Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 julio 2011 1 18 /07 /julio /2011 23:51

“Pachacútec fue el Alejandro Magno del nuevo mundo”.
——————————————————————–Clemente Markham

.

Pachacútec fue el noveno gobernador del Señorío Inca.

Pachacútec salvó el Señorío Inca de una derrota total ante el poderoso estado Chanca. Realizó las primeras grandes conquistas transformando así a su etnia, de un simple señorío en el  gran Imperio del Tawantinsuyo

.

.

Pachacútec se ciñe la mascaypacha que le concedía plenos poderes en la hasta entonces modesta región de Cuzco.

.

Su padre, Viracocha, también había encabezado una especie de pequeña conquista, en realidad un expansionismo por lugares poco habitados.

.

Al príncipe Pachacútec no le fue demasiado fácil tomar el poder, su hermano Inca Urco era el favorito para gobernar el Cuzco, pero, tras un enfrentamiento bélico entre las fuerzas de ambos pretendientes, Pachacútec resultó victorioso.

.

Los dichos de Pachacutec fueron publicados por el Inca Garcilaso de La Vega en los “Comentarios Reales”. Garcilaso afirma que las frases de Pachacútec las tomó de los escritos Padre Blas Valera.

.

.

.

.

 

Citas de Pachacútec

 

“El que procura contar las estrellas, no sabiendo aún contar los tantos y nudos de las cuentas, digno es de risa”.

 

“La embriaguez, la ira y locura corren igualmente; sino que las dos primeras son voluntarias y mudables y la tercera es perpetua”.

“Los jueces que reciben a escondidillas las dádivas de los negociantes y pleiteantes deben ser tenidos por ladrones y castigados con muerte, como tales”.

“Los gobernadores deben advertir y mirar dos cosas con mucha atención. La primera, que ellos y sus súbditos guarden y cumplan perfectamente las leyes de sus Reyes. La segunda, que se aconsejen con mucha vigilancia y cuidado para las comodidades comunes y particulares de su provincia. El indio que no sabe gobernar su casa y familia, menos sabrá gobernar la república; este tal no debe ser preferido a otros”.

“El médico o herbolario que ignora las virtudes de las yerbas, o que sabiendo las de algunas no procura saber las de todas, sabe poco o nada. Conviénele trabajar hasta conocerlas todas, así las provechosas como las dañosas, para merecer el nombre que pretende”.

“Cuando los súbditos y sus capitanes y curacas obedecen de buen ánimo al Rey, entonces goza el reino de toda paz y quietud”.

“La envidia es una carcoma que roe y consume las entrañas de los envidiosos”.

“El que tiene envidia y es envidiado, tiene doblado tormento”.

“Mejor es que otros, por ser tú bueno, te hayan envidia, que no que la hayas tú a otros por ser tú malo”.

“Quien tiene envidia de otro, a sí propio se daña”.

“El que tiene envidia de los buenos saca de ellos mal para sí, como hace la araña en sacar de las flores ponzoña”.

“El que mata a otro sin autoridad o causa justa, a él propio se condena a muerte”.

“El que mata a su semejante, necesario es que muera; por lo cual los Reyes antiguos, progenitores nuestros, instituyeron que cualquiera homicida fuese castigado con muerte violenta, y Nos los confirmamos de nuevo”.

“En ninguna manera se deben permitir ladrones; los cuales, pudiendo ganar hacienda con honesto trabajo y poseerla con buen derecho, quieren más haberla hurtando o robando; por lo cual es muy justo que sea ahorcado el que fuere ladrón”.

“Los adúlteros que afean la fama y la calidad ajena y quitan la paz y la quietud a otros deben ser declarados por ladrones, y por ende condenados a muerte, sin remisión alguna”.

“El varón noble y animoso es conocido por la paciencia que muestra en las adversidades”.

“La impaciencia es señal de ánimo vil y bajo, mal enseñado y peor acostumbrado”.

“Cuando los súbditos obedecen lo que pueden, sin contradicción alguna, deben los Reyes y gobernadores usar con ellos de liberalidad y clemencia; mas, de otra manera, de rigor y justicia, pero siempre con prudencia”.

———————————-

.

.

De los himnos sagrados de Pachacutec

http://www.historum.com/american-history/9158-rational-indians-destroying-myth-noble-savage.html

.

.

Oh Creador, raíz de todos,

Wiracocha, final de todo,

Señor con vestiduras resplandecientes

que infunde vida y pone orden en todas las cosas diciendo:

“Que se haga el hombre! Que se haga la mujer!”

Modelador y creador de todas las cosas:

ves por ellos,

los mantienes vivos y prósperos,

en  seguridad, paz y fortuna

¿Dónde estás?

Afuera? En el interior?

Por encima de este mundo … en las nubes?

Por debajo de este mundo … en las sombras?

Óyeme!

Respóndeme!

Tomar mis palabras en tu corazón!

Déjame vivir por años sin fin

abárcame en tus brazos,

tenme en tus manos,

recibe esta ofrenda

donde quiera que estés, mi Señor,

mi Wiracocha

. 

ESTE GRAN LIDER FILÓSOFO Y POETA NO PUEDE COMPARASE CON UN NEGOCIANTE OSCURO DEL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS … solemos clavarle con desprecio el alias de PACHACÚTEC a personajes de segunda o tercera línea … lo que es otra de nuestras tragedias …

 ----------

.

¿Pachacútec o Inca Paullo?

http://www.caretas.com.pe/2001/1678/articulos/pachacutec.phtml

.

.

“Alejandro Toledo sería el Inca que ayudó a Pizarro a derrotar al Incario”. Estas y otras joyas de la filosofía `Etnogeopolítica’ de Isaac Humala.

   
“Esta en manos de Toledo no convertirse en la reencarnación del Inca Paullo”, dice Isaac Humala.

PARA sus admiradores Alejandro Toledo es el Inca Pachacútec. Honor histórico que el futuro presidente del Perú, luego de su visita a los inversionistas europeos, piensa no defraudar gobernando de espalda a los Andes y mirando a los Pirineos.

Sin embargo, Isaac Humala, presidente del `Instituto de Estudios Etnogeopolíticos’ (sic), opina que comparar a Toledo con Pachacútec no sería exacto. Dice, “con quien tendría que comparársele, en todo caso, debido a su alta educación y a su reciente investidura presidencial, es con Paullo Túpac, llamado comúnmente Inca Paullo”. Humala desarrolla esta teoría purista y otras de carácter astrológico, en la siguiente entrevista.

-¿Quién fue este personaje?

-Inca Paullo fue hermano de Atahualpa, Huáscar, Manco Inca y Toparpa, todos hijos de Huayna Capac. Según cuenta la historia, luego de la muerte de Atahualpa, en Cajamarca, se alió a Pizarro permitiéndole llegar al Cusco para destronar al heredero legítimo de Atahualpa y líder de la resistencia, que era Manco Inca. Más tarde acompañaría a Almagro a la conquista de Chile y terminaría casándose con una española, con quien tuvo un hijo mestizo. Inca Paullo combatió contra su propio Imperio, al lado de los conquistadores, que en este juego de comparaciones representan las transnacionales, los bancos mundiales y los inversionistas extranjeros.

-¿En qué consiste la filosofía `Etnogeopolítica’?

 -Pensamos que de las siete grandes culturas de la antigüedad -China, India, Persia, Egipto, Grecia, Azteca e Inca-, la incaica tiene un matiz que la diferencia del resto, y es el hecho de que es la única que se desarrolló en el hemisferio sur de la tierra y, por lo tanto, tuvo como referente -natural, cultural y espiritual- a un cielo distinto al de las demás.

   

-Explíquese.

 -En el cielo septentrional, del norte, predomina una estrella: la estrella Polar, y por ende, el individualismo y el egocentrismo. En cambio, en el cielo austral, del sur, predominan una familia de cuatro estrellas, conocidas en español como `la cruz del sur’ y en quechua como `la chacana’ (símbolo de Toledo). Por eso para nuestra cultura inca el fundamento de la felicidad no es el individuo, sino la familia. Por lo tanto nuestros métodos para conseguir el bienestar no pueden ser los mismos.

-¿Y usted cree que Toledo no va a seguir ese camino?

 -Ya se puso del lado de Pizarro y Almagro, que son las transnacionales. Y, de hecho, va a seguir permitiendo, por ejemplo, que las grandes empresas mineras extranjeras sigan extrayendo el oro de las entrañas de la pachamama sin dejar regalías para el Perú.

-¿Y qué sugieren los etnogeopolíticos?

 -Sostenemos que los métodos foráneos acá no funcionan. Y que se debería volver la mirada al Perú antiguo, donde hubo un gobierno exitoso que ahora podríamos imitar, con sistemas eficientes como la mita, la minka y el ayni.

-Ya no somos los de antes…

 -Pero la más exacta definición del Perú, sigue siendo la misma que dio el Inca Garcilaso de la Vega en el siglo XVI: “Cusco, madre de extraños y madrastra de tus hijos”. Nuestro movimiento lucha para que esa sentencia deje de ser una realidad.

http://www.caretas.com.pe/2001/1678/articulos/pachacutec.phtml

http://e.larepublica.pe/image/2011/julio/14/po01.jpg

www.larepublica.pe/14-07-2011/vendedor-de-arm…

.

 

¿Quién es y a qué se dedica Alexis Humala Tasso?

Hermano de Ollanta Humala se presentó en Rusia como comisionado del presidente electo para hablar sobre gas y asuntos de Estado 

Jueves 07 de julio de 2011 – 07:13 am
 
 
FABIOLA TORRES - Unidad de investigación
.

Alexis Marcos Humala Tasso tiene 46 años, es el hermano menor del presidente electo, Ollanta Humala, estudió Geología en el Instituto de Exploración Geológica de Moscú (1988), en la otrora URSS, pero está dedicado a negocios inmobiliarios y de pesca en el Perú. 

Apodado ‘Pachacútec’ por sus amigos del colegio Franco Peruano, donde estudió la primaria y secundaria, Alexis Humala es uno de los militantes fundadores del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y del Instituto de Estudios Etnogeopolíticos. Este último fue creado en 1996 por su padre, Isaac Humala, “para recuperar la identidad etnonacional” y “recrear la concepción cobriza de la naturaleza, la cultura, la sociedad y el buen gobierno”. 

Aunque de perfil bajo, el hermano del presidente electo no solo es un miembro activo del PNP, sino también –como lo revela su trayectoria empresarial– tiene un espíritu emprendedor para hacer negocios. En 1994, junto a Ollanta Humala, fundó la agencia de viajes Cointur S.A., pero esta cerró al poco tiempo. 

Alexis Humala está casado con la rusa Tatiana Murashova, con quien comparte la embarcación pesquera Yaanuwua (matrícula CO-21798-BM) autorizada para la extracción de recursos hidrobiológicos en el mar del Callao. 

Murashova vive en Lima, es gerenta general de la agencia de viajes Hermitage Travel, la cual creó en 1995 junto a Elena Tasso Heredia, su suegra y madre del presidente electo, según los registros públicos. 

Hermitage S.A.C. ha prestado servicios a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), según la lista de proveedores del Estado. 

La esposa de Alexis Humala también es fundadora de la asociación civil Contigo Rusia (Aconru), aunque esta última no reporta actividades. El Comercio se contactó por teléfono con Murashova, quien señaló que está separada de su esposo desde hace algún tiempo y desconoce el tipo de negocios que realiza actualmente en Rusia. “Ya no estamos juntos, no tengo manera de contactarme con él”, aseveró. 

En el 2006 Alexis Humala fue acusado de cobrar cupos a cambio de puestos privilegiados en las listas de candidatos de la alianza Unión por el Perú (UPP)-PNP para las elecciones municipales y regionales. El disidente de esa alianza Gustavo Espinoza lo acusó de exigir 30 mil dólares a quienes deseaban candidatear en Arequipa. Los hechos nunca se esclarecieron. 

  http://elcomercio.pe/player/845949 

—————————————————————————————–

El economista Daniel Córdova estudió los diez años escolares en el colegio Franco Peruano con Alexis Humala Tasso. Creía que se llamaba Pachacutec, igual que el Rey Inca. Piensa que probablemente don Isaac Humala,  el padre, le puso “la chapa” (el alias) de Pachacutec a su hijo Alexis Humala Tasso. Daniel Córdova es uno de los escuderos confesos de los HUMALA TASSO

.

En defensa de Pachacutec Humala

por Daniel Córdovaclose  Site: http://lamula.pe/members/danielcordova/
09. jul, 2011 

 

Estoy seguro que Alexis Humala, alias Pachacutec, viajó a Rusia representando a su hermano Ollanta y a su Partido. No creo que haya ido para hacer negocios. Lo preocupante del caso es que Ollanta pisó el palito del acoso mediático, en lugar de ser transparente y admitir un encargo que no tiene nada de malo si se ha limitado a una voluntad de estrechar vínculos económicos y políticos con la que sigue siendo una potencia mundial. 

.  

Pininos de política exterior 

Ollanta Humala inició con éxito sus “previos” a la asunción de mando. Viajó a los países que tenía que viajar. Y le encargó a su hermano Alexis viajar a Rusia para presentar sus saludos a las autoridades de dicho país y, de paso, establecer contactos para que empresas rusas inviertan en el Perú. El encargo se convirtió en su primer escándalo político como Presidente aun antes de serlo. 

Alexis pensó que su visita, que no era secreta, iba a pasar desapercibida. No contaba con que en Rusia su reunión con el Canciller iba a ser filmada y que las notas de prensa iban a hacer públicas sus reuniones con empresas y autoridades relacionadas con las industrias pesquera y gasífera. Este solo hecho es el que me deja claro que acá no hay negociados ocultos ¿Creen acaso los opinólogos que denuncian escandalizados que alguien en su sano juicio va a hacer negocios de manera tan pública? 

Enviados los cables, las redes sociales se encargaron de darnos los detalles y de sazonar la noticia de contenidos negativos. Se dio así inicio a un escándalo que agarró a Ollanta y Nadine, junto con Abugattás, en Washington a horas de haber logrado una reunión con el Presidente Barack Obama. Así, lo que debió ser un gran paso adelante en la imagen de política exterior fue opacado por una evidente falta de experiencia en el manejo de asuntos diplomáticos. Luego vino la metida de pata comunicacional. 

La metida de pata de comunicación 

Estallado el escándalo, lo que debió hacer Ollanta Humala fue convocar a una conferencia de prensa y explicar la verdad. Que su hermano es autoridad en el Partido de Gobierno. Que ha estudiado en Rusia. Que habla ruso. Que es casado con rusa. Y que, en la medida que es empresario y que ha trabajado a su lado desde la campaña del 2006, tiene derecho a un espacio en el gobierno. Espacio que bien podría ser hasta el ser Embajador en Rusia. De paso, por supuesto, debió aclarar que no había nada bajo la mesa en dicha visita. No lo hizo. 

En lugar de optar por la serena transparencia, Ollanta y sus asesores evidenciaron nervios y culpa. Apresuraron una nota de prensa desde Washington D.C. desautorizando el carácter oficial de una visita que a todas luces lo ha sido. Y, para colmo, una vez llegado a Lima, el Presidente electo anunció a través de su asesora de prensa que suspendía “… a Alexis Humala de sus funciones partidarias mientras duren las investigaciones”. 

Optando por esa estrategia de comunicación (si se puede llamar tal), Ollanta no hizo más que deslucir su logro en los Estados Unidos y, además, perjudicó injustamente a su hermano más leal. 

Pachacutec 

Estudié los diez años escolares en el colegio Franco Peruano con Alexis Humala. Yo creía que se llamaba Pachacutec. Probablemente don Isaac le puso la chapa. 

Pacha era del salón contrario en los partidos de fútbol de primaria. Ahí jugaba de defensa y te pateaba con sus “chancabuques” de punta dura. Cristian Thorsen era del mismo equipo rival. Recuerdo que una vez, en una de esas broncas a distancia, tiré una pequeña piedra a ese grupo rival y Pacha lo encajó en la frente. No tomó represalias y yo me disculpé. Fue uno de esos actos no comunes en chicos de primaria que uno nunca olvida. 

En secundaria, Pacha mantuvo siempre un perfil bajo. Éramos la mayoría hijos de intelectuales de izquierda (Franco, Quijano, Vargas Llosa, Vásquez Kunze, entre otros). Pero Pacha no participaba de los debates políticos, solo sabíamos que su padre era vinculado a Partido Comunista, como otros padres de amigos de la promoción. 

Me lo encontré por primera vez desde 1981 cuando fui con Pedro Pablo Kuczynski a saludar al flamante Presidente electo en el Hotel los Delfines. Le conté que teníamos a fines de junio el almuerzo por los 30 años de egresados. Me dijo que iba a estar de viaje. Ahora sé de qué viaje se trataba. 

Espero que regrese de Rusia y que aclare todo. Que su hermano, el Presidente Humala, sepa aprovechar este pésimo manejo comunicacional para que conduzca su gobierno con transparencia y sin complejos al promover la inversión extranjera venga de donde venga y respetando la ley. Y, sobretodo, que aclare cómo así su hermano se encontró frente al Canciller de una potencia mundial a vista y paciencia de todo el mundo. 

http://danielcordova.lamula.pe/2011/07/09/en-defensa-de-pachacutec-humala/danielcordova

http://danielcordova.lamula.pe/2011/07/17/no-subestimemos-a-ollanta-humala-epilogo-sobre-el-caso-alexis-ad-portas-de-nuevo-gabinete/danielcordova 

 PACHACUTEC INCA YUPANQUI

  (1438 – 1471) noveno gobernador del Señorío Inca y primer soberano del llamado Imperio histórico Inca (1438-1471). Inició la expansión del Imperio Inca más allá de las fronteras del Perú actual: por el norte, conquistó el Reino Chimú y  el Reino de Quito:  por el sur llegó hasta el valle de Nasca. Para imponer su dominio sobre más de 500 tribus, con lenguas, religiones y costumbres dispares y radicadas en áreas geográficas distantes, Pachacutec reprimió con extrema dureza las rebeliones de los pueblos sometidos y no dudó en deportar a los grupos más conflictivos lejos de sus regiones de origen (mitimaes).  Supo dotar al Estado Inca de una sólida y eficaz estructura administrativa, que hizo a Markham decir: “Pachacútec fue el Alejandro Magno del nuevo mundo”. Así, por ejemplo, organizó las ciudades conquistadas según el modelo inca y encomendó su gobierno a una jerarquía de funcionarios que habían de rendir cuentas de su gestión en Cuzco, la capital del Imperio, que durante el reinado de Pachacutec superó los 100,000 habitantes. Todos los cargos importantes eran ejercidos por funcionarios de origen inca, los gobiernos regionales estaban en manos de miembros de la familia real. En los últimos años de su vida, Pachacútec confió la dirección de las campañas militares a su hijo Tupac Yupanqui (1471-1493), en tanto que él se dedicaba a supervisar la construcción de algunos de los monumentos más importantes de la cultura inca, como el Templo del Sol, en Cuzco, la ciudadela de Sacsahuaman, cerca de la capital, y Machu Picchu, la ciudad-fortaleza enclavada sobre el valle del río Urubamba. 

—————————-

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens