Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 junio 2014 2 24 /06 /junio /2014 16:15

For decades to come, the U.S. and its partners will be hunting terrorists like Baghdadi. The key to killing or capturing them will be intelligence built from the ground up, not just strikes from the sky.

 

Imagen colgada en Twitter muestra a yihadistas ejecutando a soldados iraquíes, el 16 de junio. - Afp Agencia 

 

Imagen colgada en Twitter muestra a yihadistas ejecutando a soldados iraquíes, el 16 de junio.  

 

 

Entrega de coranes en Mosul

 

Los militantes de ISIS entregan copias del Coran en Mosul.

 

Mapa de la crisis

 

Escenario al 23 de junio de 2014

 

EL FRENÉTICO AVANCE DEL ISIS EN IRAK

 

23/6/2014 - BBC - El gobierno de Irak parece haber perdido el control de sus fronteras occidentales después de que los militantes sunitas capturaran puestos de cruce con Siria y Jordania.

Las autoridades dicen que los rebeldes se hicieron con el poder de dos pasos fronterizos cruciales el domingo, después de haberse apoderado el sábado de Qaim, una localidad de la provincia que hace frontera con Siria.

Además, el aeropuerto de la ciudad norteña de Tal Afar, de gran importancia estratégica, también ha caído en manos rebeldes este fin de semana.

Militantes liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) lograron abrir una brecha a través de Irak.

Desde la caída de Mosul a primeros de junio, ISIS ha ayudado a conseguir grandes áreas del oeste y el norte del país.

En los últimos dos días, ocuparon cuatro ciudades estratégicamente importantes en la provincia de Anbar, predominantemente sunita: Qaim, Rutba, Rawa y Anah.

Hombres armados se hicieron con los puestos fronterizos de al Waleed, en la frontera siria, y Turaibil, en la frontera jordana, una vez que las fuerzas gubernamentales se retiraron de allí.

La captura de los cruces en las fronteras puede ayudar a ISIS a transportar armas y otros equipos a diferentes campos de batalla, dicen los analistas.

 

Jim Muir, de la BBC, escribe desde Irbil

Después de una breve pausa y unos combates dispersos en un cinturón de unos 70 km al norte y noreste de la capital iraquí, Bagdad, los rebeldes sunitas parecen estar de nuevo en movimiento.

El centro de acción ha cambiado parcialmente a Anbar, la amplia provincia de mayoría sunita al oeste de Bagdad, una zona donde las tribus son particularmente fuertes.

La anunciada caída de otros dos puestos fronterizos, uno en la principal carretera hacia Jordania y otra hacia Siria, significa que el gobierno ha perdido el control de todas sus fronteras occidentales.

 

Un líder tribal dijo que el 90% de la provincia está en manos rebeldes.

Incluso antes de que la crisis actual comenzara, la ciudad de Faluya, apenas a 30 km del límite occidental de Bagdad ha estado en manos rebeldes desde enero, junto con la mitad de la capital de la provincia, Ramadi.

En muchos lugares, soldados y policías parecen haber abandonado sus puestos después de que los militantes les dejaran salir de forma segura, para evitar el derramamiento de sangre.

Si los informes de la captura del importante aeropuerto de la ciudad de Tal Afar se confirman, será una mala noticia para el gobierno de Bagdad, que esperaba seguir utilizando el aeropuerto como plataforma para tratar de retomar el control de la cercana ciudad de Mosul.

El funeral de un militar de alto rango a quien mataron en el combate por Qaim el viernes fue blanco de un ataque suicida con carro bomba en Ramadi. Al menos seis personas murieron mientras se congregaban para hacer el duelo por el general de brigada Majid al Fahdawi.

“Marionetas” de Estados Unidos

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el domingo que se opone a cualquier intervención de Estados Unidos y acusó a Washington de “buscar un Irak bajo su hegemonía y gobernado por sus marionetas“.

“La principal disputa en Irak se da entre quienes quieren que Irak se una al ala de EE.UU: y quienes buscan un Irak independiente”, dijo, sin querer hablar de sectarismo.

Estados Unidos, que retiró sus tropas de Irak en 2011, desplegará unos 300 asesores militares al país para ayudar en la lucha contra los insurgentes.

.

Análisis de Bozorgmehr Sharafedin, del servicio persa de la BBC

La administración Obama envía señales de que quiere un nuevo gobierno en Irak sin el primer ministro Nuri al Maliki antes de lanzar cualquier ataque contra ISIS, pero el líder supremo de Irán rechazó ambas ideas.

El ayatolá Jamenei se opuso fuertemente a “la intervención de Estados Unidos y otros en los asuntos nacionales de Irak” y dijo que Estados Unidos no está satisfecho con los resultados de las nuevas elecciones y “busca un Irak bajo su hegemonía y gobernado por sus marionetas”.

Los comentarios de Jamenei debilitan la posibilidad de una cooperación entre Irán y EE.UU. Irán siente que tiene la delantera en Irak e intentará resolver la crisis con la ayuda de “la gente de Iraq, el gobierno y los clérigos chiitas”.

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en declaraciones desde El Cairo, Egipto, urgió a los líderes iraquíes “a superar las motivaciones sectarias y formar un gobierno que esté unido en su determinación para cumplir con las necesidades y responder a las demandas de su pueblo”.

Dijo que es un “momento crítico” y advirtió que “la ideología de violencia y represión de ISIS es una amenaza no sólo para Irak sino para toda la región”.

Líderes tribales sunitas en Anbar dicen que los militantes de ISIS sólo son una parte de los combatientes involucrados en tomar el control de la provincia – la mayor parte son gente de tribus y antiguos miembros de las fuerzas de seguridad de la era de Sadam Hussein.

Shaij Raad al Suleiman, una figura en Ramadi, considera que la razón por la que han capturado tanto territorio es que los soldados del ejército iraquí no están preparados para combatir.

“La mayoría de los altos cargos y soldados entraron en razón, dejaron sus armas y vehículos y huyeron de Anbar”, explicó.

.

.

Abu Bakr al Baghdadi es el poderoso hombre que tomó Mosul

 

23/06/2014 - Según las agencias de inteligencias norteamericanos y europeos, apuntan a Abu Bakr al Baghdadi, el líder del grupo extremista sunita ISIS.

 

Al Baghdadi se ha convertido en el líder yihadista más importante del último tiempo, incluso con más poder, según algunos, del que tuvo el mismo Osama bin Laden, por el número de combatientes bajo su mando (unos 30.000).

 

Además, que pende sobre su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares (aún por debajo de la del actual líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, de 25 millones), ofrecida por EEUU, reseñó el diario El País.

 

Considerado como “el hombre más peligroso del mundo” por la revista estadounidense “Time” o “el nuevo Bin Laden” por el diario francés “Le Monde”, su nombre no sería Abu Bakr al Baghdadi. Porque Abu Bakr fue el primer califa y el compañero de Mahoma y porque Al Baghdadi simplemente hace referencia a la capital iraquí. Además, hay dos fotos, muy diferentes entre sí, que han sido “certificadas” por el Ministerio del Interior iraquí y el FBI norteamericano.

 

Su nombre sería Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri y habría nacido en 1971, en Samarra, y quienes dicen conocerlo afirman que le gusta vincular su línea tribal a la de los Husseini, los descendientes del profeta Mahoma. Estudió en la Universidad Islámica de Bagdad y se enroló en uno de los tantos grupos armados que proliferaron tras la ocupación de EEUU, en 2003.

 

Fue escalando posiciones y formó parte del Estado Islámico de Irak que en 2006 reunió a ocho organizaciones radicales como “filiales” de Al Qaeda. En abril de 2010, Abu Bakr al Baghdadi tomó las riendas del Estado Islámico de Irak y en abril de 2013 dio un ambicioso paso: sumó el nombre de Siria a su organización y comenzó a operar ahí.

 

El ISIS no tardó en hacerse fuerte en el norte de Siria y hasta hoy domina las provincias de Deirez Zor y Raka y tiene presencia en las regiones de Latakia, Alepo, Idlib, Hama y Damasco.

.

Problema para toda la región

Esta autonomía, al parecer, le dio nuevos bríos, y no sólo resiste a las fuerzas del Gobierno de Bachar al Asad en Siria, sino que ahora se convirtió en un verdadero problema en Irak y un dolor de cabeza en toda la región.

Decenas de combatientes provenientes desde el Magreb, Europa, Asia Central, el Cáucaso o Yemen llegan para unirse a sus filas.

Desde el 3 de enero pasado, esta organización se enfrenta en el norte a una coalición insurgente, que incluye al Frente al Nusra, que quiere expulsarla del país.

Tras meses de combates, sigue aún fuerte en su feudo principal, la provincia de Al Raqa, donde ha impuesto la “sharía” o ley islámica.

Actualmente, libra intensos combates contra sus adversarios en la provincia de Deir al Zur, fronteriza con uno de sus feudos en Irak, la provincia de Al Anbar, según informó el diario El Mundo.

.

 

 

      isis

     .

 

 

Medio millón de personas huyeron de Mosul

Irak vive jornadas de intensa violencia. Esto desató una crisis que llevó a más de medio millón de personas a huir de la zona. 

En medio del caos, el Gobierno le pidió al Parlamento que decrete el estado de emergencia.

 

El avance del ISIS sobre Mosul, ciudad de unos 1,8 millones de habitantes, durante el cual quedaron en libertad presos de tres cárceles de la ciudad, se suma a la captura de Faluya hacia fines de 2013 y comienzos de 2014 y amplias zonas de la provincia de Al Anbar.

 

El Gobierno del cuestionado primer ministro iraquí Nuri al Maliki ha intentado sin éxito recuperar el control de todas estas poblaciones que han caído en manos del grupo radical

 

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20140623/abu-bakr-al-baghdadi-es-el-poderoso-hombre-que-tomo_263782_577564.html

 

.    

Al-Baghdadi (ảnh nhỏ), cầm đầu Tổ chức thánh chiến Hồi giáo mang tên Nhà nước Hồi giáo Iraq và Trung Đông.    

La revista Time califica a líder de Isis como el "hombre más peligroso del mundo" y lo nombra "el nuevo Osama Bin Laden"

.

Poco se sabe sobre Abu Bakr al Baghdadi, el líder del grupo extremista Estado Islámico de Irak y Siria (Isis), que tomó el martes 9 de junio el control de Mosul, la segunda ciudad iraquí y avanza rápidamente hacia la capital, Bagdad. 

.

Lunes 15/6/2014 - Baghdadi protagoniza la portada de la revista Time que le califica como “el hombre más peligroso del mundo”. Para Le Monde, “es el nuevo Bin Laden.”

.

¿Cómo es el líder del grupo yihadista que siembra el terror allí por dónde pasa? 

¿Quién da las órdenes a este grupo conocido por decapitar, crucificar y matar a quienes no piensan igual? 

Su nombre de guerra, Abu Bakr al Baghdadi,  hace referencia al primer califa Abu Bakr fue el primer califa y el sucesor de Mahoma y Al Baghdadi es por la capital iraquí.

.

De su aspecto físico, solo hay dos imágenes, muy diferentes entre sí, pero que cuenta con el certificado del FBI. No en vano, a diferencia de otros líderes yihadista, Baghdadi no aparece en vídeos y cuando se dirige a sus hombres, lo hace con el rostro cubierto, recoge BBC, de ahí que le conozcan como el “jeque invisible”.  Por su cabeza, ofrecen10 millones de dólares, desde 2011.

.

Lo que se sabe de él es a través de los foros yihadistas, según The Guardian.  Dicen que su nombre es Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri y nació en 1971 en Samatra. Estudió en la Universidad Islámica de Bagdad y empezó a interesarse por la yihad tras la ocupación estadounidense de Irak. No obstante, el diario británico señala que otras versiones sobre cuándo se inició en  grupos armados. Al parecer, otra versiones aseguran que durante la época de Sadam Hussein ya era combatiente y otras que se radicalizó durante su detención en los campamentos de Bucca.

.

De ISIS son conocidas las atrocidades a las que someten a la población. Bajo el gobierno de ISIS en Raqqa llegan  historias brutales que incluyen crucifixiones públicas, decapitaciones, prohibiciones como fumar o escuchar música. Un infierno sobre la tierra. Tal es la dureza de las agresiones contra la población que otro líder de Al Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi, le recriminó la excesiva violencia usada por sus combatientes.

.

Antes de estar al frente de ISIS, , pronunció  discursos en mezquitas, ocupó un asiento en el Consejo de la Sura y otros organismos doctrinales y judiciales de Al Qaeda y ejerció como “filósofo yihadisa”, según los analistas.  

.

En abril de 2010, Abu Bakr al Baghdadi tomó las riendas del Estado Islámico de Irak y  en abril de 2013 sumó el nombre de Siria a su organización. Y se hizo fuerte. Domina las provincia de Deir ez Zor y Raqqa y tiene presencia en las regiones de Latakia, Alepo, Idlib, Hama y Damasco. 

.

En Siria, se enfrentó  al Frente al Nusra lo que hizo que Al Zawahiri regañe públicamente a ISIS y le exigiese la salida de Siria. No obstante, no hizo ni caso y desde principios de mes se enfrenta a al Nusra.

.

Además del aspecto ideológico, el ISIS ha demostrado un gran control táctico en sus asaltos y se ha erguido como el grupo que más combatientes extranjeros atrae.  

 

Según, el profesor Peter Neumann del King College, el 80% de los yihadistas occidentales combaten en sus filas. El grupo de Inteligencia Soufa, cifra en 12.000 sus combatienes, de los que 3.000 son extranjeros.   

 

Sus éxitos fuera y dentro del campo de batalla hacen que se pueda hablar del nuevo Bin Laden cuyo objetivo es someter a todo el mundo al yugo de la sharia. 

 

 

Abu Dua TIME 100Illustration by Michael Hoeweler for TIME

The world's most dangerous man

By the long, bloody Iraqi summer of 2005, al-Qaeda in Iraq (AQI) was punching back against U.S. and coalition forces violently — and effectively. We lost 217 U.S. troops in three months alone. One of the key AQI leaders was a brutal battlefield commander, Ibrahim bin ‘Awad bin Ibrahim al-Badri ar-Radawi al-Husseini as-Samara‘i, also known as Abu Bakr al-Baghdadi and Abu Du‘a. Despite intense military and intelligence efforts and at least one targeted air strike, Baghdadi eluded capture and for five more years led those who killed thousands of Iraqis and Americans. Since 2011, there has been a U.S.-funded $10 million bounty on his head. But the worldwide hunt did not prevent him from moving into Syria and last year taking command of the deadliest Islamist group there. The lesson of Baghdadi is that human guile can usually beat a high-tech solution. For decades to come, the U.S. and its partners will be hunting terrorists like Baghdadi. The key to killing or capturing them will be intelligence built from the ground up, not just strikes from the sky. 

http://time.com/70832/abu-dua-2014-time-100/

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens