Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 febrero 2012 3 01 /02 /febrero /2012 22:37

.

Va una pequeña nota sobre el tapir de montaña, un ungulado excepcionalmente raro que vale más que todo el oro de Cajamarca. A ver si enterándose de esto EL GABINETE AURÍFERO HUMALISTA corrige rumbos … sólo por el avistamiento de este singular mamífero podría captarse miles de millones de dólares en turismo …  A VER SI ESOS PERSONAJES QUE PONEN AL FRENTE DEL MINÚSCULO Y DECORATIVO MINISTERIO DEL AMBIENTE DEJAN DE JUGAR A SER EL REY MIDAS … recursos vivos como este son una alternativa a los sueños de quienes quieren eventrar a Cajamarca a punta de tajos abiertos colmatados de cianuro y venenos arsenicales … debe reconsiderarse si se puede hacer patria a base de dinamitazos, palas mecánicas y maquinaria pesada … aplastando toda resistencia a tamaña abominación a base de estados de emergencia y manu militari …  reflexionen adictos al poder … reflexionen …

.

File:Two Tapirus pinchaque.jpg

Mapa de distribución de Tapir de Montaña

Range Map (Redrawn from Downer, 1997)

.

Los páramos enfrentan múltiples amenazas por minería, colonización, caza, cultivos o destrucción de flora y fauna.

El páramo es un ecosistema restringido a las cumbres de algunas regiones tropicales de Centro y Sudamérica, Asia, África y Oceanía. Sus límites pueden variar dependiendo de diversas condiciones propias de la región donde se localice. Así, la posición geográfica, la topografía, la historia geológica y evolutiva del lugar y la latitud, son factores determinantes en la localización altitudinal de los páramos alrededor del mundo. Su límite inferior puede oscilar entre 3000 y 4000 m, de acuerdo con la precipitación, la humedad y la temperatura media anual local (1). Por otra parte, el tipo, la frecuencia y la intensidad con que se presente la intervención humana, habitualmente determinan también los límites inferiores del páramo, bien sea por el reemplazo de este por plantaciones forestales o cultivos agrícolas o por la invasión del ecosistema paramuno en los sistemas alto andinos, en un proceso conocido como paramización (2) que da origen a la formación del páramo antrópico (3).

.

.

Si bien estos procesos de alteración hacen cada vez más difícil el establecimiento de los límites naturales entre el páramo y el bosque altoandino (4), se sabe que en condiciones naturales el límite entre el páramo y los bosques tropicales húmedos de alta montaña parece estar relacionado con las heladas, cuya presencia unas pocas veces al año es suficiente para permitir el establecimiento de la vegetación paramuna y no de la selva (5).  La existencia de los páramos también está fuertemente influenciada por la presencia de por lo menos 10-11 meses húmedos anuales (6).

.

col-paramos-sumapaz.JPG

Muchos páramos son de relativo fácil acceso y ofrecen al caminante escenarios naturales de gran belleza.

.

En América, los páramos se distribuyen a lo largo de la Cordillera de los Andes, en Ecuador, Colombia y Venezuela y en las montañas de Costa Rica, entre 3200-3300 y 4700-4800 m (7). Al norte de Perú, el páramo se le llama jalca, ecosistema del que aún ciertos autores discuten si es una parte más del páramo o si realmente forma un ecosistema diferente a este (8). En Colombia, el páramo se localiza en las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta, cubriendo un área de 14.434 km2, equivalente a cerca del 1.3% de la extensión continental del país (9), y alcanzando su mayor extensión en el departamento de Boyacá (10).

A pesar de las variaciones expuestas, el páramo encuentra su margen superior (superpáramo) en las nieves perpetuas, donde la vegetación no existe, mientras en el límite inferior (subpáramo o franja altoandina) se presenta una zona de transición entre el bosque y la región paramuna (11), considerada como la zona con la mayor diversidad y los más altos niveles de endemismo vegetal (12), con una riqueza específica superior a la del páramo propiamente dicho por poseer vegetación proveniente de ambos ecosistemas así como vegetación restringida a esta franja de ecotonía

.

.

Uno, dos, tres, cuatro tapires…
En el planeta existen cuatro (4) especies de tapires o dantas. Tres (3) en el continente americano y una (1) en el lejano continente asiático.

http://www.andigena.org/proyecto_danta/danta.asp

.

TAPIR DE MONTAÑA

PERÚ: Piura state, border Andes / Cajamarca state, Andean border / Tabaconas-Namballe RE / Cordillera del Condor

.

.

Tabaconas-Namballe RE

.

.

Cordillera del Condor

.

La cordillera del Cóndor es un área de gran interés para la biología, que también podría poseer la flora más rica en cualquier área de la misma extensión de América y casi tiene una de las más altas concentraciones en especies de plantas vasculares desconocidas para la ciencia en la Tierra.

Considerada por muchos científicos como un ecosistemaescasamente explorado, está provisto gracias al apoyo de varios proyectos con reciente información que ha permitido determinar la importancia global de esta región. Los hallazgos endosan la hipótesis de Conservación Internacional(CI), la cual apoya que la región es una de las diversas y biológicamente importantes del planeta.


HAY VARIOS TIPOS DE TAPIRES QUE NO SON DE MONTAÑA

.

Se vienen las películas sobre la segunda conquista y rapiña de Cajamarca

 

.

Lizcano, D.J., J. Cavelier.  2004. Características químicas de salados y hábitos alimenticios de la danta de montaña (Tapirus pinchaque Roulin, 1829) en los Andes Centrales de Colombia.  Mastozoología Neotropical 11(2):193-201

El tapir andino o danta de montaña (Tapirus pinchaque) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos. Es una de las tres especies de tapir existentes en América. En quechua se le conoce como sacha huagra.

Mide en promedio 1,8 m de longitud y entre 75 y 90 cm de alzada. Los adultos alcanzan un peso de 90 a 260 kg. El pelaje es negruzco, a diferencia de las demás especies de tapir, posee un vellón lanudo muy cerrado (por lo que también se le conoce como “tapir lanudo”), pues este animal necesita defenderse del frío de su hábitat, las altas cordilleras de los Andes. Los labios tienen un borde blanco.

Vive en reducidas zonas del extremo norte del Perú (donde se le llama “tapir de altura”), Colombia (donde se conoce como “danta cordillerana” o “danta lanuda”), Ecuador (llamado “danta negra” en este país) y Venezuela (conocida como “danta andina”, posiblemente extinta). Los montañistas han encontrado huellas de este animal a 4.700 m de altitud en la nieve del volcán Sangay.

.

.

 


 

 

Subido por pandresqui1en 01/04/2011

La Danta o Tapir es el mamífero terrestre más grande de Sur América y comparte un ancestro común con el caballo y el rinoceronte. En el mundo hay cuatro especies de Dantas o Tapires, tres en América (Tapirus terrestris, Tapirus pinchaque, Tapirus bairdii) y una en Asía (Tapirus indicus), Colombia tiene las tres americanas, convirtindose en el país con mas especies, todas las Dantas se encuentran amenazadas de extinción debido principalmente a la pérdida de su hábitat y la cacería. Además de las tres especies nuestro país cuenta también con la subespecie Danta Colombiana (Tapirus terrestris colombianus Hershkovitz 1954) la cual se encuentra únicamente en nuestro país (endémica) y está críticamente amenazada de extinción, por otra parte también se encuentran las sub especies Tapirus terrestris terrestris Linnaeus, 1758 y Tapirus terrestris aenigmaticus Gray, 1872.

Este registro es realizado en la Cuenca Alta del Rio Otùn , Ecosistema Alto-Andìno a 3400 MSNM, Cordillera Central de los Andes Colombianos en el Departamento de Risaralda.

.

IDEAM 1998. Los glaciares colombianos, expresión del cambio climático global. Ministerio del Medio Ambiente. Colombia. Disponible en http://www.ideam.gov.co/publica/glaciares/glaciares.pdf

Hofstede, R.  2003.  Los páramos en el mundo: su diversidad y sus habitantes.  En: Hofstede, R., Mena, P., Segarra, P. (Eds.).  Los páramos del Mundo. Proyecto Atlas Mundial de los Páramos. Global Peatland Initiative/NC-IUCN/EcoCiencia. Quito.

Tapir Specialist Group–The Mountain Tapirwww.tapirs.org/tapirs/mountain.html-

pinchaque). The Mountain tapiris the largest mammal in the tropical Andes Lizcano, D. J., A. Guarnizo, J. A. Suarez, F. K. Florez, and O. Montenegro. 2006

[PDF]

Using GPS Collars to Study Mountain Tapirs (Tapirus pinchaque) in 

atrium.tapirs.org/…/Lizcano_D.J._et_al._2004._…Traducir esta página

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
de DJ Lizcano - Citado por 5Artículos relacionados
mountain tapir(Tapirus pinchaque), which occurs, in the high Andes (2000-4800 m) of Colombia (Acosta et al. 1996; Lizcanoet al. 2002), Ecuador (Downer 

Here is a link to the Tapir Preservation Fund. There is a wealth of information, photos, links to a google group, and a store where you can buy a ceramic tapir made in Colombia.

http://www.tapirback.com/tapirgal/

A group has also formed in Colombia, all information is in Spanish:

http://tapiruscol.tripod.com/

Colombia’s own plan to save the Tapir (in Spanish):

http://tapiruscol.tripod.com/recursos/ProgramaTapirusColombia.pdf

 

.



Distribución del Tapirus pichaque

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens