Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 agosto 2014 1 25 /08 /agosto /2014 16:46

 

Cartoon: Jean Claude Juncker EU Präsiden (medium) by Schwarwel tagged jean,claude,juncker,nominierung,eu,europäische,union,kommissionspräsident,karikatur,schwarwel,anonymous,angela,merkel,jean,claude,juncker,nominierung,eu,europäische,union,kommissionspräsident,karikatur,schwarwel,anonymous,angela,merkel

Juncker aviva el debate sobre la politización de la Comisión Europea

25/08/2014 (12:12)

María Tejero Martín

, 25 ago.- La llegada del conservador luxemburgués , un experimentado conocedor de los entresijos europeos, al frente de la ha avivado el debate en torno al futuro del Ejecutivo comunitario y la necesidad, o el peligro, de avanzar hacia su politización.

Los analistas coinciden en que el hecho de que los países hayan respaldado al candidato más votado en las elecciones europeas como presidente de la supone un cambio en este sentido, pero no existe sobre cómo afectará a la dinámica europea.

"Podría expresarse en la adopción de políticas concretas más de izquierda o de derechas, o en un compromiso más explícito con la integración europea", dijo a , analista de .

También podría suponer un mayor control de los gobiernos y el -y, de manera indirecta, los ciudadanos- sobre el colegio de comisarios, añade el investigador del Real Instituto Elcano, Andrés Ortega, lo que podría ayudar a superar el déficit democrático tradicionalmente asociado a la política europea.

Y un presidente comunitario, elegido en función de los votos y con un verdadero programa político "podría tener un efecto positivo en términos de responsabilidad política y mejorar la participación de los ciudadanos en la vida política de la ", según Sonia Piedrafita, del Centro Europeo de Estudios Políticos (CEPS).

Sin embargo, la politización también puede ser un caramelo envenenado para una institución conocida como la "guardiana de los tratados", dado que pondría en riesgo la neutralidad que la convierte en un referente europeo.

"Podría afectar el papel de la Comisión como representante del interés general y garante de los tratados", advirtió Piedrafita.

"La Comisión históricamente ha tenido que preservar su autonomía y su independencia de los poderes políticos (el Consejo y el Parlamento) en . La politización significaría una pérdida de autonomía", coincidió Ortega.

En cualquier caso, buena parte del viraje de la nueva Comisión dependerá del carácter que le imprima su nuevo presidente.

"Cuando estamos ante un artefacto político en construcción, las personas afectan mucho al devenir de los cargos institucionales. La personalidad de Juncker puede ser determinante si decide tomar un rol más político", subrayó por su parte el investigador de la Universidad Libre de Pablo Simón.

Juncker ha demostrado tener cintura política tanto durante sus 18 años dirigiendo el Gran Ducado, como al frente del , donde su humor mordaz y su afición por el tabaco solo lograron agrandar su leyenda de forjador de difíciles consensos.

Este fénix de la política, capaz de renacer del escándalo de escuchas ilegales que le obligó a dimitir como primer ministro de para auparse a lo más alto de las políticas comunitarias, ha despertado también las expectativas de los defensores de una mayor integración europea.

Swidlicki señala que el hecho de que Juncker deba su puesto al puede llevarle "a sentir que debe ser receptivo" a las peticiones de la Eurocámara, aunque recalca que los Veintiocho y en especial la canciller alemana, , aprobaron su nombramiento "entendiendo que le podrían manejar".

Juncker, que cita al padre de la construcción europea como un "maestro", es un europeísta convencido, pero tampoco dudó en bloquear durante años los avances hacia un mayor intercambio de información bancaria entre los socios europeos, al entender que amenazaba al tradicional secreto bancario luxemburgués.

Por el momento, el luxemburgués mantiene ya su primer pulso con los países de cara a la composición de su colegio de comisarios, el órgano decisorio del Ejecutivo, en el que están representados todos los Estados miembros.

Deberá resolver el reparto de carteras, un delicado juego de poder en el que cuentan cuestiones como el peso económico de los países, los equilibrios geográficos, la idoneidad de los candidatos y el género, cuestión esta última que supone "un verdadero problema" para Juncker, según reconoció a un colaborador suyo, dado que solo tres países han presentado mujeres como candidatas.

 

radiointereconomia.com/2014/08/25/juncker-aviva-el-debate-sobre-la-politizacion-de-la-comision-europea/

 

 

 

How to break the deadlock over Juncker
13 June 2014
El País Madrid

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens