Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 agosto 2011 6 13 /08 /agosto /2011 21:20

La Unasur conformará un fondo anticíclico para enfrentar la crisis económica

 

Diario Clarín (Argentina). La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) formará un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar la crisis internacional, afirmó el ministro de Economía [argentino], Amado Boudou.

“Se trabaja en la constitución de un fondo anticíclico regional para enfrentar la crisis financiera internacional”, dijo el ministro, que actuó como vocero del encuentro que llevan adelante en Buenos Aires los titulares de Economía y Hacienda del bloque.

El fondo podría alimentarse con la liquidez de la cual gozan las autoridades monetarias o bancos centrales de cada país de la región, cuyas reservas globales se calculan en unos 500.000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

.

.

Los mercados bursátiles y financieros acaban de temblar por el temor a que una recesión castigue a Estados Unidos y a que naciones europeas no puedan afrontar sus deudas. Sudamérica también podría sufrir las consecuencias.

.

.

“Los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis”, evaluó Boudou. Los ministros tenían previsto dejar constituido el viernes un Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, en cuyo seno se elabora un plan de acción para blindar a la región de la crisis económica y financiera en Estados Unidos y Europa.

.

.

Boudou dijo que hace falta, además, “integrar cadenas de valor como hicimos la Argentina y Brasil con el comercio automotor”, de manera de incrementar el comercio intrarregional. Argentina y Brasil comenzaron su integración en los años 80 con un acuerdo de industrias automotrices en escala.

.

.

“Se avanza en la conformación del Banco del Sur. La Corporación Andina de Fomento (CAF) también es una herramienta muy útil” para blindar financieramente la región, dijo Boudou en una breve rueda de prensa en el aristocrático Hotel Alvear, en el barrio de La Recoleta.

.

.

Los ministros deliberan en Buenos Aires en una continuación del encuentro que mantuvieron recientemente en Lima. El Fondo anticíclico será de hecho la ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras.

.

.

“Tenemos el FLAR, que es una institución que es pequeña pero ya existe, y seguramente puede ser un paso intermedio”, dijo Boudou. El FLAR, con sede en Bogotá, fue creado en 1978 y lo conforman Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, recordaron fuentes del encuentro de la Unasur.

.

.

“Es necesario trabajar en instituciones para Sudamérica porque las instituciones globales demostraron tener una sola visión de la economía mundial, como pasó con el Fondo Monetario, y eso no fue bueno”, dijo el portavoz. La UNASUR está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

 

                  

 

 

                ¿UNION LATINOAMERICANA? o perro pericote y gato …

 

Electricidad paraguaya no se puede vender a Uruguay por trabas del kirchnerismo

.
En Paraguay denuncian que el gobierno K está trabando la exportación de energía eléctrica a Uruguay.

.

13 ago 2011 –  El discurso de unión latinoamericana utilizado desde el kirchnerismo para trenzar sus alianzas políticas en la región parece ser más de lo mismo en el sentido de un doble discurso galopante: un recurso vital como la energía eléctrica de dos naciones (Paraguay y Uruguay) está siendo vedado por decisión política del gobierno de Cristina de Kirchner.

Argentina está imponiendo trabas políticas a Paraguay con el elevado precio que pretende cobrar para permitir el paso de electricidad desde una central paraguaya a Uruguay por su territorio, denunció hoy un legislador.

El ingeniero Ricardo Canese, miembro por Paraguay del Parlamento del Mercosur (Parlasur), dijo a periodistas que el “abultado peaje” que Argentina quiere percibir por permitir esa operación no es más que una “traba política”.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens