Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 octubre 2014 3 01 /10 /octubre /2014 16:17

The weapons of the mexicas were sharp blades of obsidian, set into opposite sides of a club, and this weapon was so fierce ...

Conquistador a Caballo en Batalla contra los Aztecas.

 

.

 

 

 

 

Taller de obsidiana Castelan

La familia Castelán comienza la recolección de obsidiana para surtir a los talleres de Teotihuacan en los años 50’s y 60’s, posteriormente el ahora dueño del taller el Sr. Juan Castelán retoma la actividad minera subterránea a base de tiros, túneles y calas a mediados de los 80’s volviendo a surtir a los talleres de Teotihuacan para después comenzar con la tradición de familiar de artesanos dentro de la región del Nopalillo siendo esta familia la pionera en este ámbito laboral. Sus hijos Juan y Alejandro Castelán ahora son los que llevan acabo esta actividad artesanal, lo que ocurre en este taller es el despostillado o lasqueo, para obtener puntas de proyectil, cuchillos, hachas y también el pulido o a lo que ellos se refieren como talla, realizando esto ultimo con un sistema de esmeriles, siendo todo esto un trabajo que desciende de generación en generación y ahora sus hijos son los que continúan con esta tradición.
Alejandro Castelán nos dio una platica; explicando todos los procesos “modernos” con los cuales ahora realizan estas pieza, el tipo de herramienta que usan, costos, tiempo de actividad y a menor medida sus ratos de ocio.
Sierra de las Navajas, ejido el Nopalillo, Hidalgo

 

.

.

Extensión máxima de los estados sometidos a los mexicas, según María del Carmen Solanes Carraro y Enrique Vela Ramírez (2000).

Provincias tributarias de la Triple Alianza encabezada por Tenochtitlan antes de la llegada de los españoles.

Cargado por Yavidaxiu

http://es.wikipedia.org/wiki/Mexica

 

Los mexicas (náhuatl mēxihcah ) —llamados en la historiografía tradicional aztecas2 — fueron un pueblo amerindio de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que se conoció en Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.

.

.

 

Sus armas eran: Lanza de madera con punta de obsidiana, el arco y la flecha con punta de obsidiana, y la macana llamada macuahuitl que era un barrote o garrote de menos de un metro de largo con afiladas hojas de obsidiana incrustadas (capaces de matar o herir gravemente) y el átlatl, palanca para arrojar jabalinas tan efectiva que incluso podía atravesar mallas de acero (como lo experimentaron los españoles). Para defenderse tenían un escudo llamado chimalli hecho de madera y reforzado con tela o pieles ricamente pintadas y decorados con plumas; yelmos de madera zoomorfos cubiertos con cuero también decorados y como armaduras cotas de algodón acolchado, de un tejido tan apretado que las flechas no lo atravesaban.

.

1. Jefe Guerrero Mixtec. 2. Sacerdote Mixtec. 3. Guerrero Portaestandarte Mixtec.

http://miniaturasjm.com/uniformologia/uniformes-los-aztecas/ 

http://cinabrio.over-blog.es/article-macuahuitl-espada-azteca-de-obsidiana-121305407.html

 

File:Aztec Warriors (Florentine Codex).jpg

 

This drawing, from the 16th century Florentine Codex, shows Aztec warriors brandishing macuahuitls.

.

 

 

 

En la fuente de donde salío el poder de todo el antiguo pueblo Mexicano

 

 

Análisis arqueológico del yacimiento de obsidiana de Sierra ...

books.google.com/.../Análisis_arqueológico_del_yacimiento_d.html?id...

 

Análisis arqueológico del yacimiento de obsidiana de Sierra de Las Navajas, Hidalgo

Rafael Cruz Antillón
Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1/1/1994 - 121 páginas
"Results of recent mapping of an obsidian source area called Cerro Cruz del Milagro, a portion of the Sierra de Las Navajas (Pachuca). Artifacts and archaeological features such as mines are described. Monograph also contains a valuable oversized plane map, b/w photographs, and line drawings"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

.

 

.

.

El Cerro de la Providencia (Sierra de las Navajas),  (20°06’ latitud norte y 98°31’ latitud oeste y 2960 msnm) es un punto de referencia para los que vuelan, para los viajantes y para los Tulancinguenses que observan desde Tulancingo, el punto más alto al Oeste. El poniente de esta ciudad está protegido de forma natural con esta bella formación.

http://www.hidalguia.com.mx/campamento/providencia/

 

 

Homogeneidad, diferencia y exclusión en América: X Encuentro-Debate América Latina ayer y hoy (2006) Barcelona

Homogeneidad, diferencia y exclusión en América: X ...

books.google.com.pe/books?isbn=8447530760

2006 -

.

[PDF]The macuahuitl: an innovative weapon of the Late Post ...

www.woosterglobalhistory.org/.../23395812_33c71...
Their weapons were sharp blades of obsidian, set into opposite sides of a club, and this weapon was so fierce ... macuahuitl is a totally Mesoamerican weapon.

 

.

http://www.mexicolore.co.uk/images-5/561_01_2.jpg

 

 

Of the close-range offensive weapons, the favourite among Mexica troops was the macuahuitl. It consisted of a wooden staff, 70-80 cms. long, studded with from six to eight prismatic obsidian blades. We ought to point out that on many reconstructions of this type of weapon the size of the blades has been exaggerated: the standard use was small razor-like obsidian blades. This weapon could inflict severe wounds, but given the fragility of the blades, the practical details of its use and function are the subject of considerable debate today.
The Aztec teputzopilli lance was of similar design to the macuahuitl but was up to two metres in length; equally studded with prismatic obsidian blades it delivered stabbing blows and wounds on enemy warriors.

 

.http://www.mexicolore.co.uk/aztecs/home/mexica-weaponry

 

http://www.mexicolore.co.uk/images-5/561_07_2.jpg

 

The ‘macuahuitl’: model displayed as part of the British Museum Moctezuma exhibition, London

 

MalcolmAllisonH-2014

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens