Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 octubre 2013 4 31 /10 /octubre /2013 15:40

El Parque Nacional Cabo Pulmo es una de las áreas más importantes de la región del Mar de Cortés, por  la gran cantidad de especies marinas que habitan en el lugar y que en sus aguas se ubica el único arrecife de  coral  vivo.

Además también es uno de los tres únicos arrecifes vivos de que quedan en toda Norteamérica,  cuya edad se estima en aproximadamente 25,000 años. Esta zona se encuentra ubicada justo en el Trópico de Cáncer en Baja California Sur.

 

cabo2


En el marco de la Seman Nacional por la Conservación en donde en las áreas naturales protegidas se están realizando acciones, en Cabo Pulmo, se develó la  placa otorgada por la Unesco que lo califica como Sitio Patrimonio Mundial, el corte de listón lo realizaron los niños de la comunidad, ya que serán ellos quienes les corresponde continuar con los trabajos de preservación de este parque marino.

.

Cabo Pulmo

 

Gracias a los esfuerzos de conservación de los arrecifes de coral y las especies que habitan en ellos, es que a través de la develación de una placa, Cabo Pulmo fue nombrado por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial Natural.

 


 

 

Declara la UNESCO a Cabo Pulmo como Patrimonio Mundial Natural

31/10/2013 - San José del Cabo, Baja California Sur.- En marco de la Semana Nacional de la Conservación 2013, la UNESCO, por medio de la entrega de una placa nombró al parque marino de Cabo Pulmo como Sitio de Patrimonio Mundial Natural, debido a que es una de las comunidades coralinas más importantes del Golfo de California, joya de la conservación  en México y el mundo.

 


Reserva marina Cabo Pulmo

“En Cabo Pulmo se encuentra una de las comunidades coralinas más importantes del Pacífico Mexicano y el Golfo de California, representa un sitio de crianza y reproducción de especies de pesca comercial y ribereña, así como un sitio importante para el buceo”, manifestó Juanito Castro, originario y habitante del lugar.

 

Lo anterior, como resultado del mínimo impacto que las actividades productivas de los habitantes de Cabo Pulmo, mantienen con los arrecifes de coral y los seres que ahí habitan, manteniendo un impacto mínimo con sus actividades turísticas, pues desde 1995 en que fue declarado como Area Natural Protegida, la comunidad dejó de pescar

 

En el mismo orden de ideas, es que el doctor Octavio Aburto Oropeza aseguró, que la biomasa del arrecife, es decir la cantidad de seres vivos, se ha recuperado en un 463 por ciento, “lo que indica que el cambio en el manejo del ecosistema marino que se encuentra en Cabo Pulmo ha ocasionado que se recuperen las poblaciones de peces y de otras especies”.

 

Agregó que gracias a las acciones de conservación que se han desarrollado en el lugar, no sólo porque es un área natural protegida por la CONANP, sino por el esfuerzo de instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones sociales, los grandes predadores como los tiburones han regresado al sitio, además de que se observan de nueva cuenta agregaciones de peces para reproducirse.

 

En el acto de entrega, destacaron que el Parque Nacional Cabo Pulmo fue inscrito ante la Convención RAMSAR, el 2 de febrero del 2008, que como tratado intergubernamental busca preservar humedales que son de suma importancia a nivel mundial, al igual que el Estero de San José del Cabo.

 

Cabe destacar, que la placa quedó colocada  frente al centro comunitario de visitantes, en el acceso principal a la playa de Cabo Pulmo, a un lado de la torre de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

 

http://peninsulardigital.com/extra/declara-la-unesco-cabo-pulmo-como-patrimonio-mundial-natural/132908

.

 

pulmo3

 

 Para qué un sitio sea considerado Patrimonio Mundial, este debe reunir no sólo una belleza excepcional sino una amplia riqueza en flora y fauna.

Alejandro González Director del Parque Nacional Cabo Pulmo señaló que Cabo Pulmo es un parque que se decretó en el 95 que alberga una comunidad arrecifal muy importante en el Golfo de California, con una riqueza marina.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (por sus siglas en inglés, UNESCO) nombraron a Cabo Pulmo como Patrimonio mundial en el 2005, siendo hasta el 2013 cuando se recibe la placa que estará a la vista de todos.

 

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

 

A los habitantes el contar con esta placa en esta reserva natural es un símbolo que les recuerda la importancia de contribuir al cuidado y la preservación de este lugar único y excepcional.

.

http://cabovision.tv/-/noticias-hidden/11724-develan-la-placa-en-cabo-pulmo-otorgada-por-la-unesco,-que-lo-designa-como-sitio-patrimonio-mundial-%E2%80%A8.html

.

La UNESCO visitará Cabo Pulmo

.

9/11/2011 - Desde 2005 Cabo Pulmo fue integrado a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco y en 2008 a la lista de la Convención Ramsar para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional. Por ello, México tiene obligaciones que debe cumplir con ambas convenciones. En mayo pasado, la Unesco envió ya una petición dirigida al delegado de México ante dicho organismo, Carlos de Icaza, con copia al titular de la Conanp, Luis Fueyo, y al director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao, solicitando información detallada de las posibles afectaciones que causaría el megaproyecto autorizado a los ecosistemas marinos.

Cabo Pulmo alberga los arrecifes coralinos más importantes del Golfo de California y ha sido catalogada como la reserva marina más saludable del mundo. Lleva 15 años siendo una zona protegida por los propios habitantes de la región y hoy está llena de vida y es un importante centro de ecoturismo. Pese a ello, la Semarnat autorizó la construcción de Cabo Cortés, con más de 27 mil habitaciones, dos campos de golf y una marina interior para 490 embarcaciones, en una superficie de 3 mil 814 hectáreas a un lado de la reserva marina de Cabo Pulmo.

 

206581 ha - UNESCO: World Heritage

whc.unesco.org ›

EN MARZO DE 2012 GREENPEACE JUNTÓ DECENAS DE MILES DE FIRMAS CONTRA DELIRANTE

MEGAPROYECTO TURÍSTICO DE CABO CORTÉZ


En 5 días, Greenpeace recabó 44 mil firmas contra proyecto en ...
www.jornada.unam.mx/2012/03/18/sociedad/034n2soc
.
Cabo Pulmo
Cabo Pulmo
Geolocalización en México

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en BIOLOGIA MARINA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens