Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 junio 2014 4 19 /06 /junio /2014 16:08

Since 2006, local transmission of chikungunya fever has occurred in areas within Taiwan, Australia, and the Caribbean.

.
Desde el año 2004, el virus Chikungunya ha causado grandes epidemias, provocando considerable morbilidad y sufrimiento. Las epidemias atravesaron fronteras y mares, y el virus fue introducido por lo menos en 19 países por viajeros que retornaban de áreas afectadas.
Debido a que el virus ya se ha introducido en zonas geográficas donde vectores competentes son endémicos, esta enfermedad tiene el potencial de establecerse en nuevas áreas de Europa y las Américas. La posibilidad de que el  CHIKV se establezca en las Américas ha aumentado el interés por desarrollar directrices para la prevención y el control de esta enfermedad.
El peligro latente del ingreso del virus a América del Sur se da debido al mundial de fútbol en Brasil que congrega personas de todas las naciones. Esto puede producir la expansión de la enfermedad.
Desde 2011 se habla de la introducción del virus, y se confirmó este año 2014 en la Guyana Francesa y desde marzo en Republica Dominicana, en donde se han reportado unos 800 casos
Esta posibilidad de expansión es real e importante. Eso hace que la amenaza de la introducción sea inminente.
En tal sentido se trazan planes de contingencia regional, sobre todo en la detección temprana de la enfermedad, aunque existen algunas complicaciones, pues los síntomas son similares al Dengue
La Chikungunya se diferencia del Dengue por la presencia de dolores e inflamaciones articulares. El 30% puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos como los que producen el Dengue
Si alguna persona tiene un cuadro febril con dolores articulares,  debe consultar para poder verificar si es Dengue o estamos hablando ya de Chikungunya.

      .

 

El virus Chikungunya (CHIKV), es un virus transmitido por mosquitos Aedes aegypti, los mismos mosquitos que transmiten el dengue ... la enfermedad está en expansión y ya llegó al Caribe, su núcleo de diseminación fue África, en lengua Makonde (de la familia linguistica bantú) del sureste de Tanzania y norte de Mozambique, "chi-kən-guun-yə" significa "lo que dobla o encorva" y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artralgia (dolores articulares).

 

CHIKV se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguidos de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades más larga; este dolor puede persistir durante años, en algunos casos. 

 

La mejor forma de prevención es el control general de mosquitos y, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. No hay un tratamiento específico pero los medicamentos se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y líquidos hidratantes también pueden ser útiles.

 

El período de incubación de la enfermedad de Chikungunya es de uno a doce días, típicamente de dos a tres. La mayoría de las personas infectadas desarrollará los síntomas. 

Los síntomas incluyen una fiebre de hasta 40 ° C, una erupción petequial o maculopapular del tronco y, ocasionalmente, las extremidades, y artralgia o artritis que afecta a múltiples articulaciones. Otros síntomas no específicos pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, conjuntivitis, fotofobia leve y pérdida parcial del gusto. La inflamación ocular de Chikungunya puede presentarse como iridociclitis. También pueden aparecer lesiones en la retina, edema pedal (hinchazón de las piernas) que se observa en muchos pacientes, de oscura y misteriosa causa, ya que no está relacionada con ninguna  alteración cardiovascular, renal o hepática.

 

Normalmente, la fiebre dura dos días y luego termina abruptamente. Sin embargo, otros síntomas, como dolor en las articulaciones, dolor de cabeza intenso, insomnio y un grado extremo de postración, permanecen por un período variable; . generalmente de cinco a siete días  Los pacientes se han quejado de dolores en las articulaciones durante períodos de tiempo mucho más largos; algunas veces de hasta dos años, dependiendo de su edad. 

La recuperación de la enfermedad varía según la edad. Los pacientes más jóvenes se recuperan en 5 a 15 días; pacientes de mediana edad se recuperan en 1 a 2,5 meses. La recuperación es más larga en los ancianos. 

La gravedad de la enfermedad, así como su duración es menor en los pacientes más jóvenes y las mujeres embarazadas. En las mujeres embarazadas, no se notan efectos adversos después de la infección.

 

http://www.tropnet.net/index.php?id=21

15. May 2014 - Carribean: Update on current Chikungunya endemicity

Dominican Republic: 8034 cases reported. Currently 200 new cases per day. Mainly the South coast is affected. Cases are reported from 19 out of 31 Provinces (14.05.2014)
Haiti: Currently 14 confirmed cases. However, the minister of health cited 1529 cases (14.05.2014)
St. Martin / St. Maarten: St. Martin: first cases reported in december. Until now 3210 suspected cases, 793 confirmed cases, 3 fatal cases; St. Maarten: 123 confirmed cases on the dutch side of the island (04.05.14)
Martinique: 1515 confirmed and 21820 suspected cases (11.05.2014)
Guadeloupe: 1328 confirmed and 10600 suspected cases (11.05.2014)
St. Barthelemy: 135 confirmed and 490 suspected cases (11.05.2014)
British Virgin Islands: 20 confirmed cases (11.05.2014)
Dominica: 105 confirmed and 1252 suspected cases (26.04.2014)
Anguilla: 33 confirmed cases (06.04.2014)
St. Kitts and Nevis: First cases have been reported (22.03.2014)
St. Lucia: 5 confirmed and 25 suspected cases (14.05.2014)
St. Vincent: 3 confirmed and 36 suspected cases. Until now only the Island of Bequia appears to be affected (14.05.2014)
Antigua: 4 confirmed cases (14.05.2014)         ( Reference)

 

 

.

 

 

 

Cases of chikungunya fever (between 1952 / 2006)
 have been reported in the countries depicted in red
on this map. Since 2006, local transmission has
occurred in areas within Taiwan, Australia, and the
Caribbean.
 

 

 

 

 

    Profundizarán campaña informativa en Caracas para evitar ...

    www.avn.info.ve/.../profundizarán-campaña-informativa-caracas-para-e...

    hace 20 horas - La adjunta a la Dirección Regional de EpidemiologíaKatherine Campos, destacó que la participación de la comunidad en la prevención y ...

     

     

    Profundizarán campaña informativa sobre virus Chikungunya en Venezuela
    Funcionarios de la Dirección Estadal de Salud del Distrito Capital se desplegarán este fin de semana en las comunidades de Caracas para profundizar las campañas informativas y los operativos de eliminación de los criaderos con el fin de evitar la propagación del virus Chikungunya

    Durante la actividad las brigadas comunitarias, promotores sociales, especialistas en Salud Ambiental, enfermeras y epidemiólogos colocarán larvicida y promoverán condiciones de vida saludable.

    La adjunta a la Dirección Regional de Epidemiología, Katherine Campos, destacó que la participación de la comunidad en la prevención y erradicación de criaderos es fundamental para evitar que el virus se instale en suelo patrio.

    Igualmente explicó que quienes están en riesgo de contraer el Chikungunya son los viajeros a las islas del Caribe, África, Asia, islas del Océano Índico y el Pacífico Occidental, ya que el virus se propaga en muchas de estas áreas.

    Recordó que no existe un tratamiento antiviral específico para la infección por Chikungunya, por lo que recomienda tratamiento sintomático.

    Además, advirtió que es importante que los especialistas distingan la infección por virus Chikungunya de la del dengue, dado que puede coexistir con otras enfermedades infecciosas, reseñó un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

    Los síntomas de esta enfermedad, de acuerdo con los estudios de brote masivo, son de gran sensibilidad y especificidad como fiebre y poliartralgias. Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de la mano tienden a ser las más afectadas.

    También se presenta dolor de espalda y de cabeza (cefalea). En la mayoría de los pacientes, los síntomas desaparecen en 1-3 semanas. Además, las recaídas con síntomas reumatológicos (por ejemplo, poliartralgias, poliartritis, tendosinovitis), ocurre en los meses posteriores a la enfermedad aguda.

    http://www.reporteconfidencial.info/ver_noticia.php?id_n=3220348 
    Fecha de la Noticia: 19 de Junio de 2014

     

     

    Aide et Action promueve campaña contra virus chikungunya en República Dominicana 

    JUEVES, 19 DE JUNIO DE 2014 

    9x7chikunguyaComendador, Elias Pina., Superando las expectativas de expertos y de la población en general, una creciente epidemia de chikungunya afecta la zona sur de la República Dominicana, principalmente los territorios de San Cristóbal y Santo Domingo en donde se han registrado más de 90,000 casos según las cifras del Ministerio de Salud Publica.

    Como resultado de las malas condiciones higiénicas que sufren los habitantes en distintos focos del país y como causa de la proximidad de la estación de lluvias, existe una potencial amenaza de que este temible virus se expanda hacia todas las regiones del país y pueda trasladarse hacia otros territorios como tal se ha reportado con casos concretos que han sido señalados en Cuba, Venezuela, Haití y El Salvador... (Nota de prensa reproducida de la edición digital del Listin Diario del 19 de junio de 2014).

    Hasta la fecha, según cifras oficiales, 89,720 personas han contraído la enfermedad y cerca de un 40% de los operarios de los hospitales públicos se han visto afectados por ella. En virtud de lo rápido que se está propagando la epidemia estamos realizando distintas actividades de sensibilización y prevención con los estudiantes de las escuelas y los centros comunitarios que están siendo gestionados por Aide et Action.

    En el marco del proyecto de Reforestación y Gestión de Recursos Ambientales se espera que las numerosas campañas de sensibilización y formación llevadas a cabo por el Ministerio de Salud a través de diferentes Organizaciones no Gubernamentales den su fruto lo antes posible para que los daños se minimicen rápidamente y la epidemia no suponga una verdadera catástrofe en la provincia de Elías Pina cuyas condiciones de pobreza pudiera convertirla en una dolorosa tragedia para su población.

    Lic. Amaury Pérez

    www.aide-et-action.org

    http://www.elsoldelasamericas.com/otras-noticias/salud/16894-aide-et-action-promueve-campana-contra-virus-chikungunya-en-elias-pina.html

     

    http://www.mspbs.gov.py/v3/chikungunya-el-virus-parecido-al-dengue-que-ataca-las-articulaciones/

     

     


    http://en.wikipedia.org/wiki/Chikungunya

     

    * Malcolm Allison H  2014

    Compartir este post

    Repost0

    Comentarios

    Présenta

    • : cinabrio blog
    • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
    • Contacto

    Perfil

    • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
    • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
    • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

    Recherche

    Liens