Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 junio 2011 5 03 /06 /junio /2011 20:16

La torre de marfil  de Alfredo Marquez

Mirando al Peru desde la diaspora. Mirando al mundo desde la peruanidad.

Si gana Fujimori

.

Si este domingo es Keiko Fujimori quien prevalece, el país enfrentará una segura erosión de las más elementales garantías democráticas; una seria convulsión social y un grave peligro para los intereses nacionales.

La impunidad de corruptos y violadores de derechos humanos, que es la primera bandera del fujimorismo, no podrá llevarse a cabo sin destruir los modestos avances de la última década hacia un poder judicial independiente, y legitimará retroactivamente el engaño y el abuso.

El estilo autoritario de enfrentar las demandas sociales con el recurso del clientelismo o la represión, agudizará la frustración de quienes están excluidos del crecimiento económico, y podrá llevar a nuevos niveles la violencia crónica que sacude el país.

.
Fujimori y su controversial equipo no garantiza una conducción eficaz para defender los intereses nacionales. Cualquier contingencia seria y perfectamente posible, como una crisis diplomática con Chile, fluctuaciones en la demanda internacional de materias primas, o la intensificación de bandas criminales ligadas al narcotráfico nos encontrarían gravemente faltos de preparación y liderazgo.

Responder a un tal escenario de caos no será fácil: una victoria electoral del fujimorismo desmoralizará a amplios sectores de nuestra vida política, disgregará las alianzas electorales que hoy apoyan a Ollanta Humala, y conducirá en muchos casos a un sálvese quien pueda.


Sin embargo, la supervivencia del país demandaría acción, al menos en tres campos:

 

(1) En el terreno informativo, fortaleciendo circuitos alternativos a los de la prensa corporativa, estimulando el periodismo ciudadano, la denuncia fundamentada y la difusión eficaz. No puede suponerse que la prensa alineada con el fujimorismo descubra de pronto la necesidad de un rol fiscalizador, por lo que el reto para los medios libres y las nuevas plataformas, como Internet, será enorme.

.
(2) En el terreno institucional, expandiendo el tejido asociativo, creando foros democráticos en todo el país y en la diáspora, no sólo para denunciar sino para proponer políticas alternativas y para efectivizarlas desde los espacios locales y sectoriales. Lo que es fundamental es que la sociedad vaya más allá de la protesta y sea capaz de articular políticas alternativas, opciones de gobierno, plataformas que agreguen intereses y preparen la derrota del fujimorismo.

.

(3) En el terreno político, generando nuevas formas de participación, más allá de los partidos políticos, aunque sin excluirlos; luchando contra la maquinaria de corrupción en cada decisión barrial, sindical, estudiantil, municipal y regional. La lección dejada por las elecciones del 2010 y el 2011 es que la unidad de las fuerzas modernas del país es posible, y que la división electoral es suicida. Habrá que conducir espacios de concertación desde el socialismo hasta el liberalismo, con el norte de crear un nuevo sistema político moderno e incluyente.

.
La lucha ciudadana requerirá creatividad y resistencia. Creatividad para idear siempre nuevas formas de dar voz a la ciudadanía, para persuadir, educar y movilizar. Resistencia para proteger a aquellos sectores que están en el blanco de un fujimorismo vengativo: la justicia, las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, las poblaciones afectadas por el extractivismo de materias primas, los consumidores saqueados por los monopolios. La desobediencia civil no violenta, la defensa activa de los derechos humanos, la educación calle por calle serán la exigencia de la hora.

.

Tales formas de actuación, por supuesto, no se limitan necesariamente a la hipótesis de una victoria electoral de Keiko Fujimori. Incluso derrotada el 5 de junio, la organización criminal ha demostrado su enorme poder, en alianza con los sectores más conservadores y corruptos del país. Es de esperar que –excluidos del ejecutivo- harán lo posible por obstaculizar un gobierno democrático. Pero esa, la del fujimorismo en la oposición es, por ahora, una hipótesis optimista. Pongámonos en el peor de los casos, pues es –a veces- en el momento de peligro que relampaguean las respuestas de la historia.

 

 

 

ILUSTRACIÓN DE ALFREDO MARQUÉZ

-

  • COMENTARIO
  • Es verdaderamente lamentable y sobretodo peligroso como un grueso segmento de peruanos se está deslizando o ya se deslizó completamente hacia la IDEOLOGÍA FASCISTA …los traumas de las privaciones y limitaciones de las últimas décadas … los han empujado a una situación muy parecida a la de los fasci di combattimento … la avidez por arrancar dinero cueste lo que cueste … el alpinismo social …la segregación gratuita … un inexplicable racismo que se hunde hasta dentro de las familias … la pereza …la ignorancia …

    Julian Casanova en su reciente “Europa contra Europa” … estudia la CULTURA DEL ENFRENTAMIENTO … EL TIEMPO DE ODIO …EL GENOCIDIO … y una serie de peñascos a los que enrumba un barco llamado Perú

    En gringolandia son sumarios, dicen: PAÍS NO VIABLE


    MALCOLM ALLISON

 

 

Europa contra Europa. 1914-1945.

Madrid, Crítica, 2011

 

Para quienes gustamos del conocimiento de la Historia a través de su expresión documentada y científica, y para quienes finalizamos nuestra etapa académica en plena dictadura franquista, el trabajo de Julián Casanova es un auténtico regalo. También lo es para las nuevas generaciones, interesadas en la Historia con mayúsculas, que no posean una información suficiente e imparcial de la época. Difícilmente se puede encontrar un resumen tan completo y tan bien escrito del convulso  período que relata. Este último elemento –la cuidada redacción del texto–  es un dato importante para quienes igualmente valoramos el uso oportuno del lenguaje. Desde ambos prismas –el de la realidad histórica y el de la expresión literaria– ‘Europa contra Europa’ representa una aportación fundamental a la historiografía contemporánea. En una extensión de 260 páginas, divididas en siete capítulos, consigue el autor dibujar un panorama completo y consistente de la época que va desde el inicio de la primera guerra mundial hasta el final de la segunda. Amparado en una copiosa documentación, que nunca pesa en el texto y que puede cotejarse en el comentario bibliográfico situado al final del libro, su trabajo reúne las excelencias del análisis objetivo y de la expresión amena. Los tres movimientos políticos e ideológicos más significativos de la primera mitad del siglo XX, el bolchevismo, el fascismo y el nazismo, quedan perfectamente retratados en sus proyecciones teóricas y prácticas. El autor pone especial énfasis en el estudio de las dictaduras y de las represalias que generan, sea cual fuere su inspiración ideológica. Siendo todo el libro del máximo interés,  es imprescindible destacar el capítulo V, dedicado al análisis de la guerra civil española. En apenas treinta páginas consigue trazar un esquema vivo y consistente del fenómeno, cuyas consecuencias aún arrastra nuestra sociedad –la recuperación de la memoria histórica– situándolo en su contexto de conflicto internacional previo al estallido de la segunda gran guerra del siglo XX. El libro contiene también dos útiles índices, onomástico y analítico, que completan la información necesaria para quienes deseen obtener una visión global de una etapa crucial de nuestra historia reciente.

 

Francisco Javier Aguirre.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens