía griega se contraería un cinco y medio por ciento entre 2009 y 2012, pero lo hizo en un 17por ciento. Pronosticó que el paro en ese periodo sería del 15 por ciento, y finalmente alcanzó el 25 por ciento.

En esta línea, también admite que se ha logrado restaurar la confianza de los mercados, que el sistema bancario ha perdido el 30% de sus depósitos y que la deuda pública ha permanecido demasiado elevada, lo que obligó a su reestructuración y provocó daños colaterales en los balances de los bancos, que ya estaban debilitados por la recesión.

Asimismo, el organismo dirigido por Christine Lagarde subraya que, aunque la competitividad ha mejorado en cierta medida por la caída de los salarios, las reformas estructurales se han estancado y no se han logrado alcanzar mejoras en la productividad.

Pese a ello, el informe también subraya que el programa de rescate ha logrado "notables" éxitos. En concreto, subraya que ha permitido que, tal como deseaba el país, Grecia permanezca en la zona euro, llevar a cabo una "fuerte consolidación fiscal" y situar el sistema de pensiones en una senda "viable".

Asimismo, también incide en que los riesgos de un contagio que podría haber tenido "efectos graves en la economía global" se ha contenido "relativamente bien", gracias también al apoyo de los esfuerzos multilaterales para crear "cortafuegos".

Respecto a las condiciones recogidas en el programa, considera que su orientación general fue "apropiada", ya que un rápido ajuste fiscal era "inevitable" y las medidas para impulsar la competitividad y las reformas estructurales eran "esenciales" para apoyar la reducción del déficit.

Sin embargo, reconoce que la capacidad para implementar las reformas fue "sobrestimada", y cree el hecho de que el comportamiento de la economía griega fuera mucho peor de lo esperado se ha debido, además de a factores exógenos, a unas previsiones "demasiado optimistas".

Por otro lado, el informe subraya que dado, el peligro de contagio, el programa de rescate era una necesidad, pese a que admite que el Fondo tenía dudas acerca de la sostenibilidad de la deuda.

El FMI reconoce que hubo "tensiones entre la necesidad de apoyar a Grecia y la preocupación de que la deuda no fuera sostenible con alta probabilidad", una de las condiciones que impone el FMI para las ayudas. Por este motivo, señala que se modificó el criterio de acceso excepcional para bajar el listón de sostenibilidad de la deuda e incluir "casos sistémicos".

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/FMI-fallos-notables-rescate-Grecia_0_1615425666.html

 

 

INFORME DEL FMI DE LOS NOTABLES FALLOS DEL RESCATE A GRECIA

 

FMI - INFORME DE LOS NOTABLES FALLOS DEL RESCATE A GRECIA

 

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Cronología de la crisis de Grecia

http://www.rtve.es/noticias/20130514/cronologia-crisis-grecia/329528.shtml

14.05.2013

 

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El déficit público de 2009 pasó desde el 3,4% adelantado a un 12,7%

El primer rescate financiero internacional se aprobó en mayo de 2010

El segundo rescate, formalizado en marzo de 2012 tras el éxito de la quita

 

 

La crisis financiera global ha afectado a Grecia en mayor medida que al resto de países, con graves consecuencias para la población. Pero el elevado endeudamiento de Atenas combinado con su escasa credibilidad han puesto en riesgo al resto de miembros del euro, y su debilidad ha sido aprovechada por los especuladores para atacar a la divisa común y extender el temor a otras economías, como la española o la italiana.

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Las fechas clave de la crisis griega son las siguientes:

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2013

6 de junio.- El paro en Grecia alcanza en marzo un récord al afectar a un 26,8% de la población activa, un 0,1% más que en febrero, según los datos ajustados estacionalmente de la oficina de estadística Elstat.

5 de junio.- El Fondo Monetario Internacional reconoce "notables fallos" en el rescate de Grecia porque se subestimó el efecto de la austeridad en el crecimiento económico.

14 de mayo.- La agencia de calificación de riesgos Fitch sube un escalón la nota de la deuda de Grecia hasta B- con perspectiva estable. La agencia reconoce los progresos del país en la reducción del déficit público y señala que el riesgo de su salida de la zona euro se ha mitigado. Además, Grecia coloca 1.300 millones en letras a tres meses a un tipo de interés del 4,02%, un 0,03% menor que en la subasta del mes pasado y el nivel más bajo desde abril de 2011.

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10 de mayo.- Los precios cayeron en Grecia en abril un 0,6% acumulando su segundo mes de deflación consecutivo, algo que no ocurría desde la década de 1960. El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,6% interanual, después de haber retrocedido un 0,2% en marzo.

9 de mayo.- El desempleo alcanzó en febrero al 27% de la población activa, según la oficina de estadística Elstat. El paro de febrero supone un aumento de algo más del 5% respecto al mismo mes del pasado año, cuando fue del 21,9%. En cuanto al desempleo juvenil entre los menores de 25 años, la nueva cifra del 64,2% supone establecer un récord histórico, diez por encima de la febrero de 2012 (54,1%).

6 de mayo.- El FMI considera que Grecia "ha recorrido un largo camino" y ha hecho "esfuerzos" para enderezar su economía, pero insiste en que debe "seguir con las reformas estructurales" para reestablecer la confianza y "relanzar el crecimiento".

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1 de mayo.- El Gobierno griego vende el 33% de su compañía de loterías pública OPAP al grupo Emma Delta, controlado por el inversor checo Jiri Smejc y el magnate naviero griego Yorgos Melisanidis. "Hoy hemos completado la primera gran privatización que ha tenido lugar en nuestro país", ha dicho el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, quien ha asegurado que la venta aportará al endeudado Estado heleno nuevos ingresos por el precio de la operación, los beneficios e impuestos. Los medios griegos informan de que el precio de compra ha sido de 650 millones de euros.

29 de abril.- El nivel de recaudación de impuestos por parte del Gobierno griego "todavía no es satisfactorio", dado que este país no ha alcanzado muchos de los objetivos marcados para 2012 y aún tiene que hacer "fuertes esfuerzos" para conseguir los del año en curso, asegura en su informe trimestral el Grupo de Trabajo para Grecia, que considera que Atenas se ha quedado corta en 2012, sobre todo en la recaudación de deuda y de los impuestos de grandes contribuyentes, así como en la auditoría de las grandes fortunas y autónomos con altos niveles de ingresos.

28 de abril.- El Parlamento griego aprueba con 168 votos a favor y 123 en contra el paquete de leyes acordado con la troika para desbloquear la entrega de los nuevos tramos del rescate. Entre otras cosas, facilita los despidos de funcionarios por razones disciplinarias, extiende el impuesto de propiedades y liberaliza sectores profesionales como banca o notarios.

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15 de abril.- La troika y Atenas anuncian un acuerdo para desbloquear dos nuevos tramos del rescate griego: los 2.800 millones de euros pendientes desde marzo y otros 6.000 millones correspondientes al segundo trimestre del año. Los prestamistas internacionales aseguran que se ha pactado con las autoridades helenas "las políticas económicas y financieras necesarias para que el programa se mantenga encarrilado".

11 de abril.- La tasa de paro de Grecia alcanzó el pasado mes de enero el 27,2%, un punto y medio porcentual más que en diciembre, según los datos publicados por la agencia griega de estadística, Elstat. En concreto, un total de 1.348.000 de personas carecían de empleo ese mes.

9 de abril.- Grecia coloca letras con vencimiento a seis meses por un valor de 1.300 millones de euros a un tipo de interés del 4,25%. La demanda superó 1,6 veces los 1.000 millones de la oferta inicial. En la anterior subasta, la demanda había superado a la oferta en 1,64 veces.

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8 de abril.- Se suspende la fusión de las entidades financieras del país -National Bank of Greece (NBG) y Eurobank-, cuya unión hubiese resultado en un banco con unos activos (178.000 millones de euros) similares al PIB griego (previsto en 183.000 millones de euros para 2013). La troika se había mostrado reticente porque esta fusión supondría que la entidad resultante se quedaría el 40% del mercado y que necesitaría una recapitalización extraordinaria de 1.500 millones de euros.

19 de marzo.- El Tesoro griego coloca 1.300 millones de euros en letras con vencimiento a tres meses al mismo interés que en la última emisión similar celebrada hace un mes (al 4,05%).

16 de marzo.- El Eurogrupo anuncia un acuerdo con Chipre sobre el rescate financiero de la economía de la isla. El programa de ayuda establece que Chipre deberá contribuir con 7.000 millones y que, de ellos, 5.800 millones deberán recaudarse mediante un impuesto sobre depósitos. Esto afectará a muchos griegos que, ante la crisis bancaria en su país, se llevaron sus ahorros a Chipre.

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11 de marzo.-El PIB cayó un 5,7% interanual en el cuarto trimestre y consigue cerrar 2012 por debajo del 6% estimado, en su quinto año de recesión. El descenso se frenó en el cuarto trimestre, en el tercero fue del 6,7%, en el segundo, del 6,4% y en el primero, del 6,7%. Se espera que el PIB vuelva a crecer en 

2014.

7 de marzo.- La tasa de desempleo en Grecia cayó en diciembre de 2012 por primera vez en más de más de cuatro años: del 26,6% al 26,4%. El hecho de que se hayan incorporado más personas al mercado de trabajo que las que se han quedado sin empleo explica la ligera bajada porcentual del desempleo. En total, el número de desempleados aumentó respecto a noviembre en 4.584 hasta afectar a 1.321.236 personas, si bien también se incrementó la cifra de empleados, en 40.316, hasta 3.679.074.

25 de febrero.- Una delegación de la troika llega a Grecia para examinar los progresos hechos por el Gobierno en cuanto a ejecución presupuestaria, reducción del número de empleados públicos y privatizaciones, de cara a la autorización de un nuevo tramo de financiación al país mediterráneo. Según informó a Efe una fuente de la Comisión Europea (CE), los técnicos de la troika -CE, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, a los trabajos de los expertos se sumarán a partir del fin de semana los jefes de misión.

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20 de febrero.- Primera huelga general del año convocada contra los recortes exigidos por la troika para seguir adelante con la asistencia financiera.

5 de febrero.- Grecia coloca letras del Tesoro con vencimiento a seis meses por un valor de 812,5 millones de euros a un tipo de interés del 4,27%, ligeramente inferior al 4,30% de la última subasta en enero. La demanda fue de 1.053 millones de euros, 1,68 veces superior a los 625 millones de la oferta inicial.

4 de febrero.- El déficit del Estado y las Administraciones Públicas en Grecia se ha situado en 2012 en el 6,6% del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que el Gobierno habría cumplido los objetivos pactados con la troika de acreedores internacionales. El déficit sumó 12.882 millones de euros, frente a los 19.700 millones de euros alcanzados en 2011 (el 9,4% del PIB), según ha informado el ministerio de Finanzas.

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22 de enero.- El déficit presupuestario de Grecia durante 2012 alcanzó los 15.688 millones de euros, lo que equivale al 8,1% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos preliminares de ejecución presupuestaria del Gobierno griego. En un comunicado, el Ministerio de Finanzas heleno ha subrayado que este descenso del déficit presupuestario del 31,1% permite situarlo por debajo del objetivo del 8,4% del PIB establecido para todo el año 2012.

18 de enero.- Grecia registrará un déficit de financiación de entre 5.500 y 9.500 millones entre 2015 y 2016, aún después de todas las medidas pactadas con sus socios europeos a finales de 2012, advierten los expertos del FMI en su último informe sobre el país heleno.

16 de enero.- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba el desembolso de 3.240 millones de euros a Grecia tras completar el segundo examen de los progresos de la economía del país heleno en la aplicación de las reformas contempladas en el plan de rescate.

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10 de enero.- El desempleo en Grecia alcanzó un nuevo récord en octubre de 2012 al alcanzar la tasa de paro el 26,8% según los datos presentados por la agencia de estadística helena ELSTAT. En octubre de 2009, cuando comenzaba la crisis de deuda soberana griega, la tasa de paro se situaba en el 10%. Los más afectados son los jóvenes de entre 15 y 24 años, con un desempleo del 56,6%. Mientras, el déficit del Estado se sitúa en el 8,2% del PIB, dos décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno y los acreedores internacionales, según anuncia el viceministro de Finanzas, Jristos Staikuras, en un comunicado y citando datos aún no oficiales.

8 de enero.- En Grecia, los ingresos brutos disponibles de los hogares cayeron un 17% de 2009 a 2011, según un informe de Bruselas. El Tesoro griego coloca 2.600 millones en dos emisiones de letras a uno y seis meses, a un interés inferior al de diciembre. Samarás se reúne con Merkel en Berlín.

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2012

27 de diciembre.- La Bolsa de Atenas cierra a su máximo nivel desde septiembre de 2011, hasta los 912,70 puntos. El índice general de la Bolsa de Atenas se desplomó en la primera mitad del año, hasta el punto de alcanzar el mínimo histórico de los últimos 20 años el 5 de junio 2012. Las necesidades de capital de los cuatro principales bancos de Grecia (NBG, Eurobank, Alpha y Piraeus) ascienden a 27.500 millones de euros,según los cálculos elaborados por el Banco de Greciae, que señala que los procesos de recapitalización dben concluir a finales del próximo mes de abril.

18 de diciembre. -El Gobierno griego ha aprobado ampliar por un año la moratoria que prohíbe a los bancos desahuciar a los inquilinos de sus hogares por impago de hipotecas si se trata de primera vivienda o si la deuda es inferior a 200.000 euros.

12 de diciembre.- El Gobierno de Grecia ha completado con éxito el programa de recompra de su deuda al adquirir títulos valorados en más de 30.000 millones de euros con un descuento superior al 60%. De esta operación dependía que llegara a buen puerto el acuerdo logrado entre el Eurogrupo y el FMI para desbloquear la ayuda de 44.000 millones de euros que Atenas necesita con urgencia.

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7 de diciembre.- La economía griega se contrae un 6,9% interanual en el tercer trimestre de 2012. Es tres décimas menos de lo estimado. Con este dato la economía helena acumula ya 17 trimestres consecutivos de caída del PIB.

27 de noviembre.- Después de 13 horas de discusiones, el tercer Eurogrupo celebrado en dos semanas logra cerrar un acuerdo con el FMI para desbloquear los 43.700 millones de euros de ayuda a Grecia que estaban pendientes para cumplir el programa del segundo rescate al país. El atasco se debía a la dificultad de encontrar una solución para hacer que la deuda helena se reduzca y sea sostenible. Finalmente, el FMI acepta que se sitúe en el 124% del PIB en 2020, a cambio de que baje "sensiblemente" del 110% dos años después. Para lograrlo, se decide un nuevo recorte en los intereses de los préstamos bilaterales ya concedidos a Atenas y una moratoria de 10 años para el pago de esos intereses. Esas medidas no bastan para reducir el agujero de la deuda, por lo que se necesita perfilar un programa para que el Estado griego recompre con rebajas los bonos de su deuda que están en manos privadas. Ese programa de recompra -que se realizará con un nuevo préstamo del fondo de rescate europeo- queda pendiente de definir y el FMI no desembolsará su parte de la ayuda griega hasta que no se concrete ese plan.

22 de noviembre. El número de suicidios e intentos de suicidio en Grecia aumenta un 37% entre los años 2009 y 2011, según el Ministerio de Orden Público. Se registraron 677 suicidios o intentos de suicidio en 2009, cuando se inició la crisis económica en el país heleno; 830 en 2010; 927 en 2011, y 690 en los ocho primeros meses de 2012.

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LEER MÁS http://www.rtve.es/noticias/20130514/cronologia-crisis-grecia/329528.shtml

 

 

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 TIME'S RUNNING OUT: Eurogroup meeting next week on Greece should forge a deal that will put the country's economy on a sustainable path, says IMF chief Christine Lagarde.

http://www.timescontent.com/syndication-photos/reprint/executive-digest/296635/christine-lagarde.html.

El FMI aprueba el tercer tramo del rescate a Grecia y le pide que reduzca ya la administración

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Completa la revisión del programa de reformas iniciado por Grecia previa al desembolso de los 1.740 millones de euros que conforman el nuevo plazo del rescate

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03/06/2013 - EPABC_ES / ATENAS

 

 

RECLAMA «MEDIDAS DECISIVAS»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha completado la tercera revisión del programa de reformas iniciado por Grecia previa al desembolso de los 1.740 millones de euros que conforman el nuevo plazo del rescate, en la que si bien estima que Atenas puede alcanzar sus objetivos fiscales para 2013, también le pide medidas decisivas para reformar la administración pública a través de la reducción de funcionarios, combatir la evasión fiscal, y que resista la tentación de bajar los impuestos.

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La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apoyó no obstante "los encomiables progresos" efectuados por Atenas a la hora de "reducir sus desequilibrios fiscales y externos, y restaurar su competitividad". "Grecia -apuntó- está bien encaminada para completar su plan de ajustes fiscales y para cumplir sus objetivos fiscales para 2013".

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No obstante, Lagarde considera que Grecia debe hacer de la lucha contra la evasión fiscal "una prioridad crítica" y pide "medidas decisivas" para reformar la administración pública, incluyendo "la reducción del número de funcionarios para reducir costos y mejorar la eficacia". También considera "esencial" la incorporación de reformas estructurales más amplias para "mejorar el entorno de los negocios".

 

 

 

Déficit público

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El FMI estima que la deuda pública griega permanecerá en niveles elevados "a lo largo de la próxima década" y aplaude el compromiso de los socios europeos de Atenas para "tomar medidas de ayuda adicionales, de ser necesario, para reducir la deuda nacional sustancialmente por debajo del 110 por ciento del PIB para 2022".

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La institución financiera internacional considera que el compromiso europeo con Grecia --siempre y cuando Atenas "cumpla con el programa estipulado"-- será "esencial" para la recuperación económica del país".

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Por último, el FMI estima que la recapitalización de los bancos está "prácticamente terminada" y recomienda a las autoridades helenas que "refuercen las medidas de gobernabilidad y devuelvan al sector privado sus participaciones en los bancos nacionalizados lo antes posible".

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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