Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 agosto 2011 4 04 /08 /agosto /2011 02:30

  

Map of Uganda showing the remote Karamoja region in the northeast of the country where a team of Ugandan and French paleontologists announced Tuesday they had found a 20-million-year-old ape skull, saying it could shed light on the region’s evolutionary history. Illustration from PhysOrg.

Descubren un cráneo de simio de hace 20 millones de años

  • Los restos fueron encontrados en el noreste de Uganda
  • Es la primera vez que se encuentra un cráneo completo de tanta antigüedad
  • El fósil ha sido trasladado a Francia para su análisis
  • .

     Encuentran el cráneo completo de un simio que vivió hace 20 millones de años 

    Fragmentos del cráneo fósil del simio 'Ugandapithecus'. |Reuters
    Fragmentos del cráneo fósil del simio ‘Ugandapithecus’. 
  • .
  • .

    Rosa M. Tristán | Madrid

    Actualizado miércoles 03/08/2011.
  • .
  • Un equipo de científicos ugandeses y franceses ha encontrado el fósil más completo de un simio trepador, de hace unos 20 millones de años, en una región al nordeste de Uganda, en la frontera con Kenia. Los restos se encontraron el pasado 18 de julio en los que fue en el pasado un antiguo volcán, pero aún están pendientes de ser restaurado y estudiados.

    No obstante, antes de realizar un análisis más exhaustivo, los investigadores anunciaron el hallazgo en una rueda de prensa: “Es la primera vez que se encuentra el cráneo completo de un simio de esta edad”, destacó Martin Pickford, un paleontólogo del College de France en París, quien trabajó muchos años con el conocido Richard Leakey en Kenia.

    De momento, lo que se sabe es que se trata de un herbívoro que trepaba a los árboles y que tenía unos 10 años cuando murió, según informa Reuters. Su cabeza era como la de un chimpancé, pero sin embargo el cerebro era como el de un babuino, que es de menor tamaño. Se considera un primo lejano de los simios hominoideos, cercano a los pro-cónsul, cuya rama evolutiva se extinguió.

    Su importancia radica en que hasta ahora sólo se habían encontrado algunos dientes sueltos y fragmentos de hueso de la misma especie, bautizada como ‘Ugandapithecus major’. “No es el simio más antiguo, porque se han encontrado restos de hace 40 millones de años, pero si es interesante para estudiar la evolución”, ha señalado el paleontólogo español Salvador Moyá-Solá. El experto comenta que habrá que esperar a su restauración para saber con más detalle qué es lo que aporta el nuevo fósil.

    Ahora, los restos serán llevados a Paris para su restauración y para ser estudiados con rayos x, según ha anunciado Bridgette Senut, profesora en el Museo Nacional de Historia Natural. “Será limpiado en Francia, será preparado en Francia y luego en un plazo de alrededor de un año se devolverá al país”, declaraba Senut.

     

    Primate fossil

    The researchers say the skull belongs to a creature called Ugandapithecus major

    .

    Ancient primate fossil unearthed

     

    Researchers working in Uganda say they have unearthed the well-preserved fossil skull of an ancient primate.

    The 20 million-year-old specimen comes from the site of an extinct volcano in Uganda’s north-east Karamoja region.

    The scientists say preliminary analysis showed the tree-climbing herbivore was roughly 10 years old when it died.

    The skull is about the same size as that of a chimp, but its brain was smaller.

    “It is a highly important fossil and it will certainly put Uganda on the map in terms of the scientific world,” Martin Pickford, a palaeontologist from the College de France in Paris, told journalists in Kampala.

    Dr Pickford and his colleague Brigitte Senut say the fossil skull belonged to a creature they call Ugandapithecus major.

    Professor Senut, a professor at the French National Museum of Natural History said that the remains would be taken to Paris to be X-rayed and documented before being returned to Uganda.

    “It will be cleaned in France, it will be prepared in France… and then in about one year’s time it will be returned to the country,” she said.

    The remote and arid region of Karamoja is one of the least developed in Uganda.

    BBC News – Ancient primate fossil unearthed

    1 day ago – “It is a highly important fossil and it will certainly put Uganda on the map in terms of the scientific world,” Martin Pickford,
    www.bbc.co.uk/news/science-environment-14379207 En caché
    Illust: Fig. 12: extremidad, 51.8 KB, 143x200
    Fig. 12: extremidad del fémur
    del Ugandapithecus major (Napak IX)
  • .
    Detailed analysis: Images of the skull are projected on a wall during a news conference Uganda’s capital, Kampala
    Our 20million-year-old ancestor: Scientists find fossil of ancient ape in volcano
    • Head the size of a chimpanzee’s, but with brain the size of a baboon’s
    • Paleontologists hail ‘highly important’ find
    • Herbivore thought to have died aged ten
    Well preserved: The big canines suggest the 20million-year-old ape was a young male. It is believed he died when he was roughly 10 years oldWell preserved: The big canines suggest the 20million-year-old ape was a young male. It is believed he died when he was roughly 10 years old

     

    Read more: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2021970/Our-20million-year-old-ancestor-Scientists-fossil-ancient-ape-volcano.html#ixzz1U0wC7ZHf

    Los yacimientos de Napak


     

    Geología

    Napak es uno de los sitios más ricos en simios fósiles del África tropical. Este volcán muy erosionado, de tipo carbonatita/nefelinita, data del Mioceno inferior (19-20 Ma a 17,5-18 Ma). Sobre sus laderas, los sedimentos fosilíferos (reposando sobre las rocas metamórficas precámbricas y coronados por una potente unidad de aglomerados nefeliníticos) se hallan intercalados a diferentes niveles en las rocas volcánicas (Fig. 5, 6). Pertenecen a dos conjuntos estratigráficos: en la base, el Miembro de Iriri, depositado antes y durante la primera fase de erupción (que abarca 7 sitios) coronado por el Miembro de Napak intravolcánico que abarca 5 sitios. Las diferencias en las faunas y los sedimentos de las dos unidades traducen las variaciones en la formación del volcán y los medios de depósito vinculados a la misma. 

    Illust: Fig. 6: cartografía, 93.3 KB, 400x269
    Fig. 6: cartografía de las localidades fosilíferas de Napak (Uganda) 

     

    Paleontología

     

    Illust: Fig. 7: busca de (...), 74.4 KB, 200x149
    Fig. 7: busca de fósiles en Napak V 

    Illust: Fig. 8: acopio de (...), 71.1 KB, 200x150
    Fig. 8: acopio de sedimentos en Napak IV 

    La fauna del Miembro de Iriri es comparable a las de Songhor y Koru en Kenia y su datación remont a unos 20 a 19 Ma. Las faunas del Miembro de Napak indican que este último abarca un período bastante extenso: de este modo, Napak I pertenece al Faunal Set I (20-19 Ma), en tanto que Napak V es más reciente (Faunal Set II, alrededor de 17,5 a 18 Ma). El Miembro de Napak es el que proporcionó las mayores riquezas fáunicas (Fig. 7-8), en particular, en 1999, un esqueleto parcialmente articulado, pero pisoteado, de un Rhinocerotidae (Ougandatherium) perteneciente a una subfamilia clásicamente considerada eurasiática, de ahí su gran interés para comprender las relaciones biogeográficas en el pasado y la historia del grupo. La fauna presenta una amplia diversificación, y consta de gastrópodos muy variados, capullos de insectos, cocodrilos, tortugas, pájaros, deinoterios y gonfoterios (primos de los elefantes), damanes, oricteropos, rumiantes, carnívoros, primates, insectívoros y roedores (Fig. 9-11)

    Illust: Fig. 9: esqueleto (...), 49.4 KB, 180x134
    Fig. 9: esqueleto de un Rhinocerotidae (Ougandatherium) 

    Illust: Fig. 10: mandíbula, 40.9 KB, 180x94
    Fig. 10: mandíbula del roedor Diamantomys 

    Illust: Fig. 11: cráneo del, 38.7 KB, 100x168
    Fig. 11: cráneo del roedor Diamantomys 

     

     

    Hay gran diversidad de primates fósiles (Fig. 12, 13): Galagidae (pequeños primates nocturnos), cercopitecos, simios de pequeña talla tales como Micropithecus, Limnopithecus, Lomurupithecus), simios de gran talla tales como Proconsul nyanzae (con la talla de un chimpancé común) y el famoso Ugandapithecus major (talla de gorila hembra). En los años 60 se había descrito un Proconsul de la talla de un gorila, P. major. No obstante, los nuevos especímenes dentarios y esqueléticos recogidos en nuestros trabajos demuestran que esta especie no pertenece al género Proconsul, sino a un nuevo género Ugandapithecus, caracterizado, en particular, por un canino cuyo vértice tiene forma de lámina en vez de puntiaguda. Gracias al estudio de las viejas colecciones conservadas en el Uganda Museum en Kampala, se pudieron reconstituir piezas más completas tales como un fémur de Ugandapithecus cuyas diferentes partes, halladas entre 1964 y 1967, pudimos primeramente reacoplar, y sobre las cuales la cabeza femoral que hemos descubierto en 1999, pese a estar erosionada, se adapta perfectamente. 

    Junto al Ugandapithecus, se encuentra asimismo un hominoide de talla mediana representado por restos del esqueleto atribuidos a Proconsul nyanzae, bien conocido en Kenia (Rusinga). 

     

     Illust: Fig. 12: extremidad, 51.8 KB, 143x200
    Fig. 12: extremidad del fémur
    del Ugandapithecus major (Napak IX)

    Illust: Fig. 13: paladar (...), 56.3 KB, 200x182
    Fig. 13: paladar del Micropithecus (Napak IV) 

    El Paleoambiente

     

    Illust: Fig. 16: hojas fósiles, 67.7 KB, 200x131
    Fig. 16: hojas fósiles (Napak XX) 

    El estudio de los gasterópodos terrestres es muy interesante para reconstituir los paleoambientes, ya que generalmente se hallan subordinados a un medio específico. En Napak I, Pupoides, un minúsculo gasterópodo habitualmente asociado a medios áridos, fue recogido en la excavación del Rhinocerotidae. Este descubrimiento es bastante sorprendente ya que las precedentes indicaciones apuntaban a un medio ambiente de bosque seco o zona arbolada abierta. No obstante, esta presencia no es imposible puesto que, incluso en Kenia occidental, se pueden hallar hoy Pupoides en pequeñas superficies desprovistas de vegetación; es el caso, en particular, de las zonas próximas a fuentes calientes o a llanuras lacustres sin cubierta vegetal. No es inconcebible que, después de una erupción volcánica, en Napak se haya diseminado la vegetación en pequeños islotes sobre las laderas del volcán.En Napak IV, el cribado suministró una abundancia de minúsculos caracoles hasta entonces escasos o ausentes en las colecciones.Estaban presentes Ptychotrema y Maizaniella, géneros adaptados a la vida en bosques. Parece pues estar claramente establecido que las laderas del volcán de Napak han conocido variados medioambientes durante el Mioceno. Hoy en el Karamoja, no es imposible hallar islotes de vegetación relativamente no alterados, de los llanos herbosos en torno de las montañas al bosque denso en los valles, hasta la cima, pasando por regiones arboladas en las laderas inferiores de los volcanes. Este escenario se ve confirmado por la presencia de fósiles de árboles de hojas anchas, de frutas, semillas, bejucos, madera y troncos (Fig. 16). No ha sido reconocida en Napak ninguna planta espinosa fósil. 

    Fecha de publicación: 25.03.09

     

    A new genus of Early Miocene hominoid from East Africa: Ugandapithecus major (Le Gros Clark & Leakey, 1950).

    Authors: Senut, B.; Pickford, M.; Gommery, D.; Kunimatsu, Y.

    Source: Comptes Rendus de l’Academie des Sciences Series IIA Earth and Planetary Science, Volume 331, Number 3, 15 August 2000 , pp. 227-233(7)

    Publisher: Elsevier

    Les nouveaux restes du squelette d?Ugandapithecus major (Miocene inferieur de Napak, Ouganda)

    Authors: Gommery, D.; Senut, B.; Pickford, M.; Musiime, E.

    Source: Annales de Paleontologie, Volume 88, Number 3, July 2002 , pp. 167-186(20)

    Publisher: Elsevier

     

     

    http://theprancingpapio.blogspot.com/2011/08/20-million-year-old-well-preserved.html

     


    Terra Chile
    el noreste de Uganda, un cráneo de simio que data de una antigüedad de 20 millones de años. “Esta es la primera vez que se encuentra el cráneo completo

    lagranepoca 40 artículos relacionados

  • Cráneo de simio de 20 millones de años es hallado en Uganda – AGO

    hace 1 día – Cráneo de simio de 20 millones de años es hallado en Uganda – El “Esta es la primera vez que el cráneo completo de un simio de su edad
    www.eluniverso.com/…/craneo-simio-20-millones-anos-hallado-uganda.html?… En caché
  • Encuentran cráneo de simio de 20 millones de años en Uganda

    hace 1 día – Encuentran cráneo de simio de 20 millones de años en Uganda “Esta es la primera vez que el cráneo completo de un simio de su edad ha
    www.lasegunda.com/…/Encuentran-craneo-de-simio-de-20-millones-de-anos-en-UgandaChile En caché
  • Homo antecessor, los cambios climáticos y la expansión por Europa

    27 Jun 2011 – Homo antecessor es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa.
    malcolmallison.lamula.pe/…/homo-antecessor…/malcolmallison En caché
  • ¿HOMO ANTECESSOR? … ¿EVOLUCIÓN? … NO PUEDE SER !!! « malcolmallison

    27 Jul 2011 – Homo Antecessor con dos descendientes: Museo de la evolucíon Humana de Burgos . MENTIRAS DE LOS CREACIONISTAS SOBRE EL HOMO HEIDELBERGENSIS
    malcolmallison.lamula.pe/…/homo-antecessor…/malcolmallison En caché
  • ATAPUERCA: Un fémur de homo antecessor de 500.000 años de la

    27 Jul 2011 – Homo antecessor, los cambios climáticos y la … – malcolmallison. 27 Jun 2011 – Homo antecessor es una especie extinta perteneciente al
    malcolmallison.lamula.pe/…homo-antecessor…/malcolmallison En caché

    Canibalismo ritual por 1.3 millones de años en las serranías de Burgos

    Neandertales maduraban más rápido que humanos modernos

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Bartolo guasamucare 11/26/2011 21:23

Caín, procreo la raza negra con una mona bonobo, en las cueva de etiopia, porque los hermano tenía relaciones sexuales, con las hermana y nacía hijos sano, por eso el hombre Caín tuvo relacione
sexuales con una mona bonobo bajo los efecto de la cannabis y nacieron Australopitecos.

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens