Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 abril 2011 6 09 /04 /abril /2011 18:55

“Si Dilma tiene una decisión política de resolver los problemas sociales, la Reforma Agraria tiene que ser una de ellas, directa o indirectamente, asentando las familias y desarrollando la agroindustria, con asistencia técnica y crédito para las familias que quieren trabajar la tierra”, planteó José Batista de Oliveira, de la coordinación nacional del MST, en una entrevista publicada por el sitio de Internet de la organización, la más representativa del Brasil en este tema.

.

.

LULA NO CUMPLIÓ LAS EXPECTATIVAS DEL PUEBLO BRASILEÑO EN MATERIA DE REFORMA AGRARIA   http://www.jornada.unam.mx/2009/08/12/fotos/022n1mun-1.jpg

.

.

A LA HORA DE COSECHAR VOTOS, LA ASTUCIA LES DA PARA LAS PROMESAS

 

.

Apuntes para Dilma

Para el MST, la reforma agraria debería ser el centro del combate a la pobreza

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil mira con expectativas cuáles son las políticas en materia de reforma agraria que impulsa la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y aprovecha todas las oportunidades que se le presentan para enviarle sus mensajes al gobierno.

“Si tiene una decisión política de resolver los problemas sociales, la Reforma Agraria tiene que ser una de ellas, directa o indirectamente, asentando las familias y desarrollando la agroindustria, con asistencia técnica y crédito para las familias que quieren trabajar la tierra”, planteó José Batista de Oliveira, de la coordinación nacional del MST, en una entrevista publicada por el sitio de Internet de la organización, la más representativa del Brasil en este tema.

Las estadísticas oficiales les dan la razón a los sin tierra. La última encuesta de hogares confirma que los problemas de alimentación son significativamente mayores en las zonas rurales que en las urbanas.

La presidenta Roussef ha marcado que el objetivo central de su gestión será la eliminación de la pobreza, y desde el MST están planteando cuál es el mejor camino para cumplir esa meta: un proceso masivo de reforma agraria en todo el territorio brasileño.

A pesar de que al momento de definiciones electorales el MST cerró filas detrás de las candidaturas del oficialismo –ante el riesgo de un retorno de la derecha más conservadora-, cuando se efectúa un balance de las políticas implementadas el movimiento no duda en afirmar que la reforma agraria es la mayor cuenta pendiente de las gestiones de Luiz Inácio “Lula” Da Silva.

Entre otras cosas, el MST apuesta a un fortalecimiento del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) como herramienta para agilizar el proceso de entrega de tierras. A finales de marzo, el ingeniero agrónomo Carlos Lacerda, que durante muchos años asesoró a movimientos sociales como el MST, fue designado por Roussef como nuevo titular del INCRA.

Para los sin tierra de Brasil, abril será un mes importante en materia de movilizaciones y plataformas reivindicativas, sobre todo porque las fechas así lo imponen. El 17 de abril se cumplirán quince años de la masacre de El Dorado dos Carajás, un trágico episodio que terminó con la muerte de 19 trabajadores rurales en el Estado de Pará.

Ulisses Monaças, de la coordinación nacional del MST en Pará, manifestó que la idea es recordar esa fecha “colocando la reforma agraria en la agenda del gobierno”. En declaraciones a Agencia Brasil, el dirigente agregó que el movimiento también hará campaña contra el uso masivo de agrotóxicos. “Brasil es el mayor consumidor de veneno en el mundo”, será la consigna.

——————————

Premio de Fotografía en la categoría de noticias generales del World Press Photo contest :
Se trata de una mujer indígena brasileña que, niño en brazo, trata de detener el avance de la policía amazónica antidisturbios, que trata de expulsar 200 miembros del Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de un trozo de tierra privado en las afueras de Manaos, Brasil. 11 de Marzo de 2008.

.

 

Trabajador rural sin tierra en la manifestación realizada el 12 de julio de 2008 en la Plaza de Catedral en Campinas contra la CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRA (foto: João Zinclar)

Debate en el Sindicato de los Metalúrgicos de Campinas, el 11 de julio, sobre las tentativas de incriminación del MST en Rio Grande do Sul (Foto João Zinclar) www.quimicosunificados.com.br/noticia_interna…

Para el MST, la reforma agraria debería ser el centro del combate a la pobreza

 

Exigen liberar más de 400 millones de dólares para expropiar fincas improductivas

 

 

Intensifican protestas los Sin Tierra de Brasil; toman oficinas de Hacienda

Lula sostiene que su gobierno registra históricos avances en materia de reforma agraria 

Foto
Militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra durante una protesta ayer frente al Ministerio de Hacienda en Brasilia

 

Periódico La Jornada 12 de agosto de 2009, p. 22

Brasilia, 11 de agosto. Militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) intensificaron hoy sus protestas por la reforma agraria, al ocupar durante varias horas las dependencias del Ministerio de Hacienda, en Brasilia, e invadir oficinas públicas en varios estados del país. 

Al mismo tiempo, en una columna publicada hoy en varios diarios, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva sostuvo que su gobierno ha sido el que más ha avanzado en la reforma agraria en toda la historia de Brasil, al asentar en tierras propias a más de medio millón de familias campesinas. 

La jornada de luchas organizada por el MST y la Vía Campesina dio inicio este lunes con miles de agricultores que levantaron un campamento en Brasilia, al tiempo que unas 4 mil personas invadieron las dependencias del Ministerio de Hacienda, lo que llevó al titular de la cartera, Guido Mantega, a trabajar fuera de su despacho. 

Los sin tierra exigieron liberar unos 432 millones de dólares en recursos presupuestarios destinados a la expropiación de fincas improductivas, y que estarían retenidos por la política de contención de gastos del gobierno. Exigieron además el asentamiento inmediato de 90 mil familias campesinas instaladas en precarios campamentos en los costados de las carreteras de Brasil. 

A la par de la protesta en Brasilia se llevaron a cabo manifestaciones en por lo menos 12 de los 26 estados de la federación, y el MST anunció ocupaciones de oficinas del Ministerio de Hacienda en cuatro estados, y del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) en otros tres. 

Lula no comentó sobre las protestas del MST, un histórico aliado del Partido de los Trabajadores, pero en su columna publicada hoy en diarios de todo el país, sostuvo que su gobierno ha sido el que más avances ha logrado en materia de reforma agraria. 

“En los 40 años de existencia del Incra, la reforma agraria benefició a un millón de familias. Nada menos que 519 mil 111 familias –o sea, más de la mitad– fueron asentadas durante mi gobierno”, sostuvo el mandatario. 

Lula agregó que desde que asumió la presidencia brasileña, en enero de 2003, y hasta 2008, el gobierno destinó a asentamientos 43 millones de hectáreas, lo que también es equivalente a más de la mitad de los 80 millones de hectáreas utilizados en programas de reforma agraria hasta hoy. 

El mandatario apuntó que además de repartir tierras, su gobierno aumentó el aporte de recursos financieros para los pequeños agricultores, lo que permitió un aumento de 531 por ciento en su cosecha desde 2003.

 

Julio 4 de 2007

Reforma agraria: Por justicia social y soberanía popular.
 Por María Espín / ABP Brasil

Reforma agraria: Por justicia social y soberanía popular. Éstas fueron las palabras de orden del V Congreso  Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) que se realizó del 11 al 15 de junio en Brasilia.

El congreso que logró  aglutinar a más de 18 mil militantes, permitió  realizar un análisis  de la situación nacional e internacional para definir las tareas y líneas políticas  que se necesitan realizar en los próximos años.

El desarrollo del capitalismo en su fase neoliberal ha implementado políticas que dificultan aun más el panorama. En la lucha por la reforma agraria el enemigo  ya no es el latifundista son las grandes empresas trasnacionales y el capital financiero, es decir el sistema económico en su conjunto.

El avance del agronegocio  y de las políticas  para el desarrollo de los  agrocombustibles constituyó una  reflexión permanente dentro del congreso para tener claridad de los retos y tareas  de la lucha. El Congreso  aprobó el programa  agrario con el cuál se busca  una transformación  de la estructura agraria que  asegure la  soberanía y seguridad alimentaria. La lucha por una  reforma agraria implica el  combate del capitalismo con la unidad obrera, campesina y popular. 

Entre los principales  retos del movimiento se encuentra la construcción de un  proyecto popular para el Brasil que constituye una claro disputa  contra el proyecto hegemónico del  capitalismo  neoliberal. 

 

Noticias – Radio Mundo Real El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil mira con expectativas cuáles políticas en materia de reforma agraria que impulsa la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y aprovecha todas las oportunidades que se le presentan para enviarle sus mensajes al gobierno.
www.radiomundoreal.fm/Actualites En caché Similares

 

El MST exige que el gobierno federal cumpla la Ley de Reforma Agraria que le permite expropiar tierras privadas improductivas para entregarlas a familias de labriegos pobres. Unos 2.500 activistas y campesinos brasileños pertenecientes al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ocuparon pacíficamente la sede del ministerio de Hacienda en Brasilia para exigir al gobierno más celeridad en la reforma agraria.

E

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens