Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 junio 2012 3 06 /06 /junio /2012 16:39

A juzgar por lo que reflejan los diarios extranjeros, las palabras de ayer de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que comienzan “a reconocerse los esfuerzos de España por el mundo”, y se empieza "a confiar en un país que está dispuesto a asumir su responsabilidad”, no parecen muy acertadas. Dice Le Monde: "El estado crítico de España y de sus bancos alarma a Europa", o de nuevo Libération, en sus páginas interiores: "Bancos: España se desploma, Europa entra en pánico". 

 

Un euro agrietado junto al titular 'Sos Espagne' abren la portada el diario francés 'Libération' un día después de que Mariano Rajoy defendiese la integración fiscal y la unión bancaria con los eurobonos y que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, asegurase que los mercados estaban "cerrados" para España y que «los hombres de negro no van a venir a España» para intervenirla, porque «no es rescatable» y lo que necesita no es precisamente un rescate sino «más Europa». Montoro reconoció que España no se puede financiar en los mercados internacionales, y emplazó a las instituciones europeas a que se pronuncien con claridad sobre la unión bancaria en la UE, porque la cantidad que necesitan las entidades financieras españoles para recapitalizarse no es "excesiva".

.

liberation.750.jpg

.

La prensa internacional se alarma con la situación económica de España

Los titulares de los medios extranjeros contrastan con el optimismo del Gobierno

"¿Una nueva Grecia?", se pregunta el diario francés Libération

Guindos se reúne hoy con el ministro de Economía francés

 

 

 

 

.

 

 

 

elmundo.750.jpg

 

.

“SOS Espagne”

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, llega hoy a París para reunirse con su homólogo francés, Pierre Moscovici, mientras la prensa internacional y especialmente la francesa se pregunta alarmada si España es la nueva Grecia. El diario Libération es el más rotundo, y lleva a su portada una imagen de una moneda de un euro resquebrajada al lado de un dramático titular: "SOS Espagne". "Estrangulada por la caída de su sistema bancario, Madrid ha pedido ayuda a Bruselas. ¿Una nueva Grecia?", dice la entradilla. Financial Times, The Wall Street Journal, Le Monde o Die Welt también recogen en sus páginas los problemas de los bancos españoles.

 

A juzgar por lo que reflejan los diarios extranjeros, las palabras de ayer de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que comienzan “a reconocerse los esfuerzos de España por el mundo”, y se empieza "a confiar en un país que está dispuesto a asumir su responsabilidad”, no parecen muy acertadas. Dice Le Monde: "El estado crítico de España y de sus bancos alarma a Europa", o de nuevo Libération, en sus páginas interiores: "Bancos: España se desploma, Europa entra en pánico".

 

 

El detonante de la alarma en los periódicos internacionales está en las declaraciones de ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que, casi al mismo tiempo que la vicepresidenta trataba de insuflar optimismo, reconocía que el país necesita ayuda europea para sanear la banca. Finantial Times recoge que España ha hecho "su petición más explicita" de ayuda a las instituciones europeas. También The Wall Street Journal publica que el Gobierno español ha sido finalmente claro en su necesidad de ayuda. "Los problemas de España, a diferencia de los de Grecia, no se deben a un gasto público irresponsable, sino al estallido de la burbuja inmobiliaria", explica el diario, que matiza: "El país es demasiado grande para ser rescatado".

 

El alemán Die Welt, por su parte, informa de que las autoridades europeas están estudiando ofrecer a España una línea de crédito preventiva a través del fondo de rescate europeo para ayudar a apuntalar su sector bancario. España, según el mismo diario, podría pedir la ayuda antes de las elecciones griegas y antes de que se presente el informe sobre las necesidades de capital de los bancos españoles.

 

Titulares más templados en la prensa nacional

 

El tono alarmista de los diarios extranjeros contrasta con la línea más templada de la prensa nacional. EL PAÍS titula: "El Gobierno admite que la banca necesita la ayuda de la UE" y habla de "serias dificultades" de España para financiarse, a la vez que recoge que el Ejecutivo "trata de insuflar optimismo para ahuyentar el fantasma del rescate".

 

 

ABC dice que "España aguanta el pulso" y destaca las palabras de Montoro negando la posibilidad de la intervención ("los hombres de negro no vendrán a España"). La Razón abre el periódico incluso con otro tema: "El Gobierno pagará a los Ayuntamientos sin pasar por las comunidades". La portada del periódico incluye dos gráficos, uno de la evolución del IBEX con el título "Otro día de calma", y otro que muestra la tendencia descendente de la prima de riesgo. "Rajoy reclama eurobonos y urge al BCE a intervenir", añade.

 

El Mundo, por su parte, titula: "Alemania traslada al G-7 el pulso para doblegar a España", y destaca una fotografía de la selección de fútbol con el titular: "La España que cotiza al alza".

 

 

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/06/actualidad/1338963841_656951.html

 

lemonde.750.jpg

.

 

Montoro admite que la banca española necesita ayuda, pero descarta una posible intervención.

 

.

«Los hombres de negro no van a venir a España» para rescatarla, resalta el ministro de Hacienda - Rajoy se refiere por primera vez en público a la necesidad de crear los eurobonos, que rechaza Alemania - La Bolsa encadena su segundo cierre consecutivo en verde y la prima de riesgo baja hasta los 510 puntos

http://www.lne.es/economia/2012/06/06/montoro-admite-banca-espanola-necesita-ayuda-descarta-posible-intervencion/1252732.html

.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, admitió ayer que España necesita ayuda para su sistema financiero, pero aseguró que «los hombres de negro no van a venir a España» para intervenirla, porque «no es rescatable» y lo que necesita no es precisamente un rescate sino «más Europa». También reconoció que España no se puede financiar en los mercados internacionales, y emplazó a las instituciones europeas a que se pronuncien con claridad sobre la unión bancaria en la UE, porque la cantidad que necesitan las entidades financieras españoles para recapitalizarse no es «excesiva», aunque eludió dar cifras.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló por primera vez en público, horas más tarde, de la necesidad de crear los eurobonos -que rechaza Alemania- con un supervisor en la materia. Y emplazó a la UE a decir con claridad a dónde va para dar seguridad, a la vez que debe apoyar a los países con dificultades y caminar hacia una integración fiscal y bancaria. Mientras tanto, una delegación técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra desde ayer en España en «visita rutinaria», según fuentes del Ministerio de Hacienda, que la enmarcaron en la obligatoriedad de que los países miembros deben aceptar una vez al año una revisión de su economía por parte de un equipo técnico del organismo.

 

Las perspectivas de que el sistema financiero español logre ayuda europea sin intervenir al país dieron ayer un nuevo empujón a la Bolsa, por segunda jornada consecutiva, con una subida del 0,45%, lo que le permitió aproximarse a los 6.300 puntos. La prima de riesgo también respondió en positivo, con un retroceso de hasta 11 puntos respecto de la jornada anterior, marcando los 509 puntos básicos, aunque finalmente cerró en los 510.

 

La jornada arrancó con una entrevista del ministro Montoro en Onda Cero, en la que subrayó que Alemania no ha pedido al Gobierno de España que solicite el rescate. «Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros les pedimos a ellos, no sólo a Alemania, sino a los países del club del euro, es que hagamos más Europa sin olvidarnos de hacer nuestras tareas en casa», indicó.

 

Montoro insistió en que los acreedores de España no quieren que ésta caiga porque lo que quieren es cobrar. Y precisó que el problema de España es precisamente su deuda externa, que hay que refinanciar para evitar que al país «se le venga encima» y tenga que afrontar «cancelaciones extremas y exageradas». De ahí que, explicó, una prima de riesgo tan elevada lo que en realidad indica es que España «no tiene abierta la puerta de los mercados», que al mismo tiempo son los acreedores del país. «Pero para pagar esa deuda tenemos que hacer en España los deberes. La prima de riesgo es una manera de presionar y nos está insistiendo en que hagamos en España las reformas cuanto antes para volver a los mercados», afirmó Montoro.

 

Horas más tarde, en la sesión de control en el Senado, Rajoy afirmó que Europa debe decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego. Según sus palabras, la UE debe ir hacia una integración fiscal y bancaria y debe contar con un fondo de garantía de depósitos, que es lo que él está defendiendo en Bruselas, aseveró. Rajoy abrió la puerta a preparar una propuesta conjunta con el PSOE, aunque advirtió a los socialistas de que si quieren pactar algo con el Ejecutivo deben empezar por dejar de decir que éste lo hace todo mal y por respaldar en el Parlamento las reformas estructurales que se están aprobando.

 

 

 

n.jpg

.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens