Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 marzo 2011 5 18 /03 /marzo /2011 00:47

una técnica  de pesca con más de 8,000 años de antiguedad quiere ser prohibida a tabla raza por decreto ... OJO ... mucho OJO...  se puede dejar a los más humildes sin medio de vida ...

 

 

 

 

LA CULTURA CHINCHORRO

Momia-estatuilla de la Cultura Chinchorro
Universidad de Nevada

En México y Centroamérica chinchorro se le llama a una gran red que sirve para pescar y se utiliza amarrándola entre dos puntos fijos dentro del mar, de manera que los peces se vayan enredando en esa para que luego el pescador, en un pequeño bote recoja el producto que se haya acumulado durante el día…hay pequeños chinchorros que se despliegan desde un sencillo bote y otros de varias toneladas … el chinchorro en la costa del Perú suele ser una gran red  que atrapa indiscriminadamente a toda especie  y de todo tamaño, no respetando ni el suelo  u orilla donde ovan las diferentes especies marinas …dicha red tiene “ojos de malla” o “cocos” de hasta 4 pulgadas o más y para desplegarla usan vehículos de carga de hasta de 6 TM, ingresando a la fecha unos 60 camiones al litoral costero norte entre Lambayeque y Piura… no es poca cosa y la regulación BRILLA POR SU AUSENCIA … en otras zonas de pesca, una buena regulación permite la pesca con este arte de captura cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos … PARA ESO EXISTE EL ESTADO, LAS LEYES Y LOS REGLAMENTOS … no se trata de actuar a tabla raza … OJO … mucho OJO…

.

http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/noticia.jsp?ID=494

 

No más chinchorro, SERNANP declara incompatible este tipo de pesca agresiva y la extracción de macroalgas en todas las áreas naturales protegidas del Perú y sus zonas de amortiguamiento

.

.

Gracias a la promulgación de la Resolución Presidencial Nº 038-2011-SERNANP, publicada el pasado 13 de marzo en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se declaró oficialmente incompatible la utilización del arte de pesca denominado chinchorro, así como la extracción o corte de macroalgas dentro de las 71 áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Con ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, también prohíbe la extracción de sus recursos hidrobiológicos bajo cualquier otra práctica equivalente.

El chinchorro es considerado un arte de pesca muy agresivo, ya que su técnica consiste en la captura de las especies marinas por medio del arrastre de grandes redes que se colocan en el  mar y luego son jaladas por vehículos motorizados desde la orilla.

El producto de esta pesca da como resultado la extracción de ejemplares juveniles de especies de fauna marina y de aguas continentales (hasta 50 % del total capturado) y de macroalgas, todo ello bajo ningún tipo de control ni selectividad, lo que finalmente desencadena en la reducción significativa de sus poblaciones.

Como sabemos, varias de las ANP y sus zonas de amortiguamiento albergan en su interior aguas marinas y continentales (ríos, lagunas, humedales, etc.) consideradas altamente vulnerables a la actividad de pesca bajo este mecanismo; es por ello, que su prohibición es un paso importante para contribuir y mantener la biodiversidad y productividad de estos ecosistemas marinos y costeros, garantizando así su conservación a largo plazo.

No debemos olvidar, que toda actividad humana desarrollada en áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento tiene un impacto en el ecosistema, es por ello, que para contrarrestar futuras consecuencias debemos ayudar a prevenir adecuadamente los riesgos realizando nuestras actividades de manera responsable y  sostenible.

.

.

http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/noticia.jsp?ID=494

http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/noticia.jsp?ID=494

—————-

____________________
.
.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

———————————

.

.

.

 

http://www.ugr.es/~pwlac/G17_26-imagen-15.jpg

‘Todo tiempo pasado fue mejor’, o la pesca en el lago de Chapala (México) antes de la desecación de su ciénaga
‘The past was better’, or fishing on Chapala Lake before the drying of its marsh

Carlos Ortiz Segura – 2001

.

.

———————————————-

.

.

.

Estricto control al chinchorro de playa

2008-07-03

Estricto control al chinchorro de playaMANTA, ECUADOR.- Con el apoyo de la Armada del Ecuador, inspectores de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, decomisaron un chinchorro de playa (arte de pesca artesanal) cuya maya no tenía las medidas señaladas por el Acuerdo Ministerial 134 del 20 de agosto del 2007, en vigencia.

Según Verónica Mora, Directora de Control Pesquero de la SRP, el arte fue incautado en la tarde del miércoles anterior al pescador Sebastián Mantuano, quien faenaba con un grupo de personas en la playa de Tarqui
.
La funcionaria añadió que esa tarde se estaban utilizando alrededor de 10 redes de pesca en la misma zona, pero que lamentablemente solo se puedo incautar una (1) debido a las dificultades que se presentan a la hora del decomiso.

Explicó que según el Acuerdo Ministerial señalado para que un chinchorro de playa pueda ser utilizado debe tener, en el copo, un ojo de maya de 2 ½ pulgadas y el que se incautó solo tenía 1 pulgada.

“Un arte de pesca de esa naturaleza es perjudicial porque acaba con otras especies pequeñas que son parte de la cadena alimenticia”, dijo Mora.

De hecho, en ese arte se encontraron especies juveniles de carita, corvina plateada, pinchagua,  chumumo, entre otras.

Funcionarios de la SRP, Digmer y Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, realizan permanentemente inspecciones a lo largo del perfil costero para controlar el uso de artes, así como para hacer respetar las zonas prohibidas para la pesca.

.

.

.

.

.

Empezó marcado de red chinchorro de playa

2009-06-18

Empezó marcado de red chinchorro de playaMANTA, ECUADOR.- La Subsecretaría de Recursos Pesqueros empezó, en la parroquia Los Esteros, un programa de registro y marcado de la red de arrastre denominado como chinchorro de playa, a fin de regular el uso de ese artificio que se utiliza para la captura del chuhueco (Cetengraulis mysticetus).

Este miércoles, funcionarios de la Dirección de Control de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, realizaron la inspección de 11 redes que pertenecen a trabajadores de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal de Los Esteros. Los funcionarios colocaron un sello codificado especial de metal que las identifica como redes autorizadas por la SRP para operar en el perfil costero.

Peggy Loor Andrade, inspectora de la SRP, señaló que el objetivo es además controlar que las redes tengan las medidas técnicas adecuadas para realizar la actividad de captura de la especie chuhueco.

Añadió que el mecanismo de marcado es de 4 placas, una ubicada en el ala a un extremo de la red, la segunda en el cuerpo, una tercera en el ante copo y la última en el copo del artificio.

Para poder cumplir con el sistema de marcado, muchas de las redes tuvieron que acogerse a las medidas y acuerdos que establece la SRP e Instituto Nacional de Pesca, INP, en lo que respecta a longitud, alto y ojo de malla de la red.

Ojo de malla de la red: 10 milímetros en el copo y 8 en el ante copo (10 metros de largo)
Altura del copo: 8 metros
Altura de la red: 5 metros
Cuerpo: 1 ¼ de ojo de malla (15 metros de largo)
Alas o mangas: 2 ½  (50 metros de largo)

20 son los asociados de esa Cooperativa que colaboran con la medida aplicada por la SRP. Otras 15 redes pertenecen a pescadores del cantón Jaramijó y 4 al balneario Piedra Larga.

La presidenta de la Cooperativa, Solanda Bermello Bailón, dijo sentirse agradecida por la gestión que realiza la institución reguladora de las actividades pesqueras.”Con este sistema de marcación de la redes podremos trabajar de manera legal hasta octubre próximo durante los lunes, miércoles y viernes de cada semana, según lo ha dispuesto la autoridad”, señaló.

Armando Panta Mera, representante legal de la Cooperativa, dijo que desde hace 2 años se ha luchado para que se realice la marcación de las redes. Agradeció al Subsecretario de Recursos Pesqueros, Guillermo Morán, por mostrar interés en apoyar el trabajo de los pescadores.

Panta manifestó que los pescadores de Los Esteros están a la espera de que se concrete un proyecto para darle valor agregado al chuhueco, especie que por ejemplo puede ser enlatado en aceite o salsa de tomate

.

.

.

.

.

.

Incineran artes prohibidas en estuario

2009-05-27

Incineran artes prohibidas en estuarioMANTA, ECUADOR.- Diez trasmallos langosteros y una red de chinchorro de playa fueron incineradas en el botadero municipal de Bahía de Caráquez, cantón Sucre, por violar la veda del recurso langosta y por infringir el Acuerdo Ministerial 009 que regula el uso de artes de pesca en el interior del estuario del río Chone, respectivamente.

El inspector Javier Palma Muñoz, funcionario de la Subsecretaría de Pesca, dijo que en relación a los trasmallos, se hizo el decomiso debido a que ese artificio estaba siendo utilizado para capturar langostas, especie que se encuentra en veda desde el 16 de enero hasta el 16 de junio próximo.

Palma indicó que una de las labores de los inspectores de la SRP es realizar permanentes operativos de control para garantizar que se respeten los periodos de veda. Estas tareas son realizadas gracias a la colaboración de las capitanías del puerto y elementos de la Policía de Medio Ambiente.

En cuanto al chinchorro de playa, el funcionario explicó que la medida se tomó acatando el Acuerdo Ministerial 009 del 30 de enero del 2009, que en su artículo 1 prohíbe “la presencia de embarcaciones con cualquier tipo de artes y métodos de pesca de carácter industrial, embarcaciones artesanales con red de arrastre, rizo (cerquero artesanal) y chinchorro de playa”.

La incineración de estas artes se hizo en presencia de delegados de la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez y dirigentes pesqueros de Sucre y San Vicente.

.

.

————————————-

.

.

HAY CHINCHORROS Y CHINCHORROS

 

 

Chinchorro es una serie de hilos , tejidos y amarrados a una relinga superior o de flotadores y a una relinga inferior de plomos, que se emplea para capturar peces. Pueden ser fabricados con fibra natural como el cáñamo, Fique, o con fibra sintética como nailon, kuralón según el animal acuático a capturar, así como de su hábitat y la técnica de pesca.

Esta red de pesca puede ser: De cortina en regiones inundables por las mareas técnica conocida como red de cortina inmóvil

De arrastre, con canoa también llamada Boliche, un tipo de pesca de playa, de arrastre donde intervienen 15 personas. Uno de sus extremos se deja en la playa mientras el otro es arrastrado por una embarcación haciendo un barrido que encierra un espacio y luego lleva de nuevo a la playa el extremo para que los pescadores la recojan y extraigan los productos que caen en la bolsa. Su tamaño varía entre 60 y 100 m de largo. En la parte superior lleva una línea de flotadores y en la inferior una línea con aplomos, que llevan la red hasta el fondo.

.

.

 

————

.

.

 

.

.

http://www.imarpe.pe/pesca_ute/Publicaciones/CONIPESCA_2007/Imagenes/chinch15.jpg

www.imarpe.pe/…/05_chichorro.html

Operatividad y selectividad de la red de chinchorro manual usando malla diamante y panel de malla cuadrada en el copo

Resumen

Estudios de la eficiencia y selectividad de red chinchorro manual sobre peces costeros de la pesca artesanal en la Caleta San José, Región Lambayeque (norte del Perú) fueron realizados durante otoño y primavera del 2006 usando en el copo malla diamante de 50 mm (convencional) y panel de malla cuadrada de 37.5L x 37.5L mm (75mm). En 19 operaciones de pesca, se capturó un total 12 606 kg conformado por 31 especies, 22 familias y 27 géneros los cuales estuvieron dominados por el bagre (Galeichthys peruvianus) con 84%. Otras especies importantes en las capturas (16%) fueron palometa (Peprilus medius), tapadera (Urotrygon sp), cachema (Cynoscion analis), chula (Menticirrhus paitensis) y suco (Paralonchurus peruanus). Comparaciones en términos de eficiencia técnica y rendimiento entre malla diamante y malla cuadrada demostraron que el uso de panel de malla cuadrada en el copo presentó: (i) reducción del tiempo efectivo de las operaciones de pesca; (ii) altos índices de abundancia relativa (CPUE); (iii) bajos niveles de descarte; y (iv) mayor exclusión de peces de menor tamaño (cachema). Análisis de selectividad a través del método SELECT indicaron para la cachema un L50%= 22 cm, rango de selección (SR) de 3.86 cm y Factor de Selección (SF) de 0.29. Se concluye la necesidad de aplicar medidas técnicas como la instalación de paneles selectores de malla cuadrada, aumento del tamaño de malla diamante y adaptaciones en la estructura de las redes (e.g. rejillas de separación) en la pesquerí­a multiespecífica con chinchorro, con el propósito de mejorar la selectividad, la disminución de las capturas incidentales y el descarte de especies comerciales y no-comerciales.

Introducción

La red chinchorro es un tipo de arte de pesca costero común en varios paí­ses ribereños (por ejemplo son conocidos como œsciabica en Italia; œjabigaâ en España y œsenneâ en Francia) los cuales son usados para capturar cardúmenes de peces localizados en aguas someras (< 20m) (Stewart, 2001). El uso de este arte de pesca ocasiona importantes daños en el ecosistema costero por dos principales razones: (i) la cantidad de ejemplares juveniles en las capturas y (ii) la fricción sobre el fondo durante las operaciones de pesca. Este método de pesca se encuentra actualmente bajo discusión, varios esfuerzos se han realizado para eliminar estas prácticas, aunque la dificultad es el rol social, económico y laboral que esta técnica pesquera juega (Salazar et al., 2000). A nivel mundial, las operaciones de pesca con chinchorro no están prohibidas, aunque esta restringida por regulaciones como la limitación de la temporada de pesca a 2 meses como máximo en algunas regiones del Mar Mediterráneo (Stewart, 2001).

En el norte del Perú, la caleta San José (6°30´S- 6°70´S Región Lambayeque) es una zona donde se concentra la pesca con chinchorro manual, la cual esta caracterizada por: (i) la dominancia de especies de bajo valor comercial como el bagre (Galeichthys peruvianus) sobre especies comerciales como cachema (Cynoscion analis), suco (Paralonchurus peruanus) y lisa (Mugil cephalus) y (ii) la disminución en el rango de tallas de las especies capturadas ocasionando la variación del tamaño de malla desde 102 mm (4”) a 50 mm (2”) (Castro y De La Cruz, 2004; Castañeda et al., 2005, Salazar et al., 2007).

.

.

Chinchorro desde embarcación.
Fuente: Ercoli (1985). http://www.fao.org/docrep/008/s7088s/S7088S03.htm

.

.

,
Chinchorro de playa con falso copo o red de cerco de playa.
Fuente: Ercoli (1985).http://www.fao.org/docrep/008/s7088s/S7088S03.htm.

 

.

 

 

 

 

La red chinchorro, de la cual se han recuperado solo trozos, servía para capturar peces por arrastre desde la orilla de la playa con poca profundidad, como en el sector norte de Arica, playa Las Machas, o desde una embarcación en aguas poco agitadas y profundas, como la que aun se observa en la playas Las Machas en verano.

 

http://www.uta.cl/museo_virtual/yatiqasina/lee/07.html 

-

-

.

.

CHINCHORRO PLAYERO EN MÉXICO – Se emplea en la línea de playa de la zona marina en ambos litorales, mediante una embarcación a remo o con motor fuera de borda se opera el equipo, lo cual se inicia liberando un extremo de cabo sujeto a la red sostenido por personal a pie en la playa; la lancha traza una semi-elipse adentrándose al mar y regresando a la costa en donde se hace firme el otro extremo por el resto del personal de playa. Posteriormente se procede a su cobrado por ambos extremos hasta extraer la totalidad de la red del agua con el producto acumulado en la parte central o bolso. En la actualidad su uso tiende a disminuir; sin embargo, es un método que con un tamaño de malla adecuado y condiciones de operación puede ser muy selectivo, aprovechándose prácticamente la totalidad de la captura, siendo posible liberar vivos los organismos no comerciales; tradicionalmente lo operan familias completas por lo que es una fuente de trabajo y alimento para la comunidad.

http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/approot/dgeia_mce/html/RECUADROS_INT_GLOS/D2_PESCA/D2_PESCA04/Chinchorro.jpg

 

.

.

PESCA ARTESANAL DEPREDADORA CON EL CHINCHORRO

21 marzo, 2010 · .Por: Carlos Pastor.

.

.

Durante años hemos permitido que pescadores artesanales vayan migrando  al uso de herramientas para extraer los peces indiscriminadamente, hasta que llego al colmo de utilizar el Chinchorro, un red  que atrapa indiscriminadamente a toda especie  y de todo tamaño, no respetando ni el suelo  u orilla donde ovan las diferentes especies marinas inclusive matando la comunidad biológica de la orilla donde esta el alimento.

Dicha red tiene una medida de 102 Mm. (4 pulgadas) a 50 Mm.  variando entre 2 pulgadas y 2.5 pulgadas, para lo cual usan vehículos de carga hasta de 6 TM, ingresando a la fecha hasta 60 camiones al litoral costero norte entre Lambayeque y Piura.

Los entendidos y estudiosos recomendaron establecer los mecanismos necesarios con el objeto de prohibir las operaciones de pesca con chinchorro manual de playa a nivel del todo el litoral peruano, por ser un arte de muy baja selectividad y dañino para el ecosistema, para lo cual con ardua lucha y rescatamos el apoyo del Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, el Sociólogo y Pescador Artesanal Don Francisco Ñiquen Renteria, se logro que el Congreso de la Republica publicara la Ley 112-209 la cual prohíbe el uso del Chinchorro con las medidas que se venia usando.

http://mariainesavilarojas.files.wordpress.com/2010/03/dscn8421.jpg

.

.

.

Mapa de las ANP de Administración Nacional

http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/bmapas.jsp

.

.

.

SERVICIO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO

Declaran que es incompatible la utilización del arte de pesca denominado chinchorro o cualquier otra práctica equivalente, para realizar operaciones de pesca, en Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento

 

RESOLUCION PRESIDENCIAL Nº 038-2011-SERNANP

Lima, 11 de marzo de 2011

VISTO:

El Informe Nº 012-2011-SERNANP-DDE-OAJ, de fecha 10 de marzo de 2011, mediante el cual la Dirección de Desarrollo Estratégico y la Oficina de Asesoría Jurídica, recomienda declarar la incompatibilidad de la extracción o corte de macroalgas o cualquier otra práctica equivalente con distinta denominación, así como la incompatibilidad en la utilización de la pesca con chinchorro en las Áreas Naturales Protegidas y sus Zonas de Amortiguamiento y

Zonas Reservadas.

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 68 de la Constitución Política del Perú establece que es obligación del Estado promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas;

Que, de conformidad con el artículo 1 de la Ley Nº 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, éstas constituyen espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país;

Que, asimismo, a través del numeral 2 de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1013, se crea el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, el mismo que se constituye en el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE, y en su autoridad técnico – normativa;

Que, el artículo 3 del Decreto Supremo 008-2008-MINAM, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1079 que Establece Medidas que Garanticen el Patrimonio de las Áreas Naturales Protegidas, establece que constituye patrimonio de las Áreas Naturales Protegidas, los ecosistemas que las conforman; la fauna silvestre, sus productos y subproductos; la flora silvestre, sus productos y subproductos; los ecosistemas marinos, incluyendo los espacios continentales y costeros que los componen; las cuencas hidrográficas; la diversidad biológica y sus componentes constituyentes; el suelo; los recursos hidrobiológicos; los recursos genéticos; entre otros;

Que, el principio de prevención regulado en el artículo VI de la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente, obliga a adoptar medidas para prevenir adecuadamente los riesgos ante los cuales se encuentra el ecosistema, así como los daños que se pueden causar al ambiente como consecuencia de la intervención humana;

Que, en el inciso 6.13 del Decreto Supremo Nº 015-2009-PRODUCE, que aprueba Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana, prohíbe el uso de embarcaciones de mayor escala y redes honderas al interior de las Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía; en este mismo sentido, el inciso 7.4 de la misma resolución establece que el manejo pesquero tiene un enfoque netamente preventivo dentro de las Áreas Naturales Protegidas y, fuera de éstas.

Que, el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 016-2009-MINAM, indica que el propósito de las Áreas Naturales Protegidas en el ámbito Marino Costero, es contribuir y mantener la biodiversidad y productividad de los ecosistemas marinos y costeros y sus procesos ecológicos esenciales; así como la conservación a largo plazo. En ese sentido el indicado Plan promueve que las decisiones y acciones necesarias para el manejo de los ecosistemas que protegen las Áreas Naturales Protegidas Marinas y Costeras, y aquellas requeridas para eliminar o mitigar las presiones que pudieran haber sobre ellas y revertir los daños ya ocasionados, deberán ser tomadas con un criterio técnico y una visión a largo plazo;

Que, en la Resolución Ministerial Nº 112-2009-PRODUCE, se indica en sus considerandos que el Instituto del Mar del Perú-IMARPE, demostró que el chinchorro es un arte de pesca poco selectivo debido a la alta incidencia de ejemplares juveniles y descarte;

Que, mediante Informe Nº 012-2011-SERNANP-DGANP-OAJ, de fecha 10 de marzo de 2011, la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas y la Oficina de Asesoría Jurídica concluyen que es incompatible en las Áreas Naturales Protegidas, sus zonas de amortiguamiento y sus Zonas Reservadas la utilización del arte de pesca con chinchorro; así mismo se concluye que es incompatible, en aplicación del DS 003-2011-MINAM, la extracción o corte de todas las especies de macroalgas o cualquier otra práctica equivalente con distinta denominación, en las Áreas Naturales Protegidas, sus zonas de amortiguamiento y sus Zonas Reservadas pertenecientes al SINANPE;

Que, las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento que incluyen las aguas marinas y continentales de las Áreas Naturales Protegidas son altamente vulnerables a la actividad de pesca con chinchorro y a la extracción de algas; siendo principalmente afectadas las comunidades biológicas, asociadas a playas y fondos blandos poco profundos del litoral marino, ríos, lagunas, lagos y otros humedales continentales;

Que, el SERNANP mediante Oficio Nº 089-2011-SERNANP-J de fecha 02 de marzo de 2011 basado en el informe Nº 103-2011-SERNANP-DGANP-RNSIIPG, remite el análisis correspondiente al proyecto de Resolución Ministerial que autoriza la extracción del recurso Lessonia trabeculata, determinando que la extracción de Lessonia trabeculata es incompatible en la Zona Reservada San Fernando;

Que, el Decreto Supremo Nº 003-2011-MINAM, que aprueba la modificación del artículo 116 del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, establece que el SERNANP tiene la obligación de emitir compatibilidad respecto a aquellas actividades de aprovechamiento de recursos naturales y/o a la habilitación de infraestructura que se desarrollen en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento;

Que, en aguas continentales tanto la pesca con chinchorro de especies de consumo y de peces ornamentales viene reduciendo significativamente las poblaciones de peces por afectar a las poblaciones juveniles, más aún cuando se desarrolla en cuerpos de agua poco profundos o cerrados, como las cochas amazónicas, que pueden ser intensamente depredadas por esta actividad;

Que, considerando que las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento son los lugares destinados a conservar la biodiversidad de los ecosistemas representativos del Perú donde está incluida la flora y fauna acuática, la pesca con chinchorro y la extracción de algas son contrarias a los objetivos de creación de las Áreas Naturales Protegidas;

En uso de las facultades conferidas mediante el inciso n) del artículo 11 del Reglamento de Organización y Funciones del SERNANP, aprobado mediante Decreto

Supremo Nº 006-2008-MINAM.



SE RESUELVE:



Artículo 1.- Incompatibilidad en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento de la utilización del arte de pesca con chinchorro

Es incompatible, en aplicación del Decreto Supremo Nº 003-2011-MINAM, la utilización del arte de pesca denominado chinchorro o cualquier otra práctica equivalente con distinta denominación, para realizar operaciones de pesca, en todas las aguas marinas y continentales comprendidas en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Lo dispuesto en el presente artículo comprende el ámbito de las Zonas Reservadas pertenecientes al SINANPE.

Artículo 2.- Declarar la incompatibilidad de la extracción o corte de macroalgas en las Áreas Naturales Protegidas y sus Zonas de Amortiguamiento.

Es incompatible, en aplicación del Decreto Supremo Nº 003-2011-MINAM, la extracción o corte de todas las especies de macroalgas o cualquier otra práctica equivalente con distinta denominación, en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Lo dispuesto en el presente artículo comprende el ámbito de las Zonas Reservadas pertenecientes al SINANPE.

Artículo 3.- Publicación

Publicar la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano y en la página web institucional: www.sernanp.gob.pe.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

LUIS ALFARO LOZANO

Jefe Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

http://www.cepes.org.pe/apc-aa/archivos-aa/4a15e4303d8c04dde2018292e444138c/R_038_2011.pdf

.

http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/visorListado.jsp

 

 

.

.

.

.

CHINCHORRO DE ARRASTRE  – MANZANILLO –  REP DOMINICANA

manzanillodigital.blogspot.com/2010_06_01_arc…

Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial, tomo 6  de PV Manuel
1 Ene 2010 Chinchorros. — Chinchorros y cabuyas exhibían los indios del …… La ley de abolición se dictó allá en 1854 (BRIT0 FIGUEROA, 1973, I, banrepcultural.org/book/export/html/71865 En caché

 

  • La Cultura Chinchorro Artefactos de pesca utilizados por los miembros de la Cultura Chinchorro (Objetos del Museo Nacional de Historia Natural, Fotografía de E. Ferorelli). ...
    www.uta.cl/masma/patri_edu/chinchorro.htm - En caché - Similares
  • Cultura Chinchorro - Wikipedia, la enciclopedia libre La cultura Chinchorro fueron un grupo de pescadores que habitaron la costa del Desierto de Atacama durante 7020 a 1500 a.C., desde Ilo (Perú) por el norte ...
    es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Chinchorro - En caché - Similares
  • Chinchorro - Wikipedia, la enciclopedia libre La Cultura Chinchorro, una cultura precolombina que se estableció al norte ...
    es.wikipedia.org/wiki/Chinchorro - En caché - Similares
     
  •  - Informar sobre las imágenes
  •  

     

     

    una técnica  de pesca con 8,000 años de antiguedad quiere ser prohibida a tabla raza por decreto

    jueves 28 de agosto de 2008

    MOMIAS DE 7 MIL AÑOS ANTIGUEDAD SE EXPONEN CHILE

    Una exposición de casi un millar de momias de la cultura Chinchorro, de 7.000 años y consideradas entre las más antiguas del mundo, se exponen desde hoy en el Centro Cultural Palacio de La Moneda de la capital chilena.

    La muestra “Arica, Cultura Milenaria”, que estará abierta al público hasta el próximo 12 de octubre, presenta lo más novedoso de la arqueología del norte de Chile y por primera vez se exhibirá en Santiago una auténtica momia Chinchorro.

    Las piezas, provenientes del museo de San Miguel de Azapa de la ciudad de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, contarán con un estricto sistema de conservación para asemejar las condiciones del árido desierto de Atacama- muy seco por el día y muy húmedo y helado por la noche. La cultura Chinchorro es una de las poblaciones costeras más antiguas en Sudamérica.

     

    LA CULTURA CHINCHORRO

    Momia-estatuilla de la Cultura Chinchorro
    Universidad de Nevada

     

    La gente Chinchorro habitaba la costa del desierto de Atacama desde llo, en el Perú, hasta Antofagasta en el norte de Chile. Los afloramientos de aguas dulces en la costa facilitaron el poblamiento humano de esta región.

    Cerca de 9.000 años atrás los primeros exploradores descubrieron la abundancia de vida a lo largo del litoral y, a medida que estos cazadores recolectores comenzaron a asentarse, se fueron transformando en pescadores expertos. En sus tiempos libres elaboraron simples, pero bellos instrumentos de pesca, como por ejemplo: anzuelos de conchas y cactáceas, pesas líticas y tejidos de malla. Además se convirtieron en hábiles tejedores de junquillos manufacturando cestería y esteras para usos múltiples.

    Sin embargo, uno de los aspectos culturales más interesante de Chinchorro fue su complejo sistema funerario. Alrededor de 7.000 años atrás estos pescadores comenzaron a momificar artificialmente a sus muertos, practica cultural que perduro por 3.500 años, y su epicentro cultural fue el área de Arica–Camarones. La preparación del cuerpo para la otra vida fue una creación a veces increíblemente sofisticada. Los cuerpos eran completamente desarticulados para ser posteriormente reensamblados.  www.uta.cl/masma/patri_edu/chinchorro.htm

    .

    .

    .

     

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens