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23 julio 2012 1 23 /07 /julio /2012 18:18

Excavation leader Castillo Butters thinks the male ruled alongside the Moche's more famous priestesses, which would support his view that the pre-Inca society was jointly controlled by men and women.

 

 

 

Una singular tumba de doble cámara fue encontrada en el sitio Moche de San José de Moro en el Perú. Las excavaciones de la tumba se realizaron en 2009. El líder de la excavación, Luis Jaime Castillo Butters, cree que la sociedad pre-inca fue controlada conjuntamente por hombres y mujeres. Pero el antropólogo Steve Bourget, de la Universidad de Texas en Austin, duda de ello y se inclina por un gobierno exclusivamente femenino, al menos en el sitio y época del hallazgo.

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Preguntamos al director de la excavación, Luis Jaime Castillo Butters

 

¿Qué diferencias podría establecer entre sus hallazgos de individuos femeninos de élite realizados en San José de Moro y los hallazgos realizados el 2005 en Complejo El Brujo?

 

Luis Jaime Castillo: Son sumamente diferentes. Para empezar creo que entre los especialistas las fronteras están más claramente demarcadas y el hecho de que sean no sociedades diferentes pero unidades políticas, culturales incluso, diferenciadas, es muy grande.

 

Entonces, las diferencias no son sorprendentes.

 

Los moche del sur son claramente una cosa diferente a los moche del norte; el patrón funerario no tiene nada que ver entre un lado y el otro. Por ejemplo, las tumbas del norte son tumbas de cámara que son más parecidas a las de Sipán, o a las de La Mina, no a las del sur.

 

En el norte esta mujer hubiera sido enterrada en una cámara funeraria. La cámara hubiera sido construida o excavada en una zona llana y no en una pirámide, hubiera tenido mucho más espacio. En el norte se hubiera incluido en una tumba como ésta mucha cerámica doméstica: ollas, platos, cuencos, que hubiera sido lo normal encontrar en asociación con estas tumbas.

 

Por otro lado, esta mujer está asociada con el periodo temprano de Mochica sur, aunque no tan temprano, porque estratigráficamente no puede ser una tumba muy temprana. Hay una cuestión cronológica interesante porque algo de la cerámica es Mochica temprano tipo Jequetepeque. Las narigueras parecen de Jequetepeque, son muy parecidas a las narigueras que se encontraron en las tumbas de La Mina, entonces de alguna manera podría ser una forma de conexión, porque parecería que ésta es una tumba Moche III, y parecería que además es contemporánea y se alimentó de ciertos objetos que venían de Jequetepeque o del norte que serían Moche Temprano, lo cual haría coincidir en la secuencia el Moche III y el Moche Temprano.

 

¿Por qué?

 

Porque como se piensa en el norte el Moche Temprano es bastante largo, muy largo, e incluso es un periodo que quizá convive con el Moche Medio, lo cual es una suerte de paradoja, pero parecería que en sitios como Dos Cabezas se congela. Es lo que piensa Christopher Donan: que mientras el resto del norte, el Mochica Norte, ya ha avanzado al Mochica Medio -la cerámica de Sipán por ejemplo es Mochica Medio, la de San José de Moro, la de Pacatnamú son Mochica Medio- en la desembocadura del valle de Jequetepeque hay una pequeña entidad política, un pequeño reducto que todavía mantiene la tradición Mochica Temprano, porque también nosotros tenemos la misma paradoja de encontrar a la vez Mochica Medio con Mochica Temprano.

 

LEER MÁS

http://mileto.pucp.edu.pe/arkeos/content/view/76/67/1/5/

 

 

 

Vasijas de cerámica pintadas fueron algunos de los artefactos Moche encontrados dentro de una tumba de dos cámaras en el sitio de San José de Moro, en el Perú, en septiembre de 2009. Estos ceramios incluyen imágenes de una gran sacerdotisa Moche en una balsa.

 

El arte pintado en las cerámicas moche a menudo representa una ceremonia ritual donde se baja un ataúd en una tumba como la que se excavó en el hallazgo.

 

Según el líder de la excavación Castillo Butters, los funerales de élite realizados en San José de Moro no sólo fueron motivo de celebración ya que permitieron la transición sin tropiezos del poder de un gobernante a otro.

 

PHOTOS: ''Unexpected'' Male Found in Pre-Inca Tomb?

 

 

Painted ceramic vessels were among the Moche artifacts recently found inside a double-chambered tomb at the San Jose de Moro site in Peru, archaeologists said in September 2009. These bowls include pictures of a Moche high priestess on a raft. Artwork painted on previously discovered Moche pottery often depicts a ritual ceremony where a coffin is lowered into a tomb like the one excavated. 

According to excavation leader Castillo Butters, the elite funerals held at San Jose de Moro were cause for celebration and allowed for the seamless transition of power from one ruler to the next.

 

 

 

(X), sacerdotisa de San José de Moro

 

• 1991 la excavación de la tumba de élite femenina  50 km al sur de Sipán en el valle de Jequetepeque por Luis Jaime Castillo y Chris Donnan, de la UCLA.

• encontró una copa de metal similar a las representadas en la ceremonia del sacrificio.

 

• por encima de su cabeza había un par de grandes tocados de penachos de plumas,  plata y cobre, similares a los mostrados en la cabeza de la sacerdotisa en la ceremonia del sacrificio, tanto en la cerámica como en el mural de Pañamarca.

 

• Esta tumba está fechada c. 550 dC, en una época en que la cultura Moche había entrado en una decadencia que llevaría a su eventual colapso

http://class.csueastbay.edu/faculty/gmiller/3250/06moche/amoche4.html

 

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 (X)  PRIESTESS FROM SAN JOSE DE MORO

 

• 1991 excavation of elite female tomb 50 km south of Sipán in the Jequetepeque Valley by Luis Jaime Castillo and Chris Donnan of UCLA. 

• found with a metal goblet similar to ones portrayed in the Sacrifice Ceremony. 

 

• above her head were a pair of large silver-copper headress plumes similar to those shown on the head of the Sacrifice Ceremony Priestess in both ceramic and the mural rendition from Pañamarca. 

 

• this tomb is dated to c. AD 550, at a time when the Moche culture had entered into a decline that would lead to its eventual collapse

http://class.csueastbay.edu/faculty/gmiller/3250/06moche/amoche4.html

 

 

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PHOTOS: ''Unexpected'' Male Found in Pre-Inca Tomb?

 

Una vista aérea muestra las dos habitaciones de una singular tumba de doble cámara encontrada en el sitio Moche de San José de Moro en el Perú. Las excavaciones de la tumba en 2009 han sacado a la luz huesos de llama, cuencos de barro, y un hombre de élite Moche dentro de un ataúd de madera decorada.

 

El líder de la excavación, Castillo Butters, cree que el hombre gobernó junto a las más famosas sacerdotisas moche, lo que apoyaría su opinión de que la sociedad pre-inca fue controlada conjuntamente por hombres y mujeres. Pero el antropólogo Steve Bourget, de la Universidad de Texas en Austin, sospecha que el hombre no era en realidad residente principal de la tumba.

 

Por ejemplo, el ataúd se encontró frente a una de las paredes de lo que podría ser visto como una cámara inusualmente vacía. Es posible que algunos de los habitantes de la tumba se los llevaron y la cámara posterior sellado durante el tiempo de los Moche, de acuerdo con Bourget.

 

"Tal vez lo que había allí era una de esas sacerdotisas llamadas, junto con otras personas, y luego no se quitaron ese tipo", dijo.

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An aerial view shows both rooms of a unique double-chambered tomb found at the Moche site of San Jose de Moro in Peru. Excavations of the tomb in 2009 have so far yielded llama bones, clay bowls, and an elite Moche male inside a decorated wooden coffin. 

 

Excavation leader Castillo Butters thinks the male ruled alongside the Moche's more famous priestesses, which would support his view that the pre-Inca society was jointly controlled by men and women. But anthropologist Steve Bourget, of the University of Texas at Austin, suspects the male was not actually the tomb's primary resident. 

 

For example, the coffin was found against one wall of what could be seen as an unusually empty chamber. It's possible some of the tomb's inhabitants were taken away and the chamber later sealed up during the Moche's time, according to Bourget. 

 

"Maybe what you had in there was one of these so-called priestesses along with other people, and then they didn't remove that guy," he said.

 

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Painted ceramic vessels were among the Moche artifacts recently found inside a double-chambered tomb at the San Jose de Moro site in Peru, archaeologists said in September 2009. These bowls include pictures of a Moche high priestess on a raft. 

 


 http://news.nationalgeographic.com/news/2009/09/photogalleries/moche-pre-inca-treasure-dig/photo2.html

 

PHOTOS: ''Unexpected'' Male Found in Pre-Inca Tomb?

 

Archaeologists work at the pre-Inca Moche site of San Jose de Moro in Peru in an undated picture. Since 1991 archaeologist Luis Jaime Castillo Butters has led excavations at the site, which was a regional ceremonial center and cemetery for elite Moche people. 

In September 2009 Castillo's team revealed their findings from a double-chambered tomb, the first of its kind found at the site. Their discoveries included ceramic bowls about 20 inches (38 centimeters) wide, which crowded the floor along the walls and filled overlying niches. 

The large bowls were overflowing with smaller, thick-walled ceramic bottles, which may have been heated up and dropped into liquid-filled bowls to create a misty, ceremonial effect as bodies were lowered into the tomb, Castillo said.


 

La Dama tatuada de Cao era una sacerdotisa

 

http://mileto.pucp.edu.pe/arkeos/content/view/76/67/1/5/

 

 

 

 

(XI) CEREMONIA DEL SACRIFICIO, EL NIÑO Y EL FIN DE LA MOCHE

 

• En 1995, Steve Bourget, de la Universidad de Montreal, descubrió 42 esqueletos de hombres adolescentes y jóvenes (muchos de ellos con signos de traumatismo de batalla en los huesos) que habían sido sacrificados en la Plaza 3 frente a la Huaca de la Luna.

• Los huesos de las víctimas eran dispuestos de forma retorcida que suguiere que los sacrificados habían sido estaqueados en el piso, se encontraban en gruesas capas de sedimentos aluviales que sugieren que estos rituales se llevaron a cabo durante las fuertes lluvias provocadas por un evento de El Niño. Estas lluvias debe haber causado grandes inundaciones, que destruyeron los canales de riego y sistemas de campo y afectaron la economía y la estructura del poder central de la sociedad moche.

 

• los murales policromos en los patios interiores de la Huaca de la Luna, probablemente representan el Degollador, la deidad Moche personificada por el sacerdote guerrero en la ceremonia de sacrificio y a la cual las víctimas fueron sacrificadas con el fin de asegurar la fertilidad de los cultivos y la continuación de la sociedad Moche .

 

 

 

(XI) THE SACRIFICE CEREMONY, EL NINO, AND THE END OF THE MOCHE

 

• In 1995, Steve Bourget, of the University of Montreal, uncovered 42 skeletons of adolescent and young men (many with marks of battle trauma to their bones) who had been sacrificed in Plaza 3 in front of the Huaca de la Luna. 

• the bones of the victims were contorted in such a way as to indicate that the bodies had been staked to the ground; they were found in thick layers of sediment suggesting that these rituals took place  during heavy rains brought on by an El Niño event. These rains must have caused extensive flooding, which destroyed irrigation canals and field systems and affected the economy and central power structure of Moche society. 

 

• the polychrome murals in the interior patios of the Huaca de la Luna probably portray the Decapitator, the Moche deity personified by the Warrior Priest in the Sacrifice Ceremony and to whom victims were sacrificed in order to ensure the fertility of crops and the continuation of Moche society.

cinabrio.over-blog.es/article-san-jose-de-moro-y-arqueologia-del-val...
7 Sep 2011 – Se presentó el libro “San José de Moro y la arqueología del valle delJequetepeque” de Luis Jaime Castillo que demuestran el poder de las ...
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PHOTOS: ''Unexpected'' Male Found in Pre-Inca Tomb?
"Unexpected" Male Found in Pre-Inca Tomb?
In addition to the bones of a man, archaeologists found a long stick with hanging bells and other metal objects inside a wooden coffin during recent excavations of a pre-Inca Moche tomb. The objects inside the coffin were in disarray, indicating that the man had been carried to the ceremonial burial grounds from afar well after his death, the archaeologists said in September 2009. 

The stick with bells seems to match a rattle carried by a man depicted in Moche art known as Aia Paec, or "Wrinkle Face." This central figure in burial scenes is often shown lowering a coffin into a tomb alongside another human-like character named Iguana. 

"It seems then that all of these figures are related and connected. They clearly are part of a more complex … liturgy that is composed of many different things," said lead archaeologist Castillo Butters. 

      http://news.nationalgeographic.com/news/2009/09/photogalleries/moche-pre-inca-treasure-dig/photo2.html

 

 

 

 San José de Moro es una localidad ubicada en la provincia de Chepén, al norte de La Libertad. En distintos momentos, la zona estuvo ocupada por pobladores Moche y otras de las sociedades de la costa norte, y fue un importante centro ceremonial. http://chepencultural.blogspot.com/2011_03_01_archive.html

 

 

 

[PDF] 

research.columbian.gwu.edu/.../Peru%20poster.p... - Traducir esta página
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
20 Mar 2012 – Presents. "The Moche High Priestesses of San Jose de Moro: Female Power and the Collapse of the First State Societies in South America" by ...

 

 

This is a graphic, color representation of the arrangement within the priest's tomb.  Several factors one can see here were true of all of the burial sites of the high-ranking people.  (1)  First, there is the mummy of the high-ranking person himself, buried with all of the trappings of his societal position -- here,  the dude in the middle. (2)  There was always a sacrified llama or two in the burial tomb, here visible in the bottom left. This llama had his head cut off, which was common to see in the tombs.  (3)  There was the wife, also sacrificed, lying alongside the person who died, and in the full regalia of her station, here lying to his left.  (4)  In this tomb, there are also two other women,  who were also sacrificed and who were most likely concubines of the priest, here one lying to his right and one lying to the left of his wife.  (5)  There is also the bones of a child, a snake, and a dog at his feet.  It could have been his child who died earlier, but it could also be a sacrificed child, which was done at times to provide innocence and purity to the tomb.

 

http://perugig.blogspot.com/2012/03/moche-3-lords-of-sipan-king-tut.html

 

 

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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