Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 mayo 2014 2 06 /05 /mayo /2014 22:26
  • www.larepublica.pe/.../economistas-exhortan-al-gobierno-a-elevar-el-sue...
    hace 5 días - Durante el 'Día Internacional del Trabajador', los especialistas se ... de Economía, Luis Miguel Castilla, y la primera dama, Nadine Heredia.

 

Carlincaturas 06-05-2014
  
  
Subir el sueldo perjudicaría a los trabajadores del Perú según Miguel Castilla 
Luis Miguel Castilla: crónica de un poder anunciado
Espaldarazo que recibe del presidente Ollanta Humala, pero sobre todo de Nadine Heredia, sería una pieza clave en su consolidación dentro del gabinete ministerial.
Martes, 25/2/2014 GESTIÓN rocio barja 
Cuando Luis Miguel Castilla asumió la cartera de Economía y Finanzas en julio del 2011, la mayoría lo conocía sólo como el técnico dedicado que trabajó con Mercedes Aráoz e Ismael Benavides. Dos años y siete meses después Castilla es conocido y reconocido como uno de los hombres más poderosos del Perú.
Tal denominación no es gratis. Castilla ha sabido ganársela a pulso, y gracias al espaldarazo que le brinda la aprobación de Ollanta Humala, pero sobre todo Nadine Heredia, a cada una de sus decisiones.
Una muestra de ello, es lo que el mismo señaló el último domingo: “en los más de dos años y medio que tengo en el gobierno, soy testigo de primera mano del rol que tiene ella (la primera dama), quien trabaja muy cerca con el gabinete y con el presidente de la República. Somos un equipo, pero las decisiones las toma el presidente con sus ministros”.
El ingreso de César Villanueva a la PCM significó para Castilla el inicio de algunos desencuentros. Villanueva cuando se le ofreció ser premier hace más de un año pidió la salida de Castilla al presidente Humala. Lo cual el mandatario no aceptó en esa oportunidad.
Posteriormente cuando asume el cargo la relación con Castilla nunca fue de lo mejor.
.
Las polémicas
Como todo en la vida, en los 31 meses que lleva al frente del despacho del jirón Junín, el día a día del titular del MEF no ha sido siempre color de rosa. Entre las controversias más largas que lleva a cuestas están el incremento de sueldos a los magistrados, policías y médicos. Cada uno de ellos, considerado como un tema de nunca acabar.
Pero eso no es todo. Su relación con el empresariado nacional también es algo indefinida y hasta extraña. Ello debido a que de un lado (para nadie es un secreto) gracias a su gestión, el sector privado ha podido tener una llegada más cercana al presidente de la República.
No obstante, al menos en un par ocasiones en lo que va del gobierno, los privados se han visto alertados de un posible cambio de política del gobierno que recuerda el estatismo (el caso de la posible compra de los activos de Repsol por Petroperú que después el gobierno desistió), lo cual incomodó a Castilla.
La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones también ha sido un tema cuestionado ya que el MEF presentó un proyecto sin tomar en cuenta a la SBS ni a las AFP.
Quizá la polémica más fuerte hasta ahora haya sido la que se inició con el incremento de los sueldos de los ministros, pero que luego se trasladó a un debate por el aumento del sueldo mínimo.
En esta última, desmentir públicamente a Villanueva hizo que este renuncie a la presidencia de la PCM, y el gobierno de Humala entre en carrera por su quinto primer ministro.
Estas polémicas, y otras más, han ocasionado que al menos en cuatro ocasiones en lo que va del gobierno, se haya voceado la salida de Luis Miguel Castilla.
.
Carlincaturas 16-04-2014
.
Carlincaturas 30-04-2014

Obama y Humala: polos opuestos ante aumento del sueldo mínimo

Domingo, 02 de marzo de 2014 - El aumento de la remuneración mínima ha sumergido al Ejecutivo en una serie de declaraciones contradictorias, pero en EEUU surgió para reducir la pobreza.
En plena recuperación, el presidente de Estados Unidos elevó el salario base de los trabajadores federales un 40%. Mientras, en el Perú, con altas tasas de crecimiento, Ollanta Humala asegura que incremento no está en su agenda.
Alejandra Cruz Cuevas
En el hemisferio occidental se están desarrollando dos debates opuestos respecto al incremento de la Remuneración Mínima vital (RMV).
En una semana intensa y llena de contradicciones, el jefe del Estado, Ollanta Humala, insistió en que no conviene elevar el sueldo mínimo en un país cuya economía creció 5,02% el año pasado. "La remuneración básica está en equilibrio con la real. Es irresponsable pensar en aumentarla, porque pagan las mypes y podría llevar a la informalidad. No está en la agenda del Ejecutivo”, aclaraba intentando cerrar el debate.
Mientras tanto, su homólogo norteamericano, Barack Obama elevaba el salario base de los trabajadores federales un 40%, de US$ 7,25 a US$ 10,10 la hora, a pesar de estar sumergido en una recuperación económica tras seis años de crisis. En opinión del presidente, la economía sigue mejorando tras la recesión, pero ello no se refleja en los bolsillos de su gente.  “Denle un aumento a Estados Unidos porque aquí nadie que trabaje duro debería vivir en la ruin pobreza. Y todos ellos deberían tener la oportunidad de salir adelante”, argumentaba en su discurso semanal por radio e internet, exhortando al Congreso de su país a terminar la labor a favor de todos los trabajadores aprobando la ley Harkin-Miller.
En ambos países, los argumentos en contra se centran en la pérdida masiva de empleos que la medida generaría. Un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos (CBO) advirtió que el aumento costaría 500 mil puestos de trabajo. No obstante, la CBO aceptó que es una estimación y el margen real oscila entre "reducción leve" y un millón de trabajos menos.
"Todos los estudios coinciden en que un aumento del sueldo mínimo reduce la pobreza, mientras que en temas de empleo hay mucho más desacuerdos", explicó el principal asesor económico de Obama, Jason Furman.
Para la Casa Blanca, el debate no debe centrarse en empleos sino en la reducción de la pobreza. De los 16,5 millones de trabajadores que se beneficiarían directamente con la medida en ese país, alrededor de 900 mil superarían el umbral de pobreza gracias a ella. Además, la mejora de la RMV mejoraría los ingresos medios de familias en situación de pobreza en un 3%.
Aunque –distante de los argumentos del gobierno peruano– la pérdida de empleos no trasnocha a la Casa Blanca. "Aumentar el sueldo mínimo incrementa la motivación del trabajador y, por tanto, mejora la productividad y reduce el absentismo. Eso significa que  recorta gastos para los empleadores, por lo que no se deben dar despidos significativos", declaró Furman desde Washington DC.
Por su parte, 5.664 kilómetros más al sur, el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski sugirió que se debe "convencer" al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, de replantear la posibilidad de evaluar un aumento de la RMV en el marco de un proceso de formalización de las pequeñas empresas.
"Puede ser moderado y con un tratamiento tributario a las pequeñas mucho más favorable para que se vayan formalizando", señaló Kuczynski recordando que se encuentra atrasado el aumento salarial a maestros, médicos, enfermeras y policías, los cuales costearía el Estado.
PREMIER REITERA QUE SUELDO MÍNIMO NO ESTÁ EN LA AGENDA DEL EJECUTIVO
El primer ministro, René Cornejo, afirmó que un posible aumento de la Remuneración Mínima Vital no está dentro de la agenda del Poder Ejecutivo.
"He sido muy claro sobre que no está en la agenda del Ejecutivo, otra cosa es, y no confundamos, la agenda que está en discusión en los medios", declaró tras una actividad oficial junto al Presidente, en Ucayali. Esto pese a lo que el Premier declaró el pasado jueves en una de sus primeras apariciones públicas como titular del Consejo de Ministros:
"Se ha hecho un incremento de 25% el último en 2012; dentro de los lineamientos técnicos que incluyen el de revisiones... Por supuesto, a no dudarlo, el tema ya se puso en la agenda", refirió.
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens