Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 mayo 2011 5 20 /05 /mayo /2011 18:32

El papá de la periodista, doctora en ciencia política, académica, investigadora y política chilena (¿?) ... también portavoz de La Moneda ...Ena Von Baer ... se frotaba las manos con la aprobación por parte de algunos miembros del senado chileno de la ley que privatiza las semillas... razones no le faltan ... ya aparece como dueño de la patente de la Quinua y otros cultivos...

 

Sucede que las patentes de los cultivos chilenos están también en manos de personajes ligados al Gobierno y que ahora serán beneficiados por la privatización de las semillas, como Erick Von Baer.

La olla se destapó cuando el representante de Chile sin Transgénicos, Cristián Sauvageot, denunció que de las más de 700 semillas inscritas, la Quínua ahora es propiedad de Erick Von Baer, padre de la ministra Secretaria General de Gobierno. 

 

El hecho es que LA GUERRA TRANSGÉNICA ya se ha desatado en la hermana república del sur... un grupo de senadores opositores al Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir la promulgación de la ratificación del Convenio de Libre Comercio... porque es parte de las obligaciones de los tratados de libre comercio que Chile ha suscrito ... abrir las puertas a SU SEÑORÍA LOS TRANSGÉNICOS !!!!

 

La virtual privatización del patrimonio genético de Chile, propiedad desde tiempos inmemoriales de campesinos y etnias originarias, denunció la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, tras el respaldo mayoritario que la Sala brindó al proyecto de ley aprobatorio del UPOV (Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales) 91, convenio internacional que impide guardar sus semillas a los pequeños productores locales y, a la vez, extiende el tiempo derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.

-----------------

Papá de Ena Von Baer hará tremendo negocio con la privatización de las semillas

Mientras la vocera “rebelde” aparecía en su polémico fashion emergency de la Revista Caras, su padre se frotaba las manos con la aprobación por parte de algunos miembros del senado de la ley que privatiza las semillas. Pocos días después, ya aparece como dueño de la patente de la Quinoa y otros cultivos.

En escándalo se convirtió la privatización de las semillas chilenas y la vía libre a la llegada de los transgénicos, luego de conocerse que además de la norteamericana Monsanto, las patentes de los cultivos chilenos están también en manos de personajes ligados al Gobierno y que ahora serán beneficiados por la privatización de las semillas, como el padre de la portavoz de La Moneda, Ena Von Baer.

La olla se destapó cuando el representante de Chile sin Transgénicos, Cristián Sauvageot, denunció en el programa El Semáforo de Radio Universidad de Chile, que de las más de 700 semillas inscritas, la Quínoa ahora es propiedad de Erick Von Baer, padre de la ministra Secretaria General de Gobierno, hasta el año 2016.  Además, “Semillas Baer” tiene casi una veintena de variedades registradas, entre las que se cuentan tipos de avena, cebada y una gran variedad en trigo.

Sauvageot subrayó que el polémico convenio se está ratificando, porque es parte de las obligaciones de los tratados de libre comercio que Chile ha suscrito, pero dicha obligación no está considerando otros tratados que protegen los derechos de los agricultores, quienes ahora tendrán que pagar a los dueños de las patentes para sembrar los productos.

Al respecto, Sauvageot recalcó la necesidad de que la nueva legislación genere un equilibrio para obtentores y agricultores.

Por su parte, un grupo de senadores opositores al Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir la promulgación de la ratificación de este convenio.

El senador PPD Jaime Quintana, explicó a Radio Universidad de Chile que “el Convenio 169 tiene rango constitucional y esta norma que se acaba de aprobar es un tratado que Chile ratifica tiene un rango legal. Con esa diferencia y supremacía de una norma sobre otra hay que mirar lo que dice el Convenio 169, y cuando se van pasar a llevar derechos o se van a intervenir prácticas, en este caso del mundo campesino particularmente indígena, deben ser consultadas las comunidades, que es lo que no se hizo en este caso, más bien se votó sin escuchar a genuinos representantes del mundo campesino tanto indígena como no indígena”.

El parlamentario recalcó que este convenio no tenía la obligación de ser ratificado y que sólo lo fue por la presión de grandes consorcios económicos que quieren que Chile produzca alimentos transgénicos (como el caso de Monsanto) y ese es un debate mucho más de fondo.

Por Cristian Reyes Herrera

 ----------------------------------

LA QUINUA ENTRE LOS DIAGUITAS

 

El asentamiento diaguita se distribuyó en terrenos agrícolas de los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, es decir en territorios de la III y IV regiones del país.Su población al año 1536 se calculó en unos 25.000 habitantes. En estos valles hubo un buen desarrollo de la agricultura con variada producción como el maíz, frijoles, algodón, papa, quínoa y buen desarrollo de tecnología para irrigar, mediante acequias y canales artificiales. El agua la obtenían de los ríos en primavera y de la lluvia en invierno.Cabe señalar que las precipitaciones de agua eran mucho mayor que en la actualidad. El territorio diaguita no era un desierto, sino que una estepa, de matorrales, e incluso algunos bosques.El ganado, compuesto básicamente por vicuñas, alpacas y llamas, les proporcionaba carne, lana para tejer y medio de transporte.Su alimento lo complementaban con la caza de guanaco, chinchilla, perdices. Mantenían relaciones comerciales con los changos de la costa para la obtención de los productos del mar.
Fueron pueblos sedentarios bien constituidos. Vivían en aldeas cuyas chozas estaban elaboradas de un armazón de palos cubiertas por ramas y vegetales.Varios silos complementaban el escenario, donde almacenaban las semillas para siembras y alimento para periodos de cosecha mala.Las tierras fueron consideradas como propiedad comunitaria, donde el jefe las asignaba a cada familia.

.

El proyecto de Innova Chile, esta trabajando para difundir más las propiedades de la quinoa, para fomentar el cultivo y el uso de este recurso andino salvado de desaparecer por las comunidades más aisladas y pobres del altiplano, secanos costeros y precordilleranos de Chile Central y Sur. Hoy la estan re-introduciendo en la región semiárida de donde se perdió la tradición de cultivo y consumo tras la desaparición de los Diaguitas.

.

De los incas , los diaguitas
150 × 150 - 11 k - jpg
defensavegana.com.ar
Los diaguitas
180 × 162 - 23 k - gif
biografiadechile.cl
quinoa, porotos y zapallo.
150 × 303 - 6 k - jpg
literaturaprecolombinammee.blogspot.com
de sus vecinos diaguitas
150 × 150 - 11 k - jpg
defensavegana.com.ar

--------------------------------

Senadora Rincón lamenta privatización del patrimonio genético chileno

.

Parlamentaria aseguró que aprobación del UPOV 91 pone en riesgo los derechos de propiedad que agricultores y etnias tienen desde tiempos inmemoriales sobre la semilla autóctona, que ahora quedará a disposición de un par de transnacionales.
La virtual privatización del patrimonio genético nacional, propiedad desde tiempos inmemoriales de campesinos y etnias chilenas, denunció la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, tras el respaldo mayoritario que la Sala brindó al proyecto de ley aprobatorio del UPOV (Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales) 91, convenio internacional que impide guardar sus semillas a los pequeños productores locales y, a la vez, extiende el tiempo derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.

“Voté en contra de este proyecto de ley en la Comisión de Agricultura y ratifiqué mi voto de rechazo en la Sala, porque con la actual legislación, es decir, el UPOV 78 y la ley 19.342, garantizamos certeza jurídica a la propiedad intelectual de las nuevas semillas, y respeto por los derechos de propiedad que tienen los agricultores sobre sus semillas, semillas que son parte del patrimonio genético de nuestro país, que nos pertenecen a todos desde tiempos inmemoriales y que con la aprobación de este convenio serán privatizadas para ponerlas a disposición de grandes transnacionales, que son las que se benefician con este tema”, aseguró.

Precisó que el artículo 10 del UPOV 91 establece que no se podrá denegar la concesión de un derecho de obtentor o limitar su duración, bajo el argumento que la protección para una variedad de semilla no ha sido solicitada o que ésta ha sido denegada o que ha expirado en otro Estado u organización internacional. “Desprotege a los pequeños campesinos y comunidades indígenas que han desarrollado variedades para su uso, ya que las variedades podrían ser inscritas por cualquiera persona, sin respetar los derechos del verdadero obtentor”, aclaró la Senadora.

La legisladora dijo que en la práctica este paso hacia el negocio casi monopólico de las trasnacionales transgénicas en Chile, significa que cada año los agricultores deberán comprar sus semillas a estas grandes empresas, pues de lo contrario arriesgan graves sanciones. “Lo dramático de esta situación es que nada garantiza que estas semillas sean mejores o más económicas para los productores, lo que por cierto va a tener un costo sobre la alimentación de todos los chilenos, especialmente de los más pobres”, argumentó.

Agregó que por esta razón no todos los países que suscribieron el UPOV 1978 adhirieron a la versión 91 de este convenio. En este caso –dijo- están Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Ecuador, Francia, Irlanda, Italia, México, Noruega, Paraguay, Portugal y Uruguay.
“La gran diferencia entre UPOV 1978 y 1991 radica en que esta última estipula que se requiere la autorización del obtentor para la producción o reproducción de semillas para cualquier otro fin, lo que restringe en extremo el llamado privilegio del agricultor”, explicó.

Añadió que el artículo 7 del UPOV 1991 establece que se considerará distinta la variedad si se distingue claramente de cualquier otra cuya existencia, en la fecha de presentación de la solicitud, sea notoriamente conocida. Al respecto, observó que un pequeño agricultor difícilmente podrá conocer si una semilla cumple con este precepto o si pertenece o no a un obtentor.
Para la Senadora resulta fundamental que la sociedad civil, especialmente las organizaciones campesinas, sean informadas sobre los alcances de UPOV 91, ya que en su opinión no existió un proceso transparente y participativo antes de su votación en el Senado.

AL REVÉS

La parlamentaria explicó que la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales se creó a fines de la década del 60 para proteger la propiedad intelectual de las nuevas variedades de semillas creadas mediante modificaciones genéticas. Agregó que esta organización ha tenido tres actas (1972, 1978 y 1991), cada una de las cuales constituye un nuevo régimen jurídico para los países que forman parte de la UPOV.

Al respecto, dijo que Chile es miembro de la organización desde 1995 y parte contratante del Acta de 1978. Añadió que se quiere dar un nuevo paso y adherir al acta de 1991.

“Aquí se está legislando al revés, porque el Acta de 1991 del Convenio de la UPOV, a diferencia de la de 1978, determina explícitamente que al momento de adherir se notifique a la Secretaría de UPOV la legislación que regula los derechos del obtentor, y la lista de géneros y especies a los que se aplicará el Convenio. Mi pregunta es. ¿Qué sentido tiene discutir un convenio internacional si todavía no tomamos la decisión de legislar para modificar la actual ley 19.342 que es al que regula este tema? Nos gustaría que el Ministro nos contestara esta pregunta”, dijo la Senadora.

http://www.maulee.cl/2011/05/18/senadora-rincon-lamenta-privatizacion-del-patrimonio-genetico-chileno/

----------------------------

El Ciudadano » Papá de Ena Von Baer hará tremendo negocio con la ...
www.elciudadano.cl/.../papa-de-ena-von-baer-hara-tremendo-negocio-con-la-privatizacion-de-las-semillas/ - En caché

Efecto Monsanto y el saqueo en Chile: Familia de la Vocera de ...18 May 2011 ... Mientras la vocerarebeldeaparecía en su polémico fashion emergency de la Revista Caras, su padre se frotaba las manos con la aprobación por parte de algunos miembros del senado de la ley que privatiza las semillas. Pocos días después, ya aparece como dueño de la patente de la Quinoa y otros ...
www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=6924 - En caché

Miren quien gana con la venta de las semillas en chile - Taringa!19 May 2011 ... Mientras la vocerarebeldeaparecía en su polémico fashion emergency de la Revista Caras, su padre se frotaba las manos con la aprobación por parte de algunos miembros del senado de la ley que privatiza las semillas. Pocos días después, ya aparece como dueño de la patente de la Quinoa y otros ...
web1.taringa.net/.../Miren-quien-gana-con-la-venta-de-las-semillas-en-chile.html - En caché

 

El Ciudadano » Congreso chileno tramita privatización de semillas ...5 May 2010 ... Abre las puertas a la expropiación y a la privatización de la biodiversidad agrícola y silvestre de Chile al posibilitar que haya derechos ...
www.elciudadano.cl/.../congreso-chileno-tramita-privatizacion-de-semillas-y-liberacion-de-transgenicos/ - En caché - Similares

Chile: Rechazo a ley de apropiación de semillas por ...4 Oct 2009 ... Chile: Rechazo a ley de apropiación de semillas por transnacionales (derechos del obtentor de variedades vegetales).
www.atinachile.cl/.../Chile-Rechazo-a-ley-de-apropiacion-de-semillas-por-transnacionales-Privatizacion-de-semillas.html - En caché - Similares

Chile. Escándalo por privatización de las semillas...18 May 2011 ... Chile. Escándalo por privatización de las semillas ; Padre de ministra Von Baer es ahora dueño de la quinoa y otros transgénicos. ...
todosloscaminoshaciati.blogspot.com/.../chile-escandalo-por-privatizacion-de.html - En caché

Congreso chileno tramita privatización de semillas y - TelesurSantiago de Chile · Santo Domingo · Tegucigalpa. tiempo. TeleSUR _ Fecha: 20/10/2006. Compartir: Primer Ministro palestino sale ileso de atentado en Gaza ...
www.telesurtv.net/.../congreso-chileno-tramita-privatizacion-de-semillas-y-liberacion

PAPAS NATIVAS AMENAZADAS POR LOBBISTAS TRANSGÉNICOS - cinabrio blog8 May 2011 ... El Ministerio de Agricultura sustenta la necesidad de permitir la entrada de OGM para asegurar el buen funcionamiento de los TLC, ...
cinabrio.over-blog.es/article-papas-nativas-amenazadas-por-lobbistas-transgenicos-73375327.html - En caché

La historia de los transgénicos al desnudo ... - cinabrio blog6 May 2011 ... Lo que se plantea es una moratoria por 15 años de los transgénicos.En la práctica esta moratoria supone una prohibición temporal de los ...
cinabrio.over-blog.es/article-la-historia-de-los-transgenicos-al-desnudo-73256848.html - En caché

Amaranto Inca está arruinando el business de cultivos transgénicos ...4 Feb 2011 ... Aso-called “weed”, amaranth, has decided to oppose the giant Monsanto. This onemutanted amaranth, proliferates and defies Roundup, .
cinabrio.over-blog.es/article-amaranto-inca-esta-arruinando-el-business-de-cultivos-transgenicos-66465757.html 

Wikicables evidencian componendas PRO-TRANSGÉNICOS PLANETARIAS ...8 Mar 2011 ... Monsanto GMO conspiracy.In 2007, then-US ambassador to France Craig Stapleton was concerned about France's decision to ban cultivation of ...
cinabrio.over-blog.es/article-wikicables-evidencian-componendas-pro-transgenicos-planetarias-68904067.html - En caché

PERÚ COMO EL CANGREJO en materia de TRANSGÉNICOS - cinabrio blog7 Mar 2011 ... PERÚ COMO EL CANGREJO:Perú a contracorriente en materia de transgénicos: organismostransgénicos o genéticamente modificados (OGM) van de ...
cinabrio.over-blog.es/article-peru-como-el-cangrejo-en-materia-de-transgenicos-68829364-comments.html - En caché

Tortillas transgénicas y acuerdos comerciales con EEUU - cinabrio blog5 May 2011 ... Después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) … LA AGRICULTURA DEL MAÍZ EN MÉXICO FUE PRÁCTICAMENTE BORRADA DEL MAPA ...
cinabrio.over-blog.es/article-tortillas-transgenicas-y-acuerdos-comerciales-con-eeuu-73234074.html - En caché

Amaranto Inca vs Transgénicos de Monsanto - cinabrio blog 27 Ene 2011 ... Broad use of the weedkiller glyphosphate — particularly Roundup of Monsanto — has led to the rapid growth in of herbicide-resistant weeds ...
cinabrio.over-blog.es/article-amaranto-inca-vs-transgenicos-de-monsanto-65928232.html 

Quínoa nativa, un alimento del pasado, presente y futuro | El ...Noticias e información de la Región de Coquimbo Chile, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Illapel, IV Región, Cuarta Región.
www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/6497 - En caché - Similares

Quínoa Nativa presente en Fiesta de la Vendimia | El Observatodo1 Mar 2007 ... Como una actividad más que se enmarca dentro del Proyecto ...
www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/6684 - En caché

Quinoa Nativa (QuinoaChile) on TwitterName Quinoa Nativa; Location Santiago, Chile; Bio Asesoría Técnica, Producción, Procesamiento de Escarificado, Comercialización, Difusión y Transferencia ...
twitter.com/QuinoaChile - En caché

  • [PDF]

VIAJES DE LA QUINOA EN CHILE.Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
Yo encontré una quínoa nativa, en Chiloé en Quellón, en una comunidad más al sur, una quínoa gris en Yaldad. ¿Como la encontré? Fui a una escuela en marzo, ...
www.rgv.ucv.cl/Articulo%2042-2.pdf - Similares

  • [PDF]

LA QUÍNOA COMO PARTE DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS EN CHILE: 3 ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
de DA Bécares
La quínoa, planta andina nativa cultivada desde hace milenios, sigue ...
www.rgv.ucv.cl/Articulo%2042-6.pdf - Similares

Quinua o Quinoa Nativa, Roja o NegraHarina de quinua, comprar aqui, quinua nativa, quinua roja, quinua negra. ... Latinoamérica desde Perú, Bolivia hasta Ecuador, Chile, Colombia y Argentina. ...
www.inkanatural.com/es/alimentacion.../quinua.html - En caché - Similares

--

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens