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7 agosto 2011 7 07 /08 /agosto /2011 01:20

The Latin-American Contribution to a Geosociety.

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Crece por todos lados la resistencia al sistema de dominación del capital globalizado. Surge una tendencia orientada ecológicamente, con base en la economía solidaria, el respeto a los ciclos de la naturaleza, la sinergia con la Madre Tierra, la economía al servicio de la vida y no del lucro. Surge una política sustentada en la hospitalidad, la tolerancia, la colaboración y la solidaridad entre los más distintos pueblos, suprimiendo de esta manera las bases para el fundamentalismo religioso y político, y para el terrorismo que hemos visto en Estados Unidos y, ahora, en Noruega.

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Contribución de América Latina a una geosociedad

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2011-08-05

 

Crece en el mundo por todas partes la resistencia al sistema de dominación del capital globalizado por las grandes compañías multilaterales, sobre las naciones, las personas concretas y sobre la naturaleza.

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Está surgiendo, bien o mal, una tendencia orientada ecológicamente por prácticas y proyectos que ya ensayan lo nuevo.

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La base es siempre la economía solidaria, el respeto a los ciclos de la naturaleza, la sinergia con la Madre Tierra, la economía al servicio de la vida y no del lucro y una política sustentada en la hospitalidad, la tolerancia, la colaboración y la solidaridad entre los más distintos pueblos, suprimiendo de esta manera las bases para el fundamentalismo religioso y político, y para el terrorismo que hemos visto en Estados Unidos y, ahora, en Noruega.

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De los muchos proyectos existentes en América Latina, como la economía solidaria, la agricultura orgánica familiar, las energías alternativas limpias, la Vía Campesina, el Movimiento Zapatista y otros, queremos destacar dos por la relevancia universal que representan: el primero es el de «Vivir bien» y el segundo el de la «Democracia Comunitaria y de la Tierra», como expresión de un nuevo tipo de socialismo.

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Bolivia: Encuentro de los Pueblos Indígenas del Abya Yala para "Vivir Bien"

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ABYA YALA y VIVIR BIEN

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El «Vivir bien» está presente a lo largo de todo el continente Abya Yala (nombre indígena para el Continente sudamericano), del extremo norte al extremo sur, bajo muchos nombres, siendo estos dos los más conocidos: suma qamaña (de la cultura aymara) y suma kawsay (de la cultura quechua).

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Ambos significan «el proceso de vida en plenitud». Ésta resulta de la vida personal y social en armonía y equilibrio material y espiritual. En primer lugar es un saber vivir y luego un saber convivir: con los otros, con la comunidad, con la Divinidad, con la Madre Tierra, con sus energías presentes en las montañas, en las aguas, en los bosques y selvas, en el suelo, en el sol, en la luna y en cada ser. Se busca una armonía, no de acumulación de riqueza, sino de producción de lo suficiente y digno para todos, respetando los ciclos de la Pachamama y las necesidades de las generaciones futuras.

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Ese «Vivir bien» no tiene nada que ver con nuestro «vivir mejor» o «calidad de vida». Nuestro vivir mejor supone acumular medios materiales para poder consumir más dentro de la dinámica de un progreso ilimitado cuyo motor es la competición y una relación meramente de uso de la naturaleza, sin respetar su valor intrínseco y sin reconocerse parte de ella. Para que algunos puedan vivir mejor, millones tienen que vivir mal.

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El «Vivir bien» no se identifica simplemente con nuestro «bien común» pensado solamente en función de los seres humanos en sociedad, en un antropo-y-sociocentrismo inconsciente. El «Vivir bien» abarca todo lo que existe, la naturaleza con sus diferentes seres, todos los humanos, la búsqueda de equilibrio entre todos, también con los espíritus, con las personas sabias (abuelas y abuelos fallecidos), con Dios, para que todos puedan convivir armónicamente. No se puede pensar el«Vivir bien» sin la comunidad, la más ampliada posible, humana, natural, terrenal y cósmica. La «minga», que es el trabajo comunitario, expresa bien este espíritu de cooperación.

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Esta categoría del «Buen vivir» y del «Vivir bien» ha entrado en las constituciones de Ecuador y de Bolivia. La gran tarea del Estado es poder crear las condiciones de este «Vivir bien» para todos los seres y no solo para los humanos.
Esta perspectiva, nacida en la periferia del mundo, con toda su carga utópica, se dirige a todos, pues es un intento de respuesta a la crisis actual, que podrá garantizar el futuro de la vida, de la humanidad y de la Tierra.

 

 

 

 

 

  

 

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DEMOCRACIA COMUNITARIA Y DE LA TIERRA

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La otra contribución latinoamericana para otro mundo posible es la «Democracia Comunitaria y de la Tierra». Se trata de un tipo de vida social, existente en las culturas de Abya Yala, reprimida por la colonización pero que ahora, con el movimiento indígena rescatando su identidad, está atrayendo la mirada de los analistas.

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Es una forma de participación que va más allá de la democracia clásica representativa y participativa de cuño europeo. Las incluye, pero aporta un elemento nuevo: la comunidad como un todo. Ésta participa en la elaboración de los proyectos, en su discusión, en la construcción del consenso y en su implementación. Presupone una vida comunitaria ya establecida en la población.

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Se distingue del otro tipo de democracia por incluir a toda la comunidad, la naturaleza y la Madre Tierra.

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Reconoce los derechos de la naturaleza, de los animales, de las selvas, de las aguas, como aparece en las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia. Se amplía la personalidad jurídica a los demás seres, especialmente a la Madre Tierra. Por el hecho de ser seres vivos tienen un valor intrínseco y son portadores de dignidad y de derechos, y por eso merecedores de respeto.

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La democracia será entonces socio-terrenal-planetaria, la democracia de la Tierra. Hay quienes dicen: todo esto es utopía. Y lo es. Pero es una utopía necesaria. Cuando hayamos superado la crisis de la Tierra (si la superamos), el camino de la humanidad será organizarnos globalmente en torno al «Vivir bien» y a la «Democracia de la Tierra», la Biocivilización (Sachs). Ya existen signos anticipadores de este futuro.

 

 

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The Latin-American Contribution to a Geosociety

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Leonardo Boff  - Theologian - Earthcharter Commission

 

Resistance is growing around the world to the big multilateral companies' system of the domination of globalized capital over nations, individual people, and nature. For better or worse, a tendency is appearing of ecologically oriented practices and projects, that are already trying out the new. The basis is always solidarity economics, respect for the cycles of nature, synergy with Mother Earth, economics at the service of life and not for profit, and politics sustained by hospitality, tolerance, cooperation and solidarity among the most diverse peoples, thereby suppressing the seeds of religious and political fundamentalism, and of the terrorism that we have seen in the United States and, now, in Norway.
Of the many projects in existence in Latin America, such as solidarity economics, family organic agriculture, clean alternative energies, The Peasant's Way, The Zapatista Movement, and others, we would point out two for the universal relevance they bear as expressions of a new type of socialism: the first is «Living Well» and the second, «Community Democracy and of the Earth».

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«Living Well» is present throughout Abya Yala (the original name of the continent known as "South America"), from the extreme North to the extreme South, under many names, two being the best known: suma qamaña (from the Aymara culture) and suma kawsay (from the Quechua culture.) Both names mean «the process of life in plenitude.» This results from a harmonious personal and social life and a material and spiritual equilibrium. In the first place, it is knowing how to live well, and then, knowing how to coexist: with others, with the community, with the Divinity, with Mother Earth, with her energies present in the mountains, the waters, the woods and the jungles, in the soil, the sun, the moon and in every being. A harmony is sought, not through accumulation of wealth, but by producing what is enough and dignified for everyone, with respect for the cycles of Pachamama and the needs of future generations.

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That «Living Well» has nothing to do with our «living better» or «quality of life.» Our living better presupposes accumulating the material means to be able to consume more, within the dynamic of an unlimited progress whose motor is competition, and a relationship based on the mere use of nature, with no respect for its intrinsic value and without recognizing oneself as part of nature. That some may live well, millions must live poorly.
«Living Well» is not simply identified with our «common good» thinking only in function of human beings in society, in an unconscious anthropo-and-sociocentrism. «Living Well» touches all that exists, nature, with all her different beings, all humans, the search for the equilibrium among all, also with the spirits, with the wise persons, (the Grandfathers and Grandmothers already gone), with God, that all may coexist in harmony. «Live Well» cannot be imagined without the community, the widest community possible, human, natural, Earthy and cosmic. «Minga», the work in community, expresses well this spirit of cooperation.

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This category of «Good Living» and «Living Well» is enshrined in the Constitutions of Ecuador and Bolivia. The big task of the State is to create conditions such that «Living Well» may be for all beings, and not just for humans.
This perspective, born in the periphery of the world, with all its utopian ideals, is directed to all because is an attempt to respond to the present crisis, that will be able to guarantee the future of life, of humanity and the Earth.

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The other Latin American contribution to a different kind of world is «Democracy of the Community and of the Earth.» It is a type of social life, already in existence in the cultures of Abya Yala. It was repressed by colonization, but now, with the indigenous movement retaking its identity, it is catching the eye of analysts. It is a form of participation that goes beyond the classic, European type of representative and participative democracy. It includes them, but adopts a new element: the community as a whole. The community participates in developing projects, in debating them, in creating consensus around them, and in their implementation. This form of democracy presupposes an already established community life in the population.

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It differs from the other type of democracy because it includes the whole community, nature and Mother Earth. It recognizes the rights of nature, of the animals, the jungles, the waters, as they appear in the new Constitutions of Ecuador and Bolivia. The juridical personhood of all other beings is widened, especially to Mother Earth. By virtue of being living beings, they have an intrinsic value and are carriers of dignity and rights, and for that reason they are deserving of respect.

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Democracy will then be socio-Earthly-planetary, the democracy of the Earth. There are some who say: all this is utopia. And it is. But it is a necessary utopia. When we have overcome the crisis of the Earth (if we do), the path of humanity will be to organize ourselves globally around «Living Well» and to the «Democracy of the Earth,» the Bio-civilization. There are already signs that anticipate this future.

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Leonardo Boff
08-05-2011

 

 

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/01/18/bolivia-encuentro-los-pueblos-indigenas-del-abya-yala

 

El estilo de vida mundializado insostenible / Theologian Leonardo Boff

22 Jun 2011 – Theologian - Leonardo Boff - Earthcharter Commission .... Extinción masiva en los océanos parece inminente - cinabrio blog. 21 Jun 2011 . ...
cinabrio.over-blog.es/article-el-estilo-de-vida-mundializado-insostenible-theologian-leonardo-boff---earthcharter-commission-77519... - En caché 

 

El complejo de Dios - cinabrio blog - OverBlog

cinabrio.over-blog.es. Monday 18 july 2011 1 18 /07 /Jul /2011 20:14 .... by Leonardo BoffTheologianEarthcharter Commission ...
cinabrio.over-blog.es/article-el-complejo-de-dios-detras-de-la-modernidad-y-el-desarrollo-leonardo-boff-theologian-earthch-79718708... - En caché
 
 

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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