Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 octubre 2014 5 17 /10 /octubre /2014 16:12

.... Greece and Spain are failing to protect citizens from fine dust (PM10) pollution .

October infringements package: main decisions - Europa

europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-589_en.htm

 - In its monthly package of infringement decisions, the European .... The pond is a major source of pollution, spreading toxic dust that ... The Commission does not consider the Swedish reactions to these requests as satisfactory .... Greece and Spain are failing to protect citizens from fine dust (PM10) pollution .

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/Airborne-particulate-size-chart.jpg

This diagram shows types, and size distribution in micrometres, of atmospheric particulate matter.

 

 

España y Grecia no protegen a sus ciudadanos de la contaminación por partículas finas, por lo que la Comisión Europea les ha dado dos meses para tomar medidas para proteger a los ciudadanos de la contaminación por partículas finas, las PM10, partículas que pueden provocar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura y proceden de las emisiones de la industria, el tráfico y las calefacciones domésticas ...

La CE da dos meses a España para proteger a los ciudadanos de contaminación

Bruselas, 16 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que ha dado dos meses a España para tomar medidas para proteger a los ciudadanos de la contaminación por partículas finas (PM10) y para adoptar la normativa de la UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos antes de llevar el asunto a la Justicia comunitaria.

"España y Grecia no protegen a sus ciudadanos de la contaminación por partículas finas (PM10)", señaló hoy la CE.

Explicó en paralelo que España, Letonia, Polonia y Rumanía no han adoptado aún la normativa de la Unión Europea (UE) sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En el caso de las PM10, se trata de partículas que pueden provocar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura y proceden de las emisiones de la industria, el tráfico y las calefacciones domésticas, explicó el Ejecutivo comunitario.

Según la legislación de la UE, los Estados miembros tienen que limitar la exposición de los ciudadanos a estas partículas.

En España, los habitantes de aglomeraciones definidas como "zonas rurales" de Andalucía, centro de Asturias (Gijón) y Barcelona (Vallès y Baix Llobregat) "sufren una exposición continua o casi continua a niveles excesivos de PM10 desde 2005 hasta, al menos, 2012", indica la CE.

En Grecia, los habitantes de Salónica también han estado expuestos a estas partículas al menos desde 2005, según los últimos informes de 2012.

"La Comisión considera que las medidas para proteger la salud de los ciudadanos deberían haberse tomado en 2005, y pide a ambos Estados miembros que actúen de modo prospectivo, rápido y eficaz para que el periodo de incumplimiento sea lo más breve posible", señaló la CE.

Por otro lado, la CE también pide a España, junto a Letonia, Polonia y Rumanía, que adopten la normativa de la UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Deben detallar en un plazo de dos meses cómo incorporan la normativa de la UE a su legislación nacional, obligación que tenían que haber cumplido el 14 de febrero como muy tarde.

La nueva directiva RAEE actualiza y sustituye normativas anteriores sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Asimismo persigue prevenir o reducir los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la salud humana y en el medio ambiente, así como reducir los impactos globales del uso de los recursos y mejorar la eficiencia de dicho uso. EFE

 

October infringements package | neurope.eu

www.neurope.eu/.../october-infringements-package

 

October infringements package | neurope.eu

www.neurope.eu/.../october-infringements-package

 

 

El interés por las partículas atmosféricas se debe a dos causas:

  • Afectación del balance de la radiación terrestre
  • Efectos nocivos sobre la salud. Las partículas penetran en los pulmones, los bloquean y evitan el paso del aire, lo cual conlleva:
  1. Deterioro de los sistemas respiratorio y cardiovascular
  2. Alteración de los sistemas de defensa del organismo contra materiales extraños
  3. Daños al tejido pulmonar
  4. Carcinogénesis
  5. Mortalidad prematura

Las personas más sensibles son quienes padecen afecciones pulmonares o cardiovasculares crónicas obstructivas, influenza o asma, así como los ancianos y los niños.

.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b9/AirPollutionSource.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b9/AirPollutionSource.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b9/AirPollutionSource.jpg

 

Las partículas constituyen un problema ambiental.

Por ejemplo el hollín puede absorber sobre su superficie irregular cantidades significativas de sustancias tóxicas. Las partículas de este contaminante son abundantes en los gases de escape y en los incendios. La quema de carbón origina hollín, además de SO2, cuyo aerosol del sulfato resultante, cuando hay niebla, se combina con el hollín y origina un «neblhumo» (smog) de consecuencias nocivas para la salud, especialmente en individuos con problemas respiratorios.

Las partículas grandes son menos preocupantes que las pequeñas para la salud humana.

Se denomina «PM-10» a las partículas de diámetros inferiores a 10 µm, y «PM-2,5» a las de diámetros inferiores a 2,5 µm.

Los organismos gubernamentales de muchos países están controlando los valores de PM10 (o PM10), es decir el contenido total de partículas de tamaño inferior a 10 µm, que corresponden a todo el rango de partículas finas pequeñas, denominadas «partículas inhalables».

Un valor típico de PM10 en un núcleo urbano es de 30 µm/m3 (micrómetros por metro cúbico). En la actualidad los legisladores utilizan el índice «PM 2,5», que incluye sólo las partículas finas, también conocidas como «partículas respirables».

El término «ultrafino» se aplica a las partículas de diámetros muy pequeños, normalmente menores que 0,05 µm.

 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Particulates

 

Infringement cases - Environment - European Commission

ec.europa.eu/environment/legal/law/press_en.htm
10/07/2014: Commission takes Spain to Court over non-compliant landfills and ... Under EU legislation, Member States have to ensure that citizens have easy access to ... The European Commission is concerned that Bulgaria is failing to protect its ... 20/06/2013: Commission takes Greece to Court over nitrate pollution.

 

.... Greece and Spain are failing to protect citizens from fine dust (PM10) pollution .

 


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens