Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 agosto 2014 5 15 /08 /agosto /2014 21:19

Thylacosmilus atrox is an extinct species of saber-toothed metatherian that inhabited South America from the late Miocene to late Pliocene epochs. Remains of this animal have been found primarily in the provinces of Catamarca, Entre Ríos, and La Pampa in northern Argentina.Though Thylacosmilus is one of several predatory mammal genera typically called "sabre-toothed cats", it was not a felid but a sparassodont, a group closely related to marsupials

,

.

.

Thylacosmilus atrox es una especie extinta de metateriano dientes de sable que habitó América del Sur desde finales del Mioceno al Plioceno tardío. Los restos de este animal se han encontrado principalmente en las provincias de Catamarca, Entre Ríos y La Pampa, en el norte Argentina. Aunque Thylacosmilus es uno de los varios géneros de mamíferos depredadores normalmente llamados "gatos dientes de sable", no era un felino sino un sparasodonto, un grupo estrechamente relacionado con los marsupiales

 

Un extraño "marsupial" dientes de sable en Museo Argentino

El extraño esqueleto de Thylacosmilus, que se extinguió hace 4 millones de años, es exhibido en el Museo de Miramar, Provincia de Buenos Aires, desde mayo de este año. 
Después de un arduo trabajo, en que se pusieron conocimientos técnicos y científicos, el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, exhibe  la recreación in situ de un esqueleto del único mamífero marsupial del mundo con “dientes de sable”.
Por lo general, los tigres dientes de sable son bien conocidos en distintas zonas del mundo, representados por su máximo representante el Smilodon (que también es exhibido en el Museo de Miramar), que llego a esa región argentina hace algo mas de 1,5 millones de años.

Pero mucho antes, entre 8 y 4 millones de años atrás, vivieron en América del Sur, un grupo totalmente aislado de mamíferos marsupiales (emparentados con canguros y zarigüeyas) que desarrollaron características similares en sus dientes en forma de “sable”, único entre los mamíferos autóctonos sudamericanos.

Este marsupial, llamado Thylacosmilus atrox, es conocido tan solo por un puñado de restos parcialmente completo, cuya pieza mas destacada, es un cráneo hallado en la localidad bonarense de Chapadmalal. Justamente, de este ejemplar, y basado en características anatómicas comparadas, el biólogo Mariano Magnussen Saffer pudo recrear un esqueleto muy completo de lo que fue este raro y peculiar carnívoro, usando las mismas técnicas que se utilizan para los grandes dinosaurios.

Ahora, el Museo Punta Hermengo es la segunda institución del mundo, que recrea y exhibirá como fue el Thylacosmilus hace mas de 4 millones de años, dando una aproximación de su talla y forma.

El Museólogo Daniel Boh, titular de la institución, indico que el esqueleto es exhibido en el Museo tras las XXVIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados en Zapala- Chocon, Neuquén, del 20 al 24 donde Thylacosmilus atrox fue presentado a la comunidad científica nacional y extranjera.
.

 

Thylacosmilus atrox by viergacht

.

 

i-de3739b16ddec16b7014b2dd0ba05615-Thylacosmilus atrox reclining model.jpg

.

 

 

Reconstruyen el esqueleto de un Thylacosmilus en Museo Argentino
Con fines educativos para la exhibicion paleontologica, el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, recrea un ejemplar in situ de un Thylacosmilus atrox, un extraño marsupial dientes de sable, extinto hace 4 millones de años.
Mas info www.museodemiramar.com.ar
Publicado el 13/05/2014

.

http://4.bp.blogspot.com/-12uJx9nWyKk/U3NrJslqn6I/AAAAAAAACfI/zKHCqa-YUR8/s1600/museo.jpg

 

 

http://paleoargentinaweb.blogspot.com/2014/05/exhibiran-un-extrano-marsupial-dientes.html

 

Grupo Paleo es un producto argentino y para el mundo. Es el resultado de la unión de distintos sitios Web realizados por su director, con el fin de divulgar la Paleontología y la Biología en forma amena y didáctica, creando un espacio para profesionales, estudiantes, naturalistas y publico en general. Somos totalmente independientes de cualquier organismo oficial o privado. El sitio "Grupo Paleo Contenidos " fue creado con la finalidad de fomentar el interés científico al publico en general no especializado, como así también una fuente de intercambio de información entre especialistas, estudiantes y aficionados. Para ello se decidió proceder a explicar en un lenguaje simple y efectivo la importancia de la paleontología en nuestro país, ya que este territorio se encuentra entre los tres mejores sitios del mundo. De esta manera se explica al visitante la importancia de los fósiles, su origen y los diferentes tipos de fosilización, como así también, como un organismo viviente se convierte en fósil. Se decidió explicar por periodos los distintos acontecimientos geológicos y biológicos, con breves leyendas de las especies mas representativas, acompañadas de fotos e ilustraciones de alta calidad que convierte a esta Pagina Web en un verdadero viaje al pasado de nuestro país y de Sudamérica, señalando además, los principales yacimientos Paleontológicos. Podrás ver el Directorio de Museos y Sitios Web aconsejados. Te brindaremos distintos servicios que iras descubriendo a medida que recorras la Pagina.

 

 

,,,,,,,,,,,,,,

El tilacosmilo tenía un tamaño corporal similar al de un puma actual y estaba dotado de un par de larguísimos caninos de unos 15 centímetros que, en posición de reposo se replegaban sobre una mejilla ósea que probablemente estaba recubierta de piel, precisamente como en algunos parientes primitivos del Smilodon. Los hombros eran muy robustos como en los felinos del continente septentrional y probablemente tales características se combinaban en conjunto para garantizar un método de caza muy similar a aquellos de su contraparte norteamericana y europea.

Una notoria diferencia, aparte del carácter marsupial, era el hecho que, al contrario de los mamíferos placentarios, los dientes del tilascomilo eran de crecimiento continuo, y además el tipo de musculatura del cuello, deducida sobre todo por la anatomía de las vertebras cervicales, que debía ser menos potentes que aquella de los verdaderos tigres dientes de sable. Esta característica "inferior", junto a otras (por ejemplo las zarpas más cortas en el tilascomilo) debe haber determinado la extinción del tilascomilo cuando Sudamérica y Norteamérica se reunieron en el curso del Plioceno y la fauna del norte (incluidos los felinos dientes de sable) invadieron el sur, venciendo en muchos casos las competencias.

Es muy posible que sus víctimas fueran los grandes mamíferos notoungulados como Trigodon (semejante al rinoceronte), los cuales mataban con un simple mordisco en el cuello, interrumpiendo el flujo sanguíneo al cerebro.

.

,

Los esparasodontos (Sparassodonta) son un clado  extinto de mamíferos metaterios carnívoros originarios de América del Sur. Fueron considerados alguna vez como parte de los marsupiales, pero la evidencia indica que en realidad son más bien un taxón estrechamente emparentado con estos, pero independiente.1 Algunas de las especies de estos mamíferos se parecían mucho a ciertos depredadores placentarios que evolucionaron separadamente en otros continentes, y son citados con frecuencia como ejemplos de evolución convergente. El grupo fue descrito originalmente por el paleontólogo argentino Florentino Ameghino, a partir de fósiles de los lechos de Santa Cruz en la Patagonia. Los esparasodontos estuvieron presentes durante buena parte del largo período de "espléndido aislamiento" de Suramérica durante el Cenozoico; durante este tiempo compartieron los nichos de los grandes depredadores de sangre caliente con las llamadas aves del terror (Phorusrhacidae). Anteriormente se pensó que estos animales se extinguieron al enfrentar la competencia de los supuestamente más avanzados placentarios carnívoros durante el Gran Intercambio Biótico Americano del Plioceno, pero las últimas investigaciones han mostrado que los esparasodontos ya habían desaparecido mucho antes de que los carnívoros placentarios llegaran a Suramérica (exceptuando a algunos prociónidos).2

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sparassodonta

 

http://scienceblogs.com/tetrapodzoology/2008/07/04/borhyaenoids-part-three/

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Thylacosmilus

 

http://blogs.scientificamerican.com/tetrapod-zoology/2012/07/12/meet-the-borhyaenoids-2012/

 

Marsupial ‘dogs’, ‘bears’, ‘sabre-tooths’ and ‘weasels’ of island South America: meet the borhyaenoids

.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens