Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 mayo 2011 6 28 /05 /mayo /2011 19:00

El criminal de guerra, que ha sufrido dos ictus y tiene medio cuerpo paralizado, alega su mal estado de salud para no ir a La Haya

 

La Justicia serbia no ha tardado ni 24 horas en decretar la extradición de Ratko Mladic, el exgeneral serbobosnio acusado de crímenes de guerra en el conflicto balcánico de los noventa y detenido el jueves tras 16 años de fuga. No obstante, no será inmediata porque su abogado tiene tres días para presentar un recurso, cosa que hará el lunes. Alegará, ya lo ha adelantado, el precario estado de salud de su cliente, de 69 años, aunque es dudoso que ese argumento funcione.

.
ÍÑIGO DOMÍNGUEZ CORRESPONSAL | ROMA. 28.05.11 – 02:23 -
.
.
Serbia autoriza la extradición de Mladic
.
El exgeneral presenta un aspecto muy avejentado. Según su abogado y su familia, que le visitó ayer por la mañana, está en condiciones «pésimas». «Apenas puede hablar», dijo Darko Mladic, que defendió la inocencia de su padre y ha pedido un examen «imparcial» de médicos rusos.
————
.
El Tribunal Penal Internacional para los crímenes de la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, donde le esperan para juzgarle por genocidio y crímenes contra la humanidad, ya ha hecho saber que puede perfectamente acoger a enfermos. De hecho, la mayoría de sus acusados lo están o lo aducen. Tras recibir el recurso, el tribunal decidirá con urgencia, aunque legalmente dispone de otros tres días, y luego sólo hará falta el visto bueno del ministro de Justicia.
Es decir, Mladic puede ser trasladado a La Haya en cualquier momento a partir del martes.
El carnicero de Srebrenica está, efectivamente, bastante demacrado, como mostraron ayer las primeras imágenes. Según confirmó ayer el vicepresidente serbio, Ivica Dadic, tiene la parte derecha del cuerpo semiparalizada y ese brazo casi inmóvil, resultado de dos ictus sufridos durante su fuga. Según apunta la prensa bosnia y los comentarios de su propia familia, podría padecer cáncer. «No veía un médico desde hace diez años», aseguró Dadic. También detalló que Mladic vivía en la casa de Lazarevo donde fue arrestado, una aldea a 80 kilómetros al norte de Belgrado, al límite de la subsistencia.
Mladic aparece ahora como un hombre avejentado, lejano del vigor animal que exhibía en la guerra. Según su abogado y su familia, que le visitó ayer por la mañana, está en condiciones «pésimas». «Apenas puede hablar», dijo Darko Mladic, que defendió la inocencia de su padre y ha pedido un examen «imparcial» de médicos rusos. Sin embargo el fiscal serbio para los crímenes de guerra, Bruno Vekaric, no lo ve tan negro: «Responde de forma muy racional a lo que sucede y ha mostrado bastante cooperación». Por ejemplo, según la prensa serbia, habría rechazado las acusaciones del tribunal: «Habéis sido vosotros los que habéis elegido a Slobodan Milosevic, no yo. ¿De quién es la culpa?».
El primer interrogatorio, la noche del jueves, fue suspendido ante la debilidad de Mladic, y ayer se celebró otro a mediodía. Tras el primer encuentro con el imputado, el fiscal opina que debe de haber pasado mucho tiempo en «algún tipo de aislamiento». «Mostraba ganas de conversar y hablaba con casi todos a los que veía, incluso con los guardias», relató. Una vez en su celda, pidió una tele, fresas y algunos libros de literatura rusa, de Gogol, Turgenev y Tolstoi.
.
 
Visita de su mujer y su hijo
Una fuente anónima citada por las agencias serbias añade que habría pedido visitar la tumba de su hija Ana, que se suicidó en 1994 con 22 años, uno de los traumas familiares de Mladic. Se dice que lo hizo torturada por el horror de la guerra en Bosnia. En cuanto a su mujer, Bosiljka, y su hijo, aseguran que ayer lo vieron por primera vez en diez años y no sabían si estaba vivo. Es algo que quizá algún día se aclare cuando se sepa más sobre sus 16 años de fuga, rodeada de leyendas.
Dacic afirmó ayer que Mladic se escondió durante años en Lazarevo, donde fue detenido en casa de su primo, con escasos recursos económicos. Cuando le arrestaron tenía su carné de identidad, aunque caducado. El diario sensacionalista serbio ‘Blic’ publicaba ayer una entrevista a un estudiante que afirma haber trabajado el año pasado con Mladic en una obra de construcción, sin saber que era él, y dice que ganaba algún dinero como albañil.
Entretanto en la noche del jueves se registraron las primeras protestas del mundo ultranacionalista serbio, que considera a Mladic un héroe nacional, aunque fueron minoritarias. Un centenar de personas se manifestaron en Belgrado y medio millar en Nov Sad. Fueron arrestadas 86, pero sólo 25 fueron retenidas. Aunque el Gobierno ha prohibido las concentraciones, el Partido Radical -un tercio de los votos- ha organizado una mañana en Belgrado. También habrá protestas en la parte serbia de Bosnia.
CARNICERO DE BOSNIA enjaulado tras 17 años de búsqueda - cinabrio blog
27 May 2011 ... Justice at last for Ratko Mladic, Butcher of Bosnia.El “carnicero de los Balcanes”Temido y odiado por sus enemigos, el general serbobosnio ...
cinabrio.over-blog.es/article-carnicero-de-bosnia-enjaulado-tras-17-anos-de-busqueda-74923200.html - En caché

   

Serbia autoriza la extradición de Mladic

Un hombre pasa ante de un mural con la imagen de Mladic.

-

 

 
 

 

  • 27 Mayo 2011, 12:46

 

Seguramente un psiquiatra tendrá algo más sólido que decir pero, desde el mero conocimiento de la lengua, sorprende saber que, el general perseguido por la justicia internacional por miles de muertes humanas, había trocado apenas su nombre para -como Milorad Komadić- hacerse llamar en realidad “querido Radko Mladić”, si se considera que milo es querido en serbio (drago en otra variante) y separado, pero dicho de un tirón, lo deja como “milo RadKo-Madić”.

Así le gustaba realmente sentirse a este militarote vacuno de mirada metálica, para que se diga que un criminal no tiene necesidad de afecto: querido y adorado, en sus paradas y recreados ternos de gala, o en avíos de campaña a la vez que cercano al pueblo, con el que bebía con gusto mientras escuchaba rasguear la guzla con leyendas cantadas, sobre una historia serbia victimizada y que le obsesionaba según periodistas serbios que más lo trataron.

Nacido en 1943 en Bosnia suroriental, hijo y huérfano de partisanos y adhoc para ingresar por tanto con 19 años en la reputada Escuela Militar, solicitó entrar en el partido Comunista con 22 y, tras sendos destinos aparece,superados sus 45 años y tras el descorazonador suicidio de su hija de 21, al frente de la rebelión militar de los serbios de Krajina.

Como comandante de la plaza fuerte de Knin garantizó la limpieza de croatas de la zona y los bombardeos sobre la costa, especialmente sobre la antigua ciudad veneciana de Zadar; aterrizó para el comienzo de la guerra en Bosnia, como Jefe del II Distrito Militar y efectivamente del futuro ejército serbobosnio. Como tal orquestó la estrategia de toma de posiciones y deportaciones de civiles que fijó los frentes de la guerra y la actual separación de las entidades de Bosnia y Herzégovina.

En el curso de ésta, y entre 1992 y 1996, el Tribunal Penal Internacional lo considera responsable de 15 cargos por genocidio, crímenes contra la humanidad y vulneración de las leyes de la guerra. Son 4 cargos más de los imputados al líder político de la rebelión, Rádovan Káradzić, ya en el banquillo y a la espera de sentencia.

.

Ratko Mladić, con su mujer Bosiljka, paseando triunfal por la base militar de Han Piejsak, a 60 kms de la estrangulada ciudad de Sarajevo

Entre aquéllos, el TPIY especifica la persecución de bosnios civiles de origen musulmán y croata; la purga de líderes políticos, intelectuales y profesionales de estas comunidades; la deportación y traslado ilegal de poblaciones civiles; el bombardeo de civiles; el saqueo y apropiación de bienes ajenos; la destrucción de hogares, empresas y negocios; y la destrucción de lugares de culto.

La consecución de sus mitos históricos hicieron pasar a Mladić por encima de más de cien mil muertos, en su inmensa mayoría enemigos, tal y como consideraba a todo aquel no-serbio o no sometido a la gran Serbia.

Cierto que para presumir de machote belicoso y academia castrense, tenía una sospechosa tendencia a ahorrarse combates a base de deportar a millones por el terror y el bombardeo indiscriminado.

En los últimos meses de la guerra en Bosnia hacía acto expreso de vulnerar de inmediato cualquier papel firmado o promesa a la ONU, de alto el fuego o zona de exclusión. El colmo conocido llegó con la matanza indiscriminada en Zepa y Srebrenica, en el verano de 1995, tras brindar con los militares holandeses.

Conocía y apreciaba a sus oponentes militares, croatas y bosnios, pero el desprecio a los políticos, primero occidentales -Owen, Vance y Akashi- pero luego también locales, lo condujo finalmente a su ruptura con Káradzić y finalmente Milósević. Sus últimas operaciones y masacres dejarían por fin claro que aquéllo era ya únicamente su guerra personal. Quienes lo trataron más dicen que llegó a creer, de tanta pseudo-mitología usada por el régimen, que los americanos iban a reimponer el imperio otomano y él iba a ser un héroe de leyenda como Miloš Obilić.

Esta semana un sondeo revelaba que sólo un 7% de serbios denunciaría a la justicia el avistamiento del encausado, a cambio de los 10 millones de euros prometidos por su captura, aunque un tercio de ciudadanos apoyarían su detención. Pero un 51% de serbios se muestra opuesto a una posible extradición de Mladić a La Haya y un 53% considera parcial al tribunal.

.

MÁS:

ABC – Mladić, el cazador cazado

- ABC – ¿Quién es 10 millones más rico en Serbia?

Политика – Ратко Младић ухапшен

- Горан Марковић: Свет без нас

- Vreme - Uhapšen Ratko

- B92 - Specijal Ratko Mladić

- B92 - Ispunjeni uslovi za izručenje Hagu

- Belgrade’s Loyal Executioner

- Tim Judah – The Economist: “Caught at last”

- Mladic Arrest ‘Important’ for Region

- Serbs Split Over Mladic arrest

- Timeline: Ratko Mladic

- Rémy Ourdan – LeMonde: Mladić, un général “sans états d’âme”

- Ramón Lobo: Serbia, sin héroes

- Cecilia Ballesteros: El círculo se cierra

- Danas - TADIĆ: Istražićemo ko je pomagao Mladiću

- Courrier des Balkans – Dossier

abcblogs.abc.es/…/2011/5/27/querido-mladi-

abcblogs.abc.es/…/2011/5/27/querido-mladi-

abcblogs.abc.es/…/2011/5/27/querido-mladi-

 

.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens