Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 junio 2014 4 19 /06 /junio /2014 16:08

 

La inviolabilidad de Felipe VI impediría a Letizia pedir el divorcio

Si las relaciones de pareja de los reyes de España hiciesen aguas, la separación judicial sólo se produciría en los casos de que la solicitase él o de mutuo acuerdo

Si las relaciones de pareja de los reyes de España hiciesen aguas, Letizia no podría pedirle el divorcio al inviolable Felipe. Para separarse, tendría que ser él quien lo solicitase o alcanzar un acuerdo entre ambos. "Si ella presentase una demanda, sería inadmitida", explica Verónica del Carpio, abogada y profesora de Derecho Civil en la UNED, quien critica que "nadie se pueda querellar contra el rey".

"Los constitucionalistas siempre han interpretado que no se puede llevar a los tribunales al monarca si comete un delito", recuerda Carpio respecto al artículo 56 de la Constitución, que establece que su persona es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. "Ni tampoco se le puede demandar por la vía civil, caso del divorcio". Distinto sería si Felipe tomase la decisión de separarse: "En el supuesto de que la demanda fuese presentada por él, se admitiría, lo que supone una decisión unilateral que se impone a la otra parte", añade. "El divorcio, entonces, se concedería sí o sí".

 

En ese hipotético caso, ¿quién se quedaría con las hijas? "Me gusta hablar con documentos en la mano, pero las capitulaciones matrimoniales de Felipe y Letizia son secretas", advierte la abogada, quien reclama transparencia. "Si nos atenemos a lo publicado en la prensa, el pacto entre ambos cónyuges es extraordinariamente extenso y en él han colado de todo. Por ejemplo, que la custodia quedaría en manos de Felipe", afirma Carpio.

"Las capitulaciones ponen de manifiesto el absurdo de que haya personas inviolables en el ámbito civil: ¿qué tiene que ver que alguien sea rey para que no pague una deuda y tampoco pueda ser demandado?", se pregunta la abogada, quien duda que un juez terminase concediendo la custodia al actual rey. "El pacto se estableció porque quería amarrar a los niños. Pero si contiene esa condición, sería nula e inexigible, pues contraviene el principio básico de igualdad entre cónyuges y va en perjuicio de los hijos".

 

http://www.publico.es/politica/528886/la-inviolabilidad-de-felipe-vi-impediria-a-letizia-pedir-el-divorcio?src=lmvn

 

 


  Reforma fiscal a la española: clases medias pagarán rebaja a millonarios según los técnicos de Hacienda

 

 

 

CONSORTE SIN SUERTE

En el régimen de monarquía parlamentaria que establece para España la Constitución de 1978, el consorte en el trono no puede asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.2 Sin embargo, resulta comprensible que, dado la importante función simbólica que desempeña la corona en las monarquía contemporáneas, la reina consorte o el consorte de la reina se adecue a los estándares institucionales del sistema y consecuentemente cumpla con determinadas actividades representativas y de acompañamiento. Ésta es la costumbre al uso en todas las monarquías, y es asimismo la acción que ha venido ejerciendo la actual reina consorte, Sofía de Grecia, que sin invadir la función constitucional que corresponde en exclusiva al titular de la Corona, desempeña sin embargo actividades complementarias de gran utilidad para el normal desenvolvimiento del papel constitucional de la Corona, de la que es depositario su marido el rey don Juan Carlos I. Todo lo cual debe sin embargo realizarse de acuerdo con el principio de neutralidad política que informa el funcionamiento de la institución real.

La reina consorte tiene tratamiento de Majestad y el consorte de la reina tiene dignidad de príncipe y tratamiento de Alteza Real.3 Sin embargo, nada impediría que por vía de ley o de Real Decreto una reina de España, titular de la Corona, pudiera en un futuro elevar a la dignidad (ya que no al título) de rey a su consorte, y concederle el tratamiento de Majestad.4 En cualquiera de ambos supuestos, varón como mujer, los títulos, dignidades y tratamientos, así como la condición de miembro de la Familia Real española, se conservan mientras el o la consorte lo sea o permanezca viudo o viuda.

En España ya se ha dado el caso de que el título de un consorte masculino fuera el de rey. Así fue, en efecto, como se distinguió al marido de la reinaIsabel II, titular de la Corona, Don Francisco de Asís de Borbón, que fue elevado al rango de rey consorte, con tratamiento de Majestad. Evidentemente, esta excepción no supuso en ningún caso la atribución de funciones o competencias constitucionales (de acuerdo con las leyes que imperaban en aquel momento), más allá de las referidas al Consorte de la reina. No se ha previsto la posibilidad, jurídicamente factible, de un matrimonio real entre personas del mismo sexo. No obstante, la práctica de la analogía interpretativa induciría a pensar que, fuera cual fuera el sexo del consorte, su título sería el de consorte de la reina de España o, en su caso, probablemente consorte del rey de España. En ambos casos el tratamiento sería el de Alteza Real y la dignidad la de príncipe o princesa, no la de rey (varón) o reina consorte (mujer). Así pues, sólo el titular de la Corona sería rey o reina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reina_consorte_de_Espa%C3%B1a

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens