Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 mayo 2011 3 04 /05 /mayo /2011 04:24

 “Si las autoridades peruanas no defienden los cultivos tradicionales”, afirmó, “habrá que sospechar, una vez más, que los implicados responden a intereses personales de tipo económico”.... EN OTRAS ... PALABRAS, PRÁCTICAS LOBBISTAS 

 

 


José Carlos Capel, famoso crítico gastronómico español miembro de la Academia Española de Gastronomía, es defensor de los importantes logros obtenidos por la gastronomía española y especialmente en la línea de cocina científica durante estos últimos años.

 

 

 

 

----------------

 

Capel: “Si las autoridades peruanas no defienden los cultivos tradicionales habrá que sospechar”

 

 


3-5-2011 - José Carlos Capel, uno de los críticos gastronómicos más importantes del mundo desde su columna semanal en el diario El País, ha tomado partido en la polémica suscitada por la sorpresiva aprobación del decreto 003/2001 del Ministerio de Agricultura que autoriza el ingreso y empleo de productos y semillas transgénicas en el Perú.

“Muy mal asunto para un país como Perú, que posee una agricultura gourmet y cuyos productos bien valorados deberían alcanzar en el futuro altas cotizaciones en los mercados internacionales” ha dicho el fundador y presidente de Madrid Fusión, el congreso culinario más prestigiado del mundo, en declaraciones realizadas a través del blog “Del otro lado”, inscrito en la comunidad de Lamula.pe.

 

http://lamula.pe/2011/05/03/transgenicos-capel-politica/ignaciomedina

 

El periodista español, que visitó Lima y Cuzco, coincidiendo con la segunda edición de Misturas, el pasado mes de septiembre, se definió con dureza sobre la actitud del gobierno peruano: “Si las autoridades peruanas no defienden los cultivos tradicionales”, afirmó, “habrá que sospechar, una vez más, que los implicados responden a intereses personales de tipo económico”.

José Carlos Capel recuerda con especial emoción su visita al mercado de productores abierto en el recinto de Misturas “me emocionó ver tanto interés por estimular la diversidad de la despensa peruana”.

 

 

 

 

Santi Santamaria ha fallecido

 

 

Hoy es un triste día para el mundo de la gastronomía, el chef catalán Santi Santamaria ha fallecido, una gran pérdida principalmente para sus familiares y amigos, a quienes desde aquí presentamos nuestras condolencias. También una gran pérdida para la gastronomía española y especialmente la catalana, como explica Carme Ruscalleda en sus declaraciones a los medios de comunicación, Santi Santamaria ha amado su territorio, los productos locales y comarcales que pueden tener una vocación universal.

Santi Santamaria ha fallecido demasiado joven, al parecer, un infarto de miocardio ha sesgado su vida a los 53 años, cuando todavía tenía mucho que aportar a la gastronomía. Se encontraba en Singapur, en uno de los últimos establecimientos que abrió, el Restaurante Santi. Y es que el chef de Can Fabes ha sido uno de los mejores cocineros del mundo, el que más estrellas Michelin ha aglutinado, y uno de los mayores embajadores de la gastronomía española en otros países, como en Ossiano en Dubai.
 
Distintas ciudades de nuestro país contaban también con restaurantes bajo la dirección de Santi Santamaria, el Restaurante Santceloni y La Manzana del Hotel Hesperia Madrid, el Restaurante Evo y el Bouquet del Hotel Hesperia Tower de Barcelona, y el Restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios de Torrico, Toledo.

El buque insignia, Can Fabes, es el restaurante familiar desde el que el chef catalán ha forjado su brillante carrera, y en el que ahora queda Xavier Pellicer, que recientemente entró a formar parte del equipo de esta cocina como codirector y en sociedad con Santi Santamaria para trabajar en nuevos proyectos.

Personalmente pensamos que no tiene lugar en este momento hablar de las polémicas despertadas por el chef catalán, se ha ido uno de los mejores cocineros, un gran profesional entregado totalmente a su vocación.

El mundo de la gastronomía está de luto, hemos perdido a un profesional que en nombre de la cocina, estaba ‘cada día más volcado en hacer pedagogía activa a favor de una alimentación sana, gustosa, respetuosa con el territorio y acorde con nuestras culturas mediterráneas’ (fragmento de uno de sus libros).

Santi Santamaria ha dejado un importante legado, y nos quedamos también con su sonrisa. Descanse en paz.

Foto

Escrito por VelSid el 16 de Febrero de 2011

 

 

Debate entre Santi Santamaria y José Carlos Capel

18 Abr 2009 ... Frente al chef, José Carlos Capel, famoso crítico gastronómico español ... Santi Santamaria contra los transgénicos · ¡No quiero volver al ...
www.gastronomiaycia.com/.../debate-entre-santi-santamaria-y-jose-carlos-capel/ - España - En caché

 

 

Debate entre Santi Santamaria y José Carlos Capel

Fenavin 09

 

El debate entre Santi Santamaria y José Carlos Capel es uno de los puntos del programa de Fenavin 09, la Feria Nacional del Vino que se celebrará el próximo día 5 de mayo. Se trata de un gran debate, y muy esperado, en el que se hablará sobre la cocina española actual.

Por un lado el chef Santi Santamaria, acérrimo detractor de las prácticas gastronómicas que se desarrollan en algunos restaurantes de ‘gastronomía molecular‘ y cuyo máximo exponente de su denuncia fue la presentación del libro La cocina al desnudo.

Frente al chef, José Carlos Capel, famoso crítico gastronómico español miembro de la Academia Española de Gastronomía, que adoptará el papel de defensor de los importantes logros obtenidos por la gastronomía española y especialmente en la línea de cocina científica durante estos últimos años.
 
Sin duda, el debate entre Santi Santamaria y José Carlos Capel va a ser muy interesante y sonado, se tratarán temas ya conocidos por todos nosotros, como por ejemplo el uso de los aditivos en la cocina, la mediatización de la profesión de cocinero, el desorden gastronómico donde se han perdido, según Santi Santamaria, los valores tradicionales de la cocina. El debate promete, dos pesos pesados de la gastronomía con puntos de vista muy opuestos captarán toda la atención.

El debate estará moderado por el sociólogo, escritor y periodista Lorenzo Díaz, que presentó el libro La cocina al desnudo y calificó al chef de cocinero inquietante, así se refleja en la web del periodista. Resultó muy graciosa la descriptiva que hizo de Santi Santamaria, lo comparó con un vaquero que se encuentra sentado a la puerta de la cantina en actitud amodorrada, pero que de vez en cuando se levanta, enfunda la pistola y dispara a todo lo que se mueve.

Con este debate entre Santi Santamaria y José Carlos Capel, Fenavin 09 acaparará mayor expectación, ¿habrá acercamiento entre ambos puntos de vista?. Y nos preguntamos, ¿habrán propuesto la asistencia de Ferrán Adrià?

 

 

www.gastronomiaycia.com/2009/04/18/debate-entre-santi-santamaria-y-jose-carlos-capel/+Jos%C3%A9+Carlos+Capel,+TRANSGENICOS&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=br&source=www.google.com.br

 

 

 

Santi Santamaria contra los transgénicos

 

Ya era hora de que Santi Santamaria se pronunciara contra los transgénicos, creemos recordar haber comentado que esperábamos del chef catalán que, igual que solicitaba que los restauradores indicaran en su carta los aditivos utilizados en sus platos, se preocupara de la indeseada introducción de productos transgénicos que estábamos sufriendo sin conocimiento de los efectos secundarios que nos podía provocar.

Santi Santamaria ha criticado la actuación del Gobierno español por no frenar la introducción de los productos transgénicos y limitar las grasas trans en las cocinas y en la industria alimentaria.

 

No sabemos si estas declaraciones realizadas en rueda de prensa esta mañana en Huesca, donde ha estado impartiendo un Taller de Gastronomía de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Provincia de Huesca y la Escuela de Hostelería San Lorenzo, tendrán tanta repercusión como las realizadas en contra de sus colegas de profesión, pero lo veremos.
 
Parece ser que Santi Santamaria está al corriente de todo lo que podemos saber sobre los transgénicos, y lógicamente, desde un punto de vista como el suyo, que en este aspecto sabéis que compartimos, afirma que “es una pena que nuestro Gobierno no se pronuncie de una forma clara y libere a este país de estos productos”, como ha hecho Francia o está haciendo Italia.

 

En España mientras tanto, además de ser un campo de pruebas de transgénicos, según el chef catalán “estamos sometidos a ‘lobbys’ de presión que impiden que los productos transgénicos vean reflejado su origen en las etiquetas”.

Debemos reconocer que, aunque compramos el polémico libro La cocina al desnudo en cuanto salió, después de leer unas pocas páginas lo aparcamos. Un error, igual es más interesante cuanto más avanza pero de momento no es ‘su momento’, así que desconocemos si en el libro, Santi Santamaria también habla de los transgénicos o nos está dando una pista sobre su próximo libro.

Obviamente, en la rueda de prensa volvió a tratar el gastado tema de los aditivos, como en su anterior aparición en televisión, en 360 grados. En fin, es fiel a sus principios y eso está bien.

Vía | La Vanguardia

Escrito por VelSid el 1 de Diciembre de 2008

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens