Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 agosto 2014 1 25 /08 /agosto /2014 18:29

Reuters

 

 

 

May 8, 2014 - Insurgent emplacement in Donetsk, also showing a road sign that points to major conflict areas: Sloviansk and Mariupol.

 

A Ucrania le nace otro frente al sur de su frontera con Rusia


    Una columna de vehículos blindados y tanques han cruzado la frontera ucraniana con Rusia
    Cerca de la ciudad de Mariupol y ha desatado combates entre guardias fronterizos

25/08/2014 Xavier Colás Especial para EL MUNDO Mariupol

 

Justo cuando el ejército ucraniano tenía rodeados a los insurgentes en Donetsk y Lugansk el frente amenaza con ensancharse hacia el sur. Una columna de "decenas" de vehículos blindados y tanques han cruzado la frontera ucraniana con Rusia en el sur, cerca del Mar de Azov, según denuncia Kiev, que ha informado esta mañana de combates entre los guardias fronterizos y el contingente armado.

Este contratiempo en los planes bélicos de Kiev para aplastar la insurgencia puede emborronar la cita entre el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y el líder ruso, Vladimir Putin, prevista para mañana martes. Sobre todo porque de confirmarse la versión ucraniana de esta incursión, la ayuda de Rusia hubiese sido crucial.

El paso se produjo en una zona alejada de los combates que se llevan produciendo desde hace semanas. Su objetivo podría ser la ciudad industrial de Mariupol, dijo un portavoz del ejército ucraniano. Andrei Lysenko, portavoz del Consejo de Seguridad Ucraniano, dejó la cifra en diez tanques, dos blindados y dos camiones militares y aseguró que tienen medios suficientes para mantener Mariupol lejos del alcance de los rebeldes.

En esta ciudad costera ucraniana ha cundido la preocupación: "Estamos incomunicados con Donetsk y sabemos que los tanques están a 50 kilómetros, tengo parientes en Novoazovsk y me lo han contado por teléfono, no necesito ver las noticias", explicaba a EL MUNDO.es Anatoli, un vecino de la ciudad.

'Tanques, cohetes y vehículos armados'

Lysenko trató de calmar a la población asegurando que la autopista que une Novoazovsk y Mariupol, de unos 30 kilómetros, está en manos de las fuerzas leales a la república ucraniana. Aunque la mayoría de los comercios están abiertos, algunos vecinos con parientes en la comarca están empezando a marcharse.

La ciudad lleva tiempo en el punto de mira de los separatistas armados que han impuesto su ley en la zona de Donetsk, colocando gobiernos 'de facto' al frente de esta región y han tratado de impedir que la gente pudiese votar en las elecciones presidenciales del país. Mariupol se ha convertido así en la sede de la administración regional de la provincia de Donetsk, ya que Kiev que tuvo que abandonar la capital de la región después de la llegada de los insurgentes.

Desde Novoazovsk Liudmila, una vecina de la ciudad, narró por teléfono el desarrollo de los acontecimientos. "Todo ha empezado a las ocho de la mañana. Han aparecido tanques, no menos de siete y cohetes y vehículos armados". Algunos de los tanques llevaban banderas con el emblema de un grupo separatista llamado 'Ejército de Liberación Ortodoxo'. Los movimientos de la columna hacia Novoazovsk han sido acompañados de artillería lanzada a través de la frontera, denuncia Kiev.

Mariupol es una ciudad dividida entre la lealtad a Kiev y la confianza en un futuro común con Moscú. Tomó parte en el referéndum celebrado el 11 de mayo para dotar de soberanía a la región de Donetsk. Pero finalmente permaneció bajo el control de las fuerzas leales a Kiev tras unos tiroteos que dejaron un importante número de víctimas entre vecinos de la ciudad.

 

 

 

A map of the 2014 pro-Russian protests and unrest in Ukraine, by oblast. Severity of the unrest, at its peak, is indicated by the colouring. 'RSA' indicates 'Regional State Administration', the name for the governments of the oblasts (regions) of Ukraine.

Since the end of February 2014, demonstrations by pro-Russian, ultranationalist,[47][48][49] and anti-government groups have taken place in major cities across the eastern and southern regions of Ukraine, in the aftermath of the Euromaidan movement and the 2014 Ukrainian revolution. During the first stage of the unrest, Crimea was annexed by the Russian Federation after a crisis in the region, Russian military intervention and an internationally criticized referendum. Protests in Donetsk and Luhansk oblasts escalated into an armed separatist insurgency.[50][51] This led the Ukrainian government to launch a military counter-offensive against the insurgents, which resulted in the ongoing War in Donbass.[52]

READ MORE

 

http://en.wikipedia.org/wiki/2014_pro-Russian_unrest_in_Ukraine

 

Ukraine accuses Russian forces of opening new front in ...

af.reuters.com › HomeNewsWorld

hace 7 horas - Earlier, a separate military statement said border guards had halted the armoured column outside Novoazovsk, Ukraine's most south-easterly ..

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens