Wednesday 18 january 2012 3 18 /01 /Ene /2012 17:21

      La sonda Planck mide las huellas del Big Bang en todo el cielo

 

The Planck telescope, put in space to map the oldest light in the Universe, has run out of the helium coolant that keeps it in full working order.

 

 

“Planck ha sido una misión magnífica. Tanto el telescopio como los instrumentos han funcionado perfectamente, y nos han legado una enorme cantidad de datos con que trabajar”, ha dicho el jefe científico de Planck, Jan Tauber, de la AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA)

 .

 Algo menos de medio millón de años antes de que el universo comenzara a expandirse en un Big Bang, hace 13.700 millones de años, el cosmos se enfrió hasta los 4000 ºC, lo que permitió que materia y energía se desacoplaran y esta última, en forma de luz, llenara por primera vez el espacio, según las teorías más aceptadas al respecto.

Con la expansión del universo esa luz se ha desplazado al rango de las microondas. Analizando las huellas que la materia dejó en su día impresas en la radiación, y que aún son detectables hoy, los científicos esperan entender el Big Bang y estudiar el universo tal como era en su infancia, mucho antes de que se formaran las estrellas y galaxia.

.

 

Big Bang: finaliza misión espacial “Planck” que estudia el universo primitivo

 

http://lamula.pe/2012/01/17/big-bang-finaliza-mision-espacial-planck-que-estudia-el-universo-primitivo/sophimania

Corazón de la sonda espacial "Planck", que podría cambiar nuevamente nuestra comprensión del cosmos. Imagen: Agencia Espacial Europea

El Instrumento de Alta Frecuencia (HFI), uno de los sensores a bordo de sonda espacial “Planck“, de la Agencia Espacial Europea, se quedó sin refrigerante el día sábado 14 de enero. Así, el instrumento no puede seguir funcionando, algo que ya estaba previsto desde su lanzamiento en mayo del 2009. Desde esa fecha hasta ahora, funcionó excepcionalmente bien, recogiendo información del trasfondo de microondas cósmico del universo, también llamado CMB.

Esa trasfondo o “ruido cósmico” es el remanente de la gran explosión que dio origen al universo, unos 13.7 mil millones de años en el pasado. Su estudio le permite a los astrofísicos entender mejor el Big Bang y el universo primitivo.

Planck ha estado midiendo estos patrones sondeando todo el cielo con sus dos instrumentos, la IHF y el Instrumento de Baja Frecuencia (LFI). Estos sensores requieren temperaturas muy bajas para detectar la CMB débil, por lo que los de Planck trabajaron a menos 273,05 grados Celsius, sólo 0,1 grados centígrados sobre el cero absoluto, la temperatura más baja teóricamente posible en nuestro universo.

Los datos obtenidos inicialmente son incluso mejores de lo que esperaban de la misión“, dijo el investigador principal, Jean-Loup Puget de la Université Paris Sud en Orsay, Francia. Los investigadores ya han comunicado algunos resultados iniciales de la misión Planck. Estos incluyen un catálogo de cúmulos de galaxias en el universo distante, muchos de los cuales no se habían visto antes.

Los resultados completos de la sonda Planck podrían arrojar mucha luz sobre el Big Bang y sus consecuencias, una época distante que se conoce bien sólo en sus líneas básicas: “Los datos de Planck “matarán” a toda una familia de modelos teóricos, simplemente no sabemos cuáles todavía“, dijo Puget. Los datos se darán a conocer en dos etapas. Los primeros 15 meses de las observaciones serán publicados a principios de 2013, y la publicación del informe completo llegará un año después.

Información de Esa y Space.com. Resumen de Sophimanía
Artículos originales (en castellano) aquí y (en inglés) aquí

 

The Planck space telescope

Planck scanning animation (Esa)
  • Planck has been surveying the famous Cosmic Microwave Background (CMB)
  • This ancient light's origins date to a time about 380,000 years after the Big Bang
  • The nature of this light informs scientists about the age, contents and shape of the cosmos
  • Planck's measurements will be finer than any previous space mission to map the CMB
  • The European observatory makes its maps by slowly rotating and scanning the sky
  • Planck scientists hoped for at least two full scans of the sky - they got five

BBC News - Super-cool Planck mission begins to warm

www.bbc.co.uk/.../science-environment-120654... - Traducir esta página
5 days ago – The Planck space telescope, which has been mapping the Universe's oldest light, starts to warm past its instrument operating temperature.

.

 

Por cinabrio - Publicado en: CIENCIAS del ESPACIO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados