Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 octubre 2014 4 30 /10 /octubre /2014 15:12

 

Suecia reconoce al Estado de Palestina

El presidente palestino Mahmoud Abbas, 29 de abril de 2014.
El presidente palestino Mahmoud Abbas, 29 de abril de 2014.
Reuters/Mohamad Torokman

Por RFI

El gobierno sueco reconoció este 30 de octubre por decreto al Estado de Palestina, convirtiéndose en el primer país occidental de la UE en tomar esta decisión. '“Esperamos que esto muestre el camino a otros', afirmó este jueves la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Margot Wallström. 

“Hoy, el gobierno toma la decisión de reconocer el Estado de Palestina. Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación”, indicó este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Margot Wallström, en una tribuna publicada en el diario Dagens Nyheter.

“El gobierno considera que se reúnen los criterios de derecho internacional para un reconocimiento del Estado de Palestina": un territorio, "aunque sin fronteras fijas”, una población y un gobierno, añadió. “Esperamos que esto muestre el camino a otros”, afirmó la ministra.

La reacción de los palestinos no se hizo esperar. El presidente palestino, Mahmud Abas, “se congratula de la decisión de Suecia” y pide a otros países que sigan su ejemplo, afirmó uno de sus portavoces, Nabil Abu Rudeina. Según un recuento de la AFP, al menos 112 países han reconocido el Estado de Palestina.

Según la Autoridad Palestina son 134, entre ellos siete miembros de la Unión Europea que lo habrían reconocido antes de su entrada en el bloque: la República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Chipre.

Al comienzo de octubre, el primer ministro Stefan Löfven anunció que Suecia reconocería el Estado de Palestina, lo que desató duras críticas de Israel y Estados Unidos.

Poco después, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguraba en un comunicado que este reconocimiento era "deplorable" y sólo serviría para reforzar a los extremistas.

Frente a las críticas que levantó el anuncio de este reconocimiento a principios de octubre por parte de Israel y Estados Unidos, que lo tachó de "prematuro", Wallström opuso una visión distinta: "Temo que esta decisión llegue más tarde que pronto", dijo.

Suecia, que cuenta con una importante comunidad palestina, ha tomado esta iniciativa en un momento en que los esfuerzos por resolver el conflicto palestino-israelí parecen una vez más en punto muerto.

 

z

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens